domingo, 22 de septiembre de 2024

Pequeñas Semillitas 5763

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5763 ~ Domingo 22 de Setiembre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El evangelio de hoy ofrece un mini curso sobre liderazgo. Pero no en la forma en que se lo entiende en áreas de la Administración, sino que se trata de un liderazgo diferente, que se resume en el siguiente principio: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”.
En la lógica de Jesús, se tiene prestigio, no cuando se ocupa un puesto destacado, sino cuando se sirve a los demás. Pero la propuesta va más lejos pues define la población objetivo (o “target”, como dicen los expertos en Mercadeo): se trata de servir a los seres humanos anónimos, a los NN que no aparecen en las páginas de los diarios, a los no-protagonistas de novela, los cuales están simbolizados en el niño al que hace referencia el relato: “El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí”.
Pues bien, en este liderazgo alternativo que propone Jesús, el servicio es absolutamente desinteresado pues no se espera que genere beneficios económicos. Se trata simplemente de construir comunidad y de crear una atmósfera de solidaridad.  
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Sab 2, 12. 17-20
 
Salmo: Sal 53, 3-4. 5. 6 y 8
 
Segunda Lectura: Sant 3, 16–4, 3
 
Santo Evangelio: Mc 9, 30-37
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos pasaban por Galilea, pero Él no quería que se supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará». Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle.
Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?». Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos». Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado».
 
Comentario:
Hoy, nos cuenta el Evangelio que Jesús marchaba con sus discípulos, sorteando poblaciones, por una gran llanura. Para conocerse, nada mejor que caminar y viajar en compañía. Surge entonces con facilidad la confidencia. Y la confidencia es confianza. Y la confianza es comunicar amor. El amor deslumbra y asombra al descubrirnos el misterio que se alberga en lo más íntimo del corazón humano. Con emoción, el Maestro habla a sus discípulos del misterio que roe su interior. Unas veces es ilusión; otras, al pensarlo, siente miedo; la mayoría de las veces sabe que no le entenderán. Pero ellos son sus amigos, todo lo que recibió del Padre debe comunicárselo y hasta ahora así ha venido haciéndolo. No le entienden pero sintonizan con la emoción con que les habla, que es aprecio, prueba de que ellos cuentan con Él, aunque sean tan poca cosa, para lograr que sus proyectos tengan éxito. Será entregado, lo matarán, pero resucitará a los tres días (cf. Mc 9,31).
Muerte y resurrección. Para unos serán conceptos enigmáticos; para otros, axiomas inaceptables. Él ha venido a revelarlo, a gritar que ha llegado la suerte gozosa para el género humano, aunque para que así sea le tocará a Él, el amigo, el hermano mayor, el Hijo del Padre, pasar por crueles sufrimientos. Pero, ¡Oh triste paradoja!: mientras vive esta tragedia interior, ellos discuten sobre quien subirá más alto en el podio de los campeones, cuando llegue el final de la carrera hacia su Reino. ¿Obramos nosotros de manera diferente? Quien esté libre de ambición, que tire la primera piedra.
Jesús proclama nuevos valores. Lo importante no es triunfar, sino servir; así lo demostrará el día culminante de su quehacer evangelizador lavándoles los pies. La grandeza no está en la erudición del sabio, sino en la ingenuidad del niño. «Aun cuando supieras de memoria la Biblia entera y las sentencias de todos los filósofos, ¿de qué te serviría todo eso sin caridad y gracia de Dios?» (Tomás de Kempis). Saludando al sabio satisfacemos nuestra vanidad, abrazando al pequeñuelo estrujamos a Dios y de Él nos contagiamos, divinizándonos.
*  Rev. D. Pedro-José YNARAJA i Díaz (El Montanyà, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net
 
Pensamiento del día
«No andes siempre por el camino público, ni vayas solamente adonde otros han ido. Apártate de vez en cuando del sendero trillado y aventúrate en la espesura. Es seguro que allí encontrarás algo que jamás has visto. Guíate por ello. Un descubrimiento conducirá a otro, y cuando menos lo pienses tendrás algo digno de meditación. Todo descubrimiento verdaderamente grande es fruto de la reflexión»
(ALEXANADER GRAHAM BELL)
 
Predicación del Evangelio:
¡Cuánto cuesta ser el último!
Las luchas, las rivalidades. Las contiendas y las envidias. El afán de aparentar y de conseguirlo todo, son en el fondo, muestra de una gran asignatura pendiente: nuestra falta de comunión con Dios. Nos queda mucho por llegar a la perfección en nuestro seguimiento a Jesús.
 
Quien está en paz, y en perfecta sintonía con el Señor, sabe que aquello que prima en el mundo (ser el primero) no ha de ser la motivación de su existencia. Por el contrario; el cristiano que intenta vivir acorde con la Palabra del Señor e iluminado por el Espíritu, intuye que ser el último significa servir con generosidad, guardar silencio aunque a veces se tengan ganas de hablar, dar como perdida una batalla aunque poseamos mil armas escondidas o resortes para ganarla.
 
Es un gran misterio la presencia del mal en el mundo. ¿Por qué esto a mí? ¿Cómo puede permitir Dios que ocurra todo esto? ¿Por qué a mí esta injusticia? La respuesta, como siempre, es Jesús. Su cruz, su muerte, su pasión… su “ser el último” lo clarifica todo. No podemos dejar sobre los hombros de Dios todo lo que acontece de negativo en el mundo. Siempre recuerdo aquel famoso predicador que, ante una desgracia ocurrida en su parroquia, preguntaba a sus feligreses: ¿Por qué cuando las cosas van bien decimos que obedece a la casualidad o al progreso humano y, cuando van mal, es culpa de Dios?
 
Nuestra debilidad, seamos cristianos o no, siempre nos acompañará. Lo importante no es que seamos débiles. No es malo que erremos en muchas situaciones. Que nos equivoquemos a la hora de tomar decisiones. Lo pernicioso, para la fe y para nosotros mismos, es creer que nuestros pecados son mayores que la gran misericordia de Dios. Esa misericordia que se manifiesta en el “pagó uno por todos”. ¿Puede hacer algo más Dios por el bienestar y el futuro de la humanidad? ¡Por
supuesto que sí! A través de nuestras manos, inteligencia, ciencia y creatividad. Otra cosa es que, como siempre, nos empecinemos en elegir el camino de la destrucción.
 
La vida cristiana, el bautismo, no es un cheque en blanco. No nos garantiza una vida muy distinta a la de los demás. No nos evita desgracias. Pero, eso sí, la vida cristiana –nuestro vivir cristiano– ha de impregnar con los colores de la esperanza, la ilusión y el amor a Dios todas las situaciones que nos salgan a nuestro encuentro.
 
Dios no nos va a proteger, una y otra vez, de los problemas que sacuden a la humanidad. Pero siempre nos dará su aliento para saber cómo y de qué manera enfrentarnos a ellos.
 
Cuesta mucho, ¡pero que mucho!, ser el último. No entender a veces los designios de Dios. Ver la mano del Señor en aquello que nos sacude diariamente la felicidad,
la conciencia o la paz. Pero, es bueno recordar, que el Señor también fue el último en muchas cosas y el primero en resucitar gloriosamente en beneficio de todos nosotros.
 
Y, por Él, hasta merece la pena ser de vez en cuando, el último ante los ojos de algunos o ante los ojos del mundo. ¿O no?
.
(P. Javier Leoz  - Imagen de Boosco.org)
 
Nuevo vídeo
 
Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet
referido al Evangelio de este Domingo.
Para verlo tienes que ir al final de esta página:
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
💕 Desde Córdoba, Argentina, nuestra lectora amiga Marta D. agradece a Dios y a todos los que rezaron por el viaje que realizó con su esposo a España para visitar hijos y nietos, ya que todo resultó bendecido. Asimismo hace una oración de acción de gracias por la recuperación de la salud de su esposo Cayetano, luego de la cirugía por tumor de próstata.
 
💕 Desde Tucumán, Argentina, nos llega el agradecimiento a la Divina Providencia, a la Santísima Virgen  y a todos los que rezaron por Mía Inés, la jovencita de 15 años de edad que estaba internada en cuidados intensivos por una hiperglucemia de difícil control. Gracias a Dios, Mía ya está de alta y de regreso en su casa.
 
💕 Desde Guatemala, llega un especial agradecimiento a Jesús por la recuperación del niño Thiago, de 5 años, por el que rezamos hace unos 20 días. Él cayó desde un segundo piso y estuvo internado en coma en cuidados intensivos. Ahora, ya con plena conciencia el pequeño narra que cuando caía un ángel lo agarraba y la mano fuerte de Jesús lo depositó suavemente en el piso sin dolor. Ahora se está recuperando fuera de cuidados intensivos, y la mamá ha pedido que demos a conocer esta hermosa narración.
 
💕 Desde Guatemala también agradecen la recuperación de Rodrigo, un bebito que nació con un tumor, fue operado con éxito y ahora está plenamente recuperado.
 
Bendito seas, Dios mío, porque a pesar de ser yo indigno de toda ayuda, tu generosidad e infinita bondad nunca dejan de otorgar el bien aún a los ingratos y a los que se han apartado de ti. Conviértenos a ti, para que seamos agradecidos, humildes y piadosos, pues Tú eres nuestra salud, nuestra fortaleza y nuestra salvación.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Llama la atención que los apóstoles, hombres maduros como eran y compañeros de Jesús, asistentes de la multitud de sus milagros y oyentes de sus maravillosas enseñanzas, testigos de sus actos de amor, no se hubieran enterado de nada o de casi nada. Al menos no se habían enterado de lo más importante: que había que practicar el mandamiento del amor. En esta escena evangélica los vemos peleando y discutiendo porque todos querían ser el primero, el que manda. Jesús seguramente tuvo que sufrir ante este triste espectáculo, que le hacía intuir batallas peores y posteriores en el seno de la Iglesia. Por eso quiso dejarles de forma explícita su mandato: el que quiera ser el primero que sea el servidor de todos.
Así ha sido y debe ser siempre en la comunidad cristiana. Lo que importa no es quien manda. Lo que importa es la santidad, el amor. La Iglesia ha canonizado a gente sencilla, iletrada, humilde, mientras que no lo ha hecho con otros que vivieron cuando ellos y que fueron mucho más famosos e importantes, incluidos Papas y Obispos. ¿Quién, salvo los especialistas, sabe cómo se llamaba el Obispo de Asís en tiempo de San Francisco, o cualquiera de los Papas de su época? ¿Quién conoce el nombre del obispo de Madrid cuando el campesino Isidro vivía en la ciudad? ¿Y quién era el Papa que vivía cuando la andariega Teresa de Ávila sembraba Castilla con sus palomares carmelitanos de santidad? Y si lo que importa es amar, no nos sintamos tristes cuando nos toque eso, cuando el Señor nos invite a seguir su ejemplo convirtiéndonos en los que sirven y no en los que son servidos. No hay que olvidar que en las enseñanzas del Señor a sus discípulos entra también el concepto de resurrección: la prueba pasa y lo que triunfa al final es la verdad y la justicia. (P. Santiago Martín)
🌸
Cuando vemos la insistencia del demonio en tentarnos contra la pureza, sus acechanzas para hacernos caer en pecados carnales, nos asombramos mucho. Pero no hay por qué asombrarse pues el demonio sabe muy bien que con el pecado impuro desmantela el alma.
Fue la primera tentación que el diablo empleó con Jesús en el desierto, pues la tentación del pan fue una figura de la tentación de todas las hambres, especialmente del hambre impura.
Y si reflexionamos que la Santísima Virgen ha dicho en Fátima que los pecados que más almas llevan al Infierno son los pecados de la carne, entonces entendemos un poco más porque el demonio está tan entusiasmado en tentar a los hombres de esta manera.
Cuando dejamos entrar la impureza en nuestra vida, se va desmantelando todo el edificio espiritual, y hasta el cuerpo se corrompe, pues dice la Escritura que quien peca con la carne, en la misma carne tiene su castigo.
Reflexionemos en estas cosas y detengámonos a pensar cómo andamos nosotros en materia de pureza, porque hoy los medios de comunicación social, en especial la televisión, hacen de todo para que no podamos fácilmente conservar esta virtud tan amada por Dios y por la Virgen, y que nos abre la puerta al conocimiento de Dios y de las cosas de Dios.
🌸
Muchas personas son “buenas” hasta que se toca el tema del dinero, entonces muestran su verdadero rostro. Ojalá nosotros no estemos en ese grupo de gente, porque sería indicio de que estamos muy apegados a lo material y muy poco a lo espiritual.
La Madre Teresa de Calcuta decía que hay que dar hasta que duela. Y el Señor en el Evangelio dice que es muy difícil que los ricos entren al Cielo. Porque las riquezas son peligrosas, por más que todos los hombres tratamos de hacernos de riquezas. Ya que es muy difícil ser ricos y ser justos, ser ricos y ser caritativos.
¡Cuántos que están ahora ardiendo en el Infierno, en la tierra tuvieron todo como el rico Epulón del Evangelio!
Así como los vicios nunca están del todo vencidos mientras tenemos vida sobre la tierra, así también constantemente debemos vigilar esto del querer poseer bienes a toda costa, y practicar el desprendimiento, porque en la hora de la muerte nos daremos cuenta del verdadero valor de las riquezas, y nos lamentaremos de no haber sido más caritativos y generosos con los más necesitados.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
22 de setiembre
Jesús se complace en comunicarse a las almas sencillas; esforcémonos por adquirir esta hermosa virtud, tengámosla en gran aprecio. Jesús dijo: «Si no os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos». Pero antes de enseñarnos esto con palabras, lo había practicado él mismo con los hechos. Se hizo niño y nos dio ejemplo de aquella sencillez que después enseñó también con palabras. Desterremos de nuestro corazón la prudencia humana, teniéndola muy lejos del mismo.
Esforcémonos por tener siempre una mente pura en sus pensamientos, recta en sus ideas, siempre santa en sus intenciones.
Mantengamos siempre una voluntad que no busque otra cosa que a Dios y su gloria.
Si nos esforzamos por avanzar en esta hermosa virtud, el que nos la enseñó nos enriquecerá siempre con nuevas luces y con mayores dones celestiales.
Tengamos siempre ante los ojos de la mente nuestra condición de sacerdotes y, hasta que no lleguemos a decir con san Pablo a todos, sin miedo a mentirles: «Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo», no dejemos de progresar continuamente en esta hermosa virtud de la sencillez.
Pero no daremos un solo paso en esta virtud, si no intentamos vivir en una paz santa e inalterable. Dulce es el yugo de Jesús, su peso ligero; por eso, no dejemos al enemigo que se insinúe a nuestro corazón para arrebatarnos esta paz. 
(10 de julio de 1915, al P. Agostino da San Marco in Lamis, Ep. I, 606)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
  
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.