martes, 25 de noviembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6172

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6172 ~ Martes 25 de Noviembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Queridos amigos: Es hora de reflexionar, parar y pensar sobre lo que realmente deseamos alcanzar en el nuevo año litúrgico que comienza el próximo domingo con el Adviento.
Analicemos nuestros gustos, tendencias y aspiraciones. Dirijamos nuestra vida y no permitamos que ella nos comande.
Tracemos metas, planes y objetivos. Lancémonos, a partir de ahí, a la búsqueda de realizaciones de nuestra voluntad con mucha garra y valentía.
Digamos: "Yo soy fuerte, yo lo alcanzaré".
Mentalicémonos positivamente para el éxito de cada jornada, para que todos nuestros deseos se realicen.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- MARTES 34 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: Daniel 2, 31-45
 
Salmo: Daniel 3, 57. 58. 59. 60. 61
 
Santo Evangelio: Lc 21,5-11
En aquel tiempo, como dijeran algunos acerca del Templo que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida».
Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?». Él dijo: «Estad alerta, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: ‘Yo soy’ y ‘el tiempo está cerca’. No les sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato». Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo».
 
Comentario:
Hoy, escuchamos asombrados la severa advertencia del Señor: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida» (Lc 21,6). Estas palabras de Jesús se sitúan en las antípodas de una así denominada “cultura del progreso indefinido de la humanidad” o, si se prefiere, de unos cuantos cabecillas tecnocientíficos y político militares de la especie humana, en imparable evolución.
¿Desde dónde? ¿Hasta dónde? Esto nadie lo sabe ni lo puede saber, a excepción, en último término, de una supuesta materia eterna que niega a Dios usurpándole los atributos. ¡Cómo intentan hacernos comulgar con ruedas de molino los que rechazan comulgar con la finitud y precariedad que son propias de la condición humana!
Nosotros, discípulos del Hijo de Dios hecho hombre, de Jesús, escuchamos sus palabras y, haciéndolas muy nuestras, las meditamos. He aquí que nos dice: «Estad alerta, no os dejéis engañar» (Lc 21,8). Nos lo dice Aquel que ha venido a dar testimonio de la verdad, afirmando que aquellos que son de la verdad escuchan su voz.
Y he aquí también que nos asevera: «El fin no es inmediato» (Lc 21,9). Lo cual quiere decir, por un lado, que disponemos de un tiempo de salvación y que nos conviene aprovecharlo; y, por otro, que, en cualquier caso, vendrá el fin. Sí, Jesús, vendrá «a juzgar a los vivos y a los muertos», tal como profesamos en el Credo.
Queridos hermanos y amigos: unos versículos más adelante del fragmento que ahora comento, Jesús nos estimula y consuela con estas otras palabras que, en su nombre, os repito: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestra vida» (Lc 21,19).
Nosotros, dándole cordial resonancia, nos exhortamos los unos a los otros: «¡Perseveremos, que con la mano ya tocamos la cima!».
* Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
Santa Catalina de Alejandría
No tenemos noticias seguras sobre su vida. Según las leyendas y tradiciones, fue una virgen y mártir de Alejandría en Egipto, de finales del siglo III o principios del siglo IV. Era una joven cristiana llena de agudeza, de ingenio y de sabiduría, no menos que de fortaleza de ánimo. Su cuerpo se honra con piadosa veneración en el célebre monasterio del Monte Sinaí que lleva su nombre. Desde el siglo IX su culto comenzó a extenderse por toda la Iglesia, por lo que existen numerosas iglesias dedicadas a su nombre en todo el mundo, y son muchas las entidades e instituciones que la tienen por patrona.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que diste a tu pueblo la virgen y mártir invicta santa Catalina, concédenos, por su intercesión, ser fortalecidos en una fe constante y trabajar sin desmayo por la unidad de la Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«¡Ah, cuánto bien hace a mi alma que tiene en sí tantos motivos de caer en la horrible desesperación, el sentir la verdad, la grandeza infinita de la divina misericordia, la ternura inagotable del buen Jesús!»
(BEATO MAMERTO ESQUIÚ)
 
Tema del día:
El síndrome del nido vacío
No es fácil ver a tus hijos marcharse de casa; de repente, la casa se vuelve vacía y silenciosa. Son muchos los padres que viven con dolor la etapa en la que los hijos se marchan de casa. Para hacer frente al "síndrome del nido vacío" podemos acudir a la Biblia, para empaparnos de su sabiduría.
 
Y es que claro, estuvieron con sus hijos desde la concepción, fueron los padres quienes los vieron por primera vez y, al igual que María y san José, los vieron crecer, cuidaron de ellos, los alimentaron y los enseñaron a caminar.
 
Todos estos momentos, fueron pieza clave en la vida de los padres, pero ahora que los hijos han crecido y es tiempo de volar para formar su propia familia, ¿qué consuelo pueden recibir los padres?
 
En ese contexto, la Biblia ofrece varios mensajes de consuelo, propósito y renovación que pueden ayudar a los padres a encontrar sentido y dirección en esta nueva etapa.
 
Sumerjámonos en los ejemplos de aquellos personajes bíblicos que, inspirados por Dios, han dejado estos consejos y citas que reconfortarán el alma de cualquier padre y madre.
 
La Sagrada Familia, un ejemplo total
Podemos poner la mira en la actitud de san José y la Virgen María, cuando perdieron a su hijo Jesús y después de tres días de búsqueda y angustia lo encontraron en el Templo. Jesús, ante la incomprensión de sus padres, les dijo: "¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" (Lc 2,49).
 
De esta manera, Jesús les ha demostrado su autonomía y que ya es plenamente consciente de su misión en el mundo. Así es cómo los padres vamos reconociendo que nuestros hijos están preparados para salir del nido, pues ya poseen una personalidad y autonomía, y está dispuestos a encaminar su compromiso con el mundo.
 
Siguiendo a María y José, los padres están invitados a retirarse delante de lo que se ha convertido su hijo. Deben confiar aún más en su hijo porque han hecho todo lo posible para que un día pueda tomar decisiones por sí mismo y por los demás. Y, tranquilos, porque esta separación no implica el fin del vínculo afectivo entre padres e hijos.
 
En la Biblia, Dios siempre crea por el modo de separación, y luego se une en un modo superior.
 
En el libro del Génesis, él separa al hombre de la mujer y luego los une en una alianza de amor. La despedida de los niños no corresponde por lo tanto a una desaparición, sino que conduce a otra relación mucho más profunda y linda.
 
Los niños y los padres ofrecen algo diferente, pero de una manera más profunda. Los hijos abandonan la relación de dependencia para entrar en un amor de amistad con sus padres, en un mayor intercambio.
.
(Texto de Aleteia - Imagen de Hospital Casa Salud)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
En la alegría como en la tristeza, Santa Celia Martin (madre de Santa Teresa del Niño Jesús), -nacida en 1831, falleció en 1877, canonizada el 18 de octubre de 2015 por el Papa Francisco- se dirigió a María, la “Virgen de la Sonrisa”. Ella sabía que la Madre de Dios acompaña cada evento familiar, que ella sana, consuela y sostiene a los que la invocan cuando llegan pruebas graves como el cáncer.
Cuando Celia descubre su enfermedad, después del impacto de la noticia decide entrar progresivamente en el abandono. Esposa y madre, vive esta prueba como una ocasión extraordinaria de la renovación interior. Cada instante la acerca cada vez más a Jesús.
A lo largo de su enfermedad se confió a la intercesión de Nuestra Señora. Irá a Lourdes a confiarle su salud. De regreso comprendiendo que la fecundidad de su vida es entrar en la vía de una oblación aún más total al Padre. Celia experimenta una alegría auténtica, la verdadera felicidad. Sus días van a iluminar a aquellos que la rodean y la luz del Cielo tomará el lugar de la noche.
Santa Celia puede convertirse, para aquel que se ve afectado por la enfermedad, en una amiga y una ayuda preciosa para vivir el tiempo de la prueba con Jesús y María.
🌸
Con las desgracias que suceden en el mundo nos lamentamos y entristecemos. Pero hay que reconocer que no tenemos la justa visión de las cosas, la visión de la fe, que nos hace ver la verdad. Porque si pensamos que la pérdida de un alma en el Infierno es mayor mal que todas las desgracias y catástrofes de todos los mundos desde la creación del universo, entonces sí que abrimos los ojos para comprender que lo que realmente es malo es perderse para siempre en el Infierno.
Hoy la muerte se toma como algo muy trágico, olvidando que la muerte sólo es trágica para quien sale de este mundo en pecado mortal, porque para los demás es el paso a la felicidad del Cielo o a la purificación del Purgatorio.
No entendemos bien qué quiere decir que un alma esté padeciendo tormentos inimaginables por toda la eternidad. Por eso el Señor dice que un alma que se va al Infierno es mayor mal que todos los males de todas clases ocurridos en la Tierra desde el principio del mundo.
Pensemos en estas cosas y veamos los fenómenos naturales y catástrofes que suceden en el mundo como llamados de Dios para vivir una vida más santa, aprovechando el tiempo que nos queda y escarmentando en cabeza ajena, para tomar el camino justo que nos lleve a la salvación, a evitar el Infierno.
 
Un año con María
Noviembre 25: Creer. Querer, valorarnos y potenciarnos
Lo valioso es tremendamente sencillo: querer a las personas, creer en ellas, valorarlas y potenciarlas. Si hacemos eso logramos muchas cosas en la vida de los demás y cuando medito estas palabras puedo comprender el rostro de María. Dios actúa en todo su sí, en el sí de María. Ella cree en nosotros y nos quiere como somos, de la misma forma el amor de Dios nos valora y nos potencia.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.