domingo, 8 de diciembre de 2019

Pequeñas Semillitas 4186

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 4186 ~ Domingo 8 de Diciembre de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Todos los años, la solemnidad de la Inmaculada Concepción cae dentro del tiempo de Adviento. Pero este año, además es domingo, y se superpone con el Segundo Domingo de este tiempo.
En esta edición de “Pequeñas Semillitas” contemplamos las lecturas correspondientes a la fiesta de la Virgen. Y en lo que sería el “tema del día” repasamos el Evangelio del Segundo Domingo de Adviento con un comentario alusivo al mismo.
Saludamos a todos los niños que en distintas ciudades del mundo hoy reciben su Primera Comunión.

¡Buenos días!
A María Inmaculada
San Francisco de Asís decía: “Cuando digo el Avemaría, los cielos sonríen, los ángeles cantan y los demonios tiemblan y huyen”. Don Bosco recordaba a los chicos: “María nos asegura que, si somos devotos suyos, nos tendrá como hijos suyos, nos cubrirá con su manto, nos colmará de bendiciones en este mundo para obtenernos después el Paraíso”. Te presento hoy una sencilla y hermosa oración para celebrar a nuestra Madre Inmaculada.

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.

Concluye esta breve plegaria con un acto de gran confianza: la entrega y abandono en su poderosa protección e intercesión maternal. ¿Por qué no memorizarla y decirla al menos una vez cada día? Que el nombre de María sea alegría para tu corazón, miel para tus labios y melodía para tus oídos, como decía san Antonio de Padua.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Gn 3, 9-15. 20

Salmo: Sal 97, 1-4

Segunda Lectura: Rom 15, 4-9

Santo Evangelio: Lc 1,26-38
En aquel tiempo, fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.

Comentario:
Hoy, el Evangelio toca un acorde compuesto por tres notas. Tres notas no siempre bien afinadas en nuestra sociedad: la del hacer, la de la amistad y la de la coherencia de vida. Hoy día hacemos muchas cosas, pero, ¿tenemos un proyecto? Hoy, que navegamos en la sociedad de la comunicación, ¿tiene cabida en nuestros corazones la soledad? Hoy, en la era de la información, ¿nos permite ésta dar forma a nuestra personalidad?
Un proyecto. María, una mujer «desposada con un hombre llamado José, de la casa de David» (Lc 1,28). María tiene un proyecto. Evidentemente, de proporciones humanas. Sin embargo, Dios irrumpe en su vida para presentarle otro proyecto... de proporciones divinas. También hoy, quiere entrar en nuestra vida y dar proporciones divinas a nuestro quehacer humano.
Una presencia. «No temas, María» (Lc 1,30). ¡No construyamos de cualquier manera! No fuera caso que la adicción al “hacer” escondiera un vacío. El matrimonio, la vida de servicio, la profesión no han de ser una huida hacia adelante. «Llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1,28). Presencia que acompaña y da sentido. Confianza en Dios, que —de rebote— nos lleva a la confianza con los otros. Amistad con Dios que renueva la amistad con los otros.
Formarnos. Hoy día, que recibimos tantos estímulos con frecuencia contrapuestos, es necesario dar forma y unidad a nuestra vida. María, dice san Luis María Grignion, «es el molde vivo de Dios». Hay dos maneras de hacer una escultura, expone Grignion: una, más ardua, a base de golpes de cincel. La otra, sirviéndose de un molde. Ésta segunda es más sencilla. Pero el éxito está en que la materia sea maleable y que el molde dibuje con perfección la imagen. María es el molde perfecto. ¿Acudimos a Ella siendo nosotros materia maleable?
Rev. D. David COMPTE i Verdaguer (Manlleu, Barcelona, España)

Santoral Católico:
La Inmaculada Concepción 
de la Virgen María
Solemnidad
Solemnidad de la Concepción Inmaculada de la bienaventurada Virgen María, que, realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres, en previsión del nacimiento y de la muerte salvífica del Hijo de Dios, desde el mismo primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original, por singular privilegio de Dios.
Ella, desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original.
El 8 de diciembre de 1854, Pío IX definió este dogma con las siguientes palabras: «Para honor de la santa e indivisa Trinidad..., declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles».
Oración: Oh Dios, que por la concepción inmaculada de la Virgen María preparaste a tu Hijo una digna morada, y en previsión de la muerte de tu Hijo la preservaste de todo pecado, concédenos, por su intercesión, llegar a ti limpios de todas nuestras culpas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Palabras de San Juan Pablo II
“La Inmaculada es el signo de la fidelidad de Dios, que no se rinde ante el pecado del hombre. Su plenitud de gracia nos recuerda también las inmensas posibilidades de bien de belleza, de grandeza y de gozo que están al alcance del hombre cuando se deja guiar por la Voluntad de Dios, y rechaza el pecado. A la luz de la Mujer que el Señor nos regala como Abogada de gracia y Modelo de santidad, aprendemos a huir siempre del pecado. Pidamos a la Virgen que nos conceda la alegría de vivir bajo su mirada materna con pureza y santidad de vida”

Tema del día:
Evangelio del Dom II Adviento
Texto del Evangelio:  Mateo 3:1-12
En aquellos días Juan el Bautista se presentó predicando en el desierto de Judea, y decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado. Éste es aquel de quien el profeta Isaías dijo: “Una voz clama en el desierto: Preparen el camino del Señor; enderecen sus sendas.”»
Juan usaba un vestido de pelo de camello, llevaba un cinto de cuero alrededor de la cintura, y se alimentaba de langostas y miel silvestre. A él acudía la gente de Jerusalén y de toda Judea, y de toda la provincia cercana al río Jordán, y allí en el Jordán la gente confesaba sus pecados y Juan los bautizaba.
Cuando él vio que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: «¡Generación de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira venidera? Produzcan frutos dignos de arrepentimiento, y no crean que pueden decir: “Tenemos a Abrahán por padre”, porque yo les digo que aun de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abrahán. El hacha ya está lista para derribar de raíz a los árboles; por tanto, todo árbol que no dé buen fruto será cortado y echado en el fuego.
»A decir verdad, yo los bautizo en agua en señal de arrepentimiento, pero el que viene después de mí, de quien no soy digno de llevar su calzado, es más poderoso que yo. Él los bautizará en Espíritu Santo y fuego. Ya tiene el bieldo en la mano, de modo que limpiará su era, recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en un fuego que nunca se apagará.»

Comentario: “Una voz clama en el desierto”
En la Biblia, el desierto representa el lugar de las nuevas salidas. Fue en el desierto en donde el pueblo de Dios se reagrupó alrededor de la antigua Ley. El desierto es también para Jesús la ocasión de una nueva salida.
Juan Bautista nos llama. En el desierto, su voz se torna áspera y dura. Grita su mensaje: “Raza de víboras. ¿Quién os ha enseñado a huir de la cólera que viene? Producid un fruto que exprese vuestra conversión... El hacha se encuentra ya en la raíz de los árboles; todo árbol que no dé buenos frutos será cortado de raíz y arrojado al fuego...”
La gente se da prisa por bautizarse y de esta manera expresar su conversión. Toman conciencia de su falta de justicia y, sacudidos por la voz del profeta, no dudan en reconocer sus pecados. A los y a las que rechazan transformarse por la venida del Hijo del hombre, les anuncia el día del juicio: “El que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará en el Espíritu santo y en el fuego.”
El Reino de Dios llama pues a un cambio. Alejémonos de las hadas de la Navidad de música y sólo consumo, de una fiesta en la que cada uno sueña con egoísmo en el confort, las buenas comidas y los regalos. La Navidad anunciada por Juan Bautista es un día en el que las orientaciones de cada uno serán desveladas. Navidad, en la predicación de Juan Bautista, marca la venida, no de un niño frágil, sino de un Hijo de Rey que viene a establecer su Reino en medio de justos e injustos.
Su juicio no se parecerá a los de los tribunales que evalúan lo que se ve. El juez que vendrá en Navidad juzgará sobre lo que no se ve: las disposiciones interiores de la gente. Pero tendrá sobre todo una preferencia, una predilección respecto a los pobres y marginados que no gozan actualmente de su justa felicidad. ¿Estamos preparados para apoyar su proyecto de sociedad? “Producid, pues, fruto, dice Juan Bautista, que expresa vuestra conversión, vuestro giro interior, vuestro cambio de mentalidad.”
Padre Felipe Santos S.D.B.

Nuevo vídeo y artículo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:

Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

 Desde Canadá, Elena expresa su agradecimiento a las cadenas de oraciones y sanación, a los orantes y a quienes propagan las necesidades de nuestros hermanos. Y especialmente a todos los que la acompañaron de una u otra forma durante el difícil trance de la enfermedad y partida de sus dos queridas hermanas (V. Esperanza el 25-09 y Violeta Edda el 15-10). Manifiesta que ha sido un camino difícil para ella y la familia, pero -por la oración- han recibido alivio de la Mano Poderosa y de la Madrecita María

Un minuto con María
Cuando la Virgen María le dijo a Bernadette Soubirous en Lourdes (Francia), en 1858, “Yo soy la Inmaculada Concepción", confirma el dogma proclamado por Pío IX en 1854 tras las apariciones de la Virgen María a santa Catalina Labouré, en 1830, en París, en la capilla de las Hijas de la Caridad en la calle del Bac.
El Papa afirma en su bula Ineffabilis Deus: "Declaramos y definimos la doctrina que afirma que la Santísima Virgen María fue, desde el primer momento de su concepción, preservada intacta de toda contaminación del pecado original por una gracia y un favor singular del Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador de la raza humana. Es una doctrina revelada de Dios, y que, por lo tanto, debe ser firmemente creída por todos los fieles”.
Desde los primeros siglos, las iglesias orientales festejaron la pureza original de María, en una celebración de “la Concepción de la Santa Madre de Dios”, especialmente en Grecia, a mediados del siglo VIII. Luego, esta festividad se introdujo en Occidente bajo la influencia de los peregrinos que regresaban de Tierra Santa. El franciscano inglés Duns Scoto, quien murió en 1275, definió a la Inmaculada Concepción como: “María fue preservada del pecado original en anticipación de los méritos de Cristo”.
Se celebra todos los años el 8 de diciembre desde 1477, por decisión del papa Sixto IV, supuesta fecha de la concepción de María. El sitio de los obispos de Francia nos recuerda que no debemos confundir el dogma de la Inmaculada Concepción con la concepción virginal de Jesús por María.
Muchas iglesias en todo el mundo están dedicadas a la Inmaculada Concepción.

Cinco minutos con Jesús
Diciembre 8
En toda la cristiandad se celebra hoy el día de María Inmaculada. Son millones los cristianos que tomaron su primera comunión en un día como éste. María es la Madre de los cristianos.
Madre quiere decir ternura plena; cuando el padre castiga, la madre se esconde; cuando el padre se ausenta, la madre queda al frente del hogar; cuando el hermano hiere, la madre cura; cuando el hijo llora, la madre lo besa; y cuando el hijo se aparta del buen camino, la madre llora; la falda de la madre siempre está dispuesta para recibir la cabeza arrepentida del hijo.
(Padre Alfonso Milagro)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

🌸
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
🌸
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
🌸
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
🌸
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
🌸
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
🌸

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.