domingo, 26 de enero de 2025

Pequeñas Semillitas 5882

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 5882 ~ Domingo 26 de Enero de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hemos estado leyendo del Evangelio según San Lucas en los domingos por casi dos meses. Ahora recibimos una introducción a la obra. Viene en dos formas. Primero, hay el prólogo que Lucas mismo escribió por sus lectores. Segundo, Jesús revela el programa de su ministerio como un tipo de discurso de inauguración. Reflexionando bien sobre estos pasajes sabremos mejor cómo entender la mayoría de las lecturas evangélicas dominicales hasta diciembre.
No sabemos nada con certeza del autor. Nunca se identifica a sí mismo en esta obra ni en los Hechos de los Apóstoles que escribió como una secuela. Lo llamamos “Lucas” por referencias al evangelio en el final del segundo siglo. Realmente no importa su nombre. Lo que nos importa es que en el prólogo el evangelista explica su motivo para escribir el evangelio y sus métodos de hacerlo.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
(Domingo III del Tiempo Ordinario, ciclo C)
Primera Lectura: Nehemίas 8, 2-4a. 5-6. 8-10
 
Salmo: Sal 18, 8. 9. 10. 15
 
Segunda Lectura: 1 Corintios 12:12-30
 
Santo Evangelio: Lc 1,1-4;4,14-21
Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. Él iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy».
 
Comentario:
Hoy comenzamos a escuchar la voz de Jesús a través del evangelista que nos acompañará durante todo el tiempo ordinario propio del ciclo “C”: san Lucas. Que «conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido» (Lc 1,4), escribe Lucas a su amigo Teófilo. Si ésta es la finalidad del escrito, hemos de tomar conciencia de la importancia que tiene el hecho de meditar el Evangelio del Señor —palabra viva y, por tanto, siempre nueva— cada día.
Como Palabra de Dios, Jesús hoy nos es presentado como un Maestro, ya que «iba enseñando en sus sinagogas» (Lc 4,15). Comienza como cualquier otro predicador: leyendo un texto de la Escritura, que precisamente ahora se cumple... La palabra del profeta Isaías se está cumpliendo; más aún: toda la palabra, todo el contenido de las Escrituras, todo lo que habían anunciado los profetas se concreta y llega a su cumplimiento en Jesús. No es indiferente creer o no en Jesús, porque es el mismo “Espíritu del Señor” quien lo ha ungido y enviado.
El mensaje que quiere transmitir Dios a la humanidad mediante su Palabra es una buena noticia para los desvalidos, un anuncio de libertad para los cautivos y los oprimidos, una promesa de salvación. Un mensaje que llena de esperanza a toda la humanidad. Nosotros, hijos de Dios en Cristo por el sacramento del bautismo, también hemos recibido esta unción y participamos en su misión: llevar este mensaje de esperanza por toda la humanidad.
Meditando el Evangelio que da solidez a nuestra fe, vemos que Jesús predicaba de manera distinta a los otros maestros: predicaba como quien tiene autoridad (cf. Lc 4,32). Esto es así porque principalmente predicaba con obras, con el ejemplo, dando testimonio, incluso entregando su propia vida. Igual hemos de hacer nosotros, no nos podemos quedar sólo en las palabras: hemos de concretar nuestro amor a Dios y a los hermanos con obras. Nos pueden ayudar las Obras de Misericordia —siete espirituales y siete corporales— que nos propone la Iglesia que, como una madre, orienta nuestro camino.
* Rev. D. Bernat GIMENO i Capín (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net
 
Pensamiento del día
«El mundo nos parece muy vacío si solo pensamos en montañas, ríos y ciudades... pero si alguien, en algún lugar, piensa en nosotros y siente con nosotros y, aún a la distancia, está cerca en espíritu, la Tierra se convierte, entonces, en un jardín habitado...»
(GOETHE)
 
Predicación del Evangelio:
La primera predicación de Jesús
Hoy el evangelio tiene dos partes muy determinadas. Comienza con el principio del evangelio de san Lucas, pues en este año en los evangelios de los domingos ordinarios leeremos a san Lucas. Es un prólogo muy bien escrito en el sentido literario. San Lucas era médico y tenía cierta cultura, que hace que sus escritos tengan un estilo más elegante que el de otros escritores del Nuevo Testamento. Acompañaba a san Pablo, pero se da cuenta que las palabras habladas a veces se desvirtúan y no permanecen como puede ser un escrito. Y se pone a realizar esa labor de una forma ordenada.
 
Para ello se basa en otros escritos, como ciertamente parece ser el evangelio de Marcos y del de Mateo, por lo menos los discursos de Jesús, escritos un poco antes. Habría algún otro escrito perdido. Pero sobre todo pregunta a los que vivieron con Jesús “desde los orígenes”. Con esto da a entender que, si no pudo conversar con la misma Virgen María, se informaría bien para poder describir la historia desde antes de nacer Jesús. Lo escribe, como era la costumbre, dedicándolo a una persona. Aquí era su amigo Teófilo. ¡Procuremos conocer nosotros con firmeza estas enseñanzas!
 
En la segunda parte del evangelio de hoy se nos propone la primera predicación de Jesús en Nazaret. Ya había enseñado por varias sinagogas y su buena fama corría por toda aquella región. Volvió a su pueblo, no donde había nacido, sino donde había vivido casi toda su vida y donde vivía su madre. Como era sábado, fue a la sinagoga. La costumbre era que además de las oraciones solía haber dos lecturas. La primera era sobre la ley en los primeros libros de la Biblia. El comentario lo hacía un “doctor de la ley”. Después venía otra lectura, que solía ser de los profetas, pero el comentario lo podía hacer cualquier hombre mayor de treinta años. Con más razón si era un visitante y si tenía fama de hablar, como era el caso de Jesús. Había gran expectación.
 
Jesús lee una partecita del profeta Isaías. No se sabe si ya estaba reglamentada esa lectura o fue escogida por Jesús. Lo cierto es que pone interés en leer la parte que le interesa explicar. Con mucho arte el evangelista pone detalles: enrolló el libro, pues eran pergaminos, se lo dio al asistente, se sentó y todos tenían fijos los ojos en él. Se ve que había mucha expectación. En parte sería por la fama y en parte ya por la manera de leer y lo que escogió y lo que no quiso escoger.
 
Todos estaban acostumbrados a que la explicación se basase en lo que el profeta pensaba para su tiempo; pero Jesús lo hace actual y se lo aplica a sí mismo: “Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír”. Es un esquema de la predicación. Pero tuvo que ser algo vibrante escuchar las razones de Jesús actualizando la Palabra de Dios.
 
Lo primero habla del Espíritu de Dios. Si estaba sobre el profeta, si había cubierto a María y había llenado a otras personas, como Isabel y el anciano Simeón, ¡Cómo sería en Jesús, que siempre estuvo con Él, pero sobre todo fue ungido, hasta rebosar, en el día del bautismo! Jesús no habla de promesas, sino de realidades: Ha llegado la verdadera liberación por parte de Dios. Jesús no es como tantos mesías falsos que prometen felicidad a base de placeres que pasan y dejan vidas rotas quizá desde la juventud. 
 
Jesús nos habla de la liberación del pecado, el odio, la guerra, la violencia, las injusticias, la opresión. La liberación que predica Jesús es por medio de la confianza en Dios y la preocupación por el hermano. Si hay amor ayudaremos al pobre y al encarcelado y al enfermo y a todo necesitado. La obra de liberación por medio de Jesús se realizaba ya aquel día; pero debe continuar por medio de nosotros. El mensaje de Jesús continúa hoy y quizá en nosotros mismos, porque nosotros mismos estamos a veces ciegos en el espíritu, somos cautivos de nuestra soberbia y debemos ser pobres de espíritu para estar aptos para escuchar con fruto la palabra de Dios.
 
Jesús hablaba de esperanza, de salvación, como si todos los días fueran años de gracia. Esas palabras del profeta eran el resumen de la acción misionera de Jesús.
.
(P. Silverio Velasco  - Imagen de YouTube)
 
Mensaje de María Reina de la Paz
 
Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de enero de 2025
 
“¡Queridos hijos! En este año de gracia los invito a la conversión. Pongan a Dios, queridos hijos, en el centro de su vivir y los frutos serán el amor hacia el prójimo  y la alegría de testimoniar; y la santidad de su vida llegará a ser el testamento verdadero de la fe. Gracias por haber respondido a mi llamado.”
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

💕 Desde Guatemala, nuestra lectora María Colmenares nos escribe y dice: «Te escribo para agradecerte las oraciones que permitieron que Rodrigo G., se sobrepusieron de un tumor en el pulmón izquierdo a los 4 días de nacido y que luego tuviera que ser operado nuevamente a los 15 días por una infección. Quiero agradecer la misericordia de Dios, pues el bebito acaba de cumplir un año el 22 de enero, y es un milagro patente por el que todos estamos agradecidos. Dios bendiga a todas las personas que nos apoyaron a rezar por él y a ustedes. Mil gracias... ¡Bendito sea el Señor!»
RODRIGO
Oremos: Bendito seas, Dios mío, porque a pesar de ser yo indigno de toda ayuda, tu generosidad e infinita bondad nunca dejan de otorgar el bien aún a los ingratos y a los que se han apartado de ti. Conviértenos a ti, para que seamos agradecidos, humildes y piadosos, pues Tú eres nuestra salud, nuestra fortaleza y nuestra salvación.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Cristo no se hizo hombre para amargarnos la vida con leyes morales imposibles de cumplir. Por el contrario, el vino para darnos la libertad, la esperanza, la felicidad. Ahora bien, eso sólo será posible si le hacemos caso, si le obedecemos, si le imitamos. Y cumplir las leyes morales no es otra cosa más que imitarle.
En definitiva, sólo seremos de verdad libres y felices si amamos. Todo lo que no sea amor verdadero, no nos libera sino que nos esclaviza. En cambio, cuando amamos, nos sentimos bien porque sacamos de nosotros lo mejor que hay y porque contribuimos a la felicidad de los demás. Pero no hay que olvidar que el amor siempre implica renuncia y sacrificio, olvido de uno mismo, alejamiento del propio egoísmo.
Amar, por lo tanto, es el camino de la felicidad, pero el camino del amor es la generosidad y, en el fondo, la cruz. O entendemos esto o tenemos un concepto falso, sentimental y traicionero del amor. Porque, al final, el que ama de verdad es el que cuida a sus padres ancianos o al enfermo de larga duración y no el que le mata con la excusa de que lo hace para que no siga sufriendo. El que ama de verdad es el que cuida de su familia y no el que la abandona o la destruye sin abandonarla a base de egoísmo. El que ama de verdad es el que no miente, el que no roba, el que no mata, el que da limosna, el que defiende la verdad y la justicia, el que trabaja por la paz.
Propósito: Renunciar a todo aquello que no sea verdadero amor. Suprimir los motivos y los comportamientos egoístas para encontrar la felicidad que Cristo promete a los que le imitan.
(Padre Santiago Martín)
 
Un año con María
 
Enero 26: La alianza
En el capítulo 19 del libro del Éxodo vemos el proceso de alianza que realiza Dios con su pueblo a través de Moisés. Esto también remonta a un crecimiento de fe, porque es ver a Dios que pone herramientas para vivir un lazo de confianza y de relación, y a un pueblo necesitado de una tierra, de una propiedad y de una pertenencia.
María también asume la nueva alianza de Dios con su pueblo. Incluso cuando el ángel le anuncia que su Hijo será quien librará a su pueblo Israel, comprende que Ella tiene que asumir esa mediación entre Dios y su pueblo para un pacto eterno. Ese pacto que ya no tendrá Diez Mandamientos, sino uno solo, el pacto de amarse los unos a los otros como Él nos amó.
Como nos dice la carta de Diogneto, los cristianos estamos en el mundo pero no somos del mundo, estamos invitados a mostrar que hay una alianza de Dios con vos y conmigo. Él ya te mostró los límites pero también te muestra lo que puedes hacer amando a los demás desde ese amor en Él. Como lo hizo María, hoy tienes la posibilidad de construir la alianza con Dios con mucha gente a través de la oración y de la simpleza de tu vida, de tu compañía y de tus consejos. Pero recuerda que tanto Moisés como María fueron intercesores, no generadores de una sociología; porque los cristianos no estamos para resolver los problemas sociales sino más bien para orientarlos y encaminarlos desde la presencia de Dios.
(Padre Luis Zazano)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.