sábado, 29 de junio de 2024

Pequeñas Semillitas 5678

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5678 ~ Sábado 29 de Junio de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Caminar en una vida nueva es sumergirse en los acontecimientos diarios y comprenderlos con amor, es asumirlos apasionadamente, sin evasiones ni renuncias, y asombrarse constantemente delante del panorama tierno y seguro que Dios nos brinda.
En el rostro de Jesús descubrirás, con estupor, muchas veces, el rostro de tus hermanos. En ellos comprenderás que Dios te llama, con urgencia, a ofrecer tu vida como don: un don jamás forzado, siempre amado, ardientemente deseado, y diariamente ratificado.
Aprender a valorar los hechos diarios que nacen de la amistad y del perdón es un secreto para que nuestro rostro luzca con una sonrisa sincera, garantía de nuestra paz interior.
Suele ocurrir, alguna vez, que los elogios hagan mal al hombre y lo vuelvan fastidioso. Ocurre igualmente que, por falta de los mismos, muchos actos generosos mueren en el mismo instante de nacer.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hch 12, 1-11
 
Salmo: Sal 33, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9
 
Segunda Lectura: 2 Tm 4, 6-8. 17-18
 
Santo Evangelio: Mt 16,13-19
En aquel tiempo, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
 
Comentario:
Hoy celebramos la solemnidad de San Pedro y San Pablo, los cuales fueron fundamentos de la Iglesia primitiva y, por tanto, de nuestra fe cristiana. Apóstoles del Señor, testigos de la primera hora, vivieron aquellos momentos iniciales de expansión de la Iglesia y sellaron con su sangre la fidelidad a Jesús. Ojalá que nosotros, cristianos del siglo XXI, sepamos ser testigos creíbles del amor de Dios en medio de los hombres tal como lo fueron los dos Apóstoles y como lo han sido tantos y tantos de nuestros conciudadanos.
En una de las primeras intervenciones del Papa Francisco, dirigiéndose a los cardenales, les dijo que hemos de «caminar, edificar y confesar». Es decir, hemos de avanzar en nuestro camino de la vida, edificando a la Iglesia y confesando al Señor. El Papa advirtió: «Podemos caminar tanto como queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, alguna cosa no funciona. Acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia, esposa del Señor».
Hemos escuchado en el Evangelio de la misa un hecho central para la vida de Pedro y de la Iglesia. Jesús pide a aquel pescador de Galilea un acto de fe en su condición divina y Pedro no duda en afirmar: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16). Inmediatamente, Jesús instituye el Primado, diciendo a Pedro que será la roca firme sobre la cual se edificará la Iglesia a lo largo de los tiempos (cf. Mt 16,18) y dándole el poder de las llaves, la potestad suprema.
Aunque Pedro y sus sucesores están asistidos por la fuerza del Espíritu Santo, necesitan igualmente de nuestra oración, porque la misión que tienen es de gran trascendencia para la vida de la Iglesia: han de ser fundamento seguro para todos los cristianos a lo largo de los tiempos; por tanto, cada día nosotros hemos de rezar también por el Santo Padre, por su persona y por sus intenciones.
* Mons. Jaume PUJOL i Balcells, Arzobispo Emérito de Tarragona (Tarragona, España) 
 
Santoral Católico:
San Pedro y San Pablo
🌻 SAN PEDRO, Príncipe de los Apóstoles, es Simón, a quien Jesús cambió el nombre por el de «Cefas» o Pedro. Era de Betsaida, aldea marinera situada a la ribera del mar de Galilea, donde ejercía el oficio de pescador junto con su padre y su hermano Andrés, también apóstol. Fue éste quien lo llevó a Jesús, el cual les dijo: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Estaba casado y tenía un carácter noble, franco y vehemente, como puso de manifiesto en repetidas ocasiones. Estando por Cesarea de Filipo, a preguntas de Jesús, Pedro le respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo», y el Maestro le prometió entonces el Primado: «Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». Pedro, en la noche más negra de la historia, negó por tres veces a Jesús; pero enseguida lloró su pecado, volvió al grupo y corrió la mañana de la Resurrección al sepulcro de Cristo, quien, cuando se les apareció más tarde en Galilea, le otorgó el Primado: «Apacienta mis ovejas». Después de Pentecostés, ejerció su apostolado en Jerusalén, Antioquía de Siria y luego en Roma como primer obispo de la misma. Allí fue crucificado, cabeza abajo como los esclavos, durante la persecución de Nerón, el año 64. Oración: Señor, Dios nuestro, tú que entregaste a la Iglesia las primicias de tu obra de salvación, mediante el ministerio apostólico de san Pedro y san Pablo, concédenos, por su intercesión y sus méritos, los auxilios necesarios para nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
 
🌻 SAN PABLO, Apóstol de los gentiles, nació en Tarso (Turquía) y estudió en la escuela de Gamaliel en Jerusalén. Ferviente fariseo, presenció y aprobó el martirio de san Esteban y, llevado de su celo por la ley mosaica, persiguió a los cristianos. Convertido a Cristo en el camino de Damasco, hecho que celebramos el 25 de enero, se retiró al desierto y más tarde visitó a los Apóstoles y se incorporó a la comunidad cristiana. Con algunos compañeros recorrió, en tres largos viajes, amplias regiones de Asia Menor y Europa Oriental fundando numerosas comunidades cristianas. Su acción fue esencial para la extensión de la Iglesia a todas las gentes, más allá del pueblo judío. Sus cartas a las iglesias locales son alimento sustancial del que se nutre la Iglesia en todos los tiempos. Acusado de traicionar la Tradición de sus mayores, los judíos lo entregaron a la autoridad romana para acabar con él, pero Pablo, ciudadano romano, apeló al César, y fue trasladado a Roma. Allí permaneció dos años evangelizando con libertad, hasta que el año 67, durante la persecución de Nerón, fue decapitado en la Vía Ostiense. Oración: Señor, tú que nos llenas de santa alegría en la celebración de la fiesta de san Pedro y san Pablo, haz que tu Iglesia se mantenga siempre fiel a las enseñanzas de aquellos que fueron fundamento de nuestra fe cristiana. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
 
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamientos del día
«Ámense constantemente los unos a los otros con un corazón puro, como quienes han sido engendrados de nuevo, no por un germen corruptible, sino incorruptible: la Palabra de Dios, es viva y eterna. Porque toda carne es como hierba y toda su gloria como flor del campo: la hierba se seca y su flor se marchita, pero la Palabra del Señor permanece para siempre»
(San Pedro)
 
«Yo sé bien en quién tengo puesta mi fe, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día, es decir, hasta el día definitivo. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece… ¡Ay de mí si no evangelizase!»
(San Pablo)
 
Tema del día:
Medios de comunicación
 
Me interesa esta frase de Groucho Marx: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la conecta, me retiro a otra habitación y leo un libro”.
 
Los medios de comunicación: radio, prensa y televisión, son sobre todo transmisores de la información; no podemos negar que, nunca como hoy, hemos recibido con mayor velocidad lo que pasa en todo el mundo. También con Internet se ha ampliado esta información. Deberían ser portadores de cultura y también ayudar al entretenimiento. Quizá convendría reflexionar si actualmente estos medios orientan de una manera clara, verdadera y objetiva y ayudan al perfeccionamiento de la persona o, por el contrario, los mensajes que nos llegan, no construyen, sino que transmiten una idea degradada del hombre y de su dignidad. Pensemos en la TV, ya que estadísticamente está demostrado que nuestros hijos pasan o, quisieran pasar, muchas horas viéndola. El contenido de los mensajes está normalmente animado por una ideología hedonista, en la cual, la única norma de conducta es buscar solamente el placer. El hombre se ha de mover exclusivamente por aquellas cosas que le resulten agradables y útiles. Por impulsos primarios: comer, afirmación personal, sexo.
 
El ideal es el confort, medida de la felicidad, y un excesivo sentimentalismo que se aplican a la vida diaria como si fuese lo mejor. La publicidad nos presenta continuamente elementos y situaciones, en que el consumo es casi una obligación. Consumir es un verbo con un contenido tan grande de competitividad, que lleva a muchos a tener deseos desmesurados y, en muchas ocasiones, desproporcionados a la propia situación económica. En algunos espacios se crea confusión cuando se pone al mismo nivel: la verdad y la mentira; lo que es anormal como si fuera normal. También cuando se enaltece la pornografía y la violencia. Ante este panorama los padres debemos buscar soluciones por la influencia negativa que pueden recibir nuestros hijos. Por tanto, conviene dar criterio con el fin de educar su capacidad crítica para enseñarles a distinguir y a elegir y a la vez buscaremos otras alternativas de tiempo libre; actividades, excursiones o deporte, entre otras, que mejoren su personalidad.
.
Victoria Cardona Romeu
Escritora y educadora familiar
 
Biblioteca de “Pequeñas Semillitas”
En nuestra Biblioteca de archivos puedes encontrar casi 300 artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” durante los últimos años. Y poco a poco vamos agregando otros artículos más, todos en formato pdf. Ingresando a la misma los podrás leer o descargar en tu computadora o dispositivo móvil.
Para acceder a nuestra Biblioteca debes hacer clic acá

Humor de sábados
Cristóbal Colón
Resulta bastante creíble que Cristóbal Colón pudo descubrir América... ¡porque era soltero!
Imaginemos algunos comentarios si hubiese tenido una esposa:
a) ¿Y por qué te tienen que mandar a ti a descubrir América y no mandan a otro?
b) Cristóbal, si sigues con esa tontería de que el mundo es redondo van a decir que me casé con un loco.
c) ¿Cómo que no sabes cuándo vas a regresar de ese supuesto viaje?
d) ¿Y crees que te voy a creer que van a ir sólo hombres?
e) ¿Y por qué no puedo ir yo?
f) Tú inventas cualquier cosa con tal de salir de la casa.
g) Supongo que te van a pagar horas extras y te darán un ascenso, ¿no?
h) ¿Crees que te voy a dejar ir con esa Niña María, que Pinta y  se hace la Santa?
i)  ¿Crees que soy una tonta para no darme cuenta que te  entiendes con esa reinita Isabel que vende sus joyas para darte el dinero?
j) Ah... Cristóbal, antes de que te vayas... ¡Déjame algo de dinero!
k) ¡Tu no vas a ningún lado!
El que diga que no ha escuchado nunca frases similares de su pareja... mienteeeee...!!!
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Jesucristo vino al mundo a través de la Santísima Virgen María, y también a través de Ella debe reinar en el mundo.
María llevaba una vida oculta, por eso fue llamada por el Espíritu Santo y la Iglesia: "Alma Mater": Madre Oculta y Secreta. Su humildad ha sido tan profunda que no ha habido un atractivo más poderoso y continuo en la tierra que el de esconderse de sí misma y de todas las criaturas, para ser conocida solo por Dios.
Dios, para concederle la petición que ella le hizo de ocultarla, empobrecerla y humillarla, se complace en ocultarla desde su concepción, en su nacimiento, en su vida, en sus misterios, en su resurrección y asunción, frente a casi cada criatura humana. Sus padres no la conocían y los ángeles a menudo se preguntaron entre sí: "¿Quae est ista? (¿Quién es?), porque el Altísimo se las ocultó; y si les descubría algo, les escondía infinitamente mucho más.
Dios Padre entregó su Unigénito al mundo solo por medio de María. Por más suspiros que hayan exhalado los patriarcas, por más ruegos que hayan elevado los profetas y santos de la antigua ley durante cuatro mil años a fin de obtener dicho tesoro, solamente María lo ha merecido y ha hallado gracia ante de Dios por la fuerza de su plegaria y la elevación de sus virtudes.
(San Louis-Marie Grignion de Monfort)
🌸
El mundo era indigno –dice San Agustín– de recibir al Hijo de Dios directamente de manos del Padre, quien lo entregó a María para que el mundo lo recibiera por medio de Ella. Dios Hijo se hizo hombre para nuestra salvación, pero en María y por María.
Dios Espíritu Santo formó a Jesucristo en María, pero después de haberle pedido su consentimiento por medio de uno de los primeros ministros de su corte.
Dios Padre comunicó a María su fecundidad, en cuanto una pura creatura era capaz de recibirla, para que pudiera engendrar a su Hijo y a todos los miembros de su Cuerpo místico.
Dios Hijo descendió al seno virginal de María como nuevo Adán a su paraíso terrestre para complacerse y realizar allí secretamente maravillas de gracia.
«Este Dios-hombre encontró su libertad en dejarse aprisionar en su seno; manifestó su poder en dejarse llevar por esta jovencita; cifró su gloria y la de su Padre en ocultar sus resplandores a todas las creaturas de la tierra para no revelarlos sino a María. » (…)  Ella le da el pecho, lo alimenta, lo cuida, lo educa y sacrifica por nosotros.
(San Louis-Marie Grignion de Monfort)
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
29 de junio
«¡Oh, qué miserable soy! –exclamaba el gran vaso de elección, el Apóstol de los gentiles–. ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?». No se puede dudar de que este Apóstol ha sido uno de los más grandes santos y casi una estrella de primera magnitud en el campo de la santa Iglesia. ¡Cuántas persecuciones, cuántos sufrimientos, cuántos trabajos sufridos por Jesucristo! ¡Qué caridad ardiente, qué llamas de amor, qué fervor ardiente por su honor! ¡Cuántas revelaciones, cuántas visiones, cuántos éxtasis y raptos hasta el tercer cielo! Y, sin embargo, el santo Apóstol, rico de tan grandes virtudes y de dones tan excelsos, prorrumpe en el lamento antes citado. Confiesa el Santo haber sido apedreado, flagelado muchas veces, haber estado en peligro de naufragio en el mar, llevado día y noche por las olas de una parte a otra: «Tres veces he sido azotado con varas, una vez apedreado, tres veces he naufragado, he pasado un día y una noche a la deriva en alta mar». Confiesa sus muchas noches en vela, sus muchos ayunos, el hambre, la sed, la desnudez y los rigores del frío, tolerados por amor a Jesús: «A menudo noches sin dormir, hambre y sed, muchos días sin comer, frío y desnudez». Manifiesta que ha sido arrebatado al paraíso estando todavía en carne mortal: «Fue arrebatado al paraíso, y oyó palabras inefables que el hombre no puede expresar». Llega incluso a decir que él ya no vive en sí mismo, que sólo vive en Jesús, transformado en él por amor: «Vivo yo y ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí».
Ahora dime, hijita mía, ¿qué le falta a este gran apóstol y doctor de los gentiles para declararlo perfecto? Aunque él experimentaba en sí mismo un ejército, formado por sus estados de ánimo, aversiones, costumbres e inclinaciones naturales, que conspiraba su ruina y su muerte espiritual. Y, porque teme todo esto, demuestra que lo odia; y, porque lo odia, no puede sufrir el dolor que le hace prorrumpir en la exclamación a la que se da 
respuesta él mismo: que la gracia de Dios, por Jesucristo, lo preservará, no del temor, no del terror, no de la lucha (cosas todas, mi amada hijita, que tú sientes), sino más bien de la destrucción; y que no permitirá que sea vencido.
(18 de junio de 1917, a María Gargani, Ep. III, 276)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.