lunes, 11 de diciembre de 2023

Pequeñas Semillitas 5511

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5511 ~ Lunes 11 de Diciembre de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo concorpóreos suyos, solidarios de su persona y de su misterio redentor. Mediante el don de su palabra y de la eucaristía, Cristo se graba en nosotros. Nos hace su cuerpo. Su venida gloriosa al final de los tiempos no será otra cosa que la revelación de las venidas que ahora realiza en nosotros. Hay continuidad real entre su venida actual y su venida gloriosa. Exactamente igual como la semilla se prolonga en el fruto. Esta es la verdad de fe más grandiosa. Quien quiera encontrarse con el Cristo viviente, debe penetrar en el misterio de su presencia, a través de la liturgia. Es necesario que el cristiano tenga mirada interior. El Adviento es radicalmente cercanía y presencia del Señor.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Is 35,1-10
 
Salmo: Sal 84, 9ab-10. 11-12. 13-14
 
Santo Evangelio: Lc 5,17-26
Un día que Jesús estaba enseñando, había sentados algunos fariseos y doctores de la ley que habían venido de todos los pueblos de Galilea y Judea, y de Jerusalén. El poder del Señor le hacía obrar curaciones. En esto, unos hombres trajeron en una camilla a un paralítico y trataban de introducirle, para ponerle delante de Él. Pero no encontrando por dónde meterle, a causa de la multitud, subieron al terrado, le bajaron con la camilla a través de las tejas, y le pusieron en medio, delante de Jesús. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo: «Hombre, tus pecados te quedan perdonados».
Los escribas y fariseos empezaron a pensar: «¿Quién es éste, que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?». Conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: «¿Qué estáis pensando en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: ‘Tus pecados te quedan perdonados’, o decir: ‘Levántate y anda’? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dijo al paralítico- ‘A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa’». Y al instante, levantándose delante de ellos, tomó la camilla en que yacía y se fue a su casa, glorificando a Dios. El asombro se apoderó de todos, y glorificaban a Dios. Y llenos de temor, decían: «Hoy hemos visto cosas increíbles».
 
Comentario:
Hoy, el Señor enseña y cura a la vez. Hoy vemos al Señor que enseñaba a los que se consideraban muy sabios en aquellos tiempos: los fariseos y los maestros de la ley. A veces, nosotros podemos pensar que por el siglo en que vivimos o por los estudios que hemos hecho, poco nos queda para aprender. Esta lógica no sobrenatural nos lleva frecuentemente a querer hacer que los caminos de Dios sean los nuestros y no al revés.
En la actitud de quienes quieren la curación de su amigo vemos los esfuerzos humanos para conseguir lo que realmente desean. Lo que querían era algo muy bueno: que el enfermo pudiera andar. Pero no es suficiente con esto. Nuestro Señor quiere hacer con nosotros una sanación completa. Y por eso comienza con lo que Él ha venido a realizar en este mundo, lo que su santo nombre significa: Salvar al hombre de sus pecados.
—La fuente más profunda de mis males son siempre mis pecados: «Hombre, tus pecados te quedan perdonados» (Lc 5,20). Muy frecuentemente, nuestra oración o nuestro interés es puramente material, pero el Señor sabe lo que nos conviene más. Como en aquellos tiempos, los consultorios de los médicos están llenos de enfermos. Pero, como aquellos hombres, tenemos el riesgo de no ir con tanta diligencia al lugar donde realmente nos restablecemos plenamente: al encuentro con el Señor en el sacramento de la Penitencia.
Punto fundamental en todo tiempo para el creyente es el encuentro sincero con Jesucristo misericordioso. Él, rico en misericordia, nos recuerda especialmente hoy que en este Adviento no podemos descuidar el necesario perdón que Él da a manos llenas. Y, si es preciso, echemos los impedimentos —el tejado— que nos impiden verle. —Yo también necesito retirar las tejas de mis prejuicios, de mis comodidades, de mis ocupaciones, de las desconfianzas, que son un obstáculo para “mirar de tejas arriba”.
* Rev. D. Joan Carles MONTSERRAT i Pulido (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
Santa Madre Maravillas de Jesús
(María de las Maravillas Pidal y Chico de Guzmán). La Madre Maravillas nació en Madrid en 1891 de familia aristocrática. En 1919 ingresó en las carmelitas descalzas de El Escorial (Madrid), donde hizo su primera profesión en 1921. Fueron años de intensa oración ante el sagrario, en los que se forjó la fundación del Cerro de los Ángeles (Getafe, Madrid), centro geográfico de España, donde se había levantado un monumento al Sagrado Corazón de Jesús. El nuevo Carmelo, del que la madre Maravillas fue nombrada priora, se inauguró en 1926, y pronto se pobló de vocaciones. En 1936, al estallar la guerra civil, las monjas tuvieron que salir del convento, al que volvieron en 1939. Desde su clausura la Santa fundó en España y en India numerosos Carmelos de estricta observancia y también obras sociales en favor de los pobres. Fueron continuas sus enfermedades y penitencias, que sobrellevó con paz y serenidad. Murió en La Aldehuela (Madrid) el 11 de diciembre de 1974. Fue canonizada el año 2003.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
  
no vino a iluminar nuestros diciembres,
vino a transformar nuestras vidas»
(RICH MILLER)
 
Aviso importante:
Receso vacacional y cambios 
Se informa a los lectores de “Pequeñas Semillitas” que este boletín estará en receso por vacaciones desde el 16 de diciembre (última publicación será el viernes 15) hasta el 9 de enero (retornamos el miércoles 10), para tomar unas necesarias vacaciones y al mismo tiempo hace ajustes técnicos.
Asimismo, y como sucede todos los años, con el inicio de las publicaciones del nuevo año se producirán algunos cambios para ir renovando la página. Así pues, finalizamos con los “Recuerdos del Padre Natalio”, de quien hemos publicado muchos años sus famosos “Buenos días” (mientras él estaba en vida), y durante todo 2023 lo hemos traído nuevamente con sus Recuerdos. Ya es tiempo de dejarlo descansar.
También finaliza en 2024 la publicación de la “Poesía del domingo”, habiendo agotado ya en estos años una gran cantidad de temáticas y siendo necesario producir cambios en la estructura de la página.
Los temas esenciales de “Pequeñas Semillitas” seguirán sin cambios: la introducción (“Alabado sea Jesucristo”); la Palabra de Dios con su comentario; el Santoral; el Pensamiento del día; la Meditación de cada jornada; y el tema central que varía entre lo religioso, lo de interés general, lo médico, las historias, y algunas otras temáticas; los pedidos de oración (lunes, miércoles y viernes); los agradecimientos (domingos) y el humor (sábados).
En reemplazo de las secciones que terminan su ciclo de publicaciones, se introducirán otras nuevas, que ya se irán avisando.
También comunicamos que la “Biblioteca de Pequeñas Semillitas” está momentáneamente en reparaciones por un desperfecto técnico, hasta nuevo aviso.
Muchas gracias.
 
Tema del día:
Indulgencia Plenaria por el Nacimiento
El signo del Nacimiento (o ‘pesebre’ o ‘belén’, como se le conoce en algunos países), suscita «asombro y maravilla» en los cristianos, como bien señaló el Papa Francisco en 2019 con motivo de la publicación de la carta apostólica Admirabile signum (El signo maravilloso). Contemplar el belén nos permite emprender un «viaje espiritual» hacia el Dios hecho hombre.
 
Como este año se celebra el 800 aniversario del primer Nacimiento (pesebre o belén) de San Francisco de Asís, la familia franciscana ha sido autorizada por la Penitenciaría Apostólica a conceder una indulgencia plenaria a los fieles bajo ciertas condiciones.
 
Con el fin de «promover la renovación espiritual de los fieles y desarrollar la vida de la gracia», la familia franciscana afirma que los fieles que visiten las iglesias atendidas por familias franciscanas en todo el mundo y se detengan ante los belenes allí instalados podrán obtener la indulgencia plenaria.
 
Hay tres condiciones para obtenerlo:
 
Esto es posible desde el 8 de diciembre de 2023, fiesta de la Inmaculada Concepción, hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo. Además de meditar ante un Nacimiento «franciscano», la indulgencia la concede la Iglesia con tres condiciones: recibir el sacramento de la penitencia, recibir la comunión eucarística y rezar por las intenciones expresadas por el Papa.
 
Para facilitar las indulgencias plenarias, todos los nacimientos franciscanos permanecerán vigentes hasta la Fiesta de la Presentación de Jesús, el 2 de febrero, en lugar de la Fiesta de la Epifanía, el 6 de enero.
 
Para los enfermos que no pueden salir de casa:
 
Los obispos dejaron claro que incluso aquellos que físicamente no pueden visitar una iglesia franciscana podrían tener derecho a una indulgencia plenaria. Ellos escribieron:
 
«Asimismo, aquellos que estén enfermos, o no puedan participar físicamente, pueden igualmente beneficiarse del don de la indulgencia plenaria, ofreciendo sus sufrimientos al Señor o realizando prácticas de piedad».
 
Esta es una magnífica oportunidad para dar un paso personal de fe: dejarse tocar por el «Evangelio vivo» que es el pesebre y dejarse sobrecoger por la ternura de este Dios que se hizo niño y cambió así el curso de la historia.
.
(Fuente: Aleteia)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Señor, Dios nuestro, Rey. Pastor del pueblo escogido, pastor de los pobres y pequeños, pastor de las ovejas despreciadas, escúchanos.
Hay todo un clamor que nadie atiende: el clamor de los que pierden en la guerra, el de los pueblos hambrientos, el de los extranjeros y refugiados, el de los campesinos y todos los marginados.
Tú, que no te sientas sobre nadie. Tú, que nos sientas a todos sobre tus rodillas fuertes y seguras. Tú, que caminas siempre, acompañando, protegiendo, conduciendo. Resplandece.
Resplandezca tu rostro de hermosura; manifiesta tu rostro iluminado por el brillo de la misericordia.
Despierta el poder maravilloso de tu corazón invencible. Y ven a salvarnos. No tienes que hacer un largo viaje, porque tienes aquí tu cielo, entre nosotros, tus hijos más queridos.
Ven a visitar esta familia, enteramente tuya. Ven y quédate con nosotros, como uno más de la familia.
Ven, Señor, y danos vida, enséñanos los caminos de la dicha.
Ven a hacernos libres y enséñanos a amar. Ven, Amor.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el éxito de la gestión del nuevo gobierno de Argentina, por el bien de todos sus habitantes.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas: Adelaida A., 65 años, de Lima, Perú, con quistes en los riñones, insuficiencia hepática e hipertensión arterial; Pilar Ch. B., 74 años, de Lima, Perú, se cayó y se ha fracturado el húmero, tiene también neumonía e historial de cáncer de mama con metástasis; Robert O., con Covid y Kelley O., con problemas de columna, ambos de Canadá; Mayra G., 50 años, de México, operada de una fístula; Kevin y Lisbeth, de Perú, por protección y fortaleza para atender a su mamá enferma; y seguimos orando por necesidades e intenciones generales de: Katia, Derrick, Carmita, Goyo, Maura, Mabel T., Magda, Mike y Debbie, Maria P., Aurora, Ana Lucia, Velia y familia. Por todas estas personas… ¡Te rogamos Señor!
 
🙏 Pedimos oración por la salud de Silvia G., de Bolívar, provincia de Buenos Aires, Argentina, que viene teniendo desde  hace bastante tiempo algunos problemas que requieren atención médica y también de nuestras plegarias para rogar al Señor que la sane y pueda seguir ella su magnífica tarea de apostolado que tan bien realiza.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Recordando al Padre Natalio
Nunca olvides
Aquello que nos decimos a nosotros mismos afecta radicalmente la calidad de nuestras vidas y nuestra habilidad para hacer cosas efectivamente. Somos lo que pensamos. Si nuestro discurso interior es negativo, pues, somos eso: seres pesimistas, trabados en todo. Por el contrario, si nuestro discurso interior es positivo somos seres dinámicos, entusiastas, decididos.
 
Olvida los días nublados, pero no olvides tus horas de sol ni tus noches estrelladas. Olvida los momentos en que fuiste derrotado, pero no olvides las batallas que has ganado. Olvida los errores que no puedes cambiar, pero no olvides las lecciones que has aprendido ni las verdades atesoradas en tu experiencia. Olvida los días en que has estado solo y triste, pero no olvides las sonrisas que has encontrado y tantas que encontrarás. Olvida los planes que fallaron, pero nunca olvides que debes tener siempre un sueño.
 
La gente de pensamiento positivo, con metas para triunfar y salir adelante, va por la vida con frases llenas de aliento como éstas: “Todo va a salir bien. Nada es imposible. Tengo fe que todo saldrá a mi favor. La buena suerte siempre me acompaña. Hay que tener confianza. Hay que esforzarse”. Concéntrate, pues, en la cara esperanzadora de la existencia.
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.