viernes, 1 de febrero de 2008

Pequeñas Semillitas 0294

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0294 ~ Viernes 1º de Febrero de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Con alegría estoy regresando con mis "Pequeñas Semillitas", luego de un mes de descanso y de haber tomado vacaciones de verano junto a mis seres queridos.
Por la Gracia de Dios, la idea de escribir este boletín, que nació en mí en 2006 mientras me tomaba un descanso y meditaba durante la enfermedad de mi padre, ha ido creciendo de manera sorprendente y hoy son miles las personas que lo leen diariamente en los más variados lugares del mundo.
Comenzamos un nuevo año que seguramente será duro e intenso para todos, y vienen a mi momoria estas palabras que alguien dijo:
"Si quieres un año de prosperidad, siembra trigo. Si quieres diez años de prosperidad, siembra árboles frutales. Si quieres una vida de prosperidad, siembra amigos."
Y en éso estamos.... A partir de hoy -con la bendición de Dios- comenzamos otro año de siembra.
Quiero recordar también en este momento una poesía escrita por Nelson Cisneros, que de verdad me impactó, y dice así:


Siembra, siembra y sigue sembrando


Sin importar el resultado de la cosecha,
por favor no te detengas
a ver si las semillas germinaron o no,
solo sigue adelante, sigue sembrado,
que si siembras con bondad y alegría,
algún día sus frutos dulces comerás.

Recuerda, que al sembrar,
no lo haces para tí, sino para los demás,
si todos sembramos buena fe y bondad,
a la larga y al final del camino tendremos
un terreno muy grande frondoso y floreado
donde verdaderamente, provoque estar y vivir.

Nuestro entorno es producto de nuestro trabajo,
no esperes por favor que venga otro
a sembrar por tí, hazlo tú mismo,
empieza ahora mismo,
nunca es tarde para hacerlo,
y siempre es muy temprano para terminar.


Tal vez de la lectura de este texto poético, surja con claridad la explicación del por qué de mis "Pequeñas Semillitas": sembrar... siempre sembar...!!!
Como en la siempre recordada parábola del sembrador, algunas semillas caerán entre las piedras o en terrenos llenos de maleza y quizás se irán a podrir. Pero otras muchas semillas caerán en tierra fértil, germinarán, crecerán, y se multiplicarán hermosas.
Por eso vale la pena sembrar siempre con amor y con generosidad...



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega». Decía también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra». Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado.
(Marcos 4, 26-34)

Comentario
Hoy Jesús habla a la gente de una experiencia muy cercana a sus vidas: «Un hombre echa el grano en la tierra (...); el grano brota y crece (...). La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga» (Mc 4,26-28). Con estas palabras se refiere al Reino de Dios, que consiste en «la santidad y la gracia, la Verdad y la Vida, la justicia, el amor y la paz» (Prefacio de la Solemnidad de Cristo Rey), que Jesucristo nos ha venido a traer. Este Reino ha de ser una realidad, en primer lugar, dentro de cada uno de nosotros; después en nuestro mundo.
En el alma de cada cristiano, Jesús ha sembrado —por el Bautismo— la gracia, la santidad, la Verdad... Hemos de hacer crecer esta semilla para que fructifique en multitud de buenas obras: de servicio y caridad, de amabilidad y generosidad, de sacrificio para cumplir bien nuestro deber de cada instante y para hacer felices a los que nos rodean, de oración constante, de perdón y comprensión, de esfuerzo por conseguir crecer en virtudes, de alegría...
Así, este Reino de Dios —que comienza dentro de cada uno— se extenderá a nuestra familia, a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, a nuestro mundo. Porque quien vive así, «¿qué hace sino preparar el camino del Señor (...), a fin de que penetre en él la fuerza de la gracia, que le ilumine la luz de la verdad, que haga rectos los caminos que conducen a Dios?» (San Gregorio Magno).
La semilla comienza pequeña, como «un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas» (Mc 4,31-32). Pero la fuerza de Dios se difunde y crece con un vigor sorprendente. Como en los primeros tiempos del cristianismo, Jesús nos pide hoy que difundamos su Reino por todo el mundo.
Rev. D. Jordi Pascual i Bancells (Salt-Girona, España)




Santoral y Efemérides



En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Ignacio, Obispo de Antioquía, Mártir.

Otros santos del día:San Raúl, Santa Emma y Santa Alicia .

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1656 - Consagración de la catedral de la ciudad de México, del arquitecto Arciniega.
1788 - Isaac Briggs y William Longstreet patentan el barco de vapor.
1852 - Honduras y El Salvador, que habían invadido Guatemala, son rechazadas en la batalla de la Arada.
1881 - Publicación del primer número del diario "La Vanguardia" de Barcelona, referente del periodismo español.
1908 - Mueren en un atentado en Lisboa Carlos I, rey de Portugal, y el príncipe heredero, Luis Felipe. 1915 - Nace Stanley Matthews, inglés que jugó al fútbol hasta los 50 años de edad.
1924 - Estalla la guerra civil en Honduras.
1930 - Nace María Elena Walsh, escritora argentina.
1932 - Fusilan a José Farabundo Martí como responsable de una insurrección campesina en El Salvador.
1965 - Nace la princesa Stefanía, de Mónaco.
1971 - Recibe el disco de oro la banda de sonido de la película "Love Story".
1978 - Muere en accidente de tránsito Jorge Cafrune, cantante folklórico argentino.
1985 - En Perú se pone en circulación el Inti, con un valor de mil soles.
2003 - El transborador de la NASA 'Columbia' se desintegra al ingresar a la tierra. Los siete tripulantes que estaban a bordo de la nave mueren en el accidente.
2004 - Mueren 251 personas en una avalancha durante la peregrinación anual a la Meca.
2004 - El jugador colombiano Carlos "el pibe" Valderrama se despide del fútbol en un partido homenaje.



Pensamiento



En los días en que iniciamos un nuevo año, no permitas que permanezcan en tu mente imágenes negativas, destructivas o que te preocupen, te llenen de angustia, depresión o tristeza. Aunque no lo entiendas, todas las cosas tienen un significado y todo es para bien. Busca sólo cosas positivas y creativas...
llena tu mente y tu espíritu de luz y fe; enriquecerás tu vida, serás un ser más sano y más feliz.




Un año más



Cada día que pasa, y en cada mirada sobre el mundo que nos rodea, es la última vez que lo miramos. Aunque mañana podamos volver a mirar lo mismo nuevamente, nunca será el mismo momento que hayamos visto la vez anterior.

Cierro mis ojos y recuerdo tu mirada, recuerdo tu voz y la tersura de tu piel, recuerdo que en el abrazo yo percibía el tibio aroma de tu perfume. Y me doy cuenta que cada vez era siempre la única vez, aún cuando yo pensaba que todo era eterno y el tiempo no pasaba más, creía que nada se iba, que todo momento era atrapado por mí. Ahora sé que nada de esto era así. Los momentos son únicos e irrepetibles, los momentos son eso, obras de arte del tiempo. Fijar nuestra atención en otras cosas que nos sacan de la reflexión para no pensar es un ardid del alma para no enfrentarse a su finitud. Y los momentos se van elevándose como el vapor hasta donde vive la eterna luz.

Olvidamos ciertas cosas y nos aferramos a otras en la tozudez de la memoria para repetir una y otra vez el gozo tenido y cada momento vivido nunca será un momento perdido, pero nunca volverá a ser el mismo, de cada uno de nosotros depende que cada vez sea mejor porque los momentos no vuelven más.

Los recuerdos nos constituyen, nos arman como rompecabezas dejando ver un resultado en la objetividad de un espejo que cada día nos devuelve la imagen de un rostro distinto al de otros años. Somos la encarnación constante de lo vivido con el don de Dios para seleccionar, como cada uno pueda, la forma de lo por vivir. Y así nos vamos construyendo día a día con lo mucho o poco que tenemos.

Un año más se suma a la ordenación de las vivencias que han quedado en la memoria pero que se han evaporado como el agua de los ríos. Vaya uno a saber por cuál nube andarán nuestras alegrías y tristezas, nuestros amores y odios, nuestros trabajos y nuestras perezas. En algún lugar seguramente todavía resuenan nuestros pasos y nuestras voces, quizás en el trazo dejado en el banco de la escuela o en el papel que escribimos para dejar constancia de la necesidad del amor. En algún lugar seguramente que no es lugar sino que es la virtud de tu memoria.

Detalles que se han pasado en un tiempo entero, tiempo que es la medida de nuestros sueños, marcas que van quedando en los silencios. Y detrás de cada cosa están tus ojos, mirando con ilusiones los nuevos senderos.

Un año es la medida con que valernos, para conocer lo sutil fortuito y lo eterno, y de ello sabemos tantas cosas que no sabemos como que estamos seguros que todavía quedan por crear muchos recuerdos.

De tu sonrisa y la mía depende el tiempo con el que vayamos a dibujar nuestros momentos para viajar por un mundo que es un sueño, despiertos y en la medida que conocemos buscaremos horizontes de sueños nuevos. Si todo en la vida pasa como las blancas nubes van por el cielo, vivamos nuestros años con los mejores anhelos porque solo se vive realmente cuando comprendemos que cada vez, es la última vez.

© Miguel Ángel Arcel




Cosas curiosas



¿Sabías que cien personas emplearon 50.000 horas cada una para restaurar la última cena?
La obra de Leonardo da Vinci, concluida en 1498, mide 8,8 metros. Se encuentra en el comedor de la iglesia de Santa María delle Grazie, en Milán.
El trabajo costó más de 15 millones de dólares y demandó 21 años de labor.


¿Sabias que Cancún en maya significa "serpiente de oro"?
Situada en el extremo noroeste de la península de Yucatán, la famosa zona hotelera se extiende de cara al mar en una isla que tiene forma de siete.
En los arrecifes cercanos hay más de 500 especies de peces.


¿Sabías que OIT es la sigla de la Organización Internacional del Trabajo?
Esta entidad procura que se establezcan políticas que permitan el pleno empleo, la mejora en las condiciones de trabajo, la extensión de la seguridad social y el aumento del nivel general de vida. Fue fundada en 1919 por el Tratado de Versalles.




Temas Médicos : El cuidado de la piel en verano



Ya nadie ignora que tirarse a tomar sol como un lagarto es sólo bueno para los lagartos. La luz solar es fuente de calor, estimula la síntesis de vitamina D, favorece la irrigación sanguínea y brinda alegría a la vida. Si se toma con cautela, el sol tonifica, revitaliza, equilibra el sistema nervioso y favorece la formación de vitamina D, que contribuye a fijar el calcio. Cinco minutos diarios de luz solar alcanzan para prevenir la osteoporosis.

Pero cuando no se sabe convivir con este bien natural imprescindible para la generación de vida, las consecuencias pueden ser graves y, en el peor de los casos, mortales. Una excesiva radiación solar daña no solo las células cutáneas sino también el sistema inmunitario.

Lo más frecuente es sufrir las siempre molestas quemaduras los días en que nos descuidamos y la dosis solar supera los niveles recomendados, pero no hay que olvidar que la suma de estos excesos concretos puede provocar, a largo plazo, un mal mayor: el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel.

Hay diferentes tipos de radiaciones que se distinguen por su longitud de onda.

Esta clasificación presenta en primer lugar a los rayos infrarrojos, que posibilitan ese ansiado efecto bronceador que perdura durante varios días, favorece el color más tostado de nuestra piel por unos días, pero por otra parte se ha probado sus influencias negativas en el progresivo envejecimiento de la tez con el paso de los años.

Luego, existen además rayos ultravioletas que se clasifican en UVA y UVB y cuyas radiaciones parecen ser las principales causantes del envejecimiento del cutis y de la aparición de cáncer de piel; los UVB son los más dañinos. Estas radiaciones ultravioletas, una vez filtradas por la capa de ozono antes de llegar a la tierra, favorecen la vida. Sin embargo, el debilitamiento de la capa de ozono, situada en la estratósfera (entre 10 y 50 kilómetros de altura), debido a la emisión de contaminantes, provoca, año tras año, un aumento de la temperatura de las radiaciones ultravioletas y, por ende, del riesgo de lesiones en las personas.

Una exposición continuada de la piel a una radiación ultravioleta puede dañar su material genético y provocar la aparición de males tan graves como el citado cáncer de piel y las cataratas, e incluso, si la dosis solar es muy alta, afecta al buen funcionamiento del sistema inmunitario que defiende al organismo de posibles infecciones.

Este hecho probado científicamente no implica que tengamos que renunciar a la playa, a la piscina, al monte, o a la práctica de deportes al aire libre, pero sí nos previene para que seamos más prudentes y tratemos de evitar en lo posible las consecuencias negativas de una larga exposición al sol. Según el terreno, varía la intensidad de la radiación. La arena refleja el 20% de los rayos; el agua refleja un 5%, la hierba un 3% y la montaña es zona de alto riesgo ya que con la altura aumenta la llegada de rayos ultravioletas.

También cuenta el ángulo de exposición al sol. Si las radiaciones inciden perpendicularmente, la penetración y el daño aumentan: jamás tome sol acostado, al mediodía.

A nadie le gusta sufrir los efectos de un eritema, una forma muy simple de quemadura provocada por radiaciones ultravioletas: para evitar tal molestia basta con empezar con exposiciones al sol de corta duración y utilizar una buena crema protectora de alta graduación.

A medida que envejecemos, la piel pierde elasticidad. El colágeno y la elastina, fibras que mantienen la flexibilidad de la piel, se debilitan. La piel se adelgaza y pierde grasa, dando una apariencia menos turgente, menos suave.

Para prevenir arrugas por exposición solar, es necesario comenzar en la infancia, se recomienda usar protector solar con un factor de protección no menor de 15.

¿ Para qué sirve un Protector Solar ?

En el caso de un protector solar factor 15, permite una exposición solar 15 veces superior a la que la piel soportaría antes de ponerse colorada si no se hubiese aplicado dicho protector artificial. En este caso, el índice de protección alcanza el nivel 15 para los rayos UVB que pueden provocar quemaduras graves, y un nivel más bajo, para los rayos UVA que broncean sin enrojecer la piel.

La protección que ofrecen las pantallas solares incrementa rápidamente hasta el factor 15. Luego, a medida que es mayor el factor de protector solar, aumenta menos su auténtica protección. Es lo que los especialistas llaman la "meseta de protección". Es decir, la protección que ofrece el factor 50, poco difiere con la del factor 30. Es decir, si hablamos de mayor protección en términos absolutos, el factor 60 es realmente el más alto... pero por muy poquito. La elección del Factor de Protección Solar (FPS) depende del tipo de piel.

Más allá del tono de piel, existen factores de riesgo que hacen más peligrosa la exposición solar.

Por eso, tienen que cuidarse más las personas con:

· Más de 60 años.
· Piel y ojos claros, cabellos rubios o rojizos.
· Heridas que no cicatrizan.
· Lunares que cambian de color, forma o tamaño.
· Lunares, manchas o verrugas.
· Aquellos con una historia familiar que incluya cáncer de piel.

Para lograr entonces un buen bronceado y poder obtener un color más duradero, sin perjuicio de nuestra salud, se recomienda:

1. Limpieza profunda de la piel
El sol mejora las pústulas pero produce, simultáneamente, un rápido ascenso de la grasa que ya está preformada en las glándulas sebáceas. Esto hace que aumenten los poros, se agranden, se dilaten y se produzca por lo tanto mayor formación de puntos negros. Por eso, es importante que la piel, al exponerse al sol, esté perfectamente limpia, a fin de evitar que la grasitud se acentúe.

2.- Un cepillo por la piel
Otra opción es pasarte un cepillo de cerdas naturales y suaves por todo el cuerpo, sin prisa, como si estuvieras retirando el polvo de cada rincón, utilizando un gel exfoliante que ayude a retirar todas las células muertas. Una alternativa interesante para exfoliar todo el cuerpo, es la harina de maíz mezclada con la leche de almendras y malva.

3.- Baño con texturas
Estimular tu piel con diferentes tipos de texturas y temperaturas. Realizar esta experiencia a la hora del baño, alternando agua fría y tibia. Para tal fin podemos utilizar alguno de nuestros baños de espuma, como es el caso del baño de espuma de algas marinas y sandía.

4.- Antes de ducharte
La piel también puede ser estimulada antes del baño con una esponja de origen natural. "Es un cuidado simple que podemos ofrecer a nuestra piel, y que ayuda a remover las células muertas así como a activar la circulación de la sangre"

5.- Un tónico natural
Utilizar Bálsamo para el cuerpo que funciona como un excelente tonificante natural y que actúa como regularizador del pH de la piel.

6.- Hidratarse
Otro consejo muy gratificante es nutrir e hidratar la piel con una leche de almendras o de malva, y luego de tomar sol, con el After Sun.

7.- Despertar el rostro
Por la mañana, lavarse la cara con agua fría y, al mismo tiempo, presionar la piel con la punta de los dedos. Así, activarás la circulación sanguínea de la piel después del descanso de la noche. Enseguida, aplicar una loción tonificante y un hidratante que contenga filtro solar adecuado para la cara. De este modo, también estarás protegiéndose de la incidencia de los rayos solares.

8.- Horario de exposición
Reducir al mínimo la exposición solar entre las 10 y las 15:30 hs., horario en que los rayos inciden perpendicularmente. Recuerde que cuanto menor es la sombra que produce el cuerpo, más intensas son las radiaciones solares.

9.- Aplicar un filtro o pantalla solar antes de cada exposición
Deberá repetirse cada dos horas mientras se está al sol y luego de cada baño o sudoración excesiva.
Para ésto, los médicos recomiendan ir a lo seguro. A la hora de elegir un protector solar coinciden en que los factores de protección declarados en los envases son estimativos porque las autoridades no hacen testeos para controlar si son reales. Por este motivo, aconsejan privilegiar las marcas confiables.

10.- Ahora... a disfrutar el verano con precaución...!!!

Tomado de la web



Meditación breve



Convierte tus adversidades en ocasiones de prosperar.
Tus éxitos no están determinados por circunstancias fatales, sino que regularmente, son el fruto de tu trabajo inteligente y tenaz.
Cuando cometas un error, no te frenes quejándote del descalabro, o justificando tu desacierto, ni permanezcas en el remolino de la amargura, que te hunde en el abismo oscuro y asfixiante del pesimismo; más bien, aprovecha tal experiencia para construirte, construyendo, de nuevo, tus obras y abriendo paso a tus iniciativas.
"¡Lánzate con valor y encontrarás fuerzas inesperadas a tu favor!" Basil Kink

Tiberio Lopez Fernandez



Pedido de oración


Pedimos oración por María Elena, lectora de "Pequeñas Semillitas" que atraviesa una difícil situación en su salud.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro


Después de haber recorrido el año pasado las reflexiones diarias tituladas "Los cinco minutos de Dios", del misionero claretiano Padre Alfonso Milagro, este año vamos a leer las meditaciones cotidianas del mismo autor tituladas "Los cinco minutos de María".


Dice el Evangelio que Cristo vino a este mundo a traernos la Vida, la verdadera Vida de Dios en nosotros: Cristo es esa Vida y esa Vida ha venido a nosotros por María.
El que vive esa Vida divina es más hijo de Dios y es más hijo de María; nada hay más importante y decisivo para el cristiano que vivir la vida de Dios, y desde ese "lugar", desde esa experiencia, contemplar y vivir todo lo demás.
Para vivir esa vida divina nos ayudará poderosamente la vigilancia y protección de la Santísima Virgen, tratando de imitar sus virtudes en todos nuestros actos, no olvidando recurrir a ella con frecuentes y fervientes plegarias.

Ven, Espíritu Santo, y ayúdanos a crecer en el silencio y la contemplación como María, para que sepamos conservar y meditar en nuestro corazón las palabras de Jesús.
Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.