lunes, 16 de febrero de 2026

Pequeñas Semillitas 6235

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6235 ~ Lunes 16 de Febrero de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Iniciamos la semana laboral con esta reflexión de San Maximiliano Kolbe, sacerdote franciscano polaco, mártir en  Auschwitz:
«Los tiempos modernos serán dominados por Satanás y lo serán aún más en el futuro. La lucha contra el infierno no puede ser liderada por hombres, ni siquiera por los más inteligentes. Solo la Inmaculada ha recibido de Dios la Promesa de la Victoria sobre el Demonio.
Sin embargo, desde que Ella ascendió al cielo, la Madre de Dios nos ha pedido nuestra colaboración. Ella busca almas que se consagren enteramente a Ella, para convertirse en instrumentos efectivos y seguros en sus manos, para infligir una derrota a Satanás y establecer el Reino de Dios en esta tierra»
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- LUNES 6 DEL TIEMPO ORDINARIO A -
Primera Lectura: Santiago 1, 1-11
 
Salmo: Sal 118, 67. 68. 71. 72. 75. 76
 
Santo Evangelio: Mc 8,11-13
En aquel tiempo, salieron los fariseos y comenzaron a discutir con Jesús, pidiéndole una señal del cielo, con el fin de ponerle a prueba. Dando un profundo gemido desde lo íntimo de su ser, dice: «¿Por qué esta generación pide una señal? Yo os aseguro: no se dará a esta generación ninguna señal». Y, dejándolos, se embarcó de nuevo, y se fue a la orilla opuesta.
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio parece que no nos diga mucho ni de Jesús ni de nosotros mismos. «¿Por qué esta generación pide una señal?» (Mc 8,12). San Juan Pablo II, comentando este episodio de la vida de Jesucristo, dice: «Jesús invita al discernimiento respecto a las palabras y las obras que testifican (son “señal de”) la llegada del reino del Padre». Parece que a los judíos que interrogan a Jesús les falta la capacidad o la voluntad de discernir aquella señal que —de hecho— es toda la actuación, obras y palabras del Señor.
También hoy día se piden señales a Jesús: que haga notar su presencia en el mundo o que nos diga de una manera evidente cómo hemos de actuar nosotros. El Papa nos hace ver que la negativa de Jesucristo a dar una señal a los judíos —y, por tanto, también a nosotros— se debe a que quiere «cambiar la lógica del mundo, orientada a buscar signos que confirmen el deseo de autoafirmación y de poder del hombre». Los judíos no querían un signo cualquiera, sino aquel que indicara que Jesús era el tipo de mesías que ellos esperaban. No aguardaban al que venía para salvarlos, sino el que venía a dar seguridad a su visión de cómo se tenían que hacer las cosas.
En definitiva, cuando los judíos del tiempo de Jesús como también los cristianos de ahora pedimos —de una manera u otra— una señal, lo que hacemos es pedir a Dios que actúe según nuestra manera, la que nosotros creemos más acertada y que de hecho apoye a nuestro modo de pensar. Y Dios, que sabe y puede más (y por eso pedimos en el Padrenuestro que se haga “su” voluntad), tiene sus caminos, aunque a nosotros no nos sea fácil comprenderlos. Pero Él, que se deja encontrar por todos los que le buscan, también, si le pedimos discernimiento, nos hará comprender cuál es su manera de obrar y cómo podemos distinguir hoy sus signos.
* Rev. D. Jordi POU i Sabater (Sant Jordi Desvalls, Girona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Misioneros Digitales Católicos.
 
Santoral Católico:
Virgen y Mártir
Nació en Nicomedia (hoy Izmit, en Turquía). Era la única cristiana de su familia y, cuando su padre quiso casarla con el gobernador, ella se negó si antes no se bautizaba él. Éste la acusó de ser cristiana y, por no ceder ella en su exigencia ni querer a apostatar de su fe, la sometió a crueles tormentos y la condenó a morir decapitada. Era hacia el año 305, en tiempo del emperador Maximiano. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la región de Nápoles (Campania, Italia).
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Píldoras de Fe – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
 
Satanás se enfurece cuando alguien se reconcilia con Dios»
(P. Gabriel Amorth, exorcista)
 
Tema del día:
6 datos curiosos de papas
A lo largo de dos milenios, la Iglesia Católica ha tenido 267 Papas, que conforman uno de los más selectos e influyentes grupos de la historia de la humanidad. El Centro de Estudios, Formación y Análisis Social de la Fundación San Pablo CEU (CEFAS-CEU) ha realizado un análisis de sus miembros, del que se extraen 6 datos imprescindibles:
 
1. Papas mártires
La tradición de la Iglesia Católica contempla que los 12 primeros pontífices, desde San Pedro hasta San Eleuterio, muerto en 189, fueron mártires, porque hay fuentes fiables de que fueron asesinados por odio a la fe.
 
2. Tres pontífices renunciaron de forma voluntaria
Sólo tres Papas han renunciado de forma voluntaria a la Cátedra de San Pedro tras ser elegidos: El primero fue el ermitaño Celestino V (1294), que renunció a los cinco meses de pontificado. Algo más de un siglo después, en 1415, Gregorio XIII renunció como sucesor de San Pedro para favorecer la resolución del Cisma de Occidente y la reunificación de la Iglesia. El último en tomar esta decisión fue Benedicto XVI el 11 de febrero de 2013.
 
3. Mayoritariamente italianos
El 80 % de los Papas son originarios de los territorios que actualmente conforman la República Italiana. Además, hay 16 Pontífices nacidos en Francia, siendo 6 de ellos elegidos de forma consecutiva, cuando la sede papal se estableció en Aviñón, entre 1309 y 1377.
Siete son los sucesores de San Pedro originarios de la actual Alemania: Gregorio V de Sajonia (996-999), Clemente II de Sajonia (1046-1047), Dámaso II de Baviera (1048-1048, muere al mes), San León IX de Alsacia (1049-1054), Víctor II de Baviera (1055-1057), Adrián VI de Utrech (1522-1523) y Benedicto XVI (2005-2013).
Además, hubo dos papas españoles (Alejandro  VI y Calixto III), dos portugueses (San Dámaso I y Juan XXI) y dos croatas (San Cayo y Juan IV), además de uno inglés (Adriano IV) y otro holandés (Adriano VI). Uno argentino (Francisco) y uno nacido en USA (León XIV).
 
4. El más anciano y el más joven
Según el estudio de CEFAS-CEU, se conoce bien la fecha de nacimiento de un 60% de los Papas. En el año 677 fue elegido el Papa Agatón, un siciliano que ya contaba con 100 años y que también es el que falleció con más edad.
El más joven en ser elegido como sucesor de San Pedro fue Juan XII, que hizo el número 130 de la serie, y gobernó la Iglesia Católica entre 955 y 964.
Según los datos disponibles, el promedio de edad para acceder al papado fue de 59 años, si bien en los últimos cuatro siglos esta cifra se eleva hasta los 64,4 años.
 
5. Duración media del Pontificado
Probablemente, el Papa con más tiempo ejerciendo como Vicario de Cristo fue San Pedro, que lo habría hecho durante más de 30 años. Pero también podría ser Pío IX, que fue durante casi 32 años Obispo de Roma. Les siguen San Juan Pablo II (26,5 años) y León XIII (25,4).
La duración promedio de los pontificados ha sido de siete años, siendo 48 los casos que han durado menos de 12 meses, muchos de ellos bajo sospecha de envenenamiento o asesinato por otras vías.
Durante los últimos 400 años, el promedio de los pontificados se eleva hasta los 11,5 años.
 
6. Nombres más comunes
Los nombres más comunes de los papas son: Juan (21), Benedicto (16), Gregorio (16), Clemente (14), León (15), Inocencio (13), Pío (12), Esteban (9), Urbano (9) y Alejandro (7).
El Papa Juan II —56º de la Iglesia Católica, de 533 a 535— fue el primero en cambiarse el nombre al aceptar el pontificado. la razón habría sido que no consideró apropiado llevar su propio nombre, el de un dios pagano, Mercurio.
Pese a existir un Juan XIII, hay una razón por la que sólo hubo 21 llamados Juan. En primer lugar, no existió un Juan XX, porque el llamado Juan XXI, que era portugués, creyó que ya lo había habido. Por otro lado, Juan XVI fue un antipapa.
(Texto de Nicolás de Cárdenas - Imagen de Relisabinas)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Jesús, en la Última Cena, les dijo claramente a sus discípulos, y en ellos a todos nosotros, que Él es la Vid y que nosotros, los cristianos, somos los sarmientos, y que si queremos dar frutos debemos estar unidos a Él, ya que sin Él no podemos hacer nada.     
Y estar unidos a Jesús significa vivir en gracia de Dios. Pero la gracia la perdemos con el pecado mortal. Y para mantenernos en gracia de Dios debemos acudir a los sacramentos. La Confesión para pedir perdón por nuestros pecados mortales y volver a estar en gracia de Dios; y la Eucaristía para ir a alimentarnos del mismo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, ya que como Él mismo lo dijo: “Sin Mí, nada podéis hacer”.
Así que si queremos perseverar en gracia de Dios, tratando de vivir siempre en amistad con el Señor, en su gracia, tenemos que perseverar en la recepción de los Sacramentos, especialmente de la Eucaristía, porque en este Sacramento está el mismo Cristo, que viene a nosotros y nos da fuerza, y en cierta manera es Él mismo que desde la Comunión que recibimos, quiere trabajar en nosotros, por nosotros y con nosotros, así no seremos nosotros quienes obraremos y viviremos, sino que será Cristo quien viva y obre en nosotros.  
Hagamos el propósito de comulgar lo más frecuentemente que podamos, porque cada vez que recibimos la Comunión, nos vamos haciendo más constantes y nos alejamos cada vez más del diablo y sus satélites, del infierno y sus penas.
🌸
En el mundo entero, hay personas calladas que necesitan alguien para conversar.
Hay personas tristes que necesitan alguien que las conforte.
Hay personas tímidas que necesitan alguien que las ayude a vencer la timidez.
Hay personas solitarias que necesitan alguien para jugar.
Hay personas con miedo que necesitan alguien que les de la mano.
Hay personas fuertes que necesitan alguien que las haga pensar en la mejor manera de usar su fuerza.
Hay personas habilidosas que necesitan alguien para ayudar a descubrir la mejor manera de usar su habilidad.
Hay personas que juzgan que no saben hacer nada y necesitan de alguien que las ayude a descubrir  cuanto saben hacer.
Hay personas apuradas que necesitan alguien para mostrarles todo lo que no tienen tiempo para ver.
Hay personas impulsivas que necesitan alguien que les ayude a no lastimar a otros.
Hay personas que se sienten fuera y necesitan alguien que les muestre el camino de entrada.
Hay personas que dicen que no sirven para nada y necesitan alguien que les ayude a descubrir cómo son importantes.
Todas estas personas necesitan a alguien... Tal vez a ti.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por el aumento de las vocaciones; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de la señora María Islena Rodríguez, fallecida en Bogotá, Colombia. Que brille para ella la Luz que no tiene fin y que su familia encuentre la resignación en Jesús y en María.
 
Requisitos para ‘Pedidos de oración’ 
1) Nombres completos y apellido de la persona por la que se pide (no publicaremos apellido o solamente pondremos la primera letra).
2) Ciudad y país donde vive la persona por la que se pide.
3) Descripción del problema que tiene.
4) Los Pedidos de Oración se deben enviar a feluzul@gmail.com y deben redactarse de manera breve y resumida.
5) Enviar con tiempo la solicitud de oración (un día antes de su publicación). Se publican sólo los días lunes, miércoles y viernes.
6) Los pedidos que no traigan toda la información detallada en los puntos 1, 2 y 3, lamentablemente no serán publicados.
 
Los cinco minutos de San Francisco
Febrero: Señora pobreza
Día 16
Para mí no hay mayor bochorno que encontrar a alguien más pobre que yo, porque he elegido a la pobreza por mi esposa, mi delicia, mi riqueza espiritual y material.
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.