viernes, 19 de septiembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6105

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6105 ~ Viernes 19 de Setiembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Los hijos adultos se parecen a los amigos que uno verá de tanto en tanto. Debemos aprender a tolerar que a veces crean que no nos necesitan, y que otras veces no nos necesiten de verdad, pero no alcanza con esto.
Si al caminar por un desierto, heridos o fatigados, tuviéramos que apoyarnos en los hombros de algún amigo más fuerte, deberíamos hacerlo del modo que lo incomodara menos.
Algo similar tal vez sea lo primero que deberemos aprender como padres de nuestros hijos adultos, cómo acomodar nuestras vidas para pesarles poco...
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- VIERNES 24 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: 1 Timoteo 6, 2-12
 
Salmo: Sal 48, 6-7. 8-10. 17-18. 19-20
 
Santo Evangelio: Lc 8,1-3
En aquel tiempo, Jesús iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes.
 
Comentario:
Hoy admiramos a las mujeres que habían seguido a Jesús por Él mismo, por gratitud del bien que habían recibido de Él («habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades»). No le seguían por la esperanza de hacer una carrera después. Éste es uno de los signos más ciertos de la honestidad y de la credibilidad histórica de los evangelios: el papel mezquino que hacen en ellos los autores y los inspiradores de los evangelios, y el maravilloso papel que muestran de las mujeres.
Su presencia junto al crucificado y el resucitado contiene una enseñanza vital para nosotros hoy. Nuestra civilización, dominada por la técnica, tiene necesidad de un corazón para que el hombre pueda sobrevivir en ella, sin deshumanizarse totalmente. Debemos dar más espacio a las razones del corazón, si queremos evitar que nuestro planeta se desplome espiritualmente en una era glacial.
No es difícil entender por qué estamos tan ansiosos de aumentar nuestros conocimientos y tan poco de aumentar nuestra capacidad de amar: el conocimiento se traduce automáticamente en poder, el amor en servicio: «La ciencia hincha, el amor edifica» (1Cor 8,1).
De hecho, ninguna mujer estuvo involucrada, ni siquiera indirectamente, en la condena de Jesucristo. Incluso la única mujer pagana que se menciona en los relatos, la esposa de Pilato, se disoció de su condena (cf. Mt 27,19). Es cierto que Jesús murió también por los pecados de las mujeres, pero históricamente sólo ellas pueden verdaderamente decir: «Somos inocentes de la sangre de éste» (Mt 27,24).
Siempre nos hemos preguntado cómo es que las piadosas mujeres son las primeras en ver al Resucitado y por qué a ellas se les encargue la misión de anunciarlo a los apóstoles. La verdadera respuesta es ésta: las mujeres fueron las primeras en ver al Resucitado porque habían sido las últimas en abandonarle muerto, e, incluso después de la muerte, acudieron a llevar aromas a su sepulcro (cf. Mc 16,1).
Con ellas estaba Santa María: las madres no abandonan a un hijo, ni siquiera condenado a muerte.
(De la predicación del Viernes Santo 2007, en la Basílica de San Pedro)
* Cardenal Raniero CANTALAMESSA (Città del Vaticano, Vaticano) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Genaro
Fue obispo de Benevento (Campania, Italia). A principios del siglo IV, hacia el año 305, durante la persecución de Diocleciano, sufrió el martirio juntamente con otros seis cristianos en Pozzuoli, cerca de Nápoles, donde se le tiene una especial devoción. Tenemos pocos datos históricos de su vida. Según la tradición, después de que sufriera en vano otros tormentos, fue decapitado en el estadio de Pozzuoli, y su sangre, recogida en dos ampollas, fue trasladada a Nápoles junto con el cuerpo del santo. El culto a san Genaro se ha acentuado por el fenómeno, atestiguado desde finales del siglo XIV, de esa sangre que se licua normalmente cuatro veces al año en diversas fechas.
Oración: Tú que nos concedes, Señor, venerar la memoria de tu mártir san Genaro, otórganos también la gracia de gozar de su compañía en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
 
«Cuando hablas, solo repites lo que  ya sabes;
pero cuando escuchas, quizás aprendas algo totalmente nuevo»
(DALAI LAMA)
 
Tema del día:
¿Dios lo perdona todo?
Una pregunta para el pecador desesperado, una afirmación para el impenitente: ¿Realmente Dios lo perdona todo? La fe cristiana proclama un Dios misericordioso, pero nadie puede pretender salvarse a pesar de Él.
 
Las cartas del apóstol Juan, que se leen sobre todo en Navidad, no son los escritos más conocidos del Nuevo Testamento. Sin embargo, la primera carta contiene una frase que debería consolar los corazones llenos de culpa: "Si nuestro corazón nos acusa, Dios es más grande que nuestro corazón" (1Jn 3,20). De hecho, al pecador desesperado le atormenta una pregunta persistente, que es una afirmación para el impenitente: ¿Dios lo perdona todo?
 
Si la conciencia de los pecados cometidos es un paso esencial en la batalla espiritual, su reverso es a veces formidable: la desesperación y la culpabilidad. Sin embargo, la fe cristiana proclama a un Dios misericordioso que no se cansa de ver cómo los corazones perdidos vuelven a Él. Una preocupación casi maternal, como subraya el profeta Isaías: "¿Acaso puede una mujer olvidarse de su niño, no puede tener ternura por el hijo de sus entrañas? Aunque ella se olvide de él, yo no me olvidaré de ti" (Is 49, 15).
 
Por medio de la Encarnación, el Padre dio incluso un paso decisivo hacia sus criaturas. Jesús, el Hijo, que vino a este mundo, "sabía lo que había en el hombre, siendo él mismo hombre" (Jn 2,25). Él mismo pasó por la prueba de la tentación —tan ordinaria para todo ser humano— y dio ejemplo de vida evangélica, entregando su vida y venciendo a la muerte. Así mostró a todos los hombres cómo Dios es amor: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo […] Os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer". (Jn 15, 9-15) O, para decirlo con san Pablo: "Cristo me amó, se entregó por mí" (Gal 2, 20).
 
La resurrección del Salvador es fuente de gran esperanza para todos, como lo es la historia del Buen Ladrón (cf. Lc 23, 39-43). En la Cruz, en el momento culminante de su crimen, Jesús prometió: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso". Pero esto no sucede automáticamente. No porque Dios quiera dejar fuera a algunas personas, sino porque algunas personas deciden dejar fuera a Dios. El Mal Ladrón es uno de estos últimos, cuando su compañero se atreve a hacer un acto de fe: "Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino".
 
La parábola del hijo pródigo (cf. Lc 15,11-32) es muy clara: el Padre está siempre con los brazos abiertos, esperando al pecador (foto). Pero el pecador necesita contrición, mirar en su interior y reconocer que se ha alejado de la fuente de todo bien. "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" (Mt 9,13), nos recuerda Jesús, y podríamos añadir "pecadores arrepentidos".
 
¿Puede un cristiano conocer realmente a Dios si no ha experimentado su infinita misericordia? Entonces será más indulgente con el prójimo. Ciertamente, un discípulo de Cristo es ante todo un pecador perdonado.
.
(Texto de Valdemar de Vaux - Aleteia)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Cuando alguien te ama, es lento para perder la paciencia contigo. Cuando alguien te ama, toma las circunstancias de tu vida y las usa de una forma constructiva para tu crecimiento. Cuando alguien te ama, está de parte tuya; quiere verte madurar y desarrollarte en el amor. Cuando alguien te ama, no derrama su ira contigo por todos los "errorcitos" que cometes, aunque sean muchos. Cuando alguien te ama, le duele profundamente cuando pierdes el camino, pero te orienta a seguir la senda correcta. Cuando alguien te ama, sigue confiando en ti cuando a veces tú ni siquiera confías en ti mismo. Cuando alguien te ama, nunca te dice que eres un caso perdido; más bien trabaja pacientemente contigo porque te ama y corrige de tal manera que cuesta entender la profundidad del cuidado que tiene por ti. Cuando alguien te ama, nunca te abandona aunque muchos de tus amigos lo hagan. Cuando alguien te ama, se queda a tu lado cuando llegas al fondo de la desesperación, cuando ve lo que realmente eres y no te juzga sino que te ve con total justicia, hermosura y amor. Cuando alguien te ama... es el mayor de todos los dones que demuestran el amor perfecto de Dios.
🌸
Nuestra vida debe ser agradable a Dios, y si tuvimos la suerte de haber encontrado la forma de agradarle al Señor, entonces podemos darnos por satisfechos, porque no sólo hemos encontrado el Paraíso en el más allá, sino que en cierta manera también lo hemos hallado aquí en la tierra, porque hacer lo que agrada a Dios, es lo máximo a que la criatura puede aspirar.
María Santísima agradó siempre a Dios, y jamás lo desilusionó. Tomemos nosotros ejemplo de Ella, y en la medida de nuestra pequeñez, tratemos de imitar a María y hagamos todo lo que Dios quiere de nosotros, con humildad y alegría, sabiendo que el Señor está contento con nosotros.
Porque si Dios está contento, ¿qué importa todo el resto? Aunque nosotros estemos en medio de las penas y tormentos, si con ello el Señor está contento, porque estamos haciendo su voluntad, ya podemos darnos por satisfechos y felices.
De esto se deduce la gran importancia que tiene el hacer la voluntad de Dios, de conocerla primero a través de la oración, y luego también de seguir esa voluntad, ayudados por la gracia que se obtiene con la oración y los sacramentos. Porque el mayor consuelo en este mundo es hacer la voluntad divina, estando convencidos de que lo que estamos haciendo es lo que a Dios le agrada.
🌸
Conocedor de cuánto les gustan las cerezas a los monos, un cazador inventó un sencillo método para cazarlos. Colocó una en el interior de un frasco de vidrio y lo dejó abierto en la selva. Cuando llegó el primer mono, metió la mano en el recipiente, decidido a atrapar el apetitoso fruto. Instintivamente, cerró el puño con firmeza y observó, con inesperada tristeza, que no podría lograr su objetivo con su preciso manotazo.
La mano había quedado atascada por la boca del frasco, aunque con el fruto alcanzado. El cazador se acercó rápidamente al mono, lo ató, le dio un fuerte y preciso golpe en el codo y logró sacar la mano con la cereza, preparada e intacta para una nueva víctima golosa.
A veces en la vida nos ocurre algo muy similar: Por no soltar algunos apegos queridos, quedamos anclados al dolor, debilitados y vulnerables ante cualquier mínimo temporal devastador. Una simple apertura de mano, un soltar oportuno, puede hacernos percibir y lograr nuevos objetivos, mucho más importantes que el inicial y rutinario...
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania y Gaza especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para que urgentemente se ponga fin al genocidio de Israel sobre los habitantes de la Franja de Gaza. Esto no es un pedido con tintes políticos sino absolutamente humanitarios.
 
🙏 Pedimos oración para Juan Pablo Germán N., de 43 años de edad, originario de Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina, con un tumor en el trigémino que intentarán operar el mes próximo (cirugía muy complicada). Aunque oportunamente volveremos a ponerlo en oración, vamos anticipando nuestro pedido para que nuestro Padre Dios, con la intermediación de la Virgen Santísima, lo tenga presente y permita que la operación sea exitosa.
 
🙏 Pedimos oración para Agustina, joven de Córdoba, Argentina, 22 años, que hace algo más de un año padeció la ruptura de un aneurisma cerebral quedando con secuelas. Ayer ha sido nuevamente intervenida quirúrgicamente durante seis horas, y ahora está en terapia intensiva en recuperación. Pedimos al Señor, con la intercesión del Santo Cura Brochero y de San Artémides Zatti, y la mediación de la Virgen de Lourdes, que Agustina se recupere de la mejor manera posible.
 
🙏 Pedimos oración para el bebé Benjamín Ezequiel T., de tres meses y medio, de la provincia de Córdoba, Argentina, que está internado en muy grave estado con múltiples afecciones en diversos órganos de su cuerpito. Lo encomendamos al Divino Niño Jesús orando para que le conceda el milagro de su sanación. Y que ante el peligro que enfrenta, puedan bautizarlo lo antes posible aún en internación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un año con María
Setiembre 19: Las mujeres de Jesús
En el Evangelio se nos habla de estas mujeres que acompañan a Jesús. Hoy quiero aprovechar a agradecer a todas esas mujeres que evangelizan desde la simpleza y la sencillez: las que limpian el templo, las que organizan el bingo para recaudar fondos para la construcción de la parroquia, las que organizan para mandarle comida al cura que no tiene para comer y lo saben, las que llevan el Evangelio y la catequesis a rincones inesperados.
Las que rezan el Rosario en los velorios de personas que ni siquiera saben quiénes fueron, pero rezan por su alma. Gracias a ustedes que mantienen también a la Iglesia desde el servicio sencillo y simple. Igual que María, toman la posta del amor.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.