miércoles, 2 de abril de 2014

Pequeñas Semillitas 2325

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2325 ~ Miércoles 2 de Abril de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Un día como hoy de hace nueve años atrás fallecía el papa Juan Pablo II. Mientras en una plaza de San Pedro y por cadena televisiva miles o millones rezaban el Santo Rosario por él, era él quien pasaba a interceder por quienes estaban rezando. Las manifestaciones de fe fueron impresionantes, todos recuerdan las imágenes de los miles de personas que se congregaron e hicieron interminables filas en vía de la Conciliazione para una última despedida y los carteles y coros de “Santo súbito”.
En la noche de este sábado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa, Joaquín Navarro-Valls, publicó este comunicado, después de que el arzobispo Leonardo Sandri, anunciara en la plaza de San Pedro el fallecimiento de Juan Pablo II.  “El Santo Padre ha fallecido esta noche a las 21,37 horas en su apartamento privado”. Leer más haciendo clic acá
De la inmensa tristeza de hace nueve años, por la gracia de Dios, hemos pasado al gozo de estos días en que nos aprestamos a participar de la ceremonia en la que el magno Juan Pablo II será canonizado junto con otro gran pontífice de nuestra generación como lo fue Juan XXIII.
Elevemos hoy una oración de agradecimiento a Dios por habernos dado estos hombres extraordinarios para conducir su Iglesia en la segunda mitad del tan convulsionado siglo XX.

¡Buenos días!

El respeto es amor

El amor auténtico se manifiesta en servir, ayudar y también en respetar. “Obras son amores, y no buenas razones”, dice el refrán español. Bajar a lo concreto, aterrizar en la realidad de la vida, es el signo del amor maduro. Evidentemente esto requiere sacrificio, entrega y dominio de sí mismo.

Una niña sufría mucho por las discusiones y palabras duras entre sus padres. Un día, acompañó a su madre al cementerio y quedó sorprendida. —Mamá -le dijo- todas las tumbas están llenas de flores, y en todas se lee lo mismo: "A mi querido esposo", "A mis queridos padres"... ¿Significa que tenemos que morirnos para empezar a amarnos?

“No profieran palabras inconvenientes; al contrario, que sus palabras sean siempre buenas, para que resulten edificantes cuando sea necesario y hagan bien a aquellos que las escuchan” (Efesios 4, 29). San Francisco de Sales escribió: “El trato cortés y delicado es la crema de la caridad y del amor”. Que este mensaje oriente cada día tu conducta.
Padre Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo» Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.
Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace Él, eso también lo hace igualmente el Hijo. Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que Él hace. Y le mostrará obras aún mayores que estas, para que os asombréis. Porque, como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado. En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
»En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo, y le ha dado poder para juzgar, porque es Hijo del hombre. No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio. Y no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado». (Jn 5,17-30)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos habla de la respuesta que Jesús dio a algunos que veían mal que Él hubiese curado a un paralítico en sábado. Jesucristo aprovecha estas críticas para manifestar su condición de Hijo de Dios y, por tanto, Señor del sábado. Unas palabras que serán motivo de la sentencia condenatoria el día del juicio en casa de Caifás. En efecto, cuando Jesús se reconoció Hijo de Dios, el gran sacerdote exclamó: «¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia, ¿qué os parece?» (Mt 26,65).
Muchas veces, Jesús había hecho referencias al Padre, pero siempre marcando una distinción: la Paternidad de Dios es diferente si se trata de Cristo o de los hombres. Y los judíos que le escuchaban le entendían muy bien: no era Hijo de Dios como los otros, sino que la filiación que reclama para Él mismo es una filiación natural. Jesús afirma que su naturaleza y la del Padre son iguales, aun siendo personas distintas. Manifiesta de esta manera su divinidad. Es éste un fragmento del Evangelio muy interesante de cara a la revelación del misterio de la Santísima Trinidad.
Entre las cosas que hoy dice el Señor hay algunas que hacen especial referencia a todos aquellos que a lo largo de la historia creerán en Él: escuchar y creer a Jesús es tener ya la vida eterna (cf. Jn 5,24). Ciertamente, no es todavía la vida definitiva, pero ya es participar de la promesa. Conviene que lo tengamos muy presente, y que hagamos el esfuerzo de escuchar la palabra de Jesús, como lo que realmente es: la Palabra de Dios que salva. La lectura y la meditación del Evangelio ha de formar parte de nuestras prácticas religiosas habituales. En las páginas reveladas oiremos las palabras de Jesús, palabras inmortales que nos abren las puertas de la vida eterna. En fin, como enseñaba san Efrén, la Palabra de Dios es una fuente inagotable de vida.
Rev. D. Francesc PERARNAU i Cañellas (Girona, España)

Santoral Católico:
San Francisco de Paula
Ermitaño y Fundador
San Francisco de Paula, ermitaño, fundador de la Orden de los Mínimos en Calabria, prescribiendo a sus discípulos que viviesen de limosnas, no teniendo propiedad ni manipulando dinero, y que utilizasen sólo alimentos cuaresmales. Llamado a Francia por el rey Luis XI, le asistió en el lecho de muerte, y célebre por la austeridad de vida, murió a su vez en Plessis-les-Tours, junto a Tours (1507).

Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

La frase de hoy

“Vengándose, uno se iguala a su enemigo;
perdonándolo, se muestra superior a él”
Sir Francis Bacon

Cuaresma:
Reflexión para cada día
Miércoles de la cuarta semana de Cuaresma

“Venid a la luz” (Isaías 49,8.15)
“Mi Padre está manos a la obra” (Juan 5,17-30)
   
Recuerdo, en cierta ocasión, cómo un grupo de voluntarios de mi parroquia estaba preparando el altar mayor para el día del Corpus Christi: los jóvenes se encargaban de la megafonía, los chavales ensayaban cómo lanzar los pétalos al paso de la custodia, el coro con sus cantos, los lectores, la proclamación del himno de la caridad en la Plaza Principal...

Tan sólo faltaba un detalle: las flores. Fue entonces cuando observamos cómo, a través de toda la nave central de la iglesia, una voluntaria acercaba con suma delicadeza entre sus manos un gran jarrón de plata de gran valor.

Pausadamente se  dirigía hacia el presbiterio cuando otra compañera le gritaba: “¡Ten cuidado no se te vaya a caer que vale mucho!”. Cuál fue mi  asombro ante la advertencia ingenua de un niño -de los que estaba alrededor del altar- “¡Eh… que vais perdiendo el agua y las flores!”.

Las dos altruistas amigas, con buen corazón y buena voluntad, no habían deparado (en su celo por la custodia de la preciada ánfora) de la pérdida tan importante que dejaba al jarrón huérfano, vacío e inservible: las flores y el agua habían quedado en reguero por el pasillo central de mi parroquia.

La CUARESMA es una llamada a cuidar y reavivar el contenido de nuestra FE. A Jesús le sacaba de sus casillas aquellas actitudes dominantes que ponían tanto énfasis en el “continente” olvidando  “el contenido”.
- No es importante el micrófono… y sí la palabra que lo hace útil.
- El mapa nos sitúa y orienta... pero lo que cuenta y nos espera es el paisaje
- Hicieron esencial el sábado judío olvidando su origen. El domingo cristiano, será medular, en la medida que lo llenemos y lo pongamos al servicio de la presencia de Dios, de la meditación y praxis de su Palabra. Si lo sabemos convertir en trampolín que nos ayude a vivir y contemplar la Salvación que nos viene de Dios.
- No es valioso un libro por la encuadernación de oro que lleva... y sí que lo puede ser por la ciencia y enseñanza que encierra. Y, en todo caso, cuando uno abre sus páginas y empieza a entender que ha encontrado cultura y saber, equilibrio y profundidad es cuando después lo adorna en cuero, oro, plata... o con lo que haga falta.

El amor de DIOS no lo podemos circunscribir o absolutizar. ¡Dios es mucho más de lo que podemos llegar a imaginarnos!
Jesús es la máxima manifestación del amor que DIOS nos tiene. Sólo con Cristo y por Cristo podremos llegar a las siguientes conclusiones:

- El templo es importante en cuanto que en Él se proclama la Palabra que salva, se llama a creer, vivir y practicar la caridad en comunidad de hijos de Dios.
- El Domingo será decisivo para un cristiano en la medida que le haga caer en la cuenta del acontecimiento de la Resurrección de Cristo y, que por lo tanto, también él está llamado a la misma por su Fe.
- Las normas y los preceptos son señales de tráfico para un desenlace y un feliz viaje del cristiano mientras se debate entre el bien y el mal por la tierra caminando hacia la Jerusalén celeste.
- Jesús es el centro de todas nuestras acciones apostólicas. Los medios, aun siendo importantes, nunca serán cuerpos opacos que nos impidan contemplar el “significado” que nos traen.

Aun en medio de todo ello, y por aquello de que somos de carne y hueso, necesitamos de mediaciones y de símbolos, de imágenes y de textos, de profusión de colores y de técnicas que nos ayuden a comprender y entender, valorar y vivir el mensaje que a los contemporáneos nos sigue trayendo Jesús y su Iglesia: ÉL ES LUZ Y SALVACIÓN.... ÉL ES EL CONTENIDO QUE TRASCIENDE Y NOS DESINSTALA PERMANENTEMENTE DE LAS FALSAS SEGURIDADES.

Feliz jornada con la LUZ que infunde nuestra Fe
P. Javier Leoz

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Nicole C., de 21 años de edad, residente en Savanah, Georgia, Estados Unidos, que el día 28 de marzo sufrió un terrible accidente de auto y quedó con varios huesos rotos, pulmón perforado y golpe en la cabeza. Ya ha pasado por operaciones y su estado es crítico. Rogamos a la Santísima Virgen que la ayude a superar este momento y que Jesús la tome en sus manos sanadoras.

Pedimos oración por Aldemar y Ángela, para que Dios les dé consuelo y paz en momentos en que su hijita Isabela, de 4 años, fue llamada por Nuestro Señor a compartir la vida eterna.

Pedimos oración por Moisés C., de 16 años de edad, que vive en Tinaquillo, Venezuela, y ha sufrido un accidente de moto, rogando al Señor que lo ayude a recuperarse de las heridas recibidas.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días
Abril 2
Si hay algo que me molesta de una persona, algo que despierta una incomodidad o una reacción interior de ira, eso provocará serias interferencias en la comunicación. Sus defectos y errores me parecerán más grandes de lo que son; lo que me haga me parecerá más ofensivo de lo que es en realidad. Por lo tanto, mi modo de tratar a esa persona no será verdaderamente amable y acogedor. Eso hará que no se sienta aceptada y que su modo de relacionarse conmigo sea menos amable. Así, como todos sabemos, se produce se produce un círculo vicioso que hace imposible una adecuada comunicación.
Por eso, cuando hay trabas en la comunicación con alguien, es bueno buscar un momento de oración para sanar esa relación enferma, para alimentar una mirada más compasiva y más positiva. La oración sincera y sanadora puede ser el verdadero remedio para romper ese círculo de rechazo y de enemistad que nos hace daño a los dos.
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.