martes, 25 de junio de 2024

Pequeñas Semillitas 5674

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5674 ~ Martes 25 de Junio de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Dicen los santos que el pecado más fácil de evitar es el primero. Y efectivamente si nos ponemos a pensar cómo han caído las almas, incluso algunas que estaban avanzadas en el camino de la santidad, comprobaremos que no fue de repente, sino que paulatinamente fueron precipitando, porque abrieron la puerta al primer pecado, quizás “pequeño”, pero que hizo la grieta suficiente en el edificio espiritual del alma, para que entrara por ella el demonio. Por eso se puede decir que no hay pecados chicos y grandes, sino que hay pecados, y por cualquiera de ellos, abrimos la puerta al Maligno, para que influencie en nuestras vidas.
Recordemos, entonces, que el pecado más fácil de evitar es el primero. Y que cuando uno comienza el camino de descenso, casi ni se nota, es imperceptible, pero luego se hace un descenso arrollador que todo lo arrastra, y uno termina condenándose para siempre.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 2 Reyes 19, 9-11. 14-21. 31-35. 36
 
Salmo: Sal 47, 2-3a. 3b-4. 9. 10-11
 
Santo Evangelio: Mt 7,6.12-14
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen. Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas. Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran».
 
Comentario:
Hoy, el Señor nos hace tres recomendaciones. La primera, «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos» (Mt 7,6), contrastes en que los “bienes” son asociados a “perlas” y lo “que es santo”; y, por otro lado, los “perros y puercos” a lo que es impuro. San Juan Crisóstomo nos enseña que «nuestros enemigos son iguales a nosotros en su naturaleza pero no en su fe». A pesar de que los beneficios terrenales son concedidos de igual manera a los dignos e indignos, no es así en lo que se refiere a las “gracias espirituales”, privilegio de aquellos que son fieles a Dios. La correcta distribución de los bienes espirituales implica un celo por las cosas sagradas.
La segunda es la llamada “regla de oro” (cf. Mt 7,12), que compendiaba todo lo que la Ley y los Profetas recomendaron, tal como ramas de un único árbol: El amor al prójimo presupone el Amor a Dios, y de Él proviene.
Hacer al prójimo lo que queremos que nos hagan implica una transparencia de acciones para con el otro, en el reconocimiento de su semejanza a Dios, de su dignidad. ¿Por qué razón deseamos el Bien para nosotros mismos? Porque lo reconocemos como medio de identificación y unión con el Creador. Siendo el Bien el único medio para la vida en plenitud, es inconcebible su ausencia en nuestra relación con el prójimo. No hay lugar para el bien donde prevalezca la falsedad y predomine el mal.
Por último, la "puerta estrecha"... El Papa Benedicto XVI nos preguntaba: «¿Qué significa esta ‘puerta estrecha’? ¿Por qué muchos no pueden pasar por ella? ¿Es un pasaje reservado para algunos elegidos?». ¡No! El mensaje de Cristo «nos dice que todos podemos entrar en la vida. El pasaje es ‘estrecho’, pero abierto a todos; ‘estrecho’ porque es exigente, requiere compromiso, abnegación, mortificación del propio egoísmo».
Roguemos al Señor que realizó la salvación universal con su muerte y resurrección, que nos reúna a todos en el Banquete de la vida eterna.
* Diácono D. Evaldo PINA FILHO (Brasilia, Brasil) 
 
Santoral Católico:
San Próspero de Aquitania
Nació en Limoges (Francia) a finales del siglo IV. Fue un hombre docto en filosofía y letras. Contrajo matrimonio y llevó una vida virtuosa con su mujer. Después se hizo monje en Marsella, pero no sacerdote. Vio que entre los monjes se difundía el pelagianismo, doctrina según la cual el hombre es capaz de querer el bien y de salvarse con su sola voluntad, de suerte que la gracia divina es preciosa, pero no indispensable. Ante el peligro que esto significaba para la fe, se dedicó a defender la doctrina católica tal como la enseñaba san Agustín, autor de varias obras sobre el tema y con quien estuvo en estrecha relación. Mucho tuvo que trabajar para explicar la recta doctrina agustiniana sobre la gracia, la perseverancia, la predestinación, y conseguir que la aceptaran. El año 440 acompañó a Roma al que iba a ser el papa san León Magno, quien lo nombró canciller y escribano suyo. Fue un gran trabajador, que escribió también sobre la historia romana y la salvación de los no cristianos. Murió en Roma en torno al año 463.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Aquellos que tienen la fuerza y el amor para sentarse con un paciente moribundo en el silencio que va más allá de las palabras sabrán que este momento no es ni temible ni doloroso, sino un cese tranquilo del funcionamiento del cuerpo. La muerte no es dolorosa. Es la experiencia más hermosa que vas a tener»
(Elisabeth Kübler-Ross)
 
Tema del día:
Para entender mejor la misa
Escuchar a personas decir que se aburren en Misa hace pensar que no han entendido este profundo misterio. La sagrada Misa es la celebración más sublime que puede existir en el mundo y su infinita importancia no depende de ningún humano.
 
El único y definitivo sacrificio
Sabemos que se trata de la actualización del sacrificio de Cristo en la cruz, en la que nos ganó la salvación de una vez y para siempre, sellando el pacto de amor con Dios de manera definitiva.
También que los sacrificios ofrecidos a Dios en el Antiguo Testamento eran imagen del único sacrificio que nos alcanzaría la redención de todos los pecados cometidos por la humanidad de todos los tiempos.
El documento "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia" del XI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos dice "...a raíz del amor sacrificial del Señor 'la Misa hace presente el sacrificio de la cruz, no se le añade y no lo multiplica'. Por ello, el acto prioritario es el sacrificio. Luego viene el convivio en el cual recibimos como alimento el Cordero inmolado en la Cruz"
 
Compuesta a lo largo de los siglos
La Instrucción General del Misal Romano destaca lo siguiente: “La Iglesia ha considerado siempre que a ella le corresponde el mandato de establecer las normas relativas a la disposición de las personas, de los lugares, de los ritos y de los textos para la celebración de la Eucaristía” (No. 1).
Lo cual ha hecho desde que el Señor celebró la última cena y que seguirá cumpliéndose hasta que Él vuelva, como dice la Instrucción: “Y es el mismo sacrificio que Cristo, el Señor, instituyó en la última cena y que mandó celebrar a los apóstoles en conmemoración suya, por lo cual la Misa es al mismo tiempo sacrificio de alabanza, de acción de gracias, propiciatorio y satisfactorio” (No. 2).
Por eso, cada fórmula, cada oración, cada respuesta, nos preparan para el momento en el que el Señor se hace presente en las especies del pan y del vino, y nos disponen a recibir la sagrada Comunión.
 
Atender con devoción y con el corazón
Es necesario que cada vez que asistamos a Misa participemos activamente y escuchemos atentamente cada frase dicha por el sacerdote.
Todo cobrará sentido cuando descubramos la inmensa belleza de las oraciones, las posturas, las procesiones, las lecturas, los ornamentos, los vasos sagrados y todo lo que compone la celebración de la sagrada Eucaristía.
Y si lo hacemos con devoción, poniendo todo nuestro corazón en lo que estamos viviendo, la Misa nos parecerá cortita, sobre todo porque nuestro amor por el Señor estará aumentando.
.
(Texto e imagen: Mónica Muñoz – Aleteia)
 
Difundan "Pequeñas Semillitas" 
Para los que reciben diariamente “Pequeñas Semillitas” por correo electrónico, va este pedido: les pido por favor que reenvíen nuestros mails diarios a sus amigos y contactos, para que la alegría del Evangelio llegue a muchos corazones más en este mundo que cada día da muestras más evidentes de su necesidad de Dios.
Recuerden, queridos lectores, que, desde el día mismo de nuestro Bautismo, todos somos discípulos y misioneros, y en tal condición tenemos que ayudar a llevar la Palabra y las divinas enseñanzas de Jesús a tantas personas como nos sea posible.
También pueden difundir “Pequeñas Semillitas” a través de las redes sociales en las que estamos presentes, como Facebook, “X” (ex-Twitter), etc.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Esta es una anécdota de la vida de San Juan María Vianney, el Cura de Ars, que se destacó por sus excepcionales dotes de confesor y al que hoy la Iglesia lo tiene considerado como el patrono de los párrocos.
Se dice que un día de 1826, durante una misión en Saint-Trivier-sur-Moignans, el Cura de Ars fue invitado con otros sacerdotes para ayudar a confesar. La primera noche se quejaron varios compañeros de ruidos extraños que provenían de su cuarto. Él les dijo que no tuvieran miedo, que era el demonio. Ellos no le creyeron. Le dijeron: “Usted no come, no duerme y también tiene pesadillas”.
Él no les respondió, pero a la noche siguiente se oyó un ruido como de un carro que hacía temblar el suelo. Parecía que la casa se venía abajo. Se levantaron todos y fueron corriendo a la habitación del padre Vianney. Lo encontraron acostado tranquilamente en su cama, que manos invisibles habían arrastrado hasta el centro de la habitación. Entonces él les dijo: “Es el demonio quien me ha arrastrado hasta aquí y ha causado todo el alboroto. No es nada, lo siento, pero es buena señal. Mañana caerá algún pez gordo” (gran pecador).
Al día siguiente, todos quedaron asombrados al ver al señor de Murs, noble caballero, que se fue a confesar con él, pues hacía mucho tiempo que estaba alejado de la Iglesia. Su conversión causó una profunda impresión entre los habitantes del pueblo. Y los sacerdotes empezaron a tomar en serio al santo cura de Ars y no creer que era un pobre soñador.
🌸
El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
- Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
- ¡Espera! –lo interrumpe el filósofo– ¿ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?
- Sí. La primera es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la BONDAD. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
- No, en realidad no. Al contrario...
- ¡Ah, vaya! La última reja es la NECESIDAD. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no...
- Entonces –dijo el sabio sonriendo-, si no sabemos si es verdad, no bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
25 de junio
El cristiano del gran mundo aprecia mucho los honores, las riquezas, las vanidades, las comodidades y todo lo que puede ofrecer este vilísimo mundo. Oh, necio, recapacita, recuerda que por el bautismo has renunciado al mundo, que estás muerto para él. El Espíritu Santo que habla por boca de san Pablo te lo dice: «... Estáis muertos para el mundo, y vuestra vida está oculta con Cristo en Dios».
Acuérdate, oh, necio, que no siempre la vida de quien vive con el espíritu de Jesús permanecerá escondida y desconocida. Acuérdate de lo que está por venir en el día del Señor: «Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos con él». «Queridos –escribía el apóstol predilecto san Juan confortando a los fieles–, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es».
La certeza de gloria tan desmesurada, oh, insensato, ¿no te basta para hacerte entrar en ti mismo y hacerte sentar la cabeza para el resto de tus días, de acuerdo a tu vocación?
(16 de noviembre de 1914, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 226)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
  
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.