jueves, 2 de septiembre de 2021

Pequeñas Semillitas 4777

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4777 ~ Jueves 2 de Setiembre de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar el alma.
Y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad y uno empieza a aprender.
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.
Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
(Jorge Luis Borges)
 
¡Buenos días María!
De la devoción mariana de su infancia, el joven Karol Wojtyla pasa a una verdadera luz sobre el papel de María en el misterio de la salvación, gracias a la lectura del ‘Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María’ que le conduce a entregarse a Cristo, a través de las manos de María. «Gracias a San Luis Grignion de Montfort, comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es en realidad cristocéntrica, profundamente arraigada en el misterio trinitario... Esta forma de piedad no ha cesado de madurar en mí y de dar sus frutos».
Cuando pasó a ser el Papa Juan Pablo II, le encantó rezar siempre el Rosario; frecuentar los santuarios marianos de Polonia y del mundo entero
La Virgen María, tan fuertemente presente en su vida personal, estará también en la predicación de Juan Pablo II, en nombre de su misión "confirma a sus hermanos" (Lc 22, 32), invita a los cristianos a redescubrir «la verdad objetiva sobre la Madre de Dios" en vuestra vida personal y en la vida de la Iglesia: "Me gustaría resumirles en dos palabras la sublime lección del Evangelio de María: la Virgen es Madre, la Virgen es Modelo.»
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Col 1,9-14
 
Salmo: Sal 98 (97) 2-3ab.3cd-4.5-6
 
SANTO EVANGELIO: Lc 5,1-11
En aquel tiempo, estaba Jesús a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar». Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes». Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador». Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres». Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.
 
Comentario:
Hoy día todavía nos resulta sorprendente comprobar cómo aquellos pescadores fueron capaces de dejar su trabajo, sus familias, y seguir a Jesús («Dejándolo todo, le siguieron»: Lc 5,11), precisamente cuando Éste se manifiesta ante ellos como un colaborador excepcional para el negocio que les proporciona el sustento. Si Jesús de Nazaret nos hiciera la propuesta a nosotros, en nuestro siglo XXI..., ¿tendríamos el coraje de aquellos hombres?; ¿seríamos capaces de intuir cuál es la verdadera ganancia?
Los cristianos creemos que Cristo es eterno presente; por lo tanto, ese Cristo que está resucitado nos pide, no ya a Pedro, a Juan o a Santiago, sino a Jorge, a José Manuel, a Paula, a todos y cada uno de quienes le confesamos como el Señor, repito, nos pide desde el texto de Lucas que le acojamos en la barca de nuestra vida, porque quiere descansar junto a nosotros; nos pide que le dejemos servirse de nosotros, que le permitamos mostrar hacia dónde orientar nuestra existencia para ser fecundos en medio de una sociedad cada vez más alejada y necesitada de la Buena Nueva. La propuesta es atrayente, sólo nos hace falta saber y querer despojarnos de nuestros miedos, de nuestros “qué dirán” y poner rumbo a aguas más profundas, o lo que es lo mismo, a horizontes más lejanos de aquellos que constriñen nuestra mediocre cotidianeidad de zozobras y desánimos. «Quien tropieza en el camino, por poco que avance, algo se acerca al término; quien corre fuera de él, cuanto más corra más se aleja del término» (Santo Tomás de Aquino).
«Duc in altum»; «Boga mar adentro» (Lc 5,4): ¡No nos quedemos en las costas de un mundo que vive mirándose el ombligo! Nuestra navegación por los mares de la vida nos ha de conducir hasta atracar en la tierra prometida, fin de nuestra singladura en ese Cielo esperado, que es regalo del Padre, pero indivisiblemente, también trabajo del hombre —tuyo, mío— al servicio de los demás en la barca de la Iglesia. Cristo conoce bien los caladeros, de nosotros depende: o en el puerto de nuestro egoísmo, o hacia sus horizontes.
* Rev. D. Pedro IGLESIAS Martínez (Rubí, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
Santo Salomón Leclerc
Mártir Lasallista
El Hermano Salomón (Nicolás Leclerc) nació en Boulogne-ser-Mer, Francia en 1745. Entrado en el Noviciado de La Salle en 1767.
Después del derrocamiento de la monarquía, al comienzo de la Revolución francesa, el blanco siguiente fue la Iglesia. En 1790, la Constitución civil del Clero dio al estado el control de la Iglesia en Francia. Los sacerdotes y religiosos debían prestar juramento de fidelidad a la Constitución bajo pena de exilio, de encarcelamiento y hasta de muerte. La mayor parte de los Hermanos se negaron y tuvieron que abandonar sus escuelas y comunidades, y esconderse, el Instituto ya no tenía estatuto legal. Habiéndose negado a prestar juramento, vivía solo en París en la clandestinidad. Conservamos de él numerosas cartas que escribía a su familia. La última lleva la fecha del 15 de agosto de 1792. Ese mismo día fue arrestado y encerrado en el Convento de los Carmelitas transformado en prisión, junto a numerosos obispos, sacerdotes y religiosos. El 2 de septiembre casi la totalidad de los prisioneros fueron exterminados, pasados a cuchillo en los locales y el jardín del Convento.
Fue beatificado el 17 de octubre de 1926 junto con 94 compañeros del martirio en el convento del Carmen. Fue el primero de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle en ser mártir y también el primero de los mártires de esa Congregación en ser beatificado. El Santo Padre Francisco recibió el 9 de mayo de 2016 al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato y autorizó la promulgación del decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Hermano Salomón.
Para más información hacer clic acá.
* Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
“Sólo por hoy elige ser más paciente,
más feliz, más positivo.
Propóntelo sinceramente…
Verás que tu vida tendrá otro sentido.”
 
Tema del día:
Situación actual del Papa Francisco
Por Andrea Gagliarducci - ACI Prensa
 
A pesar de los rumores actuales, no hay confirmación de que el Papa Francisco esté redactando un documento que defina el rol y las tareas de un Papa emérito. Tampoco hay señales de que Francisco pueda renunciar próximamente al ministerio petrino, como lo hizo Benedicto XVI antes que él.
 
Sin embargo, algunas fuentes en el Vaticano continúan creyendo que estos escenarios son posibles, sobre todo porque parecen entrelazados: los rumores sobre la renuncia del Papa Francisco nacen de los rumores de un posible documento sobre el estatus del Papa emérito, lo que también provoca una discusión sobre un eventual cónclave.
 
Si se está estudiando un documento sobre el rol y las funciones del Papa emérito, es un secreto muy bien guardado. Una fuente confiable del Vaticano dice que tal misión no puede descartarse debido a la posibilidad de que el Papa esté redactando el documento personalmente y que lo presente a las oficinas responsables de la publicación solo una vez que se complete el borrador.
 
Las presiones para definir mejor el estatus de un Papa emérito comenzaron hace algún tiempo. En un momento, el teólogo Andrea Grillo llegó incluso a pedir que se estableciera una “muerte institucional” para un Papa emérito, lamentando las continuas declaraciones de Benedicto XVI que, según él, eran una “injerencia”.
 
La necesidad de regular mejor la figura de un Papa emérito proviene de círculos que se creían partidarios del Papa Francisco y estaban preocupados de que la declaración pública de Benedicto XVI pudiera crear confusión en torno a la autoridad de Francisco. Este grupo fue especialmente crítico cuando el Arzobispo Georg Gaenswein, secretario privado de Benedicto XVI, calificó la situación actual de “excepcional”, por lo que calificó de “pontificado activo” y “contemplativo”.
 
Benedicto XVI decidió no legislar sobre cuál sería su papel tras su dimisión. Pero decidió seguir vistiendo la sotana blanca y tomando como título “Papa emérito”. Esto difería de la idea tradicional de que un Papa volvería a ser cardenal una vez que renunciara al pontificado. Pío XII, que dejó una carta de renuncia si los nazis implementaban el plan para secuestrarlo, así lo pensó. “Cuando lleguen, se llevarán al Cardenal Pacelli, y no al Papa Pío XII”, se supone que expresó.
 
Según el teólogo italiano Giovanni Cavalcoli, Benedicto XVI siguió vistiendo de blanco porque consideraba al papado como una segunda ordenación episcopal. Los obispos eméritos, al final, conservan sus emblemas y títulos. Lo mismo ocurre con el Papa emérito, según esta interpretación.
 
De esta manera, Benedicto XVI también se aseguró de no influir en el cónclave que habría elegido un sucesor. Un cardenal, aunque ex Papa, podría participar en las reuniones previas al cónclave de los cardenales y, por lo tanto, dirigir la elección de un sucesor. Benedicto XVI nunca hizo eso.
 
Lo que hará el Papa Francisco sigue siendo un misterio. Hasta ahora, el Papa Francisco nunca ha querido definir la figura del Papa emérito desde un punto de vista jurídico. Sin embargo, había mantenido una relación cordial con Benedicto XVI y siempre ha consentido cuando el Papa emérito pedía la posibilidad de expresarse. En una de sus primeras entrevistas con él en 2014, dijo que “el Papa Emérito no es una estatua y participa en la vida de la Iglesia”.
 
¿Por qué, entonces, avanza ahora la idea de institucionalizar la figura del Papa Emérito?
 
Parece haber varias razones. El primero se refiere a la salud del Papa Francisco. Después de su operación el 4 de julio, el Papa se mostró vigoroso y bastante activo en la audiencia general y en el Ángelus de agosto. Además, está preparando un viaje bastante agotador a Budapest y Eslovaquia. Aun así, los rumores de que el Papa posiblemente tenga una enfermedad “degenerativa” y “crónica” (en palabras del sitio web, generalmente bien informado, Il Sismografo) han acelerado las discusiones sobre la naturaleza del próximo cónclave.
 
El impulso para una reforma de las reglas del cónclave comenzó con autores pro-Francisco. Primero Alberto Melloni y luego Massimo Faggioli argumentaron a favor de un cónclave con un prolongado aislamiento de los cardenales, desde las reuniones previas al mismo, que se realizan semipúblicamente durante una semana antes de los procedimientos privados en la Capilla Sixtina. Ambos también debatieron sobre el tiempo entre el anuncio del elegido y su aceptación, para que el Papa electo pueda ser escudriñado en busca de “esqueletos en el armario” que pudieran dañar su pontificado.
 
Luego hay un debate legal en curso sobre lo que algunos expertos creen que son deficiencias críticas. La profesora italiana de Derecho Canónico de la Universidad de Bolonia Geraldina Boni redactó un estudio sobre este tema.
 
Boni, en su estudio, que ha sido discutido en los círculos vaticanos, presenta “las razones de la necesidad y urgencia de una intervención del legislador supremo de la Iglesia (el Papa) para llenar dos lagunas legales”: el reglamento de la Sede Apostólica cuando el Papa no puede ejercer, temporal o permanentemente, su cargo por “un impedimento irreversible” y las normas de la “condición jurídica de un pontífice romano que renunció a su cargo”.
 
En resumen: ¿qué hacer cuando un Papa tiene una enfermedad que afecta su intelecto y su voluntad? ¿Y cuál es el estatus del Papa emérito?
 
Las crecientes conversaciones sobre el ensayo de Boni llevaron a rumores de la renuncia del Papa Francisco. La lógica es esta: si hemos comenzado a discutir el estatus del Papa emérito, entonces significa que el Papa quiere renunciar.
 
El hecho es que nunca ha habido señales de que el Papa Francisco quiera rendirse. Francisco le dijo a Nelson Castro, en una entrevista en el libro “La Salud de los Papas”, que se ve a sí mismo muriendo “como Papa, o en el cargo o emérito”.
 
Según un sacerdote argentino que conoce al Papa Francisco desde sus días en Buenos Aires, “solo hay una razón por la que el Papa Francisco renunciaría: para que pueda influir en el proceso de elección de su sucesor”.
 
Es una lectura un tanto dura de la personalidad del Papa Francisco. Sin embargo, si las reglas supuestamente nuevas establecen que el Papa emérito cae en las filas de los cardenales, su presencia en las congregaciones generales precónclave ciertamente podría influir en la elección de sus compañeros cardenales.
 
¿Cuánto de todo esto es chisme y cuánto es verdad? Primero, es cierto que la salud del Papa ha sufrido un duro golpe y que el propio Papa Francisco ha comenzado a acelerar algunas decisiones por si pasa algo.
 
Fuentes del Vaticano dijeron a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que ahora esperan un cierre muy rápido del proceso aparentemente interminable de la reforma de la Curia, que podría ocurrir entre finales de septiembre y principios de octubre; un nuevo consistorio para la creación de cinco o seis nuevos cardenales a principios de octubre; y luego una “serie de decisiones con tono duro”, similar a la publicación de Traditionis Custodes.
 
Según una fuente, “nadie espera que el Papa muera o renuncie pronto. Pero todos se están preparando para no ser tomados por sorpresa cuando suceda”.
(Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El hombre tiende a establecer una cierta barrera entre las ideas y lo que llama la "vida real". Y quizá, por ejemplo, cuando piensa en la fe, su imaginación representa en su mente un viejo y destartalado templo donde un sacerdote antipático se dirige a unas personas grises y serias, que además cantan mal, y que a su juicio pierden lamentablemente el tiempo, lejos del mundo real en el que ellos sí están. Y probablemente concluya que la religión no tiene sentido. O que la Iglesia funciona mal, cuando quizá lo que funciona mal, sobre todo, es su conocimiento y su imagen de la fe y de la Iglesia.
Algunos se han hecho esa idea -u otra peor- sin culpa de su parte, o al menos con poca culpa. Otros, en cambio, fomentan esa imagen para tranquilizar su conciencia, que quizá les reprocha algunas cosas a las que no se atreven a llamar por su nombre.
O se vive como se piensa, o se acaba pensando como se vive. Es un proceso sencillo, en el que cada hecho práctico de dudosa moralidad se apuntala rápidamente con la correspondiente teoría. Y quizá entonces esa comisión ilegal deja de parecerme tan mala... porque yo estoy cobrándola. O no veo tan grave eso de engañar a mi novio o a mi novia, o a mi mujer o mi marido, o emborracharme, porque... yo lo hago de vez en cuando. "Al comienzo fueron vicios, hoy quieren llamarse costumbres", decía Séneca. Hay personas que, cuando no han sido fieles a su mujer, reconocen su debilidad; y otras, que lo que hacen es exigir a la Iglesia que dé marcha atrás en una regla que ellos ya no pueden seguir. Les gustaría reformar la Iglesia para no tener que reformarse a sí mismos, a pesar de que parece hacerles bastante falta.
(Alfonso Aguiló)
 
Año de San José
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Setiembre 2
Señor, Tú afirmaste que vives en los corazones rectos y sinceros; haz que a ejemplo de san José también nosotros podamos ser rectos y sinceros de corazón en todas nuestras acciones de cristianos. Amén.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.