jueves, 5 de febrero de 2026

Pequeñas Semillitas 6224

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6224 ~ Jueves 5 de Febrero de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Cuando uno se acerca a un niño que no conoce, se da cuenta que es mucho más fácil acceder a él, a través de su mamá. Cualquier gesto que queramos hacerle, si primero se lo hacemos a la mamá, él entenderá que también puede recibirlo, como lo hizo mamá.
Cuando nos disponemos a entrar en diálogo con Dios, es bueno hacerlo de manos de la Virgen, y ver en ella lo que él quiere hacer en nosotros. Ver cómo María se deja hablar, invitar, bendecir, habitar por el amor con quien dialoga. Ver cómo escucha, cómo celebra, cómo calla, cómo pregunta.
Una vez que el verla a ella, nos ayudó a confiar en la palabra y la mano de Dios que quieren tocar nuestra vida, dejamos que así sea.
María como buena mamá, sabrá despejar los miedos que la proximidad de Dios, a veces nos trae.
(Javier Albisu S.J.)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- JUEVES 4 DEL TIEMPO ORDINARIO A -
Primera Lectura: 1 Reyes 2, 1-4. 10-12
 
Salmo: 1 Crónicas 29, 10. 11abc. 11d-12a. 12bcd
 
Santo Evangelio: Mc 6,7-13
En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino: «Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas». Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos». Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio relata la primera de las misiones apostólicas. Cristo envía a los Doce a predicar, a curar todo tipo de enfermos y a preparar los caminos de la salvación definitiva. Ésta es la misión de la Iglesia, y también la de cada cristiano. El Concilio Vaticano II afirmó que «la vocación cristiana implica como tal la vocación al apostolado. Ningún miembro tiene una función pasiva. Por tanto, quien no se esforzara por el crecimiento del cuerpo sería, por ello mismo, inútil para toda la Iglesia como también para sí mismo»
El mundo actual necesita —como decía Gustave Thibon— un “suplemento de alma” para poderlo regenerar. Sólo Cristo con su doctrina es medicina para las enfermedades de todo el mundo. Éste tiene sus crisis. No se trata solamente de una parcial crisis moral, o de valores humanos: es una crisis de todo el conjunto. Y el término más preciso para definirla es el de una “crisis de alma”.
Los cristianos con la gracia y la doctrina de Jesús, nos encontramos en medio de las estructuras temporales para vivificarlas y ordenarlas hacia el Creador: «Que el mundo, por la predicación de la Iglesia, escuchando pueda creer, creyendo pueda esperar, y esperando pueda amar» (san Agustín). El cristiano no puede huir de este mundo. Tal como escribía Bernanos: «Nos has lanzado en medio de la masa, en medio de la multitud como levadura; reconquistaremos, palmo a palmo, el universo que el pecado nos ha arrebatado; Señor, te lo devolveremos tal como lo recibimos aquella primera mañana de los días, en todo su orden y en toda su santidad».
Uno de los secretos está en amar al mundo con toda el alma y vivir con amor la misión encomendada por Cristo a los Apóstoles y a todos nosotros. Con palabras de san Josemaría, «el apostolado es amor de Dios, que se desborda, con entrega de uno mismo a los otros (...). Y el afán de apostolado es la manifestación exacta, adecuada, necesaria, de la vida interior». Éste ha de ser nuestro testimonio cotidiano en medio de los hombres y a lo largo de todas las épocas.
* Rev. D. Josep VALL i Mundó (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: YouTube.
 
Santoral Católico:
Virgen y Mártir
Es una de las más famosas vírgenes y mártires de la antigüedad cristiana, y su nombre fue incluido en el canon romano de la misa. Nació en Catania o Palermo hacia el año 230, de padres cristianos, nobles y ricos. En su juventud consagró su virginidad al Señor. Durante la persecución de Decio, Quinciano, gobernador de la isla de Sicilia, sometió a Águeda a los más crueles y vejatorios tormentos porque se negó ella a las pretensiones amorosas de él, no quiso sacrificar a los dioses y se mantuvo firme en su fe cristiana. Según cuenta la tradición, Quinciano, despechado y furioso, ordenó que le cortaran los pechos; sobrevivió ella milagrosamente. Por fin, condenada a la hoguera, murió virgen y mártir en Catania el 5 de febrero del año 251.
Oración: Te rogamos, Señor, que la virgen santa Águeda nos alcance tu perdón, pues ella fue agradable a tus ojos por la fortaleza que mostró en su martirio y por el mérito de su castidad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día

Lo que ocurre es que
no todos ignoramos las mismas cosas»
(ALBERT EINSTEIN)
 
Tema del día:
El sueldo del Papa
Hasta 2025, ya fuese por ser una temática carente de interés o por falta de información, el sueldo del Papa o de la curia no era cuestión de actualidad. Algo que comenzó a cambiar con el Papa Francisco, que anunció bajadas en la retribución de los altos cargos y cardenales hasta en dos ocasiones, la última suspendiendo el Bono de Secretariado y del Auxilio de Oficina. Desde entonces, es frecuente preguntarse por cuánto cobra el Papa o incluso sacerdotes, obispos y cardenales. Especialmente por el sueldo de León XIV, cuando aún no lleva un año de pontificado y su predecesor alteró buena parte del statu quo económico de la Santa Sede.
 
La respuesta más breve y directa a la pregunta de cuánto cobra León XIV es que dependería de si ha renunciado a su salario, como hizo Francisco, o no. Por el momento, no hay declaraciones oficiales.
 
Ya en 2021, el experto vaticanista Javier Martínez-Brocal desveló que el pontífice -entonces Francisco-, no tenía ningún salario. Eso sí, matizaba, "el Vaticano cubre todos sus gastos".
 
La pregunta es si no tenía salario por no existir o por haberlo rechazado. Y respondió el mismo Francisco, cuando al ser preguntado durante la grabación del documental “Amén Francisco responde”, admitió que no tenía una nómina ni recibiría un salario fijo, ya que sus necesidades básicas estaban cubiertas por la santa sede: "No, a mí no me pagan nada. Yo cuando necesito plata para comprarme unos zapatos o algo así, voy y lo pido. No tengo sueldo, y a mí eso no me preocupa porque sé que también me dan de comer gratis", respondió.
 
¿Qué dicen los expertos? Daniel Rober, profesor de Estudios Católicos en la Universidad del Sagrado Corazón, declaró a Fortune que, tras ser elegido, el Papa Francisco rechazó "el generoso salario" que, según él, ascendería a los 30.000 euros mensuales, donándolo en su integridad a obras de caridad y a otros necesitados.
 
"Es alguien que vivió como jesuita durante décadas antes de convertirse en obispo y continuó viviendo en el estilo al que estaba acostumbrado como religioso durante el resto de su vida", dijo Rober a Fortune. El mismo experto asegura que, al final de su vida, el pontífice argentino habría acumulado una suma de unos 200.000 euros en su cuenta personal, que destinó íntegramente tras su muerte a los presos juveniles de Casal del Marmo, en Roma.
 
Otros especialistas corroboran la versión de Rober. La edición italiana del mismo medio reiteraba en su día que, como Papa, León XIV tiene derecho a un salario mensual del 30.000 euros, equivalente a aproximadamente 33.000 dólares, lo que eleva sus ingresos anuales a aproximadamente 396.000 dólares.
 
¿Cuánto cobraba el Papa León XIV como cardenal? Medios como Vanity Fair aseguran que, antes de Francisco, un cardenal contaba con un salario de 5.500 euros al mes. Sin embargo, tras la pandemia, el pontífice ordenó un primer recorte del 10% para los cardenales y más tarde, en 2024, se anunciaron dos recortes adicionales en las nóminas de los cardenales, que afectaban a Prevost, entonces prefecto del Dicasterio para los Obispos.
 
Hablando de cifras más exactas y precisas, el mismo medio asegura que, con el nombramiento, el Papa León XIV perdió el sueldo del que disfrutaba cuando era cardenal, de unos 60.000 euros anuales.
 
Los datos coinciden con los aportados por el vaticanista Martínez-Brocal, que tras el recorte del 10% de Francisco, comentaba como el salario mensual de los cardenales integrantes de la curia vaticana oscilaba entre los 4.000 y 5.500 euros mensuales.
(José María Carrera Hurtado-ReL Imagen: Diario de Morelos)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Cada uno de nosotros se hace la pregunta del nacimiento de Dios en nuestro interior. A cada instante el Ángel nos interpela y constata que el Señor está con nosotros, que nos ama no importa quienes seamos o lo que hayamos hecho. Pero esto no se detiene aquí.
Dios bendice también el fruto de nuestras entrañas, lo que producimos y lo que creamos. La mayor cosa extraordinaria del mundo es que el hombre participa en la creación divina. La más grande blasfemia y causa de desdicha es impedir a la fuerza de la creación individual renovarse.
Si respondemos con un «si» a la invitación de Dios, Él hará crecer lo que poseemos en germen, Él mismo crecerá en nosotros, se hará intimo o aún más íntimo en nuestro ser, para hacer surgir nuestra verdadera personalidad, que se esconde bajo las máscaras y las heridas que la vida del mundo nos ha impuesto; ya que nuestro verdadero yo es como una semilla sumergida profundamente en nosotros.
Cuando aceptamos como María a Cristo en nuestra vida, le permitimos actuar y desarrollar un modo de existencia que no se limita a nuestro mundo temporal sino que se inscribe desde ahora en la Eternidad.
🌸
Recibe todo lo que es bueno, pero para darlo todo.
Si retienes algo o a alguien para ti, no digas que amas tal objeto o a tal persona, pues en el momento en que los tomas para guardarlos -aunque sólo sea por un instante- el amor muere entre tus manos.
Para amar, hay que ser capaz de renunciar a uno mismo.
Examina con frecuencia la autenticidad y la pureza de tus amores. No creas que amas si das objetos, dinero, si no te entregas. Amar no es dar algo; es, ante todo, darse uno.
El verdadero amor nos vuelve libres, porque nos libera de las cosas y de nosotros mismos. Amará más quien más se entregue.
Dios nos amó hasta el extremo de dar la vida por nosotros
Si quieres amar sin límites, has de estar dispuesto a entregar toda tu vida, es decir, a morir por los demás.
 
Los cinco minutos de San Francisco
Febrero: Señora pobreza
Día 5
Yo no he sido ladrón de limosnas, recibiéndolas o empleándolas en cosas que en realidad no necesitaba. Siempre me he contentado con recibir menos de lo que me tocaba, para que otros pobres no fueran privados de su parte. Obrar de otra manera sería robar.
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
  
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.