martes, 10 de octubre de 2023

Pequeñas Semillitas 5449

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5449 ~ Martes 10 de Octubre de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
En muchas ocasiones, tenemos dificultades para concentrarnos en la oración por múltiples motivos y sentimos que estamos repitiendo mecánicamente las palabras mientras nuestra mente está divagando por otros lugares…
En estos casos, les propongo tener en cuenta las palabras de San Felipe Neri, que decía: "Aunque en las oraciones tengamos distracciones e intranquilidad de espíritu, no la dejemos ni nos parezca inútil. Aquel que pasa su tiempo de oración en atraer dulcemente su espíritu al punto de la meditación, adquiere grandes méritos".
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Jon 3,1-10
 
Salmo: Sal 129, 1-2. 3-4ab. 7-8
 
Santo Evangelio: Lc 10,38-42
En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada».
 
Comentario:
Hoy, como cada día, puedes aprender del Evangelio. Jesús, invitado en el hogar de Betania, nos da una lección de humanidad: Él, que quería a la gente, se deja querer, porque las dos cosas son importantes. Rechazar las muestras de afecto, de Dios y de los demás, sería un grave error, de consecuencias nefastas para la santidad.
¿Marta o María? Pero..., ¿por qué enfrentar a quienes tanto se querían, y querían tanto a Dios? Jesús amaba a Marta y María, y a su hermano Lázaro, y nos ama a cada uno de nosotros.
En el camino de la santidad no hay dos almas iguales. Todos procuramos amar a Dios, pero con estilo y personalidad propios, sin imitar a nadie. Nuestro modelo está en Cristo y la Virgen. ¿Te molesta la manera de tratar a Dios de otros? Intenta aprender de su piedad personal.
«Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude» (Lc 10,40). Servir a los demás, por amor a Dios, es un honor, no una carga. ¿Servimos con alegría, como la Virgen a su prima santa Isabel o en las bodas de Caná, o como Jesús, en el lavatorio de los pies en la Última Cena?
«Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola» (Lc 10,41-42). No perdamos la paz, ni el buen humor. Y para eso, cuidemos la presencia de Dios. «Sabedlo bien: hay un algo santo, divino, escondido en las situaciones más comunes, que toca a cada uno de vosotros descubrir (…); o sabemos encontrar en nuestra vida ordinaria al Señor, o no lo encontraremos nunca» (San Josemaría).
«María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada» (Lc 10,42). Dios nos quiere felices. Que nuestra Madre del Cielo nos ayude a experimentar la alegría de la entrega.
* Rev. D. Josep RIBOT i Margarit (Tarragona, España)
 
Santoral Católico:
San Daniel Comboni
Nació en Limone sul Garda (Brescia, Italia) el año 1831, en el seno de una familia de campesinos pobres. Desde niño, en la escuela de Don Mazza, se despertó en él la vocación misionera. Ordenado de sacerdote en 1854, salió en la primera expedición misionera organizada por Don Mazza para África, donde permaneció hasta 1859 en que lo destinaron a la formación de los jóvenes africanos del colegio de Don Mazza. Entregó su vida a las misiones del África negra e hizo proyectos que presentó a Pío IX y al Concilio Vaticano I. En 1872 fue nombrado Vicario apostólico de África Central y en 1877 fue elevado a la dignidad episcopal, siendo el primer obispo de África Central. Es uno de los grandes misioneros de la historia de la Iglesia, fundador de los Misioneros Combonianos y de las Misioneras Combonianas. Murió en Jartum (Sudán) el 10 de octubre de 1881. Fue canonizado por San Juan Pablo II en 2003.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
 
la psicología no puede explicarla.
Los hombres pueden ser analizados;
las mujeres sólo pueden ser amadas»
(OSCAR WILDE)
 
Grandes Biografías:
José Luis Martín Descalzo
Nació el 27 de agosto de 1930 en Madridejos (Toledo, España), en el seno de una familia profundamente cristiana, de la que era el menor de cuatro hermanos. Sus padres fueron Valeriano, secretario judicial, y Pepita. Ambos inculcaron en él su afición temprana a la lectura y su profundo sentido del deber.
 
En 1931 su familia se trasladó a la localidad leonesa de Astorga; el joven José Luis recibió sus primeras letras en el Colegio La Salle de esta población. En 1940 comenzó a cursar estudios eclesiásticos de latín y humanidades en el Seminario de Astorga y, posteriormente, en el de León. Entre 1945 y 1948 completó su formación con estudios de filosofía en el Seminario de Valladolid. En 1948 obtuvo una beca del Ayuntamiento de Valladolid para estudiar en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en teología en 1952, continuando en este centro hasta 1954, fecha en que se licenció en historia eclesiástica.
 
Ordenado sacerdote en 1953, en el Pontificio Colegio Español de Roma, formó allí parte del grupo literario de la revista Estría, al que también pertenecieron José María Valverde y otros autores cristianos. José Luis Martín Descalzo regresó a España en 1954 para impartir clases como profesor encargado de la cátedra de literatura castellana, griega y latina en el Seminario de Valladolid. Hasta 1960 compaginó esta actividad con las de consiliario del Colegio Universitario Santa Cruz y coadjutor de la parroquia de Santiago Apóstol, ambas en Valladolid. Además, de 1954 a 1961, fue colaborador fijo en el diario "El Norte de Castilla", donde mantuvo una columna fija semanal, titulada "Cosas de Dios". Su actividad periodística la simultaneó en 1958 con colaboraciones fijas en el diario "Ya".
 
En 1957 obtuvo, por oposición, la cátedra de literatura castellana, griega y latina en el Seminario de Valladolid. En 1960 se trasladó, nuevamente, a la Universidad Gregoriana de Roma para asistir a los cursos de doctorado en Teología. Ese mismo año ingresa en "La Gaceta del Norte", donde se hace cargo de los editoriales y crea y dirige la "Página cinco" de colaboraciones. Para este medio trabajó, entre 1962 y 1965, como enviado especial para cubrir en Roma las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II.
 
Continuó su formación y en 1960 empezó los estudios de periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, obteniendo el título en 1966, fecha en la que se incorporó a la redacción del diario "ABC" como encargado de la sección "La Iglesia en el mundo de hoy", en la que se mantuvo más de dos décadas. En 1968 es nombrado director del semanario "Vida Nueva", que dirige durante siete años, y en 1976 se hace cargo de la sección de Cultura de "ABC". Posteriormente, de 1978 a 1981, dirige el semanario "Blanco y Negro". Regresa como editorialista de "ABC" en 1980, y en 1982 se hace cargo de la sección de religión de este diario. También en 1980 comenzó a dirigir el programa de Televisión Española (TVE) "Pueblo de Dios". En 1987 pasó a ser jefe de la redacción de la sección de Sociedad del diario "ABC".
 
Otra actividad en la que destacó José Luis Martín Descalzo es la de escritor, por la que fue premiado en múltiples ocasiones. Como novelista recibió el Premio Naranco de Novela Corta por "Diálogos de cuatro muertos" (1953) y el Premio Nadal por "La frontera de Dios" (1956). En teatro ganó el Premio teatral de autores con "La hoguera feliz", sobre la figura de Juana de Arco, y el Premio José María Pemán con "Segundo juicio a Galileo". En poesía recibió los premios Ínsula, por "Seis sonetos del alba" (1952); Alba de Tormes, por "Seis sonetos eucarísticos" (1967); Concha Espina, por "La tentación de María" (1969); y Rafael Morales, por "El joven Dios"; fue además en dos ocasiones finalista del Premio de Poesía Leopoldo Panero (1970 y 1973).
 
Como ensayista recibió en 1959 el Premio March por su obra "Personajes bíblicos y literatura". Escribió dos guiones llevados al cine: "Experiencia prematrimonial" (1972) y "Un hombre como los demás" (1975), y realizó gran número de traducciones al castellano, y de éste a otros idiomas. Durante su dilatada trayectoria profesional fue, además, secretario de redacción de los fascículos "La Biblia de BAC", y colaborador en distintos semanarios de América. Además de su intenso trabajo como escritor y periodista, Martín Descalzo ejercía su ministerio sacerdotal como colaborador en la parroquia de Santa María de la Caridad, en Madrid.
 
José Luis Martín Descalzo padeció una grave enfermedad cardíaca y renal, que lo obligó a estar sometido a diálisis durante muchos años, en los que fue atendido por la hermana Sor Angelines; en ese tiempo escribió mucho, además de continuar interviniendo en televisión y escribiendo artículos en prensa. Vivió en todo momento sin dejar de sembrar esperanza y vida, hasta su muerte en Madrid, el martes 11 de junio de 1991; su último libro poético, en el que anuncia su fin, fue "Testamento del pájaro solitario", henchido de referencias a la mística de San Juan de la Cruz.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El Rosario era el modo habitual del Padre Pío de conversar con la Virgen María. Llamaba a su Rosario su "arma", que le permitió vencer y obtener todo.
Agradecer a la Virgen María fue para él el camino necesario para dar gracias a Dios. Él mismo fue favorecido con una gracia especial. En agosto de 1959, después de un viaje por varias ciudades italianas, la estatua de Nuestra Señora de Fátima llegó a San Giovanni. Una multitud inmensa estaba presente. Apenas la estatua había entrado en la iglesia cuando el Padre Pío fue a su encuentro. Con lágrimas en los ojos, la besó cariñosamente y le puso su Rosario en las manos. Muy enfermo, volvió enseguida a su celda, desde donde observó cómo la estatua salía de ahí en helicóptero.
Entonces exclamó: «Mamá mía, cuando entraste en Italia caí enfermo. Por favor, no te marches dejándome enfermo» Inclinando la cabeza, se sintió inmediatamente curado. Ella que le había obtenido tantas gracias había cumplido con su petición. Y a él, como ministro de la reconciliación, le gustaba decir: "Me gustaría tener una voz suficientemente fuerte para invitar a los pecadores del mundo a amar a la Santísima Virgen".
 
Recordando al Padre Natalio
¡Vuela más alto!
El P. Alfonso Milagro, autor de libros muy vendidos, narra esta constatación: “Encontré a un hombre de buenas cualidades que casi las maldecía. Le pregunté por qué y me respondió: Porque hacen sombra, y eso no me lo perdonan”. Eso es la envidia, un sentimiento de aguda incomodidad al ver a otro que tiene lo que deseamos. Una anécdota que viene al caso.
 
Enseguida después de la 2a Guerra Mundial, un joven piloto inglés probaba un frágil avión monomotor en una peligrosa aventura alrededor del mundo. Poco después de despegar de uno de esos pequeños e improvisados aeródromos de la India, oyó un ruido extraño que venía de atrás de su asiento y se dio cuenta que había una rata a bordo y que si roía la cobertura de lona, podía destruir su frágil avión. Podía volver al aeropuerto para librarse de su incómodo y peligroso pasajero. De repente recordó que las ratas no resisten las grandes alturas. Volando cada vez más alto, poco a poco cesaron los ruidos que ponían en peligro su viaje. Moraleja: Si amenazan destruirte por envidia, calumnia o maledicencia, vuela más alto…
 
Protégete de la envidia orando así: “Señor, a los que quieren dañarme o desprestigiarme, muéstrales la fealdad de la envidia, y toca sus corazones para que me miren con buenos ojos. Sánalos de todo mal sentimiento, cura sus heridas más profundas, y bendícelos en abundancia, para que sean felices, y ya no necesiten dañarme”. ¡Vuela más alto!
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

1 comentario:

  1. ¡Buenas noches Felipe! He recordado, después de leer tu reflexión, las veces en las que al rezar la cabeza va por libre y repites la oración hasta que queda como debe. No es algo mecánico. Ayuda mucho. Gracias
    José Luis Sevillano -España

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.