jueves, 10 de junio de 2021

Pequeñas Semillitas 4696

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4696 ~ Jueves 10 de Junio de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Dicen los santos que el pecado más fácil de evitar es el primero.
Y efectivamente si nos ponemos a pensar cómo han caído las almas, incluso algunas que estaban avanzadas en el camino de la santidad, comprobaremos que no fue de repente, sino que paulatinamente fueron precipitando, porque abrieron la puerta al primer pecado, quizás “pequeño”, pero que hizo la grieta suficiente en el edificio espiritual del alma, para que entrara por ella el demonio.
Por eso se puede decir que no hay pecados chicos y grandes, sino que hay pecados, y por cualquiera de ellos, abrimos la puerta al Maligno, para que influencie en nuestras vidas.
Recordemos, entonces, que el pecado más fácil de evitar es el primero. Y que cuando uno comienza el camino de descenso, casi ni se nota, es imperceptible, pero luego se hace un descenso arrollador que todo lo arrastra, y uno termina condenándose para siempre.
 
¡Buenos días María!
El domingo 17 de enero de 2021, el santuario de Pontmain en el norte de Mayenne (Francia) celebró el 150 aniversario de la Aparición de la Virgen María.
De hecho, en 1871, el país se encontraba en una situación muy difícil. Francia estaba en guerra y bajo el riesgo de una epidemia. El invierno fue duro y las cosechas escasas. Fue entonces cuando la Virgen María se apareció en el pueblo durante tres horas a los niños, justo frente al granero de Barbedette que se puede visitar hoy, en el pueblo de Pontmain.
Esta aparición iluminó los corazones de las 60 personas presentes y trajo consigo un nuevo soplo de esperanza para todos los habitantes. De hecho, en 1871, en plena guerra franco-prusiana, las tropas enemigas se encontraban a las puertas de Laval y los habitantes del pueblo no tenían noticias de los 38 jóvenes que habían partido al servicio militar. Los aldeanos estaban desesperados y fue entonces cuando María se apareció a los niños Eugenio y José, frente a otros 60 aldeanos.
Vino a transmitir su mensaje de paz, de conversión a sus fieles. Los habitantes encontraron así motivos de esperanza. Los prusianos se retiraron y los jóvenes soldados regresaron ilesos.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 2 Corintios 3,15-18.4,1.3-6
 
Salmo: Sal 85 (84) 9ab-10.11-12.13-14
 
SANTO EVANGELIO: Mt 5,20-26
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.
»Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal’. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.
»Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
 
Comentario:
Hoy, Jesús nos invita a ir más allá de lo que puede vivir cualquier mero cumplidor de la ley. Aún, sin caer en la concreción de malas acciones, muchas veces la costumbre endurece el deseo de la búsqueda de la santidad, amoldándonos acomodaticiamente a la rutina del comportarse bien, y nada más. San Juan Bosco solía repetir: «Lo bueno, es enemigo de lo óptimo». Allí es donde nos llega la Palabra del Maestro, que nos invita a hacer cosas “mayores” (cf. Mt 5,20), que parten de una actitud distinta. Cosas mayores que, paradójicamente, pasan por las menores, por las más pequeñas. Encolerizarse, menospreciar y renegar del hermano no son adecuadas para el discípulo del Reino, que ha sido llamado a ser —nada más y nada menos— que sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-16), desde la vigencia de las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12).
Jesús, con autoridad, cambia la interpretación del precepto negativo “No matar” (cf. Ex 20,13) por la interpretación positiva de la profunda y radical exigencia de la reconciliación, puesta —para mayor énfasis— en relación con el culto. Así, no hay ofrenda que sirva cuando «te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti» (Mt 5,23). Por eso, importa arreglar cualquier pleito, porque de lo contrario la invalidez de la ofrenda se volverá contra ti (cf. Mt 5,26).
Todo esto, sólo lo puede movilizar un gran amor. Nos dirá san Pablo: «En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud» (Rom 13,9-10). Pidamos ser renovados en el don de la caridad —hasta el mínimo detalle— para con el prójimo, y nuestra vida será la mejor y más auténtica ofrenda a Dios.
* P. Julio César RAMOS González SDB (Mendoza, Argentina)
 
Santoral Católico:
Beato Juan Dominici
Arzobispo
Nació en Florencia el año 1350. Ingresó de joven en la Orden de Predicadores y recibió la ordenación sacerdotal. Después de la Peste Negra puso gran empeño en la renovación y reforma de su Orden. También fomentó la reforma en la rama femenina dominicana. Contribuyó a la solución del Cisma de Occidente al obtener de Gregorio XII que abdicara. Antes, en 1408, fue nombrado obispo de Ragusa o Dubrovnik y en 1418 el nuevo papa lo envió a Bohemia, Polonia y Hungría para contrarrestar la predicación de Juan Hus. Murió en Budapest (Hungría) el año 1419.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Aciprensa
 
Pensamiento del día 
“Entra en este Sagrado Corazón
como convidado al banquete de amor
de tu único y perfecto amigo,
que quiere embriagarte
con el deleitoso vino de su puro amor”.
(Santa Margarita Maria de Alacoque)
 
Tema del día:
Le pedí a Dios
Le pedí a Dios estar en primera fila...
Él me colocó en el último lugar para que conociera la paciencia y la humildad.
 
Le pedí ser el centro del mundo...
Él me enseñó que la vanidad me aparta del centro de cualquier cosa.
 
Le pedí fama y gloria...
Pero Él me concedió sencillez y comprensión para que mi ego no fuera a herir a los demás.
 
Le pedí a Dios un auto que viajara veloz...
Él me concedió un paso firme por el sendero correcto para que no atropellara mis sentimientos.
 
Le pedí tener una mansión pero...
Él me dio una pequeña casa llena de ternura y amor.
 
Le pedí poseer dinero para tener muchos amigos pero...
Él me concedió algo mejor: me ofreció Su amistad no a cambio de mi dinero sino de mi sinceridad.
 
Le Pedí a Dios poseer mucha belleza y sin embargo...
Él me dio sensibilidad y belleza espiritual para que no me sintiera más que los demás.
 
Le pedí a Dios ser siempre feliz, pero...
Él me hizo conocer la tristeza para que comprendiera que la vida no sólo está compuesta de cosas bellas y para que tuviera compasión por el sufrimiento de los demás.
 
Le pedí un carácter fuerte pero...
Él me concedió un corazón blando y un carácter pasivo para que pudiera amar y ayudar a los demás.
 
Le pedí tener el mundo a mis pies pero...
Él me hizo comprender que es mejor tener amigos en el corazón.
 
Por todo eso Dios mío...
Nunca me concedas todo lo que te pido...
Concédeme lo que hasta hoy he tenido la dicha de poseer.
 
El rincón del lector
Desde hace años hemos tenido esta sección llamada “El rincón del lector” destinada a dar cabida a los mensajes, opiniones y comentarios de las personas que leen Pequeñas Semillitas, que han podido expresarse libre y respetuosamente. Ahora, con nuestra presencia en Facebook, la posibilidad de manifestarse es mucho más abierta, directa y permanente. Igual vamos a mantener esta sección para los que deseen expresarse por esta vía.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por correo electrónico a feluzul@gmail.com con el título "El rincón del lector" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.
 
Mes del Sagrado Corazón de Jesús
Día 10.-La murmuración
Toma la vida de Jesús y léela a fondo: no verás en Él una palabra de murmuración. El Sagrado Corazón es siempre Él mismo: tiene una palabra dulce para los justos y los pecadores, una palabra de ternura para sus traidores, una palabra de perdón para los que le crucifican. Sobre todos extiende el manto benigno de la caridad. Por eso odia tanto la murmuración y establece una regla especial: "No juzguéis y no seréis juzgados", dice.
En la medida con la que juzguéis a los otros, seréis juzgados. ¿Por qué ves la mota en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo?
* Web Católico de Javier
 
Año de San José
 
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Junio 10
Mientras Jesús convivía con sus discípulos, su protección estaba asegurada; pero al retirarse por orden del Padre, les dijo: Estaré con ustedes hasta el fin del mundo. Ayúdanos san José a estar siempre con Jesús. Amén.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.