jueves, 19 de agosto de 2021

Pequeñas Semillitas 4763

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4763 ~ Jueves 19 de Agosto de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Dicen que el Gobierno de los Estados Unidos no les enseña a los agentes del Ministerio de Hacienda a detectar billetes falsos mediante el estudio cuidadoso de un sinnúmero de billetes falsificados. Al contrario, les muestra una y otra vez los billetes genuinos hasta que retengan en su memoria el diseño en sus menores detalles. Entonces, cuando un billete falsificado es colocado delante de ellos, lo reconocen al instante porque no está de acuerdo con el diseño que sus ojos buscan.
Nosotros, los cristianos… ¿conocemos la voz del Señor? La única manera que podemos saber si la palabra que leemos o escuchamos es la de Dios, es leerla o escucharla con tanta frecuencia que, cuando leamos o escuchemos una palabra extraña, la podamos reconocer de inmediato. Es mil veces más sabio dedicar tiempo para aprender la única palabra verdadera que tratar de aprender a detectar una multitud de palabras o voces falsas.
 
¡Buenos días María!
La devoción de John Henry Newman hacia la Santísima Virgen es muy conocida. Desde joven, aun siendo anglicano, veneraba a la Madre del Salvador! Antes de su conversión, no admitía la doctrina católica del culto de los santos, pero reconocía a la Virgen María un papel prominente de intercesión en nuestro favor.
Cuando se unió a la Iglesia romana, Newman hizo suyas las formas católicas tradicionales de devoción a Nuestra Señora. Su confianza en Ella estribaba en su certeza de fe que era la mediadora que intercedía por los hombres a causa del papel que desempeñaba en la redención, como la Nueva Eva.
Entre las numerosas prácticas de devoción mariana que apreciaba Newman, el Rosario era su preferencia. Tenía la impresión de que de todas las formas de devoción privada, el Rosario era la más hermosa, la más sencilla y la más efectiva, de una “dulzura apaciguante” que no se encontraba en ninguna otra. El Rosario no era para él una mera repetición mecánica, sino una contemplación y degustación de los misterios de la vida de Jesús a la mano de su madre María.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Jueces 11,29-39a
 
Salmo: Sal 40 (39),5.7-8a.8b-9.10
 
SANTO EVANGELIO: Mt 22,1-14
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a los grandes sacerdotes y a los notables del pueblo: «El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió a sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envió todavía a otros siervos, con este encargo: ‘Decid a los invitados: Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda’. Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. Se airó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad.
»Entonces dice a sus siervos: ‘La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda’. Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?’. Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: ‘Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes’. Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos».
 
Comentario:
Hoy, la parábola evangélica nos habla del banquete del Reino. Es una figura recurrente en la predicación de Jesús. Se trata de esa fiesta de bodas que sucederá al final de los tiempos y que será la unión de Jesús con su Iglesia. Ella es la esposa de Cristo que camina en el mundo, pero que se unirá finalmente a su Amado para siempre. Dios Padre ha preparado esa fiesta y quiere que todos los hombres asistan a ella. Por eso dice a todos los hombres: «Venid a la boda» (Mt 22,4).
La parábola, sin embargo, tiene un desarrollo trágico, pues muchos, «sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio...» (Mt 22,5). Por eso, la misericordia de Dios va dirigiéndose a personas cada vez más lejanas. Es como un novio que va a casarse e invita a sus familiares y amigos, pero éstos no quieren ir; llama después a conocidos y compañeros de trabajo y a vecinos, pero ponen excusas; finalmente se dirige a cualquier persona que encuentra, porque tiene preparado un banquete y quiere que haya invitados a la mesa. Algo semejante ocurre con Dios.
Pero, también, los distintos personajes que aparecen en la parábola pueden ser imagen de los estados de nuestra alma. Por la gracia bautismal somos amigos de Dios y coherederos con Cristo: tenemos un lugar reservado en el banquete. Si olvidamos nuestra condición de hijos, Dios pasa a tratarnos como conocidos y sigue invitándonos. Si dejamos morir en nosotros la gracia, nos convertimos en gente del camino, transeúntes sin oficio ni beneficio en las cosas del Reino. Pero Dios sigue llamando.
La llamada llega en cualquier momento. Es por invitación. Nadie tiene derecho. Es Dios quien se fija en nosotros y nos dice: «¡Venid a la boda!». Y la invitación hay que acogerla con palabras y hechos. Por eso aquel invitado mal vestido es expulsado: «Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?» (Mt 22,12).
* Rev. D. David AMADO i Fernández (Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Juan Eudes
Presbítero y Fundador
Nació en Ri, diócesis francesa de Séez (Normandía), el año 1601. Estudió en los jesuitas y rehusó el matrimonio ventajoso que se le ofrecía, para consagrarse al Señor. Recibió las órdenes menores e ingresó en la Congregación del Oratorio fundada por el Cardenal De Bérulle. Ordenado sacerdote en 1625, se dedicó de manera intensa a las misiones populares y la predicación en las parroquias de extensas zonas rurales de Normandía, con mucho fruto de vida cristiana. Para mejor responder a las urgencias de la Iglesia, dejó el Oratorio y fundó dos congregaciones religiosas: una dedicada a las misiones populares y a la formación de los seminaristas, la Congregación de Jesús y María (los Eudistas); y la otra a la reeducación de las jóvenes extraviadas, la de Nuestra Señora de la Caridad. En sus escritos nos dejó constancia de su profundo conocimiento del misterio de Cristo. Fomentó con entusiasmo la devoción a los Corazones de Jesús y de María. Murió en Caen (Normandía) el 19 de agosto de 1680.
Oración: Oh Dios, que elegiste a san Juan Eudes para anunciar al mundo las insondables riquezas del misterio de Cristo, concédenos, te rogamos, que, por su palabra y su ejemplo, crezcamos en el conocimiento de tu verdad y vivamos según el Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
 
"Las grandes obras las sueñan los genios locos.
Las ejecutan los luchadores natos.
Las disfrutan los felices cuerdos.
Y las critican los inútiles crónicos"
 
Temas Médicos:
Caídas en ancianos
Estudios en los Estados Unidos y Europa, muestran que más del 51% de las personas mayores de 60 años se caen en algún momento al subir escaleras, o al ir o en los baños. Las consecuencias de una caída en personas mayores, muchas veces es la fractura de la cadera, el fémur, o algún otro hueso, con la consecuente inmovilidad de la persona y como señalan los médicos geriatras, en muchos casos es el "anuncio del fin de esa persona", pues de ahí se le disparan "todos" los males, hasta su muerte.
 
Todas las escaleras deben tener pasamanos y también se deben colocar soportes en los sanitarios zona de duchas de los baños, como así mismo luces nocturnas en los cuartos, recámaras, pasillos y baños.
 
Después de los 60 años, se deben evitar en lo posible, estas 10 acciones:
 
1. Procura no  subir escaleras. Si debes subir, agárrate firmemente de las barandas o pasamanos de la escalera. Aunque te sientas muy fuerte y ágil ya no tienes la misma agilidad y fuerza que en tus años mozos.
 
2. No hagas giros ni torsiones rápidamente de cuerpo y de la cabeza. Pon primero tu cuerpo a "tono", haz ejercicios de estiramiento o elongación diario por la mañana antes de iniciar tu día. Calentar primero el cuerpo, dicen los deportistas.
 
3. No dobles tu cuerpo para tocar tu dedo del pie, o para ponerte las medias y los zapatos. Primero calienta todo tu cuerpo.
 
4. No te pares para colocarte tus pantalones. Póntelos mientras estés sentado 
 
5. No te sientes cuando estés acostado boca arriba. Ponte primero de lado (lado izquierdo o lado derecho) de tu cuerpo antes de sentarte.
 
6. No gires bruscamente tu cuerpo. Antes calienta el cuerpo.
 
7. Ten mucho cuidado si ocasionalmente caminas hacia atrás. Caer hacia atrás puede provocar lesiones muy graves.
 
8. No dobles la cintura para levantar algo pesado. Dobla las rodillas y levanta el objeto pesado mientras estés en cuclillas.  
 
9. No te levantes rápidamente de la cama. Siéntate unos minutos antes de levantarte de la cama, medita o reza.
 
10. No uses la fuerza en exceso en el baño (inodoro). Deja que venga naturalmente, come sano nutritivo y suficiente, con moderación, (consume muchas verduras diario, más fibra, mucha más agua,  y ciruelas pasas).
 
Muy importante es que:
*Debes hacer ejercicio diario de acuerdo con tu condición física y edad.
*El que no se mueve, se empieza a morir.
*Debes tener actividad mental, ejercicios mentales: Lectura, crucigramas, aprende otro idioma, escribe cuentos, practica juegos de mesa, juegos de habilidad mental, etc., que prevengan o  retrasen, la demencia senil o el temible Alzheimer.
*Agradece diariamente a tu Dios, el Creador, a la naturaleza, al Ser Superior, o a quien gustes... pero agradece: Orar, meditar, tener pensamientos positivos te ayudan para lo que viene y propician una buena salud mental.
*Procura estar siempre activo, socializar con amigos y parientes, pensar y tener una actitud alegre y positiva.
(Dr. Rubén Francisco Dávila Córdova)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
En Roma, en la festividad de la Asunción, una mujer entró en la basílica erigida en el Capitolio en honor de la Santísima Virgen María. ¡Cuál fue su sorpresa al ver a una de sus vecinas muerta hacía un año!
- ¿No eres tú, le dijo ella, Marozina, mi vecina, muerta hace poco?
- Sí soy yo.
- ¿Y cómo estás aquí ahora?
La mujer le confesó que había sufrido mucho en el Purgatorio debido a algunos errores cometidos en su infancia.
Hoy, continuó, la Reina del mundo ha intercedido por nosotros y me ha sacado del Purgatorio junto a muchos otros, y la cantidad de almas liberadas supera al número de los habitantes de Roma. Por eso, en acción de gracias, visitamos los lugares dedicados a nuestra gloriosa Señora, la Virgen María.
Y, como prueba de la realidad de su aparición, la afortunada mujer le dijo a su amiga que en un año, en esa misma fecha, ella iba a morir; lo cual sucedió de acuerdo con su predicción.
(Un minuto con María)
 
Año de San José 
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Agosto 19
Que todas las iniciativas de paz y fraternidad en las familias y en los lugares de trabajo sean bendecidas por intercesión de san José, pues él fue un verdadero hijo de Dios, que sembró paz por donde pasó. Amén.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.