miércoles, 28 de marzo de 2007

Pequeñas Semillitas 0028

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0028 ~ Miércoles 28 de Marzo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Al despertar cada mañana elige ser alegre. Debes amarte adecuadamente y ennoblecerte, pensando en los otros, acompañándolos y aprendiendo de ellos. Saca ventaja de todas las situaciones, tambiénde las adversas. Dice un refrán de David Humphrey que puedes aprender más de tus errores que de tus aciertos. Confía en tus capacidades y utilízalas para superarlos aprietos. Mira el presente con alegría, sea luminoso u oscuro.
Que tengas un hermoso día miércoles...



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos que habían creído en Él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?». Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres. Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros. Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre».
Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham». Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre». Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios». Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que Él me ha enviado».
(Juan 8, 31-42)

Comentario
Hoy, cuando ya quedan pocos días para entrar en la Semana Santa, el Señor nos pide que luchemos para vivir unas cosas muy concretas, pequeñas, pero, a veces, no fáciles. A lo largo de la reflexión las iremos explicando: básicamente, se trata de perseverar en su palabra. ¡Qué importante es referir nuestra vida siempre al Evangelio! Preguntémonos: ¿qué haría Jesús en esta situación que debo afrontar? ¿Cómo trataría a esta persona que me cuesta especialmente? ¿Cuál sería su reacción ante esta circunstancia? El cristiano debe ser —según san Pablo— “otro Cristo”: «Vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Gal 2,20). El reflejo del Señor en nuestra vida de cada día, ¿cómo es? ¿Soy su espejo?
El Señor nos asegura que, si perseveramos en su palabra, conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres (cf. Jn 8,32). Decir la verdad no siempre es fácil. ¿Cuántas veces se nos escapan pequeñas mentiras, disimulamos, nos “hacemos los sordos”? A Dios no le podemos engañar. Él nos ve, nos contempla, nos ama y nos sigue en el día a día. El octavo mandamiento nos enseña que no podemos hacer falsos testimonios, ni decir mentiras, por pequeñas que sean, o aunque puedan parecernos insignificantes. Tampoco caben las mentiras “piadosas”. «Sea, pues, vuestra palabra: ‘Sí, sí’, ‘No, no’» (Mt 5,37), nos dice Jesucristo en otro momento. La libertad, esta tendencia al bien, está muy relacionada con la verdad. A veces, no somos suficientemente libres porque en nuestra vida hay como un doble fondo, no somos claros. Hemos de ser contundentes. El pecado de la mentira nos esclaviza.
«Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí» (Jn 8,42), dice el Señor. ¿Cómo se concreta nuestro afán diario por conocer al Maestro? ¿Con qué devoción leemos el Evangelio, por poco que sea el tiempo de que dispongamos? ¿Qué poso deja en mi vida, en mi día? ¿Se podría decir, viéndome, que leo la vida de Cristo?
Rev. D. Iñaki Ballbé i Turu (Rubí-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Juana María de Maillé y a San Juan de Capistrano
Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan eses hermosos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1515 - Nace Santa Teresa de Avila, escritora mística, reformadora de la orden de las Carmelitas.
1749 - Nace Pierre Simon de Laplace, astrónomo y matemático.
1750 - Nace Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana.
1903 - Comienzan las obras del ferrocarril interamericano que pondrá en comunicación Buenos Aires y Santiago de Chile con Nueva York y San Francisco.
1936 - Nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
1942 - Muere en prisión Miguel Hernández, poeta español.
1960 - Juan XXIII nombra el primer cardenal africano, el primer cardenal japonés y el primer cardenal filipino.
1969 - Muere Dwight Eisenhower, militar y ex presidente de Estados Unidos.
1990 - La presidenta electa de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y los sandinistas firman un acuerdo para una transición pacífica.
1998 - El desempleo en Japón alcanza el máximo histórico del 3,6%
1999 - El presidente de Paraguay, Raúl Cubas, dimite de su cargo.



Para pensar...

"Tomamos extrañas medicinas para mejorar nustra salud, por lo que debemos tener extraños pensmientos para favorecer la sabiduría".
Brian Aldisson




Especiales del Padre José

Para atrapar un mono - Cuaresma es tiempo de limpieza
1) Para saber
Algunas tribus de África tienen un sistema muy sencillo, pero eficaz, para cazar monos. Sólo necesitan unos pocos cacahuates. Lo que hacen es meter los cacahuates en un pequeño orificio entre las rocas, por donde sólo cabe una mano extendida. Se retiran un poco y esperan a que el mono, que ha estado vigilando desde los árboles, se dirija por su alimento. Efectivamente, el mono desciende del árbol, introduce la mano extendida por el orificio y agarra unos cacahuates. Pero al momento de querer sacar la mano, ésta, con el puño cerrado lleno del maní, no puede salir. El animal, aunque grita e intenta por la fuerza sacar la mano, no logra librarse, pues no suelta el alimento. Con ello los aborígenes se acercan tranquilamente y lo capturan.
2) Para pensar
Esa costumbre de los nativos nos enseña una gran lección: en ocasiones podemos quedar atrapados por los bienes de la tierra, y no podemos liberarnos de ellos porque no los soltamos.
San Josemaría nos sugiere una reflexión: “Un corazón que ama desordenadamente las cosas de la tierra está como sujeto por una cadena, o por un “hilillo sutil”, que le impide volar a Dios.” (Forja 486)
Este tiempo de Cuaresma es tiempo de reflexión para detectar esos “hilillos” que nos dificultan elevarnos. Para identificarlos podemos recordar los motivos por los que perdemos la paz. Por ejemplo, si nos enojamos desproporcionadamente ante la carencia de algo; si una hermana tomó nuestra ropa y nos enojamos, significa que tengo un “hilillo” con mi ropa. O si me enojo porque no pude ver un programa de televisión o un partido de béisbol, significará que me tienen aún atado.
Tal vez no nos damos cuenta, pero es muy fácil irnos “atando” a cosas o incluso a personas que no nos corresponde, son apegamientos que nos detienen en la vida espiritual y en que somos cómplices, pues libremente nos atamos. No sería un apegamiento malo cuando alguien se compromete voluntariamente a un bien: tal es el caso del matrimonio.
El Espíritu Santo, con el don de Ciencia, nos hace apreciar las cosas materiales en su verdadero valor, que suele ser poco. Pensemos a que nos atamos desordenadamente. Tal vez es el momento de despojarnos de algunos bienes que nos tienen agarrados como al mono de la anécdota.
3) Para vivir
Es fácil que el corazón quiera llenarse de “cosas”, muchas de ellas innecesarias. Sin embargo, nunca lo podremos llenar de cosas materiales porque nuestra alma es espiritual y se llena, sobre todo, con el amor. Por ello, el único amor que puede colmarla de felicidad infinita es el amor de Dios. El Señor resume todo la Ley en amar: en primer lugar, amar a Dios sobre todas las cosas, y en segundo, amar al prójimo como a nosotros mismos.
Aprovechemos esta Cuaresma para hacer limpieza en el corazón, como nos sugiere San Josemaría:
“Qué claro el camino!... Qué patentes los obstáculos!... Qué buenas armas para vencerlos!... –Y, sin embargo, cuántas desviaciones y cuántos tropiezos! ¿Verdad?
–Es el hilillo sutil –cadena: cadena de hierro forjado–, que tú y yo conocemos, y que no quieres romper, la causa que te aparta del camino y que te hace tropezar y aun caer.
–¿A qué esperas para cortarlo... y avanzar?” (Camino 170).
Autor: Pbro. José Martínez Colín



Consignas

¿Conoces el Fausto de Göethe? Es la personificación de la lucha eterna contra el mal y del anhelo hacia el bien.
El poeta le hace probar todo a su héroe, pero no encuentra solución adecuada, a no ser en la creencia de un Dios remunerador y sancionador y en la fe de la eternidad.
Lástima que Göethe no haya sido cristiano, pues hubiera descubierto a un Dios que es más que nada Padre.




Temas Médicos : Científicos estudian las distracciones mentales

Los investigadores estudian un fenómeno psicológico muy común, el cual consiste en... “Tengo algunas cuentas por pagar esta semana”.
Los pensamientos suelen cambiar de un momento a otro. Se trata de divagaciones mentales, que experimenta todo el mundo con una frecuencia sorprendente.
La Psicología general no ha prestado mucha atención a este hábito mental, pero una serie de nuevos estudios trata de develar sus misterios, y los científicos señalan que el tema empieza a cobrar importancia.
Algún día, esas investigaciones podrían encontrar formas de ayudar a que los estudiantes permanezcan concentrados en los libros de texto y a que los automovilistas se mantengan atentos al camino.
Podrían revelar también la utilidad de ese hábito, y aportarían más datos sobre el problema de la hiperactividad por déficit de atención, el cual puede incluir una incapacidad severa e inusitada para concentrarse, la cual provoca problemas en múltiples aspectos de la vida.
En general, los científicos consideran que merece la pena estudiar la divagación mental porque resulta demasiado común para no prestarle atención.
Michael Kane, psicólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, pidió que sus estudiantes hablaran de sus pensamientos en ocho ocasiones aleatorias cada día, durante una semana. Descubrió que en promedio, los jóvenes no pensaban en lo que hacían un 30% de las veces. En algunos estudiantes, la proporción subió al 80 o 90%. De los 126 participantes, sólo uno negó que su mente divagara en los momentos en que se le pidió revelar lo que pensaba.
Estudios anteriores han detectado promedios de entre 30 y 40% en la vida cotidiana.
“Si uno quiere entender el funcionamiento de la mente de las personas, debe pensar en este fenómeno”, dijo Kane.
Desde luego, buena parte de la divagación es inofensiva, como cuando alguien piensa en un asunto laboral mientras come una hamburguesa. El problema surge cuando la otra idea distrae a la persona de algo a lo que debería prestar atención.
El resultado puede ser trágico. Kane recordó el caso de un profesor universitario, quien en un caluroso día de agosto del 2003 llegó en su automóvil a su trabajo en Irvine, California. El profesor estaba tan distraído que no recordó que su hijo de 10 meses iba en el asiento posterior. El infante murió por el calor excesivo.
En el 2004, ocurrió prácticamente lo mismo en Santa Ana, California.
Una tarea más común que exige concentración es la lectura. Incluso en ésta, la mente divaga entre el 15 y el 20% del tiempo, dijo Jonathan Schooler, de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá. Además, la persona ni siquiera se percata de ello, añadió.
Schooler y sus colegas hicieron que los estudiantes leyeran algunos fragmentos de libros. Los alumnos voluntarios oprimían un botón cada vez que notaban que sus pensamientos divagaban, y ello ocurrió con regularidad, dijo el profesor.
“Lo más sorprendente en los experimentos en que los voluntarios fueron interrumpidos y en que se les preguntó qué pensaban, es que normalmente notamos que las mentes de las personas divagaban antes de que ellas mismas se percataran”, expresó Schooler.
Y estos episodios parecen afectar la comprensión de la lectura, agregó
En el estudio de Kane, que sería publicado a finales de este año, los voluntarios portaban dispositivos que sonaban al azar y preguntaban qué pensaba el sujeto. En la mayoría de las ocasiones en que fueron sorprendidos cuando divagaban, los estudiantes manifestaron que dejaron de concentrarse deliberadamente en lo que hacían. Sus pensamientos se dirigían más hacia las actividades comunes que a las fantasías, y mucho menos a las preocupaciones. Otros estudios han encontrado datos similares.
“Lo que muchos reportan es que piensan... en sus listas de actividades pendientes”, dijo Kane.
¿Cuál es el origen de este fenómeno?
“La mente siempre trata de divagar, en cada oportunidad”, declaró Schooler. Desde su perspectiva, la mente no sólo tiene el objetivo de completar la tarea en la que debería concentrarse, sino en metas personales que escapan de nuestra conciencia inmediata. Se trata de ideas como los planes para el futuro, la solución de los problemas de cada día y la mejor comprensión de uno mismo.
Algunas veces, uno de esos objetivos acapara la atención y la mente empieza a divagar.
Las evidencias aportadas por las tomografías cerebrales vinculan la divagación con el funcionamiento básico del cerebro.
Malia Mason, del Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard, reportó junto con varios colegas que la divagación utiliza el mismo circuito empleado por las personas cuando se les dice que no hagan nada o que pongan su mente en blanco. Schooler, quien estudia la actividad de las ondas cerebrales asociadas con la divagación, considera acertado el que más estudios se enfoquen en este tema. Opina que él y otros especialistas tienen mucho que aprender.
Un objetivo es el de encontrar la forma de ayudar a que las personas se percaten cuando su mente divaga, y a controlar ese fenómeno, dijo Schooler, quien planea probar si la meditación puede ser de utilidad.
Pero señaló que existe una pregunta más esencial: ¿Por qué el cerebro está estructurado para divagar? ¿Cuál puede ser la utilidad de la divagación?
“En la mayoría de las ocasiones, la divagación mental es más benéfica que perjudicial”, expresó Kane. Por ejemplo, tiene normalmente pocas consecuencias nocivas: con notables excepciones, la vida no suele exigir toda nuestra atención.
“Recorremos buena parte de la vida en piloto automático, dijo. Hay mucho trabajo que podemos hacer sin pensar en ello, desde el conducir hasta el comer... Puede ser que se nos olvide ocasionalmente el virar en cierta calle de camino a casa, pero nos las arreglamos bastante bien durante el día”.
“Por ello, un mecanismo que nos alienta a dedicar cierta capacidad inactiva del cerebro para planificar actos y resolver problemas parece una buena forma de aprovechar el tiempo”, manifestó. Schooler explora la idea de que la divagación fomenta la creatividad.
“No tiene límites, puede ir a cualquier lugar, y en cierta forma, ello refiere la situación idónea para el pensamiento creativo”, señaló.
Mason destacó que el hecho de que el cerebro humano divague no significa necesariamente que exista un motivo para ello. Especuló que quizás, la mente divaga simplemente porque puede hacerlo.
Pero incluso ella percibe una ventaja.
“Puedo estar metida en mi auto en medio del tráfico, sin enloquecer, porque no me quedo atrapada en el aquí y el ahora”, dijo. “Puedo pensar en lo que ocurrió la noche anterior, y eso es grandioso”.
Artículo recibido de la Dra. Nancy Yodú, de Cuba




Poesía



¡No te duermas!


No te dejaré dormir
poesía solamente mía…
Porque conviertes en realidad
todas mis fantasías.
En este andarivel que me subo
eres el equilibrio aunque tenga prisa.

No dejaré que te duermas
me mantendré a la expectativa.
Ya que si te sorprende el sueño
mi musa se retiraría…
Y me quedaré como ave sin alas.
Y seré como aire sin brisa.

Prometo acunarte en mis brazos
y entonarte tiernas melodías.
Mi voz será un canto de alondra
que quiebre el silencio y caricia,
para tu alma cansada…
De tanto permanecer sumisa.

Te necesito ¡despierta!
Mi pluma reclama y precisa.
Que tu elocuencia haga brotar
de este mundo una sonrisa.
Lágrimas le sobran a la vida.
Por algo Dios, me hizo nacer poetisa.

Libia Beatriz Carciofetti / Argentina




Meditación breve

Un amigo es aquel que a pesar de todos los problemas del otro, siempre esta ahí con su mano extendida.
Un amigo es aquel que cuando el otro esta bajo de animo hace que no pierda la esperanza
Amigo es aquel que lo demuestra con actitudes y presencia, no el que se dice amigo de palabra y no de hechos
El verdadero amigo es quien no te critica por detrás
Sabe y conoce a su amigo y le defiende cuando hablan mal de él.
Hay momentos en la vida en que la soledad y el no poder compartir o pedir consejo es grande, aunque uno este rodeado de los que dicen ser "amigos"
Por eso el tener un leal amigo es una gran riqueza.
Recibido de Mariluz



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Las cosas, los sucesos y las personas tienen sus lados buenos y sus lados malos, sus superficies planas y sus aristas.
Es muy poco inteligente, injusto y parcial descubrir solamente o principalmente el lado negativo, los defectos o diferencias, las faltas o
limitaciones.
Es poco constructivo el ver tanto lo bueno como lo malo, lo agradable como lo desagradable, alabar lo primero y criticar lo segundo.
Parecerá cándido e inocente contemplar sólo lo positivo, lo bueno y lo agradable, y olvidar o disimular lo negativo, lo malo, lo defectuoso; será cándido, pero será más humano y más cristiano; será más inocente, pero será más caritativo; y este amor cristiano, esta caridad evangélica son capaces de mejorar el mundo, de elevar las relaciones de unos con otros.
Aprende, pues, a ver siempre el lado bueno de las cosas y de las personas.




Suscripción a Pequeñas Semillitas

Si deseas suscribirse gratuitamente al grupo Pequeñas Semillitas
y recibir por correo electrónico cada día este boletín desde el 1º de Abril,
puedes entrar enla página http://ar.groups.yahoo.com/group/peque_semillitas/
o bien enviar un mail en blanco a
peque_semillitas-subscribe@gruposyahoo.com.ar




Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



A las personas que dejan un comentario en este blog
les pido por favor que indiquen su dirección de correo electrónico,
para poder escribirles y agradecerles su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.