miércoles, 10 de enero de 2024

Pequeñas Semillitas 5516

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5516 ~ Miércoles 10 de Enero de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
A pocos días de haberse iniciado el año 2024, y por la gracia de Dios, reiniciamos la siembra de estas “Pequeñas Semillitas” en su decimonoveno (19°) año calendario, recordando que la primera vez se publicó el 11 de julio de 2006, siempre guiados e inspirados por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, la amada Virgen de Lourdes, San José y San Juan Pablo II, a los que siempre me ha gustado llamar “los asesores o secretarios de redacción” de esta página.
En primer lugar quiero agradecer los saludos y buenos deseos recibidos por todos los medios imaginables con motivo de la Navidad y el año nuevo 2024. Y ya que es imposible responder a todos en forma individual, escribo estas líneas con el fin de hacerles saber mi gratitud y emoción al comprobar que el esfuerzo de sembrar día a día por internet la buena nueva de Jesús, la “alegría del Evangelio” como la llama el Papa Francisco, jamás es en vano… Ustedes son la “buena tierra” donde -según la parábola del sembrador- la semilla ha caído y ha germinado dando frutos abundantes (Mt 13,8).
Difundir cada día la Palabra de Jesús por internet, es para mí una gratísima tarea y a la vez es un mandato que Él me ha dado, porque su infinita misericordia no ha reparado en mis miserias humanas y en mis pecados... simplemente me ha mandado que lo haga. Y cada día repito las palabras del centurión del Evangelio “Señor yo no soy digno…” (Mt 8,8), pero a la vez renuevo el compromiso de seguir “sembrando” el Evangelio y demás escritos de alimento espiritual cristiano por todos los años que el Señor me permita hacerlo. Decía San Pablo en la primera carta a los Corintios: “¡Ay de mí si no predico el Evangelio!”
El tiempo transcurrido desde el inicio, permitió un crecimiento enorme de “Pequeñas Semillitas” que tiene hoy una muy amplia distribución por correo electrónico, por su publicación en internet bajo la forma de blog, y más recientemente por su presencia en las redes sociales Facebook, Twitter (ahora llamada X), WhatsApp, todo lo cual hace que los mensajes diarios con la Palabra de Jesús y los demás temas que tratamos, lleguen a decenas de miles de lectores en diversos países del mundo incluyendo algunos lugares remotos que producen asombro cuando nos escriben desde allí: Camerún (África), Israel, Dinamarca, Luanda (Angola, África), Taiwan, Shizuoka (Japón), Dubai (Emiratos Árabes), Tanzania (África), Brisbane (Australia), Kaolack (Senegal), Reikiavik (Islandia), Burundi (África), Rumania, y muchos lugares más donde hay gente de habla hispana (misioneros, religiosas, monasterios) que leen y difunden nuestro trabajo.
Como todos los inicios de año, la estructura básica de “Pequeñas Semillitas” no va a cambiar: saludo inicial (el “Alabado sea Jesucristo”), el Santo Evangelio con su comentario, el Santoral, el pensamiento del día, un tema principal cada día (religioso, de formación, historias, biografías, medicina), pedidos de oración (los lunes, miércoles y viernes), agradecimientos (los domingos), las clásicas “Meditaciones” cada día, y algunas otras cosas más esporádicas (humor, rincón de los lectores, etc.).
Y el cierre de cada edición será este año 2024 con trozos de cartas del Santo Padre Pío, seleccionados por el P. Gianluigi Pasquale en su libro “365 días con el Padre Pío”, con lo que reemplazamos y dejamos descansar las reflexiones del querido Padre Natalio Bértolo que nos  han acompañado tantos años.
Al iniciar un nuevo año, las energías están renovadas y con la permanente disposición a seguir trabajando para mayor gloria de Dios, invocando Su protección y la permanente compañía de la Santísima Virgen María, reiniciamos la siembra de “Pequeñas Semillitas” en su décimo noveno año consecutivo.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1Sam 3,1-10.19-20
 
Salmo: Sal 39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10
 
Santo Evangelio: Mc 1,29-39
En aquel tiempo, Jesús, saliendo de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles.
Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían.
De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Simón y sus compañeros fueron en su busca; al encontrarle, le dicen: «Todos te buscan». Él les dice: «Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido». Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.
 
Comentario:
Hoy vemos claramente cómo Jesús dividía la jornada. Por un lado, se dedicaba a la oración, y, por otro, a su misión de predicar con palabras y con obras. Contemplación y acción. Oración y trabajo. Estar con Dios y estar con los hombres.
En efecto, vemos a Jesús entregado en cuerpo y alma a su tarea de Mesías y Salvador: cura a los enfermos, como a la suegra de san Pedro y muchos otros, consuela a los tristes, expulsa demonios, predica. Todos le llevan sus enfermos y endemoniados. Todos quieren escucharlo: «Todos te buscan» (Mc 1,37), le dicen los discípulos. Seguro que debía tener una actividad frecuentemente muy agotadora, que casi no le dejaba ni respirar.
Pero Jesús se procuraba también tiempo de soledad para dedicarse a la oración: «De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración» (Mc 1,35). En otros lugares de los Evangelios vemos a Jesús dedicado a la oración en otras horas e, incluso, muy entrada la noche. Sabía distribuirse el tiempo sabiamente, a fin de que su jornada tuviera un equilibrio razonable de trabajo y oración.
Nosotros decimos frecuentemente: —¡No tengo tiempo! Estamos ocupados con el trabajo del hogar, con el trabajo profesional, y con las innumerables tareas que llenan nuestra agenda. Con frecuencia nos creemos dispensados de la oración diaria. Realizamos un montón de cosas importantes, eso sí, pero corremos el riesgo de olvidar la más necesaria: la oración. Hemos de crear un equilibrio para poder hacer las unas sin desatender las otras.
San Francisco nos lo plantea así: «Hay que trabajar fiel y devotamente, sin apagar el espíritu de la santa oración y devoción, al cual han de servir las otras cosas temporales».
Quizá nos debiéramos organizar un poco más. Disciplinarnos, “domesticando” el tiempo. Lo que es importante ha de caber. Pero más todavía lo que es necesario.
* Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España) © Textos de Evangeli net – Imagen: El Diario
 
Santoral Católico:
San Gregorio de Nisa
Obispo
Es uno de los Padres más importantes de la Iglesia de Oriente. Hermano de san Basilio Magno, nació en Cesarea de Capadocia (hoy Turquía) hacia el año 335. De joven se dedicó al estudio de la filosofía y la retórica, y luego a su enseñanza. Contrajo matrimonio, y más tarde abrazó la vida monástica junto a su hermano y a san Gregorio Nacianceno. Cuando Basilio fue elegido arzobispo de Cesarea, puso a su hermano Gregorio el año 371 como obispo de Nisa. La oposición y acusaciones de los arrianos lo tuvieron desterrado dos años. Su elocuencia y sus conocimientos teológicos le permitieron trabajar en la erradicación de las herejías y en la pacificación y unidad de la Iglesia, campos en los que prestó una valiosa ayuda a las autoridades imperiales católicas. Participó de forma muy notable en el Concilio de Constantinopla de 381. Dejó escritas muchas e importantes obras de teología y espiritualidad. Murió en Nisa el año 395.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«En el 2024 valora lo que tienes, supera lo que te duele y lucha por lo que quieres. Que jamás te falte un sueño por cumplir, un proyecto que realizar, algo de lo que aprender y alguien a quien amar. Recuerda que tienes doce meses, cuatro estaciones, un corazón alegre y unos ojos soñadores. ¡Feliz Año Nuevo!»
 
Tema del día:
Oración a la Divina Providencia
El 2024 será el año de la oración, siguiendo la propuesta del Papa Francisco. Por ello, desde “Pequeñas Semillitas” reiniciamos las publicaciones, luego del receso vacacional, con esta oración a la Divina Providencia pidiendo las gracias del cielo para el año 2024.
 
Dios Padre Creador, Dios Hijo Redentor, Dios Espíritu Santo Santificador. Tú. que abres tu mano y colmas de bendiciones a todos los vivientes, Tú, que diriges todo hacia el bien de los que te aman,  Tú, que en la misericordia nos amas, nos ayudas y no nos olvidas jamás, recibe nuestras súplicas, pues en Ti, Señor, ponemos nuestra esperanza.
 
Humildemente vengo a darte las gracias por los infinitos bienes con que tu Providencia me ha colmado.  Ingrato sería si no viniese a rendir ese justísimo acto de gratitud. Acéptalo no solo por mí, sino también por todos mis familiares y devotos que reconocen tu generosidad y la largueza de tu Bendita y Sacrosanta Mano.
 
Te pido por todos mis bienhechores, por todas las personas que en tu infinita gracia han intervenido proporcionándome los medios de subsistencia. Ayúdalos, socórrelos y protégelos,  y a mí y a mi familia, adorable Misterio, haznos dignos de tu protección, de tu auxilio y de tus favores e ilumínanos en el sendero de la fe, para que mientras seamos peregrinos de este mundo, constantemente ensalcemos tu Grandeza.
 
Tú, que lo diriges todo según el designio de tu voluntad y estás lleno de bondad y misericordia, recíbenos en tu Sagrado Corazón y ten piedad de nosotros, haz que siempre confiemos en tu Providencia y llénanos de gracias durante este año, dígnate concedernos alivio en nuestras necesidades y consuelo las aflicciones
 
Haz que en mi familia y en mi hogar, no suframos por las adversidades y carencias, aleja de nosotros las enfermedades y líbranos de todo mal y enemigo, danos tu santísima bendición en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
 
Que la Divina Providencia se extienda en cada momento para que nunca nos falte salud, casa, vestido,  sustento, y en la hora de la muerte los últimos sacramentos. 
 
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
.
(Mónica Muñoz - Aleteia)
 
Mensaje de María Reina de la Paz 
Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de diciembre de 2023
 
«¡Queridos hijos! Os llevo a mi Hijo Jesús para llenar vuestros corazones de paz, porque Él es la paz. Hijos míos, buscad a Jesús en el silencio de vuestro corazón para que nazca de nuevo. El mundo necesita a Jesús, por eso buscadlo a través de la oración, porque Él se entrega diariamente a cada uno de vosotros».
 
Hoy Nuestra Señora vino vestida solemnemente con el Niño Jesús en brazos. Jesús extendió su mano en señal de bendición mientras Nuestra Señora oraba por nosotros en arameo.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Viniste, Señor Jesús, y entraste de lleno en la historia humana. Llegaste con la intención de quedarte siempre con tus hermanos, los hombres y mujeres de la tierra. Decidiste compartir sus alegrías y fatigas e hiciste tuyos sus aciertos y fracasos. Ocupaste un puesto en la aventura humana y siendo uno más entre muchos ofreciste el Don de Dios a manos llenas.
Quienes te conocieron y recibieron se sintieron afortunados estando a tu lado. Ellos admiraron tu entrañable humanidad reflejada en la cercanía y el trato con todos. Quedaron sobrecogidos ante tu humildad y libertad, y prendados de tu amor verdadero.
Felices ellos pues te hospedaron en su casa y te acogieron como el Esperado de todos los tiempos. Y felices nosotros discípulos, apoyados en la fe por aquellos que te reconocieron Hijo del Hombre e Hijo del Altísimo, te decimos con anhelo sincero: «Ven a nuestra casa, Señor».
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso de las almas de Sigrid, 82 años, de Canadá, Pilar del Socorro, 73 años, de Lima, Perú, Fernanda, 32 años, de México y Andrea Florencia, 23 años, de Argentina. Que el Señor y la Virgen las reciban en el cielo.
 
🙏 Pedimos oración por la completa y definitiva recuperación de Anabella del Carmen A., de San Salvador (El Salvador), operada por pólipos nasales y tabique desviado, con alguna complicación hemorrágica posterior, invocando la protección de Dios y la Santísima Virgen para que retiren los puntos y termine de cicatrizar satisfactoriamente.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas: Thomas, 60 años, de Canadá, con Parkinson avanzado; Katia Elena, 53 años, de Canadá, recuperándose de severas dolencias necesita un cambio de departamento en su trabajo porque el actual le resulta agobiante; Elda R., 54 años, de Lima, Perú, con ansiedad y depresión muy fuertes; Germán S., 62 años, enfermo con cáncer; Cristian R., 76 años, de Lima, Perú, afectado de Alzheimer; Alberto, de Lima, Perú, aproximadamente 40 años, operado por cáncer digestivo; Antonieta A., 90 años, de Lima, Perú, con Alzheimer; Ismael G. N., 19 años, de Lima, Perú, perdido en el mar hace un mes; Martha M., 63 años, de Cuzco, Perú, por tranquilidad laboral e ingresos; Martha V. B., 70 años, de Florida, USA, con depresión por el fallecimiento de su hija Michelle hace un año; Ibrahim (12 años) y su mamá Sumaiya (39 años), de Canadá, el niño sufre de distrofia muscular y los tratamientos son muy agresivos en efectos colaterales; Adelaida, 67 años, de Lima, Perú, con problemas renales que la acercan a la diálisis. Por todos ellos… ¡Te rogamos Señor!
 
🙏 Pedimos oración para Estrella Eleonora O., de 19 años de edad, de Córdoba, Argentina, a quien han diagnosticado Diabetes tipo I, por lo que estuvo internada unos pocos días y ahora comienza tratamiento con insulina y controles, rogando a la Virgen de Lourdes que la proteja y tranquilice a ella y a su familia ante esta inesperada circunstancia de salud que la afecta.
 
🙏 Pedimos oración por la salud de Julio G., de Córdoba, Argentina, con diagnóstico de cáncer de colon bajo tratamiento de quimioterapia, desmejorado física y espiritualmente. Lo encomendamos al Señor Jesús para que lo ayude a superar esta situación difícil.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío

10 de enero
Las tinieblas que rodean el cielo de vuestras almas son luz; y hacéis bien en decir que no veis nada y que os encontráis en medio de una zarza ardiendo. La zarza arde, el aire se llena de densas nubes, y el espíritu no ve ni comprende nada. Pero Dios habla y está presente en el alma que siente, comprende, ama y tiembla.
Hijitas mías, animaos; no esperéis al Tabor para ver a Dios; ya lo contempláis en el Sinaí. Pienso que el vuestro no es el estómago interior revuelto e incapaz de gustar el bien; él ya no puede apetecer más que el Bien Sumo en sí mismo y no ya en sus dones. De aquí nace el que no quede satisfecho con lo que no es Dios.
El conocimiento de vuestra indignidad y deformidad interior es una luz purísima de la divinidad, que pone a vuestra consideración tanto vuestro ser como vuestra capacidad de cometer, sin su gracia, cualquier delito.
Esta luz es una gran misericordia de Dios, y fue concedida a los más grandes santos, porque pone el alma al abrigo de todo sentimiento de vanidad y de orgullo; y aumenta la humildad, que es el fundamento de la verdadera virtud y de la perfección cristiana. Santa Teresa también tuvo este conocimiento y dice que, en ciertos momentos, es tan penoso y horrible que podría causar la muerte si el Señor no sostuviera el corazón.
(7 de diciembre de 1916, a las hermanas Ventrella, Ep. III, 541)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.