jueves, 12 de octubre de 2017

Pequeñas Semillitas 3475

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3475 ~ Jueves 12 de Octubre de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy 12 de Octubre, es el día nacional de España, conocido también como Día de la Hispanidad. La efeméride conmemora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo. Y desde 2014, también se conmemora el Día de la lengua española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.
En España la festividad coincide con el Día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España, y de la que nos ocupamos en la sección “Santoral”.
Antiguamente este mismo día se denominó Día de la Raza, tanto en España como en muchos otros países de Latinoamérica, y dicha denominación se mantiene en lugares como México. En Argentina, por ejemplo, ese día se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana; en Chile, el Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Costa Rica, el Día de las Culturas; en Estados Unidos, Columbus Day; en Uruguay, Día de las Américas; y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.
Hecha esta pequeña reseña histórica, parece que lo más importante es saludar a España, la “madre patria” de muchos países de Latinoamérica. Y pedirle a su patrona, la Virgen del Pilar, una bendición especial para ese país que pasa por momentos de convulsión política. Y por cierto, todos honramos a nuestra Señora, en esta tan antigua advocación.

¡Buenos días!

Servir siempre
La situación difícil que atraviesa la Argentina hace algunos años -economía fluctuante, inflaciones periódicas, falta de trabajo, crecimiento de la pobreza, etc.- ha generado un hecho digno de admiración y elogio: el voluntariado. Personas que, más allá de la queja estéril, se deciden entregar su vida y poner el hombro a las necesidades urgentes que perciben a su alrededor. Son vocaciones de servicio.

Una anciana de muchos años fue entrevistada con motivo de su cumpleaños La periodista le preguntó qué consejo daría a las personas de su edad. "Bueno", dijo la anciana, "a nuestra edad es muy importante no dejar de usar todo nuestro potencial; de lo contrario, éste se marchita. Es muy importante estar con la gente y, siempre que sea posible, ganarse la vida prestando un servicio. Eso es lo que nos mantiene con vida y salud".  "¿Puedo preguntarle qué es lo que hace para ganarse la vida a su edad?", le dice la periodista. La señora respondió: "Cuido de una anciana que vive en mi barrio", fue su inesperada y deliciosa respuesta.

Ayudar y servir son dos expresiones concretas de un amor que se brinda generosamente a los demás. De este olvido de ti mismo, surgirá como por magia, tu propia felicidad y alegría, tu auténtica realización. “Dormí y soñé que la vida era alegría. Desperté y vi  que la vida era servicio. Y, en el servicio,  encontré la alegría” (Tagore). ¡Siempre listo para servir! 
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: ‘Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle’, y aquél, desde dentro, le responde: ‘No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos’, os aseguro, que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos se levantará por su importunidad, y le dará cuanto necesite.
»Yo os digo: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!». (Lc 11,5-13)

Comentario:
Hoy, el Evangelio es una catequesis de Jesús sobre la oración. Afirma solemnemente que el Padre siempre la escucha: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá» (Lc 11,9).
A veces podemos pensar que la práctica nos muestra que esto no siempre sucede, que no siempre “funciona” así. ¡Es que hay que rezar con las debidas actitudes!
La primera es la constancia, la perseverancia. Hemos de rezar sin desanimarnos nunca, aunque nos parezca que nuestra plegaria choca con un rechazo, o que no es escuchada enseguida. Es la actitud de aquel hombre inoportuno que a medianoche va a pedirle un favor a su amigo. Con su insistencia recibe los panes que necesita. Dios es el amigo que escucha desde dentro a quien es constante. Hemos de confiar en que terminará por darnos lo que pedimos, porque además de ser amigo, es Padre.
La segunda actitud que Jesús nos enseña es la confianza y el amor de hijos. La paternidad de Dios supera inmensamente a la humana, que es limitada e imperfecta: «Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo...!» (Lc 11,13).
Tercera: hemos de pedir sobre todo el Espíritu Santo y no sólo cosas materiales. Jesús nos anima a pedirlo, asegurándonos que lo recibiremos: «...¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!» (Lc 11,13). Esta petición siempre es escuchada. Es tanto como pedir la gracia de la oración, ya que el Espíritu Santo es su fuente y origen.
El beato fray Gil de Asís, compañero de san Francisco, resume la idea de este Evangelio cuando dice: «Reza con fidelidad y devoción, porque una gracia que Dios no te ha dado una vez, te la puede dar en otra ocasión. De tu cuenta pon humildemente toda la mente en Dios, y Dios pondrá en ti su gracia, según le plazca».
Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España)

Santoral Católico:
Nuestra Señora del Pilar
Advocación Mariana
Según una piadosa y venerable tradición, la Virgen María, que aún vivía en carne mortal, se apareció, rodeada de ángeles y asentada sobre un pilar de mármol, al apóstol Santiago el Mayor que se hallaba predicando la fe cristiana a orillas del río Ebro en Zaragoza. Desde antiguo los cristianos levantaron allí una ermita en honor de la Madre de Dios, que con el correr de los siglos se ha convertido en una grandiosa basílica qua acoge a innumerables fieles de todo el mundo. La advocación de la Virgen del Pilar ha sido y es objeto de un especial culto por parte de los aragoneses y de todos los españoles, y tiene una gran repercusión en América, descubierta por Colón el 12 de octubre de 1492. En la celebración de esta fiesta de la Virgen predomina la idea de su presencia materna en la Iglesia y de la firmeza que su intercesión y devoción procura al pueblo de Dios.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que en la gloriosa Madre de tu Hijo has concedido un amparo celestial a cuantos la invocan con la secular advocación del Pilar, concédenos, por su intercesión, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano - Aciprensa    

Pensamiento del día
"Santa María del Pilar, escucha nuestra plegaria, al celebrar tu fiesta, Madre de Dios y Madre de los hombres, Reina y Señora. Tú, la alegría y el honor del pueblo, eres dulzura y esperanza nuestra: desde tu trono, miras, guardas, velas, Madre de España. Árbol de vida, que nos diste a Cristo, fruto bendito de tu seno virgen, ven con nosotros hasta que lleguemos, contigo al puerto"
(Himno de Laudes)

Tema del día:
Día de la Hispanidad
El Día Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, se celebra el 12 de octubre. Este día se denominaba anteriormente Día de la Raza en España y en muchos países de América Latina, donde se conmemora también el 12 de octubre. Si bien todavía conserva el apelativo de Día de la Raza en algunos países, como México, muchos otros países han cambiado el nombre de este día. Es un día que une a todos los pueblos de habla hispana y sus culturas con grandes desfiles, bailes, comidas, etc. En muchos de estos países, además de en España, es una fiesta nacional.

El 12 de octubre de 1492 fue el día en el que Cristóbal Colón pisó el nuevo mundo y fue el momento del encuentro de los continentes europeo y americano, ensanchando el mundo conocido. Este descubrimiento fue de tal transcendencia que cambió para siempre la mentalidad de ambos mundos, no sin consecuencias: por un lado hubo un gran desarrollo cultural y por otro hubo catastróficas consecuencias para los pueblos indígenas.

Pero Cristóbal Colón nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente, sino que hasta el final de su vida pensó que había llegado a La India, de ahí que la denominación de los nativos americanos fuese la de indios.

El que realmente demostró que Colón estaba equivocado fue el cosmógrafo Américo Vespucio, que navegó por la costa norte de América del Sur, la costa de Brasil y la Patagonia. Con sus viajes y los anteriores que habían realizado otros exploradores como Núñez de Balboa o Francisco Fernández de Córdoba llegó a la conclusión de que estaba ante un Nuevo Mundo, que fue bautizado años más tarde con su propio nombre: América.

España introdujo a los americanos la mayoría de sus instituciones como así también su idioma; lamentablemente produjo a través de los conquistadores el genocidio masivo de los nativos por el que nunca ha rendido cuentas, así como el saqueo del oro y la plata jamás devueltos, nos legó la Iglesia, trajo la propiedad privada, los cultivos, especies de animales nuevos para esta parte del mundo, la militarización y las cárceles, y diversas buenas y malas costumbres de vida según la idiosincrasia de los conquistadores.

Por todos esos aportes se considera a España la madre patria. El legado más positivo es el idioma que nos legó a cambio de eliminar la cultura de los nativos de este continente sin nombre que el tiempo ha demostrado era más rica en conocimientos científicos y menos bárbara que la española.

En 1913 Faustino Rodríguez-San Pedro creó la denominación de esta festividad, cuando ostentaba el cargo de Presidente de la Unión Ibero-Americana. Esta denominación servía para resaltar los lazos culturales que unían a España con los países latinoamericanos, y así crear un bloque común contra la hegemonía de las otras potencias occidentales.

En España, el Día de la Hispanidad coincide con la fiesta nacional de España, y en concreto es la misma fecha que el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España. En Argentina, se ha cambiado el nombre de la festividad, y hoy en día se llama Día de la Diversidad Cultural Americana, aunque están pensando en cambiarlo de nuevo por Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En Chile se denomina Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Costa Rica es el Día de las Culturas; en Estados Unidos es el Columbus Day; en México es el Día de la Raza Iberoamericana; en Uruguay, Día de las Américas y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.

En 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el doce de octubre como el Día de la lengua española, lo que significa un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.

Nuevo vídeo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet
sobre NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Meditaciones
El 26 de julio pasado, comenzó una santa cuarentena de oración, que condujo el 3 de septiembre del 2017, a la consagración de la Iglesia escocesa y del Reino de Escocia al Corazón Inmaculado de María por todos los obispos católicos escoses, ocho ordinarios de una diócesis y ocho eméritos.
La iniciativa de esta cuarentena preparatoria se debe a Monseñor John Kennan, obispo de la diócesis de Paisley. La consagración, prevista también para destacar el centenario de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, se llevó a cabo en el santuario nacional escocés de Nuestra Señora de Lourdes de Carfin, en la diócesis de Motherwell.
Para  que esta consagración nacional al corazón Inmaculado de María sea la de un pueblo en oración, se lanzó un llamado a todos los escoceses, residentes en Escocia o en el extranjero, a todos los descendentes de escoceses en el mundo a asociarse a estas oraciones preparatorias.
¡Qué ejemplo para todas las naciones católicas!
(Un minuto con María)

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Graciela Y. D., que luego de sufrir mucho por estar en fase terminal de una enfermedad irreversible, ya está en la presencia del Señor.

Pedimos oración para dos personas de México: Daniel W., de Veracruz, para que el Dios le conceda la gracia de recuperar la visión; y Omán K. L., de ciudad de México, para que pronto puedan operarlo y la cirugía sea exitosa. Te lo pedimos Señor… 

Pedimos oración para Claudia L., de Córdoba, Argentina, que hoy debe realizarse estudios endoscópicos de aparato digestivo, rogando la intercesión de la Virgen del Valle para que todos los resultados sean favorables. 

Pedimos oración para Belén V., que vive en Colombia y está siendo afectada por fuertes dolores musculares y migraña; le han enviado exámenes de sangre y un Doppler de cuello. Rogamos al Señor los galenos den con el origen de sus dolencias y sean iluminados y guiados por Él, siempre con la confiada intercesión de nuestra Madre, la Virgen Santísima, para que los resultados de los exámenes sean negativos a alguna situación delicada y su tratamiento sea exitoso. 

Pedimos oración para la señora Lilian C., de Córdoba, Argentina, que se encuentra internada por deshidratación y alteración en los electrolitos (minerales) de la sangre. Que por la mediación de Nuestra Señora del Pilar, el Señor le conceda la gracia de una pronta y total recuperación.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo, al rezar por la paz; rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados.  Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Octubre 12
Por la fe en Jesús somos hijos de Dios y hermanos de Jesucristo. María Madre de Jesucristo es Madre de la Iglesia. Ella vive glorificada en el cielo, donde participa del señorío de Cristo Resucitado, pero no se olvida de la tierra. “Con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo que todavía peregrinan y se encuentran en peligro y ansiosos hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada” (LG 62).
María, Madre de la Iglesia, es también Madre de toda la humanidad. No sólo vela por la Iglesia sino por todos los hombres porque su corazón es tan grande como el mundo redimido por Jesús.
María, Madre de todos los redimidos, intercede ante Dios por todos los pueblos y abre nuestros corazones al amor de los hombres sin distinción ni exclusión.
* P. Alfonso Milagro
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.