viernes, 23 de agosto de 2024

Pequeñas Semillitas 5733

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5733 ~ Viernes 23 de Agosto de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Dios de mi vida, sé que mis ojos aún no te pueden ver pero si te puedo sentir en mi corazón a través de Tu palabra que da vida y me acompaña en mis acciones. Quiero ser fiel a tus enseñanzas, seguirlas con rectitud y ponerlas en práctica para hacer de este mundo un mejor lugar. Tomo como mi misión seguir tus pasos, ser un sembrador de luz, de justicia, de paz y de amor, porque tu Reino aún no está en su plenitud, toca seguir trabajando, abrir muchas puertas y nuevos caminos. Debo tener en cuenta que el tiempo y las circunstancias cambian; pero un pilar importante en mi vida que debo mantener es la fe en ti y en todo lo que nos has prometido, por eso en ningún momento debo sentirme solo porque sé que tu amor me cobija, me protege y me consuela cuando me siento desanimado, huérfano y desamparado. Confío en que Tú me enviaras al Espíritu Santo para que me reconforte y me de fuerzas para seguir adelante, cumpliendo con tu mandato de ir por todo el mundo y anunciarte. La Fe que sembraste en mí el día de mi bautismo, debo cultivarla, acrecentarla, hacerla parte de mi historia de vida. Ven, Señor del amor y la esperanza, retira de mí esa mirada escéptica que me impide percibir los ejemplos de fe de mis hermanos, aumenta mi fe, purifícala, es mucho lo que puedo hacer con ella y no hay nada que se le resista cuando está aunada a tu amor. Amén.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Ez 37, 1-14
 
Salmo: Sal 106, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9
 
Santo Evangelio: Mt 22,34-40
En aquel tiempo, cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».
 
Comentario:
Hoy, el maestro de la Ley le pregunta a Jesús: «¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» (Mt 22,36), el más importante, el primero. La respuesta, en cambio, habla de un primer mandamiento y de un segundo, que le «es semejante» (Mt 22,39). Dos anillas inseparables que son una sola cosa. Inseparables, pero una primera y una segunda, una de oro y la otra de plata. El Señor nos lleva hasta la profundidad de la catequesis cristiana, porque «de estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas» (Mt 22,40).
He aquí la razón de ser del comentario clásico de los dos palos de la Cruz del Señor: el que está cavado en tierra es la verticalidad, que mira hacia el cielo a Dios. El travesero representa la horizontalidad, el trato con nuestros iguales. También en esta imagen hay un primero y un segundo. La horizontalidad estaría a nivel de tierra si antes no poseyésemos un palo derecho, y cuanto más queramos elevar el nivel de nuestro servicio a los otros —la horizontalidad— más elevado deberá ser nuestro amor a Dios. Si no, fácilmente viene el desánimo, la inconstancia, la exigencia de compensaciones del orden que sea. Dice san Juan de la Cruz: «Cuanto más ama un alma, tanto más perfecta es en aquello que ama; de aquí que esta alma, que ya es perfecta, toda ella es amor y todas sus acciones son amor».
Efectivamente, en los santos que conocemos vemos cómo el amor a Dios, que saben manifestarle de muchas maneras, les otorga una gran iniciativa a la hora de ayudar al prójimo. Pidámosle hoy a la Virgen Santísima que nos llene del deseo de sorprender a Nuestro Señor con obras y palabras de afecto. Así, nuestro corazón será capaz de descubrir cómo sorprender con algún detalle simpático a los que viven y trabajan a nuestro lado, y no solamente en los días señalados, que eso lo sabe hacer cualquiera. ¡Sorprender!: forma práctica de pensar menos en nosotros mismos.
* Rev. D. Pere CALMELL i Turet (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Felipe Benizi
En Todi, de la Umbría, san Felipe Benizi, presbítero de Florencia, varón de gran humildad y propagador de la Orden de los Siervos de María, que consideraba a Cristo crucificado su único libro. Nació en el seno de una noble familia de Florencia el 15 de agosto de 1233. A los 19 años obtuvo el grado de doctor en medicina y filosofía, ejerciendo por un año su profesión. Durante ese tiempo, estudió las Sagradas Escrituras y, frecuentaba las iglesias de su ciudad natal, especialmente La Anunciata, que estaba a cargo de la Orden de los Servitas (siervos de María), así llamados por la gran devoción que tenían a nuestra Señora, que allí era particularmente reverenciada. Ocultando su condición de noble y su profesión, Felipe pidió la admisión en Monte Senario y recibió de manos de San Bonfilio el hábito de los hermanos lego. Desarrolló su vida religiosa y cuando comprendió que se acercaba la hora de su muerte, en el año 1285, San Felipe decidió retirarse descansar al convento más sencillo y humilde de la orden religiosa, donde pasó sus últimos días, orando y postrado ante la imagen de la Virgen María.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Nota:
En esta parte del mundo, la celebración de SANTA ROSA DE LIMA, primera santa canonizada en América, es el día 30 de Agosto.
En algunos santorales, se la memora en el día de hoy, 23 de Agosto.
 
Pensamiento del día
No culpes nunca a nadie,
nunca te quejes de nadie ni de nada,
porque fundamentalmente
tú has hecho lo que quieres de tu vida»
(PABLO NERUDA)
 
Temas Médicos:
El cuerpo grita
Muchas veces ocurre que...
 
- El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
- El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
- El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.
- La diabetes invade cuando la soledad duele.
- El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
- El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
- El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
- La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
- Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
- El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
- La presión sube cuando el miedo aprisiona.
- Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
- La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
- Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.
- El cáncer mata cuando te cansas de "vivir".
 
¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo?
 
La enfermedad no es mala, te avisa que te estas equivocando de camino.
 
Me parece bonito compartir el siguiente mensaje: El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIA... y todo se logra si tienes:
 
- una llanta de repuesto llamada DECISION,
- un potente motor llamado AMOR,
- un buen seguro llamado FE,
- abundante combustible llamado PACIENCIA,
- pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS.
 
"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma". (Dr. R. Bach)
.
(Texto de Internet - Imagen de cuentamelobajito.com)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Dios le ha otorgado un poder inmenso a la Virgen: ella aplasta bajo sus pies la cabeza de la "serpiente" símbolo de las fuerzas del mal. Por eso decimos que Ella es "fuerte como un ejército alineado en batalla." Benedicto XVI dijo: "El Rosario contiene en sí el poder salvador del nombre de Jesús" (3 de mayo de 2008).
María no cesa de reunir a sus hijos para librar la batalla. En cada aparición mariana  nos muestra el Rosario como un arma poderosa contra el enemigo.
¡El Rosario es una espada! Jesús mismo nos da el Rosario como arma. Escuchemos lo que nos dice Monseñor Olivier, Obispo de Maiduguri en Nigeria: "El 18 de abril de 2016, estaba rezando el Rosario cuando el Señor se me apareció. Jesús me entregó una espada. ¡Esta se convirtió inmediatamente en un Rosario"
San Luis Grignion de Montfort nos dice: "El Rosario nos vuelve victoriosos frente a todos nuestros enemigos.”  Tomemos, entonces, el arma para librar la batalla a diario y participemos en la victoria del Inmaculado Corazón de María.
Recordemos a David y a Goliat, el Rosario es su honda. Cada Ave María es una bendición que destruye el mal.
🌸
El dolor y el sufrimiento son parte de la vida, pero en ocasiones, sufrimos innecesariamente. Generalmente utilizamos dolor y sufrimiento como sinónimos. Sin embargo, para poder manejarlos adecuadamente, es importante entender la diferencia.
El dolor emocional, es el sentimiento negativo que surge ante determinadas situaciones o problemas, generalmente relacionadas con una pérdida o con un problema que nos afecta de manera importante. Surge en el instante en que somos heridos física o emocionalmente. Es una sola emoción, su duración es relativamente corta y es proporcional al evento que la produjo. Puede ser cualquier emoción que nos afecte: tristeza por una pérdida, estrés ante la necesidad de enfrentar un problema, enojo, frustración, etc.
El sufrimiento va un paso más allá. El sufrimiento es la respuesta cognitivo-emocional, que tenemos ante un dolor físico o ante una situación dolorosa. Es un conjunto de emociones y pensamientos que se entrelazan, adquiriendo mucho más intensidad y duración que el dolor emocional. De hecho, el sufrimiento puede durar indefinidamente, aunque la situación que lo provocó ya se haya solucionado.
El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Nené, la mamá del autor de esta página, que luego de un largo sufrimiento falleció un día como hoy del año 2011. Que Dios le tenga junto a Él en la gloria eterna del cielo.
 
🙏 Pedimos oración por el Padre Javier Olivera Ravasi, sacerdote argentino injustamente sancionado por el obispado de Zárate Campana por su actividad pastoral, que lejos de criticar, muchos deberían imitar...
 
🙏 Pedimos oración por la salud de la señora María Islena R. de L. , de Colombia, 92 años, quien se encuentra en cuidados intermedios con medio cuerpo paralizado y a quien le han de intervenir un ojo por cuanto ha quedado sin visión. Oramos porque el Señor conceda fe, esperanza y mucha fortaleza a la familia. Que el Señor haga Su Santa Voluntad.
 
🙏 Pedimos oración para Gisela S., de 55 años de edad, que vive en San Luis, Argentina, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y ha sido internada por problemas de oxigenación. La encomendamos a María Reina para que medie ante Jesús por su recuperación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”) 
23 de agosto
El viernes pasado me encontraba en la iglesia en la acción de gracias después de la misa, cuando de repente me sentí herir el corazón por un dardo de fuego tan vivo y ardiente que creí morir. Me faltan las palabras adecuadas para hacerle comprender la intensidad de aquella llama; soy absolutamente incapaz de poderme expresar. ¿Lo cree? El alma, víctima de estos consuelos, se vuelve muda. Me parecía que una fuerza invisible me sumergía totalmente en el fuego. Dios mío, ¡qué fuego! ¡Qué dulzura!
De estos transportes de amor he sentido muchos, y por diverso tiempo he quedado fuera de este mundo. Las otras veces había fuego, pero era menos intenso; esta vez, en cambio, un instante, un segundo más, y mi alma se habría separado del cuerpo… se habría marchado con Jesús.
¡Oh, qué hermoso es convertirse en víctima de amor!
(26 de agosto de 1912, al P. Agostino da San Marco in Lamis, Ep. I, 299)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.