PEQUEÑAS
SEMILLITAS Año
19 - Número 5674 ~ Martes 25 de Junio de 2024Desde
la ciudad de Córdoba (Argentina) ¡Alabado sea Jesucristo!
Dicen los santos que el pecado más fácil de evitar es el primero. Y
efectivamente si nos ponemos a pensar cómo han caído las almas, incluso algunas
que estaban avanzadas en el camino de la santidad, comprobaremos que no fue de
repente, sino que paulatinamente fueron precipitando, porque abrieron la puerta
al primer pecado, quizás “pequeño”, pero que hizo la grieta suficiente en el
edificio espiritual del alma, para que entrara por ella el demonio. Por eso se
puede decir que no hay pecados chicos y grandes, sino que hay pecados, y por
cualquiera de ellos, abrimos la puerta al Maligno, para que influencie en
nuestras vidas.
Recordemos, entonces, que el pecado más fácil de evitar es el primero. Y
que cuando uno comienza el camino de descenso, casi ni se nota, es
imperceptible, pero luego se hace un descenso arrollador que todo lo arrastra,
y uno termina condenándose para siempre.
La Palabra de Dios Lecturas del día ♡ Primera Lectura: 2 Reyes 19, 9-11. 14-21. 31-35. 36
♡ Salmo: Sal 47, 2-3a. 3b-4. 9. 10-11
♡ Santo Evangelio: Mt 7,6.12-14
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No deis a los perros lo que
es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las
pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen. Por tanto, todo
cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos;
porque ésta es la Ley y los Profetas. Entrad por la entrada estrecha; porque
ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son
muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el
camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran».
♡ Comentario:
Hoy, el Señor nos hace tres
recomendaciones. La primera, «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis
vuestras perlas delante de los puercos» (Mt 7,6), contrastes en que los
“bienes” son asociados a “perlas” y lo “que es santo”; y, por otro lado, los
“perros y puercos” a lo que es impuro. San Juan Crisóstomo nos enseña que
«nuestros enemigos son iguales a nosotros en su naturaleza pero no en su fe». A
pesar de que los beneficios terrenales son concedidos de igual manera a los
dignos e indignos, no es así en lo que se refiere a las “gracias espirituales”,
privilegio de aquellos que son fieles a Dios. La correcta distribución de los
bienes espirituales implica un celo por las cosas sagradas.
La segunda es la llamada “regla de oro” (cf. Mt 7,12), que compendiaba
todo lo que la Ley y los Profetas recomendaron, tal como ramas de un único
árbol: El amor al prójimo presupone el Amor a Dios, y de Él proviene.
Hacer al prójimo lo que queremos que nos hagan implica una transparencia
de acciones para con el otro, en el reconocimiento de su semejanza a Dios, de
su dignidad. ¿Por qué razón deseamos el Bien para nosotros mismos? Porque lo
reconocemos como medio de identificación y unión con el Creador. Siendo el Bien
el único medio para la vida en plenitud, es inconcebible su ausencia en nuestra
relación con el prójimo. No hay lugar para el bien donde prevalezca la falsedad
y predomine el mal.
Por último, la "puerta estrecha"... El Papa Benedicto XVI nos
preguntaba: «¿Qué significa esta ‘puerta estrecha’? ¿Por qué muchos no pueden
pasar por ella? ¿Es un pasaje reservado para algunos elegidos?». ¡No! El
mensaje de Cristo «nos dice que todos podemos entrar en la vida. El pasaje es
‘estrecho’, pero abierto a todos; ‘estrecho’ porque es exigente, requiere
compromiso, abnegación, mortificación del propio egoísmo».
Roguemos al Señor que realizó la salvación universal con su muerte y
resurrección, que nos reúna a todos en el Banquete de la vida eterna.
* Diácono D. Evaldo PINA FILHO (Brasilia, Brasil)
Santoral Católico: San Próspero de Aquitania Nació en Limoges
(Francia) a finales del siglo IV. Fue un hombre docto en filosofía y letras.
Contrajo matrimonio y llevó una vida virtuosa con su mujer. Después se hizo
monje en Marsella, pero no sacerdote. Vio que entre los monjes se difundía el
pelagianismo, doctrina según la cual el hombre es capaz de querer el bien y de
salvarse con su sola voluntad, de suerte que la gracia divina es preciosa, pero
no indispensable. Ante el peligro que esto significaba para la fe, se dedicó a
defender la doctrina católica tal como la enseñaba san Agustín, autor de varias
obras sobre el tema y con quien estuvo en estrecha relación. Mucho tuvo que
trabajar para explicar la recta doctrina agustiniana sobre la gracia, la
perseverancia, la predestinación, y conseguir que la aceptaran. El año 440
acompañó a Roma al que iba a ser el papa san León Magno, quien lo nombró
canciller y escribano suyo. Fue un gran trabajador, que escribió también sobre
la historia romana y la salvación de los no cristianos. Murió en Roma en torno
al año 463.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
Pensamiento del día «Aquellos que tienen la
fuerza y el amor para sentarse con un paciente moribundo en el silencio que va
más allá de las palabras sabrán que este momento no es ni temible ni doloroso,
sino un cese tranquilo del funcionamiento del cuerpo. La muerte no es dolorosa.
Es la experiencia más hermosa que vas a tener»
(Elisabeth Kübler-Ross)
Tema del día: Para entender
mejor la misa Escuchar a personas
decir que se aburren en Misa hace pensar que no han entendido este profundo
misterio. La sagrada Misa es la celebración más sublime que puede existir en el
mundo y su infinita importancia no depende de ningún humano.
El único y
definitivo sacrificio
Sabemos que se trata de
la actualización del sacrificio de Cristo en la cruz, en la que nos ganó la
salvación de una vez y para siempre, sellando el pacto de amor con Dios de
manera definitiva.
También que los
sacrificios ofrecidos a Dios en el Antiguo Testamento eran imagen del único
sacrificio que nos alcanzaría la redención de todos los pecados cometidos por
la humanidad de todos los tiempos.
El documento "La
Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia" del
XI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos dice "...a raíz del amor
sacrificial del Señor 'la Misa hace presente el sacrificio de la cruz, no se le
añade y no lo multiplica'. Por ello, el acto prioritario es el sacrificio.
Luego viene el convivio en el cual recibimos como alimento el Cordero inmolado
en la Cruz"
Compuesta a lo
largo de los siglos
La Instrucción General
del Misal Romano destaca lo siguiente: “La Iglesia ha considerado siempre que a
ella le corresponde el mandato de establecer las normas relativas a la
disposición de las personas, de los lugares, de los ritos y de los textos para
la celebración de la Eucaristía” (No. 1).
Lo cual ha hecho desde
que el Señor celebró la última cena y que seguirá cumpliéndose hasta que Él
vuelva, como dice la Instrucción: “Y es el mismo sacrificio que Cristo, el
Señor, instituyó en la última cena y que mandó celebrar a los apóstoles en
conmemoración suya, por lo cual la Misa es al mismo tiempo sacrificio de
alabanza, de acción de gracias, propiciatorio y satisfactorio” (No. 2).
Por eso, cada fórmula,
cada oración, cada respuesta, nos preparan para el momento en el que el Señor
se hace presente en las especies del pan y del vino, y nos disponen a recibir
la sagrada Comunión.
Atender con
devoción y con el corazón
Es necesario que cada
vez que asistamos a Misa participemos activamente y escuchemos atentamente cada
frase dicha por el sacerdote.
Todo cobrará sentido
cuando descubramos la inmensa belleza de las oraciones, las posturas, las
procesiones, las lecturas, los ornamentos, los vasos sagrados y todo lo que
compone la celebración de la sagrada Eucaristía.
Y si lo hacemos con
devoción, poniendo todo nuestro corazón en lo que estamos viviendo, la Misa nos
parecerá cortita, sobre todo porque nuestro amor por el Señor estará
aumentando.
.
(Texto e imagen: Mónica
Muñoz – Aleteia)
Difundan "Pequeñas Semillitas" Para los que reciben
diariamente “Pequeñas Semillitas” por correo electrónico, va este
pedido: les pido por favor que reenvíen nuestros mails diarios a sus amigos y
contactos, para que la alegría del Evangelio llegue a muchos corazones más en
este mundo que cada día da muestras más evidentes de su necesidad de Dios.
Recuerden, queridos
lectores, que, desde el día mismo de nuestro Bautismo, todos somos discípulos y
misioneros, y en tal condición tenemos que ayudar a llevar la Palabra y las
divinas enseñanzas de Jesús a tantas personas como nos sea posible.
También pueden difundir “Pequeñas
Semillitas” a través de las redes sociales en las que estamos presentes,
como Facebook, “X” (ex-Twitter), etc.
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas” Esta es una anécdota de la vida de San Juan María Vianney, el Cura de Ars,
que se destacó por sus excepcionales dotes de confesor y al que hoy la Iglesia
lo tiene considerado como el patrono de los párrocos.
Se dice que un día de 1826, durante una misión en
Saint-Trivier-sur-Moignans, el Cura de Ars fue invitado con otros sacerdotes
para ayudar a confesar. La primera noche se quejaron varios compañeros de
ruidos extraños que provenían de su cuarto. Él les dijo que no tuvieran miedo,
que era el demonio. Ellos no le creyeron. Le dijeron: “Usted no come, no duerme
y también tiene pesadillas”.
Él no les respondió, pero a la noche siguiente se oyó un ruido como de un
carro que hacía temblar el suelo. Parecía que la casa se venía abajo. Se
levantaron todos y fueron corriendo a la habitación del padre Vianney. Lo
encontraron acostado tranquilamente en su cama, que manos invisibles habían
arrastrado hasta el centro de la habitación. Entonces él les dijo: “Es el
demonio quien me ha arrastrado hasta aquí y ha causado todo el alboroto. No es
nada, lo siento, pero es buena señal. Mañana caerá algún pez gordo” (gran
pecador).
Al día siguiente, todos quedaron asombrados al ver al señor de Murs, noble
caballero, que se fue a confesar con él, pues hacía mucho tiempo que estaba
alejado de la Iglesia. Su conversión causó una profunda impresión entre los
habitantes del pueblo. Y los sacerdotes empezaron a tomar en serio al santo
cura de Ars y no creer que era un pobre soñador.
🌸El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
- Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
- ¡Espera! –lo interrumpe el filósofo– ¿ya hiciste pasar por las tres
rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?
- Sí. La primera es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme
es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la BONDAD.
Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
- No, en realidad no. Al contrario...
- ¡Ah, vaya! La última reja es la NECESIDAD. ¿Es necesario hacerme saber
eso que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no...
- Entonces –dijo el sabio sonriendo-, si no sabemos si es verdad, no
bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.
Extractos de cartas del Padre Pío (Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365
días con el Padre Pío”) 25 de junio
El cristiano del gran mundo aprecia mucho los
honores, las riquezas, las vanidades, las comodidades y todo lo que puede
ofrecer este vilísimo mundo. Oh, necio, recapacita, recuerda que por el
bautismo has renunciado al mundo, que estás muerto para él. El Espíritu Santo
que habla por boca de san Pablo te lo dice: «... Estáis muertos para el mundo,
y vuestra vida está oculta con Cristo en Dios».
Acuérdate, oh, necio, que no siempre la vida de
quien vive con el espíritu de Jesús permanecerá escondida y desconocida.
Acuérdate de lo que está por venir en el día del Señor: «Cuando aparezca
Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos con él».
«Queridos –escribía el apóstol predilecto san Juan confortando a los fieles–,
ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que,
cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es».
La certeza de gloria tan desmesurada, oh, insensato,
¿no te basta para hacerte entrar en ti mismo y hacerte sentar la cabeza para el
resto de tus días, de acuerdo a tu vocación?
(16 de noviembre de 1914, a Raffaelina
Cerase, Ep. II, 226)
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