viernes, 13 de septiembre de 2024

Pequeñas Semillitas 5754

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5754 ~ Viernes 13 de Setiembre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
La paz interior es aquella certeza, impalpable pero real, de bienestar emocional y espiritual.
La paz interior es la tranquilidad profunda que nos llega cuando somos capaces de desconectarnos de la terrible batalla que mantenemos con nosotros mismos, esa batalla de los pensamientos inquietantes y perturbadores, que aunque sean inútiles no son menos amenazantes.
La paz interior es subjetiva pero muy cierta, es el sentimiento bien fundado y de unión que tenemos cuando nos liberamos de las preocupaciones, del sufrimiento, el dolor, el estrés, el miedo y entonces somos conscientes de las incontables maravillas que nos ofrece la vida.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1 Cor 9, 16-19. 22-27
 
Salmo: Sal 83, 3. 4. 5-6. 12
 
Santo Evangelio: Lc 6,39-42
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo por encima del maestro. Todo discípulo que esté bien formado, será como su maestro. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo’, no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano».
 
Comentario:
Hoy, las palabras del Evangelio nos hacen reflexionar sobre la importancia del ejemplo y de procurar para los otros una vida ejemplar. En efecto, el dicho popular dice que «“Fray Ejemplo” es el mejor predicador», u otro que afirma que «más vale una imagen que mil palabras». No olvidemos que, en el cristianismo, todos —¡sin excepción!— somos guías, ya que el Bautismo nos confiere una participación en el sacerdocio (mediación salvadora) de Cristo: en efecto, todos los bautizados hemos recibido el sacerdocio bautismal. Y todo sacerdocio, además de las misiones de santificar y de enseñar a los demás, incorpora también el munus —la función— de regir o dirigir.
Sí, todos —queramos o no— con nuestra conducta tenemos la oportunidad de llegar a ser un modelo estimulante para aquellos que nos rodean. Pensemos, por ejemplo, en la ascendencia que unos padres tienen sobre sus hijos, los profesores sobre los alumnos, las autoridades sobre los ciudadanos, etc. El cristiano, sin embargo, debe tener una conciencia particularmente viva acerca de todo esto. Pero... «¿podrá un ciego guiar a otro ciego?» (Lc 6,39).
Para nosotros, cristianos, es como una llamada de atención aquello que los judíos y las primeras generaciones de cristianos decían de Jesucristo: «Todo lo ha hecho bien» (Mc 7,37); «El Señor comenzó a hacer y enseñar» (Hch 1,1).
Debemos procurar traducir en obras aquello que creemos y profesamos de palabra. En una ocasión, el Papa Benedicto XVI, cuando todavía era el Cardenal Ratzinger, afirmaba que «el peligro más amenazador son los cristianismos adaptados», es decir, el caso de aquellas personas que de palabra se profesan católicas pero que, en la práctica, con su conducta, no manifiestan el “radicalismo” propio del Evangelio.
Ser radicales no equivale a fanáticos (ya que la caridad es paciente y tolerante) ni a exagerados (pues en cuestiones de amor no es posible exagerar). Como ha afirmado San Juan Pablo II, «el Señor crucificado es un testimonio insuperable de amor paciente y de humilde mansedumbre»: no se trata ni de un fanático ni de un exagerado. Pero sí que es radical, tanto que nos hace decir con el centurión que asistió a su muerte: «Verdaderamente este hombre era justo» (Lc 23,47).
* Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Juan Crisóstomo
[Murió el 14 de septiembre y su fiesta se celebra el 13 de mismo mes]. Nació en Antioquía hacia el año 349, hijo de un funcionario imperial. Después de recibir una excelente formación clásica, se dedicó a la vida ascética y monástica. Más tarde, en el 386, fue ordenado de sacerdote y ejerció, con gran provecho, el ministerio de la predicación. El año 397 fue elegido obispo de Constantinopla, cargo en el que se comportó como un pastor ejemplar, esforzándose por llevar a cabo una profunda reforma de las costumbres del clero y de los fieles. La oposición de la corte imperial, cuyos excesos denunciaba, y de los envidiosos lo llevó por dos veces al destierro. Agotado por tantas penalidades, murió deportado en Comana del Ponto (Turquía), el 14 de septiembre del año 407. Contribuyó en gran manera, por su palabra y sus escritos, al enriquecimiento y explicación de la doctrina católica, hasta el punto de merecer el sobrenombre de Crisóstomo, es decir, «Boca de oro».
Oración: Oh Dios, fortaleza de los que esperan en ti, que has hecho brillar en la Iglesia a san Juan Crisóstomo por su admirable elocuencia y su capacidad de sacrificio, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos llene de fuerza el ejemplo de su valerosa paciencia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
por más que duermas sobre el duro suelo
y comas ceniza, y suspires continuamente.
Si no haces bien a otros, no haces nada grande»
(SAN JUAN CRISÓSTOMO)
 
Tema del día:
Ya somos “mayorcitos”
Nacimos en los 40-50-60.
Crecimos en los 50-60-70.
Estudiamos en los 60-70-80.
Noviamos en los 70-80-90.
Nos casamos y descubrimos el mundo en los 70-80-90.
Nos aventuramos en los 80-90.
Nos estabilizamos en los 2000.
Nos hicimos más sabios en los 2010.
Y vamos a pie firme atravesando los 2024.
 
Resulta que hemos vivido OCHO décadas diferentes...
DOS siglos diferentes...
DOS milenios diferentes...
 
Hemos pasado por el teléfono con operadora para llamadas de larga distancia hasta las videollamadas a cualquier parte del mundo, pasamos desde los slides hasta el YouTube, desde los discos de vinilo hasta la música online, desde las cartas escritas a mano al correo electrónico y el WhatsApp.
 
De vivir los partidos en la radio, a la TV en blanco y negro, y luego a la TV HD.
Fuimos al Video Club y ahora miramos Netflix.
Conocimos las primeras compus, las tarjetas perforadas, los diskettes y ahora tenemos gigas y megas en la mano en el celular o el IPad.
Usamos pantalones cortos toda la niñez y después largos, oxford, bermudas, etc.
Esquivamos la parálisis infantil, la meningitis, la gripe H1N1 y últimamente el COVID-19.
Anduvimos en patines, triciclos, carritos inventados, bicicletas, ciclomotores, autos a gasolina o diesel y ahora andamos en híbridos o 100% eléctricos.
 
Sí… pasamos por muchas cosas pero… ¡Qué gran vida hemos tenido!
 
Nos podrían calificar de “exennials”; gente que nació en aquel mundo de los cincuenta, que tuvo una niñez analógica y una edad adulta digital.
Somos una especie de “yahevistodetodo”.
Literalmente, nuestra generación ha vivido y presenciado mucho más que ninguna otra en cada dimensión de la vida.
Es nuestra generación la que literalmente se ha adaptado al “CAMBIO”.
¡Un gran aplauso a todos los miembros de una generación muy especial, que será ÚNICA!
 
Pero... EL TIEMPO NO SE DETIENE.
 
La vida es una tarea que nos trajimos para hacer en casa.
 
Cuando uno mira... ya son las seis de la tarde; cuando uno mira... ya es viernes; cuando uno mira... ya se terminó el mes, cuando uno mira... ya se terminó el año; cuando uno mira... ¡ya se pasaron 50, 60 y 70 años!
Cuando uno mira... ya no sabemos más por donde andan nuestros amigos.
Cuando uno mira... perdimos al amor de nuestra vida y ahora, es tarde ya para volver atrás.
 
No dejes de hacer algo que te gusta por falta de tiempo. No dejes de tener alguien a tu lado, porque tus hijos pronto no serán tuyos, y tendrás que hacer algo con ese tiempo que resta, en donde lo único que vamos a extrañar será el espacio que sólo se puede disfrutar con los amigos de siempre. Ese tiempo que, lamentablemente, no vuelve jamás...
 
¡El día es hoy! YA NO ESTAMOS EN EDAD DE POSPONER NADA...
.
(Texto de internet no sé quién lo escribió)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El mundo ama los aplausos, los reflectores, los ruidos, los niveles de audiencia. El mundo quiere victorias fáciles y deslumbrantes. El mundo ensalza humos vacíos.
El modo de trabajar de Dios es muy diferente. Escoge formas sencillas, humildes, cercanas, íntimas. Busca servidores abnegados y alegres, asequibles y cercanos, amantes del silencio fecundo.
Por eso donde hay mucho ruido la acción de Dios no encuentra caminos para llegar a los corazones. Su gracia llama, discretamente, a la puerta de los corazones, y luego espera.
Sorprende ese modo humilde de la acción divina. Tan humilde que nació en un pueblo de pobres y vivió entre los pobres. Tan humilde que dialogaba con los sabios sin deslumbrarles. Tan humilde que aceptó morir entre los malhechores. Tan humilde que sigue presente, en silencio, en miles de sagrarios.
En un mundo de mensajes y de "amigos", de fotos y de textos, de músicas y de aplausos, el trabajo humilde de Dios pasa, para muchos, desapercibido. Pero no para quien se deja tocar por su ternura y le permite entrar en la propia casa para cenar y hablar juntos (cf. Ap 3,20).
Un servicio ofrecido a unos hombres cansados y hambrientos, unas brasas y unos peces junto a la orilla (cf. Jn 21). Así de sencillo y así de cercano. El mismo servicio que millones de pecadores, en cualquier momento, podemos recibir al invocar el don de la misericordia en el sacramento de la confesión, y el don del Pan que da la vida en la Eucaristía. (Fernando Pascual)
🌸
Dios le ha otorgado un poder inmenso a la Virgen: ella aplasta bajo sus pies la cabeza de la "serpiente" símbolo de las fuerzas del mal. Por eso decimos que Ella es "fuerte como un ejército alineado en batalla." El Papa Benedicto XVI dijo: "El Rosario contiene en sí el poder salvador del nombre de Jesús" (3 de mayo de 2008).
María no cesa de reunir  a sus hijos para librar la batalla. En cada aparición mariana  nos muestra el Rosario como un arma poderosa contra el enemigo.
¡El Rosario es una espada! Jesús mismo nos da el Rosario como arma. Escuchemos lo que nos dice  Monseñor Olivier, Obispo de Maiduguri en Nigeria: "El 18 de abril de 2016, estaba rezando el Rosario cuando el Señor se me apareció. Jesús me entregó una espada. ¡Esta se convirtió inmediatamente en un Rosario!"
San Luis Grignion de Montfort nos dice: "El Rosario nos vuelve victoriosos frente a todos nuestros enemigos.”  Tomemos, entonces, el arma para librar la batalla a diario y participemos en la victoria del Inmaculado Corazón de María.
Recordemos a David y a Goliat, el Rosario es su honda. Cada Ave María es una bendición que destruye el mal.
🌸
Sin saberlo, cada mujer bautizada tiene una verdadera misión en la Iglesia. ¿Cuál  es su misión? ¡Dar vida! Ella no lo sabe, pero el niño que dio a luz algún día podrá llevar la mitra y sostener el báculo. ¿A quién le deberá el niño esta misión? ¿No es a quien lo dio a luz? A quien lo llevó, lo alimentó, lo cuidó, lo formó, a quien le enseñó, en el silencio de su corazón, a hacer de la Iglesia una verdadera “madre”.
¡El Fundador de la Iglesia es Jesucristo! Para fundar la Iglesia, eligió a sus apóstoles y los envió a una misión. ¿Pero a quién confió esta Iglesia? A la única mujer en la que confiaba plenamente. A su propia Madre. Ella fue valiente y fuerte al pie de la cruz, sostenida por el discípulo amado. ¡Todos los demás habían huido temblando de miedo!
¿Y la gente vendrá y nos dirá que las mujeres no tienen lugar en la Iglesia? ¿Qué hacían al pie de la cruz? ¿Solo proclamar su dolor? ¿Cuál es entonces el lugar de la mujer en la Iglesia? ¡El que el mismo Señor le dio, al pie de la cruz!
¡Ella fortaleció a Pedro! ¡Dulcificó a Pablo! Y glorificada en su cuerpo y en su alma, aquella a quien el pecado nunca ha tocado pudo continuar con su verdadera misión: enseñar a la Iglesia a ser Madre. Ésta es la misión de toda mujer, como mujer, ya sea casada o consagrada. Ésta es la misión de la Iglesia, ya sea “comunión” o “institución”.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para una jovencita de 15 años, Mía Inés P., que está internada en terapia intensiva en la ciudad de Tucumán, Argentina, por hiperglucemia, con valores todavía altos y difíciles de compensar. La encomendamos a la infinita misericordia de Dios para que se recupere y la enfermedad sea compensada.
 
🙏 Pedimos oración para el niño Facundo N., de Córdoba, Argentina, con diagnóstico de cáncer de colon (cirugía) rogando a la Virgen que lo acune en sus brazos y al Señor Jesús que le conceda sus gracias de sanación.
 
🙏 Pedimos oración para Sergio F., de Córdoba, Argentina, de 65 años de edad, con diagnóstico de cáncer de riñón, en tratamiento oncológico, para que la Virgen de la Medalla Milagrosa eleve nuestra plegaria a Dios y el Santo Cura Brochero y Santa Rita sean intercesores por la recuperación plena de su salud.
 
🙏 Pedimos oración seguir rezando por Valentín, el bebé de pocos días de vida, de la provincia de Córdoba, que nació con varias malformaciones y ha sido sometido ya a cirugías reparadoras (y le esperan otras más), para que el Niño Jesús le lleve de la manito en el proceso de su curación.
 
🙏 Pedimos oración para Fernando F. M., un muchacho de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina, que nació con síndrome de Down y recientemente ha sufrido dos lipotimias, por lo que está internado y necesita nuestras plegarias rogando a Dios que le conceda una pronta recuperación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
13 de setiembre
Dios nos manda que le amemos, no en la medida y el modo que Él se merece, porque sabe bien hasta dónde llega nuestra capacidad, y nunca nos manda o nos pide lo que no podemos hacer; pero nos manda que le amemos, según nuestras posibilidades, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y con todo nuestro corazón. Pues bien, ¿tú no te esfuerzas por hacer todo esto? Y, si no lo consigues, ¿por qué lamentarte?, ¿por qué angustiarte? Dios conoce muy bien nuestra intención, que es recta, que es santa ante Él.
Dios sabe muy bien el motivo por el que permite que tantos buenos deseos no lleguen a ser realidad sino después de mucho esfuerzo, y que algunos no lo consigan nunca. Pues, ni siquiera en estos casos hay motivo para afligirse vanamente, porque siempre hay ganancia y provecho para el alma, porque, aunque sólo se consiguiera el fruto de la mortificación de las almas, ya sería gran cosa.
(3 de junio de 1917, a una  destinataria desconocida, Ep. III, 918)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.