miércoles, 10 de noviembre de 2021

Pequeñas Semillitas 4846

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4846 ~ Miércoles 10 de Noviembre de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Jesús mío, gracias por estar atento a mi vida. Tus palabras son fuerza que inspiran, me invitan a la conversión para que pueda yo estar equilibrado en tu amor y así gozar de las maravillas eternas de tu reino. Mi conversión debe ser una respuesta agradecida a tu sacrificio. Siento que en cada paso que doy, allí estás Tú, cercano, vivo y presente. Te doy gracias porque de cada situación difícil, Tú me muestras que allí hay presente una enseñanza que debo poner en práctica y debo convertir todas esas situaciones en beneficio para mi propio crecimiento. Nunca estaré seguro del día ni la hora en que me llames, por eso, debo estar vigilante y firme en mi deseo de seguirte. Ayúdame a crecer en la caridad, y así despojarme del hombre viejo y renunciar a todo aquello que me aleja de ti. Quiero asemejarme más a Ti, entregarme a una fe ardiente que me impulse a llevarte a dónde aún no han sabido acogerte. Amén.
 
¡Buenos días María!
La veneración de la Virgen María se basa en la dignidad de Madre de Dios y las consecuencias que de ello se derivan. En efecto, nunca podremos estimar lo suficiente a quien el Verbo Encarnado venera como a su madre, a quien el Padre contempla amorosamente como su hija bien amada y el Espíritu Santo mira como su templo favorito.
El Padre la trata con gran respeto tras el envío de un ángel que la saluda como llena de gracia, y le pide su consentimiento en la obra de la Encarnación a la que quiere asociarla estrechamente; el Hijo la venera, la ama como su madre y le obedece; el Espíritu Santo viene a ella y en ella pone sus complacencias. Al venerar a María así, nos asociamos a las tres personas divinas y estimamos lo que ellas estiman.
Esta veneración debe ser mayor que la dispensada a los ángeles y a los santos, porque debido a su dignidad de Madre de Dios, su papel de mediadora y su santidad, ella supera a todas las criaturas. También su culto, siendo un culto de dulia (reservado a los santos) y no de latría (reservado a Dios), es llamado con razón culto de hiperdulía, siendo mayor que el dado a ángeles y santos.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Sabiduría 6,1-11
 
Salmo: Sal 82 (81) 3-4.6-7
 
SANTO EVANGELIO: Lc 17,11-19
Un día, de camino a Jerusalén, Jesús pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia y, levantando la voz, dijeron: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!». Al verlos, les dijo: «Id y presentaos a los sacerdotes».
Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios. Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano. Tomó la palabra Jesús y dijo: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?». Y le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado».
 
Comentario:
Hoy, Jesús pasa cerca de nosotros para hacernos vivir la escena mencionada más arriba, con un aire realista, en la persona de tantos marginados como hay en nuestra sociedad, los cuales se fijan en los cristianos para encontrar en ellos la bondad y el amor de Jesús. En tiempos del Señor, los leprosos formaban parte del estamento de los marginados. De hecho, aquellos diez leprosos fueron al encuentro de Jesús en la entrada de un pueblo (cf. Lc 17,12), pues ellos no podían entrar en las poblaciones, ni les estaba permitido acercarse a la gente («se pararon a distancia»).
Con un poco de imaginación, cada uno de nosotros puede reproducir la imagen de los marginados de la sociedad, que tienen nombre como nosotros: inmigrantes, drogadictos, delincuentes, enfermos de sida, gente en el paro, pobres... Jesús quiere restablecerlos, remediar sus sufrimientos, resolver sus problemas; y nos pide colaboración de forma desinteresada, gratuita, eficaz... por amor.
Además, hacemos más presente en cada uno de nosotros la lección que da Jesús. Somos pecadores y necesitados de perdón, somos pobres que todo lo esperan de Él. ¿Seríamos capaces de decir como el leproso «Jesús, maestro, ten compasión de mi» (cf. Lc 17,13)? ¿Sabemos recurrir a Jesús con plegaria profunda y confiada?
¿Imitamos al leproso curado, que vuelve a Jesús para darle gracias? De hecho, sólo «uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios» (Lc 17,15). Jesús echa de menos a los otros nueve: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?» (Lc 17,17). San Agustín dejó la siguiente sentencia: «‘Gracias a Dios’: no hay nada que uno puede decir con mayor brevedad (...) ni hacer con mayor utilidad que estas palabras». Por tanto, nosotros, ¿cómo agradecemos a Jesús el gran don de la vida, propia y de la familia; la gracia de la fe, la santa Eucaristía, el perdón de los pecados...? ¿No nos pasa alguna vez que no le damos gracias por la Eucaristía, aun a pesar de participar frecuentemente en ella? La Eucaristía es —no lo dudemos— nuestra mejor vivencia de cada día.
* P. Conrad J. MARTÍ i Martí OFM (Valldoreix, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San León Magno
Papa y Doctor de la Iglesia
Nacido en Toscana (Italia), pero romano de mentalidad y educación, desempeñó importantes misiones en la Iglesia al servicio de los papas, y el año 440 fue elevado a la cátedra de San Pedro. Ejerció su ministerio como un verdadero pastor y padre de las almas, trabajó incansablemente por la integridad de la fe, defendiendo con ardor la unidad de la Iglesia, hizo lo posible por evitar o mitigar las incursiones de los bárbaros del Norte, cuyo respeto y amistad logró ganarse. El año 451 convocó el Concilio de Calcedonia, en el que se definió la doble naturaleza, humana y divina, en la única persona de Cristo. Dejó numerosos escritos que destacan por la claridad y profundidad de su doctrina y por sus preciosas homilías, siguiendo el año litúrgico. Por todo ello ha pasado a la historia con el apelativo de Magno. Murió en Roma el 10 de noviembre del año 461. Oración: Oh Dios, tú que no permites que el poder del infierno derrote a tu Iglesia, fundada sobre la firmeza de la roca apostólica, concédele, por los ruegos del papa san León Magno, permanecer siempre firme en la verdad, para que goce de una paz duradera. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
Raniero Cantalamessa

“Si Jesús hubiese elegido, para la Eucaristía, pan y agua, habría santificado el sufrimiento pero al elegir el vino quiso indicar también la santificación de la alegría. El vino recuerda la misteriosa relación que existe, en la experiencia humana, entre amor y sacrificio.”
 
Tema del día:
Tu perro te conoce
De sobra sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre; son leales, sabios, aman incondicionalmente, y siempre están felices de estar con nosotros. ¡Además de todas estas virtudes, resulta que tu mejor amigo también sabe mucho más de ti de lo que creías! Pueden sintonizar tus sentimientos, comprender tus planes para el futuro e incluso pueden diagnosticar tu estado de salud. Aquí tienes 12 cosas que nunca supiste que tu perro podía saber de ti.
 
1. Sienten cuando necesitas protección
¿Alguna vez has notado que tu perro a veces se acurruca en tu cama o duerme a tus pies cuando te sientes un poco deprimido, o que se adhiere a ti cuando camina en lugares oscuros y tenebrosos? La razón de esto no es necesariamente que tengan miedo, pero los perros pueden oler los restos de adrenalina que secretan nuestros cuerpos cuando se enfrentan al peligro o la crisis, y, por lo tanto, sienten la necesidad de protegernos y alentarnos. Sus sentidos se vuelven aún más agudos cuando uno de los miembros de nuestra familia fallece, y saben que esto nos debilita y nos hiere.
 
2. Saben cómo obtener todo lo que quieren de ti
Los famosos ojos de cachorro han demostrado ser una forma muy efectiva de derretir nuestros corazones: causa la secreción de oxitocina, la "hormona del amor" que se secreta incluso cuando sostienes a tus hijos. Tu perro sabe más que nadie cómo hacerte llorar, y conoce la forma perfecta de obtener el tratamiento o la palmada que está esperando.
 
3. Son mejores que nosotros para identificar problemas y dolor
El sentido del olfato desarrollado por los perros les permite identificar una variedad de problemas médicos, desde una disminución del azúcar en la sangre hasta migrañas y otros dolores diversos. Los perros entrenados pueden alertar a los pacientes con epilepsia de un ataque inminente, e incluso detectar infecciones en los cuerpos de pacientes paralizados que no pueden sentir su propio dolor.
 
4. Entienden que tu bebé es delicado y frágil
Un perro es un animal cuya esencia es la vida y tu familia es lo más importante. Los perros protegerán a los bebés, que perciben como el miembro más nuevo y más frágil de la manada, con sus vidas. Le gruñirán a cualquier extraño que trate de acercarse al bebé y estará atento a cualquier actividad inusual que ocurra cuando una persona fuera de la familia juega con el niño. Si creen que el bebé ha sido herido, pueden atacar al delincuente por amor y preocupación por tus hijos. De hecho, es lindo y emocionante, pero también significa que debes ser cauteloso y pensar cuidadosamente sobre quién puede acercarse al bebé cuando tu perro está cerca.
 
5. Son capaces de diagnosticar tumores cancerosos
Un descubrimiento sorprendente de los últimos años ha revelado que los perros saben cómo detectar el desarrollo de las células cancerosas en el cuerpo utilizando su sentido del olfato. Debido a su nariz desarrollada, los perros pueden detectar ciertos productos químicos emitidos por el cuerpo como resultado de tumores malignos, y después del entrenamiento adecuado, incluso pueden advertir sobre ello de una manera sorprendentemente precisa. El estudio descubrió que saben cómo identificar la presencia de cáncer de mama en el cuerpo con una precisión del 88 por ciento y el cáncer de pulmón con una asombrosa precisión del 99 por ciento.
 
6. Saben que te vas por un largo tiempo
Los perros odian cuando sales de la casa, y es precisamente por eso que han aprendido a reconocer las acciones y los patrones de comportamiento que ocurren antes de que los dejes por mucho tiempo. Saben que empacar una maleta simboliza unas vacaciones y algunos de ellos incluso comienzan a temblar y llorar cuando se dan cuenta de que te estás preparando para irte. Para ayudar a tu perro a sobrellevar el trauma de salir de la casa, puedes dejar que juegue con un juguete nuevo o dejarle escuchar música clásica, lo que ha demostrado que ayuda a calmarlos.
 
7. Saben lo generoso que eres
Los perros son impulsados por la calidez y el amor, y es precisamente por eso que nos miran compartir comida con personas que lo necesitan e ignorar a otros que necesitan nuestra ayuda. Los perros se forman una opinión sobre el nivel de generosidad de las diferentes personas e incluso prefieren la compañía de personas generosas (no necesariamente solo a ellos) al tiempo que eligen ignorar a las personas que son indiferentes a quienes les rodean.
 
8. Saben que estás llegando a casa
Cuando no estás en casa, tus perros probablemente no hacen mucho además de sentarse y esperar a que regreses. Conocen y recuerdan tu horario, escuchan atentamente los sonidos de los autos que pasan por la casa y se emocionan con cualquier señal de tu llegada a casa. Si es posible, tu perro te esperará junto a la ventana y mirará con infinita anticipación, con una mirada emocionada y moviendo la cola.
 
9. Saben exactamente dónde estabas
Para los perros, los humanos son como una esponja: absorben los olores de donde sea que estén. Debido a los muchos receptores de olores en su nariz, 60 veces más que en la nariz humana, los perros pueden saber exactamente dónde has estado, qué has hecho y qué has tocado. Los perros celosos también pueden sentir cuando has jugado con otros perros y, a diferencia de los humanos, nunca puedes mentirles.
 
10. Sienten cuando te peleas con tu compañero
Incluso si no gritas o expresas frustración, tu perro siempre reconocerá que has tenido una pelea difícil de acuerdo con el ligero cambio en tu tono de voz, la rigidez específica de los músculos de tu cuerpo e incluso la forma en que caminas y la forma en que abres las puertas. Las  discusiones familiares también afectan el estado mental del perro, para quien tu felicidad es de suma importancia.
 
11. También adoptan tus sentimientos negativos
Cuando tienes sentimientos negativos hacia una persona en particular, tu perro sabe cómo reconocer tu disgusto por ellos a través de tus patrones de respiración. Los perros también notan cuando tus músculos se ponen rígidos e incluso pueden oler el odio que irradia tu cuerpo. Los perros fieles también adoptarán tu sentido de odio y mostrarán hostilidad hacia la persona.
 
12. Sienten cuando estás deprimido
Ya sabemos que los perros saben cómo analizar el lenguaje corporal y las expresiones faciales de una manera increíble, y ahora los investigadores han descubierto que pueden reconocer la tristeza incluso a partir de una breve mirada. Los perros preferirán ir primero a una persona que llora y expresa frustración y harán todo lo que esté a su alcance para alegrarte cuando estés deprimido, incluso si eso significa sentarte a tu lado y mover la cola.
 
En conclusión: la relación entre el hombre y el perro es bilateral. A veces pensamos que somos nosotros quienes seleccionamos y cuidamos a nuestros perros, sin embargo, nuestros perros nos cuidan enormemente, e incluso saben cómo envolvernos en sus pequeños cuentos. Cualquiera que haya criado a un perro o pensado en él estaría feliz de descubrir estas cosas, ya que es reconfortante saber que hemos tenido compañeros tan leales y maravillosos. ¡Ahora que sabes lo bien que te conoce tu perro, sin dudas puedes sacar mucho más de tu relación con el mejor amigo del hombre!
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
¿Tienes fe para repartir, es decir, tienes tanta abundancia que te sobra, y, por consiguiente, puedes dar a otros esa fe, esa visión de la vida, ese amor a Dios que tú tienes? ¿O es una fe que apenas te alcanza?
Como cuando uno va a comprar en el mercado, y se le antoja llevarse muchas cosas; pero, a la hora de sacar la cartera, se da cuenta de que no le alcanza, y empieza a dejar un objeto aquí, y luego otro, y luego otro, y se lleva solamente unas cuantas cosas porque no le alcanza el dinero.
¿Eres tú de ésos? ¿De los que son católicos a ratos? Quizás el domingo un momento. Quizás en algún evento especial de la vida. Pero luego hay horas, días y meses en que parece que ya no crees. Parece que no tienes un fuerte sostén espiritual. Parece que andas sin brújula en la vida.
Se necesita hoy gente que esté llena, llena de esa fe, llena de ese amor, llena de esperanza para repartir; porque hay más pobres, más mendigos del espíritu que mendigos de un pedazo de pan. Hay mucha hambre de fe, mucha hambre de Dios, y se requiere gente que la tenga en abundancia para repartirla.
(Mariano De Blas)
 
Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. En este tiempo pedimos especiales oraciones por todas las personas que en diversos países del mundo han sido afectadas por el coronavirus, rogando que el Sagrado Corazón de Jesús nos proteja ante esta terrible pandemia, y que con fe y esperanza, y siguiendo las indicaciones médicas de prevención, el riesgo de contagio vaya disminuyendo en todo el planeta y los que están enfermos se sanen. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de Argentina en el marco de la justicia.
 
Pedimos oración por todos los países de Latinoamérica, para que no caigan en las garras nefastas del comunismo y/o gobiernos populistas que tienden hacia lo dictatorial, sin tener interés en las necesidades de los pueblos, sino en satisfacer las propias ambiciones desmedidas de los políticos enquistados en los diversos gobiernos.
 
Pedimos oración para la niña Juliana P. V., de Colombia, que está sufriendo estrés postraumático luego de haber perdido a su abuela por el Covid-19, y para su mamá Mónica, que intenta por todos los medios ayudarla a recuperar su interés por la vida y el estudio. Rogamos a la Virgen María, que como Madre ampare a ambas en estos momentos difíciles que viven.
 
Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Año de San José
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Noviembre 10
Glorioso san José, por todo lo que hagas por nosotros, te damos gracias. Estamos dispuestos a todo, todo lo aceptamos con tal que cada día estemos más cerca de Jesús y de María. Amén.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.