miércoles, 8 de enero de 2025

Pequeñas Semillitas 5864

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 5864 ~ Miércoles 8 de Enero de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
¿Cuántas veces he pasado por alto el verdadero significado de unas palabras ajenas, simplemente por no estar escuchando de verdad? ¿Y cuántas veces he sido mal comprendido por la misma causa?
La comunicación es parte importante de todos los aspectos de mi vida. En mis relaciones con el prójimo, en el trabajo y en casa, el éxito del compromiso puede estar determinado por el grado de comunicación entre las personas.
Aprendo a ser mejor comunicador cuando me dejo dirigir por el amoroso espíritu de Dios. Cuando escucho a otros, escucho con amor.
Confío en que Dios -no las apariencias-, me muestre el verdadero significado de las palabras o los actos de alguien.
Porque confío en Dios, jamás temeré ser mal entendido. Él me inspira para que diga y haga lo correcto en el momento correcto.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1 Juan 4, 11-18
 
Salmo: Sal 71, 2. 10-11. 12-13
 
Santo Evangelio: Mc 6, 34-44
En aquel tiempo, vio Jesús una gran multitud y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tienen pastor, y comenzó a enseñarles muchas cosas. Y como fuese muy tarde, se llegaron a Él sus discípulos y le dijeron: «Este lugar es desierto y la hora es ya pasada; despídelos para que vayan a las granjas y aldeas de la comarca a comprar de comer». Y Él les respondió y dijo: «Dadles vosotros de comer». Y le dijeron: «¿Es que vamos a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?». Él les contestó: «¿Cuántos panes tenéis? Id a verlo». Y habiéndolo visto, dicen: «Cinco, y dos peces».
Entonces les mandó que se acomodaran todos por grupos de comensales sobre la hierba verde. Y se sentaron en grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces y levantando los ojos al cielo, bendijo, partió los panes y los dio a sus discípulos para que los distribuyesen; también partió los dos peces para todos. Y comieron todos hasta que quedaron satisfechos. Y recogieron doce cestas llenas de los trozos que sobraron de los panes y de los peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.
 
Comentario:
Hoy, Jesús nos muestra que Él es sensible a las necesidades de las personas que salen a su encuentro. No puede encontrarse con personas y pasar indiferente ante sus necesidades. El corazón de Jesús se compadece al ver el gran gentío que le seguía «como ovejas que no tienen pastor» (Mc 6,34). El Maestro deja aparte los proyectos previos y se pone a enseñar. ¿Cuántas veces nosotros hemos dejado que la urgencia o la impaciencia manden sobre nuestra conducta? ¿Cuántas veces no hemos querido cambiar de planes para atender necesidades inmediatas e imprevistas? Jesús nos da ejemplo de flexibilidad, de modificar la programación previa y de estar disponible para las personas que le siguen.
El tiempo pasa deprisa. Cuando amas es fácil que el tiempo pase muy deprisa. Y Jesús, que ama mucho, está explicando la doctrina de una manera prolongada. Se hace tarde, los discípulos se lo recuerdan al Maestro y les preocupa que el gentío pueda comer. Entonces Jesús hace una propuesta increíble: «Dadles vosotros de comer» (Mc 6,37). No solamente le preocupa dar el alimento espiritual con sus enseñanzas, sino también el alimento del cuerpo. Los discípulos ponen dificultades, que son reales, ¡muy reales!: los panes van a costar mucho dinero (cf. Mc 6,37). Ven las dificultades materiales, pero sus ojos todavía no reconocen que quien les habla lo puede todo; les falta más fe.
Jesús no manda hacer una fila de a pie; hace sentar a la gente en grupos. Comunitariamente descansarán y compartirán. Pidió a los discípulos la comida que llevaban: sólo son cinco panes y dos peces. Jesús los toma, invoca la bendición de Dios y los reparte. Una comida tan escasa que servirá para alimentar a miles de hombres y todavía sobrarán doce canastos. Milagro que prefigura el alimento espiritual de la Eucaristía, Pan de vida que se extiende gratuitamente a todos los pueblos de la Tierra para dar vida y vida eterna.
* Rev. D. Xavier SOBREVÍA i Vidal (Sant Just Desvern, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Severino
Nació en Roma de familia noble. Sacerdote y monje, fue primero ermitaño en Oriente. Tras la devastación causada por Atila y los hunos, se trasladó a la provincia romana del Nórico (en la actual Austria), donde organizó la restauración de las poblaciones valiéndose de sus dotes y su prestigio; predicó, reformó costumbres, fundó monasterios. Murió el 8 de enero del año 482 pronunciado la última frase del último salmo de la Biblia (el 150): "Todo ser que tiene vida, alabe al Señor". Sus veneradas reliquias reposan en Frattamaggiore (Nápoles) junto al mártir Sosso.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Píldoras de Fe – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
 
un medicamento tranquilizador tan eficaz
como lo son unas pocas palabras bondadosas.»
(SIGMUND FREUD)
 
Tema del día:
“Cualquier cosa”
La Santísima Virgen ha dicho en uno de sus mensajes que “si los hombres supieran lo que es el Cielo, harían cualquier cosa para salvarse”.       
 
Detengámonos en este “cualquier cosa”, porque la verdad es que, como dice el Apóstol “ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni vino a la mente del hombre, lo que Dios tiene preparado para los que le aman”.
 
Con sólo pensar que en el Cielo todos los sentidos gozan, ya se nos da una idea de lo que puede ser, pero igualmente estamos infinitamente lejos de imaginarnos lo que es el Paraíso, el Cielo.    
 
Hagamos, entonces, “cualquier cosa” para salvarnos e ir allí a gozar para siempre, por toda la eternidad.    
 
¡Qué locura la nuestra, que por un placer miserable aquí en la tierra, a veces perdemos el verdadero Placer que es gozar para siempre del Cielo, donde, según la definición del Catecismo, se dice que el Cielo es “todo bien sin mezcla de mal alguno”!
 
Lamentablemente tenemos una idea muy pobre de lo que es el Cielo, y las representaciones que se hacen de él no entusiasman a nadie para ir allí. Porque se muestra a las almas sentadas sobre nubes, con los pies colgados y vestidos de blanco, con aureola en la cabeza y un par de alas quizás.     
 
Sí, efectivamente el demonio ha logrado no sólo deformar la noción del Infierno, haciendo que los hombres lo vean menos terrible de lo que en realidad es; sino que también ha desvirtuado la idea de lo que es el Cielo, mostrando un Paraíso que no entusiasma a ninguno.  
 
Entonces recordemos estas palabras amorosas de María, que nos dice que si supiéramos lo que es el Cielo, haríamos cualquier cosa para salvarnos e ir allí.     
 
No es necesario que, como muchos santos, nos retiremos del mundo a hacer penitencia, porque quizás no nos pide eso Dios. Pero sí tenemos que evitar el pecado y vivir siempre en amistad con Dios, en su gracia, para que si nos sorprende la muerte, nos salvemos.     
 
Pensemos en estas cosas y entusiasmémonos por ir al Cielo, haciendo absolutamente TODO lo que esté en nuestro poder para alcanzarlo, con la ayuda de Dios y su misericordia.  
.
(Fuente: Sitio Santísima Virgen)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Una de las mayores luchas a las que nos enfrentamos es renunciar a la necesidad de tener siempre la razón. Sólo cuando abandonamos esa lucha comprendemos que la batalla finalmente está ganada. Nos damos cuenta de que la pasividad es la quintaesencia del juego del poder. Sin embargo, nuestra necesidad de tener razón es el punto verdaderamente preocupante y para liberarnos de ella necesitamos comprender la situación humana.
Pocos de nosotros estamos seguros de nuestro valor y de que somos necesarios para que el universo humano funcione mejor. Vacilamos y tememos a nuestros errores, seguros de que éstos informarán a nuestros compañeros de viaje acerca de nuestras incapacidades. Y así, fanfarroneamos ante los demás, en forma encubierta o con gran dignidad, para que acepten nuestros puntos de vista. Creemos que las ideas compartidas por otros son más valiosas y que confirman nuestro propio valor.
¿Llegará finalmente el momento en el que entenderé que mi existencia individual es la única prueba que necesito de que tengo razón? Hoy puedo practicar esta creencia.
🌸
Nada permanece fijo. El cambio es la ley de la vida. Quizás algunas veces sintamos que nuestras victorias personales deben ser ganadas una y otra vez. Paro si lo vemos desde otro punto de vista, no es así en absoluto; nuestras sólidas victorias personales son aquellas que nada ni nadie puede arrebatarnos.
Dichas victorias son las herramientas de nuestro crecimiento continuo. Los trabajos, las relaciones y las cosas pueden cambiar, pero la serenidad y la libertad de espíritu están entre las cosas que a voluntad podemos lograr, conservar o dejar.
La libertad implica decidir lo que hacemos con nuestro cuerpo, con nuestro dinero y con nuestra vida. Si renunciamos a esta decisión, alguien la tomará por nosotros. Si no usamos o reclamamos nuestra libertad, renunciaremos a ella. Nuestras vidas exigen nuestra participación activa y creativa en cada momento.
Al igual que el baño, debo practicar diariamente mi libertad. Nadie puede hacerlo por mí.
🌸
El dolor puede conducir a una triste rebelión en las personas que no lo quieren aceptar. Sin embargo, el dolor es siempre una oportunidad que el hombre tiene para crecer interiormente.
Todos nos habremos admirado alguna vez de la gran altura de espíritu de las personas que sufren serenamente. De aquellos a quienes los años de sufrimiento les han hecho madurar. De aquellos a quienes la enfermedad ha producido tesoros de fortaleza y humildad. Se descubre en todos, al final de su vida, una serie de rasgos que difícilmente habrían surgido si no hubieran sufrido tanto.
La vida de todos los hombres tiene unas cosas buenas y otras menos buenas. Lo que no podemos pretender es que, por tener fe, nuestra vida tenga que ser disfrutar de la felicidad de un cuento de hadas, o vivir en un perpetuo descanso físico, psíquico y afectivo. No podemos pretender que los problemas tengan que desaparecer por sí solos por el mero hecho de creer en Dios. O que los dolores de cabeza deban convertirse en efluvios místicos. O que las preocupaciones tengan también que desvanecerse como por arte de magia. Es verdad que la fe ayuda a afrontar esas situaciones y a estar alegre, pero no las hace desaparecer. Las personas con fe no dejan de ser personas normales.
(Alfonso Aguiló)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Felipe Tomás Lorenzo, abuelo del autor de esta página, que falleció un día como hoy del año 1953 en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
 
🙏 Pedimos oración para David R. C., de Colombia, que tuvo un accidente con pólvora que le ha afectado un ojo por una esquirla que infortunadamente recibió. Ya se encuentra en tratamiento oftalmológico, pero sus padres y familia están muy preocupados. Le colocamos en las Santas, Sanadoras y Venerables Manos del Señor de los Milagros, confiados en la segura intercesión de nuestra Madre, la Virgen María y, por supuesto, con la esperanza que se recuperará pronto por la intermediación de Santa Lucía.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un año con María
Enero 8: Camino a la santidad
El Papa san Juan Pablo II nos mostró que la santidad es necesaria para este nuevo milenio y es por ello que nos invitó a conocer santos de lo cotidiano y de estos tiempos. Es decir, no se trata de personas con superpoderes, sino simples y sencillas que viven con alegría y oración cada cosa que hacen.
Todo santo tiene una misma característica: el amor a María, a los sacramentos y la caridad a flor de piel. Estas tres cosas son las que tú y yo debemos trabajar cada día. En ellas tenemos el ejemplo para alcanzar la santidad, poniendo amor a cada cosita que hagamos, por pequeña que sea, pero que cuando hay amor se hace gigante.
(Padre Luis Zazano)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.