jueves, 15 de julio de 2021

Pequeñas Semillitas 4728

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4728 ~ Jueves 15 de Julio de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Es bueno que desees algo mejor que lo que posees actualmente pero no le restes valor a lo que has ganado hasta ahora con tanto sacrificio. ¡Ama lo que eres!
No importa el rol que desempeñes, ama lo que haces; busca lo positivo que tiene cada cosa. Rodéate de personas optimistas; sus influencias te llegarán.
¡No hagas caso del "qué dirán"! Intenta ser siempre tú. Da lo mejor de ti cada día; lo importante es llegar a la meta, no es el tiempo que tomes en arribar. En la vida hay recompensa para todos.
En cada paso que des, ¡deja tu huella! Hay personas tímidas y silenciosas que han dejado grandes huellas, porque el tesoro mayor no está en "decir" sino en "hacer".
¡Ama con el corazón! Cuando es éste quien habla, ¡las palabras sobran...!
 
¡Buenos días María!
Según la tradición, la Virgen de Cárquere, ciudad situada en las riberas del río Duero en Portugal, está asociada con la curación milagrosa del príncipe Afonso Henríques quien se convertiría en primer rey de Portugal.
El Príncipe Afonso Henríques nació cojo, paralizado desde las rodillas. El Caballero Egas Monis, tutor y compañero del niño durante toda su vida, era un hombre de fe. Él oró con gran fervor por largo tiempo, pidiendo la intercesión de la Santísima Virgen por la curación del joven príncipe
Una noche, del año 1113, mientras el príncipe, que entonces tenía cuatro años, dormía, y su tutor también dormía,  Nuestra Señora se apareció a Egas Monis, "Yo soy la Virgen María", le dijo, y le ordenó visitar las colinas sobre el río Duero, en un lugar específico: "Ahí encontrarás, tras cavar, una iglesia antiguamente construida en mi nombre. Coloca al niño durante la noche en el altar, y se recuperará, porque mi hijo quiere por medio del príncipe, destruir a muchos enemigos de la fe.»
Así se hizo y el joven príncipe fue sanado, según lo prometido por la Virgen María en el altar de la recién descubierta iglesia de Cárquere, hoy famosa en todo Portugal.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Éxodo 3,13-20
 
Salmo: Sal 105 (104),1.5.8-9.24-25.26-27
 
SANTO EVANGELIO: Mt 11,28-30
En aquel tiempo, Jesús dijo: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera».
 
Comentario:
Hoy, ante un mundo que ha decidido darle la espalda a Dios, ante un mundo hostil a lo cristiano y a los cristianos, escuchar de Jesús (que es quien nos habla en la liturgia o en la lectura personal de la Palabra), provoca consuelo, alegría y esperanzas en medio de las luchas cotidianas: «Venid a mí todos los que estáis fatigados (…), yo os daré descanso» (Mt 11,28-29).
Consuelo, porque estas palabras contienen la promesa del alivio que proviene del amor de Dios. Alegría, porque hacen que el corazón manifieste en la vida, la seguridad en la fe de esa promesa. Esperanzas, porque caminando, en un mundo así de resuelto contra Dios y nosotros, los que creemos en Cristo sabemos que no todo acaba con un fin, sino que muchos “fines” fueron “principios” de cosas mucho mejores, como lo mostró su propia resurrección.
Nuestro fin, para principio de novedades en el amor de Dios, es estarse siempre con Cristo. Nuestra meta es ir indefectiblemente al amor de Cristo, “yugo” de una ley que no se basa en la limitada capacidad de los voluntarismos humanos, sino en la eterna voluntad salvadora de Dios.
En ese sentido nos dirá Benedicto XVI en una de sus Catequesis: «Dios tiene una voluntad con y para nosotros, y ésta debe convertirse en lo que queremos y somos. La esencia del cielo estriba en que se cumpla sin reservas la voluntad de Dios, o para ponerlo en otros términos, donde se cumple la voluntad de Dios hay cielo. Jesús mismo es “cielo” en el sentido más profundo y verdadero de la palabra, es Él en quien y a través de quien se cumple totalmente la voluntad de Dios. Nuestra voluntad nos aleja de la voluntad de Dios y nos vuelve mera “tierra”. Pero Él nos acepta, nos atrae hacia Sí y, en comunión con Él, aprendemos la voluntad de Dios». Que así sea, entonces.
* P. Julio César RAMOS González SDB (Mendoza, Argentina)
 
Santoral Católico:
San Buenaventura
Obispo y Doctor de la Iglesia
Nació hacia el año 1218 en Bagnoregio, junto a Viterbo (Italia). Se dice que de niño había sido curado de una grave enfermedad por intercesión de san Francisco. De joven ingresó en la Orden franciscana. Estudió filosofía y teología en París y, obtenido el doctorado, las enseñó en la misma Universidad. Junto con santo Tomás reivindicó el derecho de los mendicantes a la docencia y al apostolado. Elegido general de su Orden en 1257, la gobernó con prudencia y sabiduría, convirtiéndose en una especie de segundo fundador. Nombrado obispo y cardenal de la diócesis de Albano, trabajó con gran empeño en la unión de las Iglesias de Oriente y de Occidente en el Concilio II de Lyón, ciudad en la que murió el 15 de julio de 1274. Nos legó numerosas obras teológicas y filosóficas, espirituales y místicas, luminosas y llenas de unción, que le merecieron el título de Doctor Seráfico. En la historia franciscana ha sido de particular importancia su «Leyenda mayor», biografía oficial de san Francisco, en la que se inspiró Giotto.
Oración: Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta de tu obispo san Buenaventura la gracia de aprovechar su admirable doctrina e imitar los ejemplos de su ardiente caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamientos del día
🌸 “Así como nadie llega a la sabiduría sino por la gracia, la justicia y el conocimiento, así tampoco se llega a la contemplación sino por medio de una meditación profunda, una vida santa y la oración devota”.
(San Buenaventura)
 
🌸 “Desde la creación del mundo, las perfecciones invisibles de Dios se han hecho intelectualmente visibles por las creaturas de este mundo; tanto, que no tienen excusa los que no quieren considerarlas, ni conocer, ni bendecir, ni amar a Dios en todas ellas”.
(San Buenaventura)
 
🌸 “El que con tantos esplendores de las cosas creadas no se ilustra, está ciego: el que con tantos clamores no se despierta, está sordo; el que por todos estos efectos no alaba a Dios, está mudo; el que con tantos indicios no advierte al primer Principio, es necio”.
(San Buenaventura)
 
Tema del día:
Cuando rezas... ¿Dios te escucha?
«Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.
Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, ser comprendido, cuanto comprender, ser amado, cuanto amar.
Porque es dándose como se recibe, es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, es perdonando, como se es perdonado, es muriendo como se resucita a la vida eterna».
(San Francisco de Asís)
 
Me sucedió hace tiempo, en Sevilla (España). Estaba yo sentado en la sala de la casa de una familia a la que acababa de conocer, pero con la que se había creado ya una bonita amistad. Los sevillanos tienen esa gracia que te contagia desde el primer momento: ese comerse las eses al final de cada frase, las ganas de fiesta, la sonrisa siempre a flor de piel, la devoción a María. ¡Personas estupendas!
 
Pero volvamos a esa sala, en donde tomábamos el café después de una comida. En un momento dado, uno de los adolescentes me lanzó un reto, así a bocajarro, de la manera típica de los jóvenes de su edad: A que no es capaz de demostrarnos ahora que, cuando reza, Dios le escucha. Sonreí. Pero, ¿cómo me va a decir a mí que Dios no me escucha, si llevo más de 20 años rezando todos los días? Y cuando iba a empezar la respuesta... no pude responder. Me quedé helado. ¿Dios me escucha? ¿De verdad está al otro lado?
 
No fue una crisis de fe, pero sí una búsqueda de replantearme lo que ya creía. Y empecé a limar, a ahondar en mi interior: ¿por qué oro, cuáles son mis motivos, qué llena mi corazón en cada oración?
 
Y fue cuando me topé con esta bellísima oración de San Francisco de Asís; o por lo menos, se le atribuye a él. Concretamente, en el canto de una misa ahí en Sevilla. Escuchar cada palabra me abrió un horizonte nuevo en mi oración y me ayudó a responderle a ese adolescente: la respuesta al "demuéstrame que Dios me responde" está en la vivencia de tu propia vida. Me explico.
 
Vi hace poco un video en el que un grupo de jóvenes se reunió una noche para una fiesta. En un momento dado, alguien sacó una pintura fosforescente y roció a todos con ella. El resultado fue increíble: apagaron las luces y todo eran colores que iluminaban el ámbito en donde estaban.
 
Algo así debe suceder con nuestra oración. En cada momento de diálogo con Dios, nos sumergimos en Él y debemos llenarnos de Él. De este contacto nuestro actuar debe salir brillante, de tal manera que ilumine el mundo de oscuridad y pecado que nos rodea. Debemos ser, así, instrumentos de Dios: de paz, de amor, de unión, de perdón, de fe.
 
Eso sí, para eso, debo llegar a mi oración con gran pureza de intención, abierto a que Dios me diga aquello que Él quiere decirme... y no predispuesto a querer escuchar sólo lo que a mí me interesa. Porque, como bien decía San Francisco, es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, es perdonando, como se es perdonado, es muriendo como se resucita a la vida eterna.
 
A que no es capaz de demostrarnos ahora que cuando reza Dios le escucha. Sí, soy capaz de hacerlo. Porque puedo ver el resultado en aquellos que me rodean y en mi propia vida. No siempre lo logro, pero por lo menos lo intento. Después de todo, y como decía otro santo, «haz lo que puedas, Dios no te pide más» (San Agustín). Y será en este intentar ser mejor cada día, en este zambullirme en Dios en cada oración, que puedo alumbrar más el mundo que me rodea. Tal y como, aún hoy, lo sigue haciendo ese enamorado de Dios llamado Francisco de Asís.
(P. Juan Antonio Ruiz J., L.C.)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
¡Qué lindo es tener la conciencia tranquila y dormir pacíficamente cuando ponemos la cabeza en la almohada! ¿Y cómo se logra esto? Simplemente cumpliendo los Diez Mandamientos, y confesándonos con un sacerdote si hemos tenido la desgracia de pecar gravemente.
Por eso es bueno también confesarse a menudo, aunque uno tenga la gracia de no cometer ya pecados graves, porque la confesión sacramental nos va curando las heridas que los pecados han dejado en nuestra alma y en nuestra conciencia, y así vamos siendo sanados y limpiados por la Sangre redentora de Cristo que se va derramando sobre nosotros en el momento en que el sacerdote nos da la absolución.
¡Qué bueno es Dios que nos da tantos recursos para que vivamos en paz y felices en este mundo! ¡Pero nosotros pocas veces los aprovechamos como debemos, porque estamos entretenidos en cosas secundarias, y el demonio hace lo imposible para que continuemos entretenidos en lo que no vale la pena!
Abramos los ojos y démonos cuenta de que si queremos vivir y dormir en paz, tenemos que vivir en paz con Dios, es decir, reconciliados con Él y con los hermanos, confesándonos al menos una vez al mes, y siendo cada vez más sencillos y honestos.
 
Año de San José
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Julio 15
Concédeme san José trabajar con orden, paz y moderación, sin retroceder jamás ante el cansancio y las dificultades, y con desapego de mí mismo, teniendo siempre presente las verdades eternas. (San Pío X).
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.