sábado, 7 de septiembre de 2024

Pequeñas Semillitas 5748

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5748 ~ Sábado 7 de Setiembre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Dame tiempo Señor, para que el mundo, la enfermedad y los agobios de la vida no me aparten de Ti.
Dame tiempo Señor, para gozar y recrear mi alma en tanta belleza gratuita como me has regalado.
Dame tiempo Señor, para contemplar los campos, saborear el agua, oler las flores y mirar las aves del cielo.
Dame tiempo Señor, para seguir tus huellas y ojalá mi torpeza no las haga borrar.
Dame tiempo Señor, para adorarte, alabarte y gozar siempre de Ti.
Dame Señor tu tiempo, para crecer en santidad, muriendo cada día un poco más.
Dame Señor tu tiempo, y enséñame Maestro a caminar por donde Tú caminas.
Dame Señor tu agua viva, para calmar mi sed de Dios.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1 Cor 4, 6-15
 
Salmo: Sal 144, 17-18, 19-20. 21
 
Santo Evangelio: Lc 6,1-5
Sucedió que Jesús cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. Algunos de los fariseos dijeron: «¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?». Y Jesús les respondió: «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?». Y les dijo: «El Hijo del hombre es señor del sábado».
 
Comentario:
Hoy, ante la acusación de los fariseos, Jesús explica el sentido correcto del descanso sabático, invocando un ejemplo del Antiguo Testamento (cf. Dt 23,26): «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, (...), y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?» (Lc 6,3-4).
La conducta de David anticipó la doctrina que Cristo enseña en este pasaje. Ya en el Antiguo Testamento, Dios había establecido un orden en los preceptos de la Ley, de modo que los de menor rango ceden ante los principales.
A la luz de esto, se explica que un precepto ceremonial (como el que comentamos) cediese ante un precepto de ley natural. Igualmente, el precepto del sábado no está por encima de las necesidades elementales de subsistencia.
En este pasaje, Cristo enseña cuál era el sentido de la institución divina del sábado: Dios lo había instituido en bien del hombre, para que pudiera descansar y dedicarse con paz y alegría al culto divino. La interpretación de los fariseos había convertido este día en ocasión de angustia y preocupación a causa de la multitud de prescripciones y prohibiciones.
El sábado había sido hecho no sólo para que el hombre descansara, sino también para que diera gloria a Dios: éste es el auténtico sentido de la expresión «el sábado fue hecho para el hombre» (Mc 2,27).
Además, al declararse “señor del sábado” (cf. Lc 6,5), manifiesta abiertamente que Él es el mismo Dios que dio el precepto al pueblo de Israel, afirmando así su divinidad y su poder universal. Por esta razón, puede establecer otras leyes, igual que Yahvé en el Antiguo Testamento. Jesús bien puede llamarse “señor del sábado”, porque es Dios.
Pidámosle ayuda a la Virgen para creer y entender que el sábado pertenece a Dios y es un modo —adaptado a la naturaleza humana— de rendir gloria y honor al Todopoderoso. Como ha escrito San Juan Pablo II, «el descanso es una cosa “sagrada”» y ocasión para «tomar conciencia de que todo es obra de Dios».
* Fr. Austin Chukwuemeka IHEKWEME (Ikenanzizi, Nigeria) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
Santa Regina
Hija de un ciudadano pagano de Alise, en Borgoña, la santa -cuya madre falleció al dar la luz- fue entregada a una nodriza que era cristiana y que la educó en la fe. Su belleza atrajo las miradas del prefecto Olybrius, quien, al saber que era de noble linaje, quiso casarse con ella, pero ella se negó a aceptarlo y no quiso atender los discursos de su padre, quien trataba de convencerla para que se casara con un hombre tan rico.
Ante su obstinación, su padre decidió encerrarla en un calabozo y, como pasaba el tiempo sin que Regina cediese, Olybrius desahogó su cólera haciendo azotar a la joven y sometiéndola a otros tormentos. Una de aquellas noches, recibió en su calabozo el consuelo de una visión de la cruz al tiempo que una voz le decía que su liberación esta próxima. Al otro día, Olybrius ordenó que fuera torturada de nuevo y que fuera decapitada después. En el momento de la ejecución, apareció una paloma blanquísima que causó la conversión de muchos de los presentes.
Para más información hacer clic acá.
(ACI Prensa – Catholic.net)
 
Palabras de San Juan XXIII
«Las proféticas palabras de Jesús, pronunciadas a vista del cumplimiento de la consumación final de los siglos, animan las buenas y generosas disposiciones de los hombres, de un modo particular en algunas horas históricas de la Iglesia que invitan a elevarse con renovado empuje hacia las cimas más altas: levantad la cabeza, porque vuestra liberación está próxima (cf. Lc 21, 20-33)»
 
Tema del día:
Qué se dice
 
Cuando uno oye lo que alguien dice, no debe guiarse por quién es el que lo dice, sino que más bien debe prestar atención a qué es lo que dice esa persona. Porque por ejemplo hoy en día hay teólogos, que supuestamente tienen mucho estudio, pero que no dicen la verdad, sino que mezclan la verdad con el error. En cambio cuántas personas sencillas y sin conocimientos teológicos, los aventajan en el camino de la Sabiduría, que gusta revelarse a los pequeños, y esquiva a los humanamente doctos.      
 
El Evangelio es un claro ejemplo de ello, puesto que los pastores de Belén, aventajaron muchísimo a los fariseos, doctores y escribas, que no entraron ellos en el Reino, e impidieron que otros entraran.      
 
Y Jesús mismo, a pesar de ser el Hijo de Dios, el Verbo encarnado, tuvo que padecer la desconfianza de los hombres y de sus mismos compatriotas, por el hecho de su origen humilde y por ser “galileo”, es decir, de una zona despreciada de Israel, y por ser “el hijo del carpintero”.     
 
Si queremos vivir bien el Evangelio, debemos tener en cuenta estas cosas y no dejarnos llevar ni guiar por los títulos que tienen las personas, sino por lo que dicen, porque por las palabras y, sobre todo, por las obras, es como se conoce a los hombres, puesto que Jesús nos ha enseñado a reconocer al árbol por sus frutos.      
 
Hay que quedarse con lo bueno, lo diga quien lo diga; y hay que evitar y descartar lo malo, lo diga también quien lo diga. 
 
Biblioteca de “Pequeñas Semillitas”
En nuestra Biblioteca de archivos puedes encontrar más de 300 artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” durante los últimos años. Y poco a poco vamos agregando otros artículos más, todos en formato PDF. Ingresando a la misma los podrás leer o descargar en tu computadora o dispositivo móvil.
Para acceder a nuestra Biblioteca debes hacer clic acá.

Humor de sábados
Un hombre va al médico en muy mal estado, con innumerables golpes en todo el cuerpo, el médico le pregunta la causa:
- Le digo doctor, estaba yo tranquilamente parado, cuando de pronto vino una bicicleta y me da un golpe terrible en la espalda.
- ¡Ah! ya comprendo.
- No, no termina todo ahí, me estoy todavía levantando, y de pronto viene un camión, me pega en una de las piernas y caigo nuevamente. Pero no termina todo, me levanto y el avión en vuelo rasante me da con toda el ala en el cuello, y cuando estaba por fin recuperándome pasa el trasatlántico y me golpea de lleno con la quilla en el esternón.
- Usted perdone mi incredulidad, pero lo de la bicicleta lo creo, lo del camión puede ser, pero lo del avión y el trasatlántico, ya me parece un poco exagerado.
- ¿Exagerado? ¡Mire, si no paraban el carrusel a tiempo muero aplastado por la vaca, el caballo y la nave espacial!
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Ya perdoné errores casi imperdonables. Traté de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso. Ya me decepcioné con algunas personas, mas también yo decepcioné a alguien
Ya abracé para proteger. Ya me reí cuando no podía. Ya hice amigos eternos. Ya amé y fui amado pero también fui rechazado. Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad. Ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también los he roto y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos. Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa. Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y....
Tuve miedo de perder a alguien especial (y terminé perdiéndolo) ¡Pero sobreviví y todavía vivo! No paso por la vida.
Y tú tampoco deberías sólo pasar... ¡Vive!
Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho más para ser insignificante.
🌸
Nuestra vida debe ser agradable a Dios, y si tuvimos la suerte de haber encontrado la forma de agradarle al Señor, entonces podemos darnos por satisfechos, porque no sólo hemos encontrado el Paraíso en el más allá, sino que en cierta manera también lo hemos hallado aquí en la tierra, porque hacer lo que agrada a Dios, es lo máximo a que la criatura puede aspirar.
María Santísima agradó siempre a Dios, y jamás lo desilusionó. Tomemos nosotros ejemplo de Ella, y en la medida de nuestra pequeñez, tratemos de imitar a María y hagamos todo lo que Dios quiere de nosotros, con humildad y alegría, sabiendo que el Señor está contento con nosotros.
Porque si Dios está contento, ¿qué importa todo el resto? Aunque nosotros estemos en medio de las penas y tormentos, si con ello el Señor está contento, porque estamos haciendo su voluntad, ya podemos darnos por satisfechos y felices.
De esto se deduce la gran importancia que tiene el hacer la voluntad de Dios, de conocerla primero a través de la oración, y luego también de seguir esa voluntad, ayudados por la gracia que se obtiene con la oración y los sacramentos. Porque el mayor consuelo en este mundo es hacer la voluntad divina, estando convencidos de que lo que estamos haciendo es lo que a Dios le agrada.
🌸
Es cosa estupenda ver a un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto coraje e ilusión como la primera.
Para ello tendrá que empezar por aceptar que el sol del atardecer es tan importante como el del amanecer y el del mediodía, aunque su calor sea distinto.
El sol no se avergüenza de ponerse, no siente nostalgia de su brillo matutino, no piensa que las horas del día le estén "echando" del cielo, no se experimenta menos luminoso ni hermoso por comprobar que el ocaso se aproxima, no cree que su resolana sobre los edificios sea menos importante o necesaria que la que hace algunas horas hacía germinar las semillas en los campos, o crecer las frutas en los árboles. Cada hora tiene su gozo. El sol lo sabe y cumple, hora a hora, su tarea...
¡Ah..., si todos los ancianos entendieran que su sonrisa sobre los hombres puede ser tan hermosa y fecunda como ese último rayo del sol antes de ponerse! (José Luis Martín Descalzo)
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
7 de setiembre
Sean dadas infinitas gracias al piadoso Jesús por haber enjugado las lágrimas de su Iglesia y haber consolado la viudedad de ésta enviándole su jefe, y porque todo se ha desarrollado según el corazón de Dios. Deseemos al nuevo pontífice que sea de verdad un digno sucesor del gran papa que ha sido Pío X. Alma verdaderamente noble y santa, que Roma nunca tuvo igual.
Hombre del pueblo, nunca disimuló su condición humilde. Fue en verdad el pastor supremamente bueno, el rey extremadamente pacífico, el dulce y misericordioso Jesús en la tierra. Oh, nosotros recordaremos al pontífice bueno más por tener un intercesor ante el Altísimo que para elevar al cielo nuestra plegaria fervorosa por el descanso eterno de su alma santa.
Él ha sido la primera, mayor y más inocente víctima de la guerra fratricida que nos ensordece con armas y soldados, y que llena de terror a Europa entera. No pudo resistir más el desencadenamiento de la temible tempestad; y su corazón, que había sido durante toda su vida fuente de un apostolado de paz para todo el mundo, se rompió en un estallido de dolor.
No hay duda de que él se ha ido de este mundo únicamente por el gran amor que le abrasaba el pecho. Oremos, padre mío, por el cese de las hostilidades; desarmemos el brazo del divino juez, justamente airado contra las naciones, que nada quieren saber de la ley del amor.
(7 de septiembre de 1914, al P. Agostino da San Marco in Lamis, Ep. I, 582)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

2 comentarios:

  1. Desde España - Buenas noches Felipe,
    Al leer tus Semillitas, recordé mi jubilación. Lo primero que hice y aún hoy no se por qué, sólo que necesitaba hacer el Camino de Santiago Francés, de principio a fin. En mi soledad, mientras caminaba confirme dos cosas: que nunca había estado solo y cumplí con una advertencia de mi padre, gracias a Dios, "no conocer el precio de mi dignidad como persona"; a pesar de las pruebas y tentaciones, que tuve que superar. Descubrí, que sólo no lo habría logrado, en el momento que no podía más, apareció alguien o sucedió algo, que me ayudó a seguir. Soy rico en experiencia e ilusionado por ayudar en todas las formas que puedo. Lleno mi vida de jubilado con ello y escribiendo; he terminado un libro y el tema la libertad, el otro está casi terminado y el tema poesía, en la que me expreso con haikus, conocí la literatura japonesa y encontré mi modo de expresión. Ahora y más que antes, doy gracias a Dios por cada día que he vivido y por el que me regala con cada amanecer.
    Un abrazo
    José Luis Sevillano - España

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Luis:
    Maravilloso lo que nos compartes. Tienes una vida plena en este tiempo de tu jubilación, y eres un ejemplo para muchos que cuando llegan a esa etapa (la jubilación) se deprimen, no hacen nada, y diría que "se sientan a esperar la muerte"
    Dios te bendice. ¡Sigue adelante!
    Un abrazo de otro jubilado.
    Felipe

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.