miércoles, 26 de febrero de 2020

Pequeñas Semillitas 4257

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 15 - Número 4257 ~ Miércoles 26 de Febrero de 2020
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Con el Miércoles de Ceniza, iniciamos hoy la Cuaresma, tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.
La Iglesia nos invita a vivirla como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. Estos 40 días de Cuaresma comienzan hoy y finalizan con la Misa de la Cena del Señor el jueves santo.
¡Que todos podamos vivir este tiempo de Cuaresma con oración meditativa, con privación de lo superfluo (ayuno), compartiendo con el prójimo (limosna) y haciendo buenas obras (misericordia). Así lo espera Dios de nosotros…

¡Buenos días!
Cuaresma
La Cuaresma es un regalo anual de Dios, para que hagamos un alto en el camino de la vida y verifiquemos si andamos en la dirección correcta, purifiquemos nuestra conciencia y renovemos nuestra fidelidad a la alianza bautismal. Así, con la mirada en el proyecto de felicidad y santidad que el Señor pensó para nosotros, retornemos a lo más puro de nuestra identidad cristiana: a nuestra condición de hijos de Dios y hermanos de todos los hombres.

“¡Queridos hijos! En este tiempo cuaresmal de gracia, los invito a abrir sus corazones a los dones que Dios desea darles. No se cierren: con la oración y la renuncia digan sí a Dios y él les dará en abundancia. Así como en la primavera la tierra se abre a la semilla y da el ciento por uno, así también el Padre Celestial les dará en abundancia. Hijitos, yo estoy con ustedes y los amo con amor tierno. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” (María Reina de la Paz)

¿Cuál es el camino concreto de Cuaresma? El diálogo personal con Dios mediante la oración, la lectura y meditación de la Palabra de Dios, el ayuno corporal, el control de los vicios, frivolidades y gastos superfluos, una mayor generosidad en compartir lo que tenemos, el visitar a los enfermos y a los que están solos, el socorrer a los que sufren a nuestro alrededor, etc. Estas semillas de buena voluntad el Señor te las retribuirá con abundancia.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Jl 2, 12-18

Salmo: Sal 50, 3-6a. 12-14. 17

Segunda Lectura: 2 Cor 5, 20—6, 2

Santo Evangelio: Mt 6,1-6.16-18
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
»Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará».

Comentario:
Hoy comenzamos nuestro itinerario hacia la Pascua, y el Evangelio nos recuerda los deberes fundamentales del cristiano, no sólo como preparación hacia un tiempo litúrgico, sino en preparación hacia la Pascua Eterna: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial» (Mt 6,1). La justicia de la que habla Jesús consiste en vivir conforme a los principios evangélicos, sin olvidar que «si vuestra justicia no supera la justicia de los doctores de la ley y de los fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos» (Mt 5,20).
La justicia nos lleva al amor, manifestado en la limosna y en obras de misericordia: «Cuando hagas limosna que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha» (Mt 6,3). No es que se deban ocultar las obras buenas, sino que no debe pensarse en la alabanza humana al hacerlas, ni desear algún otro bien. En otras palabras, debo dar limosna de tal modo que ni yo tenga la sensación de estar haciendo una cosa buena que merece una recompensa por parte de Dios y elogio por parte de los hombres.
Benedicto XVI insistía en que socorrer a los necesitados es un deber de justicia, aun antes que un acto de caridad: «La caridad va más allá de la justicia (…), pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es "suyo", lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar». No debemos olvidar que no somos propietarios absolutos de los bienes que poseemos, sino administradores. Cristo nos ha enseñado que la auténtica caridad es aquella que no se limita a "dar" la limosna, sino que lleva a "darse" uno mismo, a ofrecerse a Dios como culto espiritual (cf. Rom 12,1). Ése sería el verdadero gesto de justicia y caridad cristiana, «y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará» (Mt 6,4).
Pbro. D. Luis A. GALA Rodríguez (Campeche, México)

Santoral Católico:
Santa Paula Montal
Religiosa y Fundadora
Nació en Arenys de Mar (Barcelona) el año 1799. En su juventud, colaborando con su párroco en la catequesis de niños y jóvenes, constató la necesidad urgente de la promoción humana y cristiana de la mujer y de la educación integral de niñas y jóvenes. A tal fin, y empezando en Figueras, fue estableciendo escuelas y formando a sus miembros. En Sabadell, orientada y ayudada por los escolapios, con cuyo carisma se sentía identificada, estructuró canónicamente su nueva congregación, las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, con la espiritualidad y reglas calasancias. La fundación creció y se extendió rápidamente. Paula pasó sus últimos treinta años en Olesa de Montserrat, trabajando en su comunidad y con niñas de la localidad, a la vez que se desbordaba en obras de caridad y ayuda a los pobres y necesitados. Y allí murió el 26 de febrero de 1889. Juan Pablo II la canonizó el 2001.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Palabras de San Juan Pablo II 
“La sugestiva ceremonia de la Ceniza 
eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás,
a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia”

Tema del día:
Cuaresma, camino a la Pascua
Iniciamos, con estos cuarenta días, nuestra preparación personal y comunitaria para el encuentro con Cristo en la Pascua.

Su Pasión, su Muerte y Resurrección, sigue dando que hablar siglos después. Entre otras cosas, porque Cristo, sigue vivo. A nosotros tampoco nos puede dejar indiferente. No es otra Semana Santa la que se acerca, somos nosotros los que poco a poco, como peregrinos vamos caminando hacia esa gran meta que está en el Padre.

Ahora, con este gesto simbólico de la ceniza, reconocemos muchas cosas y, en él, volcamos todo lo que, quisiéramos, fuera este tiempo de Cuaresma que culminará en la Pascua:

a) En primer lugar, al recibir la ceniza, pongámonos en camino. No podemos permitir que, el maligno siga haciendo de las suyas. Hemos de enderezar y dinamizar nuestra vida a la luz del evangelio y detrás de las huellas de Jesús. Un compromiso, bien práctico para esta Cuaresma, es realizar todos los días una visita a la iglesia. Dice un viejo proverbio “¿Tienes un amigo? Así debe de ser, porque mucho lo visitas”. La Cuaresma es un tiempo privilegiado para la oración. Nos tenemos que agarrar a ella para ser como Dios quiere y, sobre todo, para no caer bajo el peso de nuestras propias contradicciones o, simplemente, en una fe débil y debilitada por la falta de vitamina “A”, la oración.

b) Un segundo aspecto que tenemos que recuperar, con gusto y con interés, con puntualidad y con exigencia personal, es la escucha normal y pausada de la Palabra de Dios. A nadie se le obliga a creer. Pero, de vez en cuando, nos puede dar la impresión que “creemos casi por inercia”. ¿Por qué no la eucaristía diaria todos los días? Y, esto, también es vitamina “A”. La Eucaristía y la Palabra de Dios.

c) La Cuaresma es un tiempo favorable. Un tiempo que juega a nuestro favor. ¿Para qué? Entre otras cosas para orientar nuestra vida. Para entroncarla de lleno en la suerte de Jesús: su Resurrección será la nuestra. Esto, si no lo preparamos, pasará desapercibido. Tal vez nos hemos acostumbrado a la silueta de la cruz. Pero, la cruz, no es un molde. La cruz es un estilo de vida. Y, por ello mismo, porque la Pascua nos espera, es el momento propicio de ponernos en camino. De ser conscientes del barro que llevamos en nuestras manos. Pero de igual manera, que demos gracias a Dios porque, ese barro del que estamos formados, tiene su origen en un Dios que, por el hombre, fue capaz de elevar a su único hijo en el estandarte de la cruz.

No podemos dejar sólo al Señor camino del calvario. ¿Iniciamos este trayecto con Él? ¿Arrimamos nuestros oídos a su madero para comprender cuál es el valor redentor de la cruz?

Ahora, la Cuaresma, es el tiempo que Dios pone a nuestro alcance para ponernos en camino. Inclinemos nuestra cabeza, elevemos nuestro espíritu, dejemos que se purifiquen nuestras culpas, seamos espléndidos con los demás. ¿No lo ven hermanos? ¡Es Cristo! ¡Una vez más! ¡Y todas las que haga falta, subirá a la cruz! ¡Por nosotros!
* Padre Javier Leoz

Cuaresma:
40 días para acercarnos a Jesús
Día 1: Piedad
Dime: ¿por qué cuando no estoy contigo, los días son más tristes y melancólicos, cargados de nubes grises y sin un rayo de luz?
Dime: ¿por qué cuando me faltas Tú, me irrito con facilidad, no tengo consideración con los demás, y todos me parecen falsos y embusteros?
Dime: ¿por qué cuando no estás a mi lado, el trabajo se me hace más pesado, los sufrimientos eternos, las noches de confusión interminables; y experimento insatisfacción, angustia y duda?
Dime: ¿por qué cuando me ausento de tu presencia, le pierdo sentido a la vida y busco refugio a mi soledad en los vicios y en el aturdimiento, a pesar de que en ellos sólo encuentro sinsabores y tribulación?
Dios mío, no estés lejos; si de Ti me viene la alegría, el deseo de amar y de vivir, concédeme estar siempre Contigo.
* Alianza en Jesús por María

Nuevo vídeo y artículo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Tema: MIÉRCOLES DE CENIZA.
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

¡Hasta mañana! con Madre Teresa
Febrero 26
A través de la oración, la fuerza de Dios llegará a ser la nuestra para poder cumplir cualquier cosa tal como debe ser; lo mismo ocurre para llegar a que nuestros pensamientos estén unidos a los suyos, para la unión de nuestras oraciones con sus oraciones, para la unidad de nuestros actos con sus actos, de nuestra vida con su vida. La unidad es el fruto de la oración, de la humildad, del amor.
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

🌸
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
🌸
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
🌸
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
🌸
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
🌸
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
🌸

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.