martes, 30 de septiembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6116

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6116 ~ Martes 30 de Setiembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Estamos finalizando Setiembre, el mes de la Biblia, así consagrado porque justamente hoy se conmemora el día de San Jerónimo, un padre de la Iglesia que tradujo la Biblia del griego y hebreo al latín, creando la Vulgata, que sirvió a la Iglesia durante siglos. Esta labor de traducción y su devoción por las Escrituras hicieron que se le reconociera como patrono de los traductores y se dedicara este mes a la lectura y difusión de la Palabra de Dios.
Hagamos el firme propósito de leer cada día aunque sea una página de la Biblia, para enriquecer nuestro tesoro espiritual como católicos.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- MARTES 26 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: Zacarías 8, 20-23
 
Salmo: Sal 86,1-3. 4-5. 6-7
 
Santo Evangelio: Lc 9,51-56
Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, Él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?». Pero volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo.
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio nos ofrece dos puntos principales para la reflexión personal. En primer lugar, nos dice que «cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén» (Lc 9,51). El verbo que usa san Lucas significa “completar”, “consumar”; Jesús lleva a plenitud el tiempo marcado por el Padre para completar su misión salvífica mediante la crucifixión, muerte y resurrección. Después va a ser glorificado, “llevado al cielo”. Ante esta perspectiva, Jesucristo «tomó la decisión de subir a Jerusalén», es decir la firme decisión de amar al Padre realizando su voluntad redentora. Jesús muere en la cruz diciendo: «Todo está cumplido» (Jn 19,30). El Señor ha vivido para cumplir la voluntad del Padre, y ha mantenido esa actitud de fidelidad hasta la muerte.
Así debemos vivir también nosotros aunque experimentemos en el camino hacia Dios la oposición o el rechazo, el desprecio o la marginación por ser fieles al Señor. Decía el Papa Francisco: «El verdadero progreso de la vida espiritual no consiste en multiplicar los éxtasis, sino en ser capaces de perseverar en los tiempos difíciles: camina, camina, camina; si estás cansado detente un poco y luego vuelve a caminar, con perseverancia».
En segundo lugar, ante el rechazo de los samaritanos, Santiago y Juan quieren hacer descender fuego del cielo (cf. Lc 9,54). El Señor les reprende por su celo indiscreto. Debemos recordar la paciencia que Dios tiene con nosotros, y ser pacientes con nuestros hermanos en su camino hacia Dios, aunque no respondan inmediatamente a su gracia. Dios quiere que todos los hombres se salven y ha entregado a su Hijo único en la cruz por todos. Dios agota todas las posibilidades de acercarse a cada hombre, y espera con paciencia divina el momento en el que cada corazón se abre a su Misericordia.
* Rev. D. Félix LÓPEZ SHM (Alcalá de Henares, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Jerónimo
Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 347. Estudió en Roma, cultivando con esmero todos los saberes, y llevó una vida desordenada hasta que se hizo catecúmeno y fue bautizado por el papa Liberio a los veinte años. Cautivado por la vida contemplativa, marchó a Oriente, se entregó a la vida ascética cerca de Antioquía y se ordenó de sacerdote. Estuvo un tiempo en Constantinopla y luego regresó a Roma, donde fue secretario del papa san Dámaso, que le encargó la traducción de la Biblia al latín, y dirigió espiritualmente a unas damas de la nobleza que llevaban vida de piedad en común en la colina Aventina. A la muerte del Papa marchó de nuevo a Oriente y, tras visitar monasterios de diversas regiones, se estableció en Belén de Judá. Allí asumió la dirección espiritual de los monasterios fundados por santa Paula, al tiempo que completó la versión de la Biblia y escribió muchas obras, especialmente comentarios a la Sagrada Escritura. Participó de modo admirable en muchas necesidades de la Iglesia. Murió en Belén el 30 de septiembre del 420.
Oración: Oh Dios, tú que concediste a san Jerónimo una estima tierna y viva por la Sagrada Escritura, haz que tu pueblo se alimente de tu palabra con mayor abundancia y encuentre en ella la fuente de la verdadera vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
 
ámala tiernamente, y ella te custodiará;
hónrala y recibirás sus caricias.
Que ella sea como para ti tus collares y tus pendientes»
(SAN JERÓNIMO)
 
Tema del día:
San Jerónimo y la Biblia
Los santos pueblan de fecundidad el mundo. Hoy nos referimos a un hombre que amó la Sagrada Escritura como pocos. Y en Ella, encontró la clave de su propia felicidad. ¿Por qué? Porque descubrió el Amor. Veamos algo de su vida.
 
Jerónimo nació en Estridón, actual Croacia, en torno al 345 en una familia cristiana. Fue enviado a estudiar en Roma y es alumno del famoso latinista Elio Donato. Luego comenzó el estudio del hebreo bajo la guía de un judío convertido. Trabó amistad con el teólogo Evagrio del Ponto (374) y también con Gregorio Nazianzeno, obispo y escritor.
 
Su fama está ligada a la famosa "Vulgata'', que es la versión latina de la Biblia. Un trabajo paciente que le llevó años de tarea: traducción del hebreo y del griego al latín, lengua popular en el imperio romano. Además escribió numerosos comentarios a los distintos libros que conforman la Escritura. Dicha labor la realizó desde el 391 hasta el 406.
 
Vivió en Roma, ciudad en la cual algunas familias pudientes le ayudaban en la tarea de traducción de la Biblia. Después pasó 34 años en la ciudad de Belén y fue un periodo de intensa actividad literaria.
 
En Belén no todo era tranquilidad: fue invadida por los Hunos (402) y piratas sarracenos (410). Además los seguidores de Pelagio -monje británico que incurrió en algunos errores respecto a la libertad y la Gracia- incendiaron algunas casas de benefactores de san Jerónimo, entre ellos la romana Paola y su hijo Eustoquio. Es decir, la vida del exégeta bíblico Jerónimo no estuvo ayuna de dificultades.
 
Para Jerónimo, la Biblia era un verdadero tesoro. A él se le atribuye la célebre expresión: la ignorancia de las Escrituras, es ignorancia de Cristo. Y qué mejor que conocer el amor que Dios nos tiene en Cristo, Hijo del Padre. La Biblia es un tesoro infinito de sabiduría y vida, un atlas iconográfico del amor, un servicio de luz para la vida. Juan Pablo II solía repetir: "La Biblia es el libro de Dios y sobre Dios; pero también el libro del hombre y para el hombre''. Ciertamente, allí están las victorias y derrotas de lo humano, las experiencias de un Pueblo que camina, el tejido que Dios trabaja para mezclarse con nuestro barro.
 
San Jerónimo es un ícono del amor a la Biblia, el libro que no envejece, porque contiene verdades y experiencias que no mueren. Su traducción al latín significó años de vida, si bien no se puede atribuir la totalidad de los textos, pues algunos libros eran revisión de versiones latinas ya en uso. Es el caso de los mismos Evangelios, que ya estaban traducidos al latín que se usaba, pero por insistencia del papa Dámaso, Jerónimo revisa atentamente los textos escritos.
 
Septiembre es declarado por la Iglesia, mes de la Biblia, en atención a san Jerónimo. Murió un 30 de septiembre del 420, en Belén. Estamos invitados a leer asiduamente la Escritura porque en el fondo, es una Carta de amor que Dios nos manda a los cristianos. La Biblia no puede estar cerrada o guardada en un armario de casa. Todo lo contrario, ha de ser "familiar'' en la yema de nuestros dedos. Es Luz de vida porque proviene del Corazón del Padre.
.
(Pbro. Dr. José Juan García)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
“Cuando Robert F. Kennedy, candidato a la presidencia de Estados Unidos, fue herido mortalmente con un arma de fuego en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, el 5 de junio de 1968; numerosos de sus seguidores se arrodillaron y rezaron el Rosario. Una imagen célebre de la época muestra a un mesero del restaurante, Juan Romero, posando un rosario entre la manos de Kennedy en la cocina del hotel; imagínense a los católicos haciendo eso hoy”, declaró a ACI Prensa Mark Stricherz periodista político y autor del libro ‘Why the Democrats are Blue’ (2007).
La vida de Kennedy es a la imagen de esta devoción mariana. Él era el séptimo de los nueve hijos de Joseph y Rosemary Kennedy, residentes en Brookline, en Massachusetts. Después de haber servido en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, contrajo matrimonio con Ethel Skakel, con la que tuvo once hijos (el último no había nacido en el momento de su muerte).
Robert es a menudo considerado como uno de los más piadosos de los hermanos Kennedy: su casa estaba llena de objetos religiosos, biblias y crucifijos, rezaba regularmente con su esposa y sus hijos. Fue monaguillo en su juventud y también en ciertos momentos de su carrera en la función pública, declaró el biógrafo Larry Tye en su libro ‘Bobby Kennedy: The Making of a Liberal Icon’ (2017).
🌸
¿Qué hay en este día por lo cual sientes amor? ¿Qué hay de este momento que sinceramente valores?
Hay algo en tu vida que te empuja a conocer y experimentar y entender más de esa misma vida. ¿Qué es eso que, desde el centro mismo de las cosas, produce esa sensación en ti? ¿Qué es lo que hace que resulte tan hermoso flotar tranquilamente en un mar calmo bajo un cálido sol? ¿Por qué la belleza de la cima de una montaña observada a la distancia puede llegar a tu corazón tan profundamente?
Hay una razón por la cual tienes ciertas y determinadas opiniones respecto de un amplio rango de cuestiones, grandes, pequeñas, y de las ni tan grandes ni tan pequeñas. Hay un propósito rector en la raíz de cada sincera elección que llevas a cabo.
Mientras danzas con la vida cada día, tus pasos siguen un ritmo que es fiel a esa persona genuina que llevas dentro, no importa qué otras cosas puedan o no estar sucediendo. Aunque interactúes íntimamente con todo lo que te rodea, algo dentro de ti se mantiene aparte de todo ello, disfrutando de la experiencia.
Respira hondo el aire fresco y dulce del ser. Y sigue danzando, a medida que cada instante que se va presentando aporta un verso completamente nuevo a esa canción que has conocido desde siempre.
 
Un año con María
Setiembre 30: El ánimo de María
Desánimos vamos a tener siempre, son parte de nuestra vida. El tema es estancarse en el desánimo, cuando ya tu vida gira en la angustia, mirando siempre lo que te falta. No te permitas el lujo de estar desanimado.
Mira la vida de María, con todo lo que vivió, incluso en la muerte de José y en la muerte de su Hijo. Ella no se estanca en el dolor, permanece en Dios, confía en Dios y se entrega a Dios. Cuando aparezca el desánimo en tu vida, anímate a ver tu historia y a Dios en tu historia, como María.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

lunes, 29 de septiembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6115

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6115 ~ Lunes 29 de Setiembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hoy la Iglesia celebra la Fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Los Arcángeles son una jerarquía superior dentro de los ángeles, encargados de cumplir misiones especiales encomendadas por Dios.
Y los ángeles han sido definidos como seres espirituales, ideas de Dios, para acompañar a los hombres. Siempre junto a nosotros, son verdaderos amigos que nos cuidan y nos levantan en nuestras caídas.
Habitualmente cuando los ángeles nos visitan y están a nuestro lado, no escuchamos el susurro de las alas, ni sentimos el roce de sus plumas, pero percibimos su presencia por el amor que crean en nuestros corazones.
¡No los olvidemos! Recurramos con frecuencia a su ayuda, a su compañía, a su fortaleza, a su amor...
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- FIESTA DE LOS SANTOS ARCÁNGELES -
Primera Lectura: Daniel 7, 9-10. 13-14 o bien Apocalipsis 12, 7-12
 
Salmo: Sal  137, 1-2a. 2bc-3. 4-5
 
Santo Evangelio: Jn 1,47-51
En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
 
Comentario:
Hoy, en la fiesta de los Santos Arcángeles, Jesús manifiesta a sus Apóstoles y a todos la presencia de sus ángeles y la relación que con Él tienen. Los ángeles están en la gloria celestial, donde alaban perennemente al Hijo del hombre, que es el Hijo de Dios. Lo rodean y están a su servicio.
«Subir y bajar» nos recuerda el episodio del sueño del Patriarca Jacob, quien dormido sobre una piedra durante su viaje a la tierra de origen de su familia (Mesopotamia), ve a los ángeles que “bajan y suben” por una misteriosa escalera que une el cielo y la tierra, mientras Dios mismo está de pié junto a él y le comunica su mensaje. Notemos la relación entre la comunicación divina y la presencia activa de los ángeles.
Así, Gabriel, Miguel y Rafael aparecen en la Biblia como presentes en las vicisitudes terrenas y llevando a los hombres —como nos dice san Gregorio el Grande— las comunicaciones, mediante su presencia y sus mismas acciones, que cambian decisivamente nuestras vidas. Se llaman, precisamente, “arcángeles”, es decir, príncipes de los ángeles, porque son enviados para las más grandes misiones.
Gabriel fue enviado para anunciar a María Santísima la concepción virginal del Hijo de Dios, que es el principio de nuestra redención (cf. Lc 1). Miguel lucha contra los ángeles rebeldes y los expulsa del cielo (cf. Ap 12). Nos anuncia, así, el misterio de la justicia divina, que también se ejerció en sus ángeles cuando se rebelaron, y nos da la seguridad de su victoria y la nuestra sobre el mal. Rafael acompaña a Tobías “junior”, lo defiende y lo aconseja y cura finalmente al padre Tobit (cf. Tob). Por esta vía, nos anuncia la presencia de los ángeles junto a cada uno de nosotros: el ángel que llamamos de la Guarda.
Aprendamos de esta celebración de los arcángeles que “suben y bajan” sobre el Hijo del hombre, que sirven a Dios, pero le sirven en beneficio nuestro. Dan gloria a la Trinidad Santísima, y lo hacen también sirviéndonos a nosotros. Y, en consecuencia, veamos qué devoción les debemos y cuánta gratitud al Padre que los envía para nuestro bien.
* Cardenal Jorge MEJÍA Archivista y Bibliotecario de la S.R.I. (Città del Vaticano, Vaticano) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
Fiesta de los Santos Arcángeles
Miguel, Gabriel y Rafael
En la Biblia, desde el Antiguo Testamento, aparecen los ángeles y sus jefes, los arcángeles, criaturas espirituales, como ministros o servidores de Dios, bien sea para llevar a los hombres los mensajes y la protección divina, bien sea para alabar al Señor y presentarle las preces de los hombres. La Iglesia celebra a tres arcángeles. Miguel, que significa «¿Quién como Dios?», es el defensor de los derechos divinos y el protector del pueblo de Dios y de la Iglesia contra las asechanzas del mal; a él se refieren Dan 10-12, Ap 12 y la carta de Judas. Gabriel, «Fuerza de Dios», es sobre todo el ángel que interviene, enviado por Dios, en los acontecimientos de la Anunciación y del nacimiento de Juan Bautista y de Jesús (Lc 1). Rafael, «Medicina de Dios», aparece en el libro de Tobías, como compañero y protector del hijo en su largo y peligroso viaje y como médico de la ceguera del padre. Con el Salmo 102 podemos rezar: «Bendecid al Señor, ángeles suyos, poderosos ejecutores de sus órdenes, prontos a la voz de su palabra».
Oración: Oh Dios, que con admirable sabiduría distribuyes los ministerios de los ángeles y los hombres, te pedimos que nuestra vida esté siempre protegida en la tierra por aquellos que te asisten continuamente en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada nunca lo sabré. Pero si hay algo, si hay alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo».
(BLAS PASCAL)
 
Historias:
El nuevo Cura de Ars
El nuevo cura de Ars de la Marsella agnóstica multiplica los fieles en un barrio islámico.
 
Ha revolucionado la iglesia francesa: aceptó una parroquia del centro de Marsella que iba a ser cerrada y ahora no para de bautizar a adultos.
 
“Traer tantas almas para Dios como sea posible”. El padre Michel Marie Zanotti Sorkine se ha tomado esta frase muy a pecho y se ha convertido en su principal objetivo como sacerdote.
 
Así lo está haciendo tras haber transformado una iglesia que iba a ser clausurada y demolida en la parroquia con más vida de Marsella. Su mérito es aún mayor cuando el templo está situado en un barrio con una enorme presencia de musulmanes en una ciudad donde menos del 1% de la población es católica practicante.
 
La clave para este sacerdote que previamente había sido músico de éxito en multitud de cabarets de París y Montecarlo es la “presencia”, hacer presente a Dios en el mundo de hoy. Las puertas de su iglesia están todo el día de par en par y viste de sotana porque “todos, cristianos o no, tienen derecho a ver un sacerdote fuera de la iglesia”.
 
De 50 feligreses en Misa cuando llego a 700, casi 200 adultos se han bautizado desde que llegó, 34 en la última Pascua. ¿Cómo lo logró?
 
Tal y como cuentan sus feligreses, el padre Michel Marie está buena parte del día en el confesionario, muchas veces hasta pasadas las once de la noche. Y si no está ahí siempre se le encuentra vagando por sus pasillos o en la sacristía sabiendo la necesidad de que los sacerdotes estén siempre visibles y cercanos para salir en auxilio de todo aquel que lo necesite.
 
La iglesia siempre abierta es otra de las medidas que tomó, él afirma que la misión de la parroquia es “permitir y facilitar el encuentro del hombre con Dios” y el cura no puede ser un impedimento para esto, si hoy en día la iglesia no está abierta es que de cierta manera no tenemos nada que proponer, que todo lo que ofrecemos se acabó.
 
La importancia de la liturgia y de la limpieza, nada más llegar y con la ayuda de un grupo de laicos renovó la parroquia, la limpió y la dejó resplandeciente.
 
Dice “Cómo quiere que se crea que Cristo vive en un lugar si todo no está impecable, es imposible”.
.
(Tomado de Rosario de Mar a Mar)
 
Oración a San Miguel Arcángel
Se cuenta que el 13 de octubre de 1884 el Papa León XIII experimentó una visión en la cual vio a Satanás y a sus demonios desafiando a Dios, diciendo que podía destruir su Iglesia si quería. Sin embargo, el pontífice pensó que si el demonio no lograba su cometido, sufriría una derrota humillante. Vio entonces aparecer a Miguel y lanzar a Satanás y sus legiones en el abismo del Infierno. Después llamó a su Secretario para la Congregación de Ritos. Le entregó una hoja de papel y mandó que se enviara a todos los obispos del mundo, indicando que la oración que había escrito tenía que ser recitada después de cada misa. Esta oración no es obligatoria en la actualidad, pero se la puede decir al finalizar cada Misa o Rosario, y es muy recomendable su oración piadosa en forma diaria.
Esta es la oración:
 
San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a Satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El viejo cacique de la tribu charlaba junto al fuego con sus nietos acerca de la vida, y en ese momento les dijo:
— ¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡Es entre dos lobos!  Uno de los lobos es maldad, cobardía, rencor, falsedad, vagancia…  El otro es bondad, valor, paciencia, perdón, diligencia…  Esta misma pelea está ocurriendo dentro de cada uno de ustedes y dentro de todos los hombres de la tierra. 
Los indiecitos se quedaron pensando por un rato, hasta que uno de los niños le preguntó a su abuelo:
— ¿Y cuál de los dos lobos crees que ganará?
El viejo cacique respondió simplemente:
— El que alimentes más, muchacho.
Excelente respuesta: ¡No hay que alimentar los vicios! Ahí está lucha, el sacrificio, la cruz… De este modo nuestras malas inclinaciones no tomarán fuerza en nosotros.
🌸
Creo en mis sueños, hablo sobre mis sueños, pienso en mis sueños, hago planes para mis sueños, creo oportunidades para mis sueños y me veo ya en mis sueños.
La única manera de lograr que un sueño se haga realidad, es hablar acerca de él, creer en él, verse a uno mismo en él y crear oportunidades para él.
Hay un gran poder de voluntad que sigue a lo que imaginamos. Este poder de la voluntad nos permite seguir adelante a pesar de todos los obstáculos y los sueños que debieran tomarnos diez a veinte años en lograrlos, se cumplen en menos tiempo.
¡Los planes en papel no son suficientes para los sueños! Simplemente veámonos actuando en lo que nos hemos imaginado y para cuando estemos involucrados pensaremos que todavía estamos en el proceso de imaginárnoslo.
Con la ayuda de Dios, lo que creemos es lo que logramos. Lo que imaginamos es lo que llegamos a ser. Lo que pensamos es lo que experimentamos.
🌸
La oración es una fuerza tan real como la gravitación terrestre. Hay médicos que han visto hombres y mujeres desquiciados por todo tipo de terapias, librarse de su enfermedad y de la melancolía, por el sincero esfuerzo de la oración.
La oración es el único poder del mundo que es capaz de vencer las llamadas leyes de la naturaleza: a estos resultados así obtenidos se los llama milagros. Pero un constante y silencioso milagro acontece, de hora en hora, en los corazones de hombres y mujeres que han descubierto, con asombro, que la oración los enriquece con una continua corriente de fortaleza que los sostiene en sus vidas cotidianas.
Adecuadamente comprendida, la oración es una actividad de personas maduras, indispensable para el completo desarrollo de la personalidad y la integración final de todas las más profundas facultades del hombre. Sólo por la oración podemos alcanzar la completa y armoniosa unificación del cuerpo, mente y espíritu, que le da a la frágil constitución humana su fortaleza invencible. (Alexis Carrel)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania y Gaza especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para el joven nadador Matías Bottoni, de 21 años de edad, de Rosario, Argentina, que en el mes de mayo sufrió un accidente en una piscina y se lesionó la médula espinal, con la consecuente parálisis. Él está en tratamientos de rehabilitación, con gran esfuerzo también económico de su familia y con los lógicos altibajos anímicos que la situación física le provoca. Roguemos al Señor que le conceda a ese jovencito todas sus gracias de sanación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Requisitos para ‘Pedidos de oración’ 
1) Nombres completos y apellido de la persona por la que se pide (no publicaremos apellido o solamente pondremos la primera letra).
2) Ciudad y país donde vive la persona por la que se pide.
3) Descripción del problema que tiene.
4) Los Pedidos de Oración se deben enviar a feluzul@gmail.com y deben redactarse de manera breve y resumida.
5) Enviar con tiempo la solicitud de oración (un día antes de su publicación). Se publican sólo los días lunes, miércoles y viernes.
6) Los pedidos que no traigan toda la información detallada en los puntos 1, 2 y 3, lamentablemente no serán publicados.
 
Un año con María
Setiembre 29: Amor y libertad
Ser libre no significa hacer lo que quiera, sino más bien es hacer lo que debo. Significa tener el mayor poder que una persona puede tener, “el elegir”. Esto permite que tu vida tenga un ruedo, paso a paso y lleva a comprender que tu vida tiene un sentido. Jesús vino a recordar que el hombre no puede estar atado a otro hombre, y mucho menos a una institución o a un programa, porque el mismo Dios respeta tu libertad. La misma religión no te vino a atar, sino que te vino a liberar. No asumas cosas que te esclavizan y no generes cosas en tu vida que esclavicen a otros. María eligió, por eso su amor es sincero.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

domingo, 28 de septiembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6114

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6114 ~ Domingo 28 de Setiembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El tema principal que hay que sacar a la luz, a propósito de la parábola del rico epulón que se lee en el Evangelio de hoy, es su actualidad, esto es, cómo la situación se repite hoy, entre nosotros, tanto a nivel mundial como a nivel local. A nivel mundial los dos personajes son los dos hemisferios: el rico epulón representa el hemisferio norte (Europa occidental, América, Japón); el pobre Lázaro, con pocas excepciones, el hemisferio sur. Dos personajes, dos mundos: el primer mundo y el «tercer mundo». Dos mundos de desigual tamaño: el que llamamos «tercer mundo» representa de hecho «dos tercios del mundo».
La parábola de hoy nos recuerda que los pobres que necesitan nuestra ayuda no están lejos ni fuera de la vista. No son solo noticias de periódico ni fragmentos de noticias de televisión. Como Lázaro —cuyo nombre en hebreo significa "Dios ha ayudado"—, están a la vuelta de la esquina. Y, como el hombre rico, no podemos evitar verlos, pues nos cruzamos con ellos cada día en nuestro ir y venir.
¿Dónde está Lázaro hoy? Está en las noticias de la noche, en YouTube, en los titulares:
- En Gaza, más de 500.000 personas corren el riesgo de morir de hambre.
- En Sudán, la guerra civil ha dejado más de 150.000 muertos y millones de personas padecen lo que algunos llaman la "mayor crisis de hambre mundial".
- Las hambrunas persisten en Yemen, Haití, la República Democrática del Congo, Etiopía y otros lugares.
Muchas de estas crisis no se denuncian ni reciben financiación suficientes. El mundo necesita una acción urgente y coordinada. Esta parábola no está nada pasada de moda. Lázaro sigue en nuestra puerta, esperando ser atendido y ayudado. Si lo ignoramos, nos arriesgamos a correr la misma suerte que el hombre rico.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- DOMINGO 26 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: Amós 6, 1. 4-7
 
Salmo: Sal 145, 7. 8-9a. 9bc-10
 
Segunda Lectura: 1 Timoteo 6, 11-16
 
Santo Evangelio: Lc 16,19-31
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: «Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico, pero nadie se lo daba. Hasta los perros venían y le lamían las llagas.
»Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama’. Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros’.
»Replicó: ‘Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento’. Díjole Abraham: ‘Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan’. Él dijo: ‘No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán’. Le contestó: ‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite’».
 
Comentario:
Hoy, Jesús nos encara con la injusticia social que nace de las desigualdades entre ricos y pobres. Como si se tratara de una de las imágenes angustiosas que estamos acostumbrados a ver en la televisión, el relato de Lázaro nos conmueve, consigue el efecto sensacionalista para mover los sentimientos: «Hasta los perros venían y le lamían las llagas» (Lc 16,21). La diferencia está clara: el rico llevaba vestidos de púrpura; el pobre tenía por vestido las llagas.
La situación de igualdad llega enseguida: murieron los dos. Pero, a la vez, la diferencia se acentúa: uno llegó al lado de Abraham; al otro, tan sólo lo sepultaron. Si no hubiésemos escuchado nunca esta historia y si aplicásemos los valores de nuestra sociedad, podríamos concluir que quien se ganó el premio debió ser el rico, y el abandonado en el sepulcro, el pobre. Está claro, lógicamente.
La sentencia nos llega en boca de Abraham, el padre en la fe, y nos aclara el desenlace: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males» (Lc 16,25). La justicia de Dios reconvierte la situación. Dios no permite que el pobre permanezca por siempre en el sufrimiento, el hambre y la miseria.
Este relato ha movido a millones de corazones de ricos a lo largo de la historia y ha llevado a la conversión a multitudes, pero, ¿qué mensaje hará falta en nuestro mundo desarrollado, hiper comunicado, globalizado, para hacernos tomar conciencia de las injusticias sociales de las que somos autores o, por lo menos, cómplices? Todos los que escuchaban el mensaje de Jesús tenían como deseo descansar en el seno de Abraham, pero, ¿cuánta gente en nuestro mundo ya tendrá suficiente con ser sepultados cuando hayan muerto, sin querer recibir el consuelo del Padre del cielo? La auténtica riqueza es llegar a ver a Dios, y lo que hace falta es lo que afirmaba san Agustín: «Camina por el hombre y llegarás a Dios». Que los Lázaros de cada día nos ayuden a encontrar a Dios.
* Rev. D. Valentí ALONSO i Roig (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Pensamiento del día
«La generosidad no es darme aquello que necesito más que tú, sino darme aquello que tú necesitas más que yo»
(KHALIL GIBRAN)
 
Predicación del Evangelio:
Acercarnos
El pobre Lázaro está allí mismo, muriéndose de hambre «junto a su puerta», pero el rico evita todo contacto y sigue viviendo «espléndidamente» ajeno a su sufrimiento. No atraviesa esa «puerta» que le acercaría al mendigo. Al final descubre horrorizado que se ha abierto entre ellos un «inmenso abismo». Esta parábola es la crítica más implacable de Jesús a la indiferencia ante el sufrimiento del hermano.
 
Junto a nosotros hay cada vez más inmigrantes. No son «personajes» de una parábola. Son hombres y mujeres de carne y hueso. Están aquí con sus angustias, necesidades y esperanzas. Sirven en nuestras casas, caminan por nuestras calles. ¿Estamos aprendiendo a acogerlos o seguimos viviendo nuestro pequeño bienestar indiferentes al sufrimiento de quienes nos resultan extraños? Esta indiferencia solo se disuelve dando pasos que nos acerquen a ellos.
 
Podemos comenzar por aprovechar cualquier ocasión para tratar con alguno de ellos de manera amistosa y distendida, y conocer de cerca su mundo de problemas y aspiraciones. Qué fácil es descubrir que todos somos hijos e hijas de la misma Tierra y del mismo Dios.
 
Es elemental no reírnos de sus costumbres ni burlarnos de sus creencias. Pertenecen a lo más hondo de su ser. Muchos de ellos tienen un sentido de la vida, de la solidaridad, la fiesta o la acogida que nos sorprendería.
 
Hemos de evitar todo lenguaje discriminatorio para no despreciar ningún color, raza, creencia o cultura. Nos hace más humanos experimentar vitalmente la riqueza de la diversidad. Ha llegado el momento de aprender a vivir en el mundo como la «aldea global» o la «casa común» de todos.
 
Tienen defectos, pues son como nosotros. Hemos de exigir que respeten nuestra cultura, pero hemos de reconocer sus derechos a la legalidad, al trabajo, a la vivienda o la reagrupación familiar. Y antes aún luchar por romper ese «abismo» que separa hoy a los pueblos ricos de los pobres. Cada vez van a vivir más extranjeros con nosotros. Es una ocasión para aprender a ser más tolerantes, más justos y, en definitiva, más humanos.
.
(P. José Antonio Pagola  - Imagen de Arquidiócesis de Cali)
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
💕 Desde California (USA), agradecen a Dios y a los que han rezado por Pilar (78 años) que se está recuperando prontamente de su operación de vejiga y las lesiones que sufrió por una caída: fractura de antebrazo y lesiones varias.
 
💕 Desde Gálvez, Santa Fe, Argentina, se eleva una oración de acción de gracias por el cumpleaños número 96 de Aldo José Miola. Nos sumamos.
 
💕 Desde San Salvador, El Salvador, América Central, Amado C. agradece al Señor y a los orantes por el éxito de su cirugía de extirpación de catarata en su ojo izquierdo, que aparecía en principio como complicada por tener además glaucoma. Paulatinamente todo se va recuperando a la normalidad.
 
💕 Desde Córdoba, Argentina, Florencia G., (38 años) agradece a Dios y a las personas que rezaron por ella hace diez días cuando fue estudiada por “bultos” en una mama, los cuales resultaron benignos. Damos gracias al Señor por su infinita bondad.
 
Oremos: Bendito seas, Dios mío, porque a pesar de ser yo indigno de toda ayuda, tu generosidad e infinita bondad nunca dejan de otorgar el bien aún a los ingratos y a los que se han apartado de ti. Conviértenos a ti, para que seamos agradecidos, humildes y piadosos, pues Tú eres nuestra salud, nuestra fortaleza y nuestra salvación.
 
Meditación dominical del P. Santiago Martín
La parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro puede ser especialmente útil para aquellos que dicen que si no ven un milagro no se convierten. En la parábola evangélica se les da la respuesta que merecen: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto”. En realidad, la vida nos está dando continuas ocasiones para la conversión y para la gratitud. La propuesta de esta semana va a consistir precisamente en examinar esas manifestaciones del amor de Dios para aprovechar lo que ya nos han dado y, desde ahí, llenar nuestro corazón de gratitud. Lo haremos planteándonos qué ocurriría si no tuviéramos la salud que tenemos, aunque ésta no sea plena. O qué haríamos si no estuviéramos en la situación económica en que nos hallamos, o si nos dejaran de querer nuestros amigos, o fallecieran nuestros familiares, o nuestra familia no fuera un hogar feliz. Es posible que alguna de las cosas citadas, u otras, nos falte y que el dolor e incluso la amargura nos esté arruinando la vida. Debemos recordar entonces que quizá algo de lo que ahora nos falta algún día lo hemos tenido y, además, que hay otras muchas cosas por las que sí podemos agradecer a Dios y al prójimo. Si no damos gracias por lo que nos han dado, ¿qué derecho tenemos a quejarnos por lo que no tenemos? ¿No serán nuestras quejas, carentes de gratitud, las que inviten a aquel que nos lo ha dado todo a quitarnos lo que nos queda, pues lo valoramos tan poco que no lo agradecemos?
(P. Santiago Martín fm)
 
Un año con María
Setiembre 28: La amabilidad de María
Alegría y amabilidad van de la mano. Tenemos millones de oportunidades para ser amables con los demás, pero no siempre las aprovechamos.
Imagina la amabilidad de María no tan solo con su hijo, sino también en relación con sus cercanos, el ejemplo preciso que vemos en ese encuentro que tuvo con su prima Isabel... Hoy pídele a María que te dé un poquito de esa amabilidad que Ella supo vivir.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA