jueves, 25 de julio de 2019

Pequeñas Semillitas 4068

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 4068 ~ Jueves 25 de Julio de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina) 
Alabado sea Jesucristo…
El silencio es el mayor grado de comunicación  que podemos conseguir con un ser humano.
El silencio no es la ausencia de sonidos, es un estado  tranquilo en el que puedes oír lo que se mueve en tu interior con mayor claridad.
En silencio se descubren maravillosas conversaciones que la palabra sería incapaz de pronunciar.
Ahora, en silencio, leamos y meditemos la Palabra de Dios... 

¡Buenos días!
Hazlo en secreto
Todos corremos el peligro de obrar para recibir la aprobación de los demás. Es como decirse a  sí mismo: “Verán lo que yo soy capaz de hacer”. Jesús nos precave de toda ostentación y vanidad: “Cuando des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.

Contaban de alguien del pueblo que ayunaba muchísimo, tanto, que le llamaban "el ayunador". El abad Zenón oyó hablar de él y lo mandó llamar. Acudió con alegría, rezaron juntos y se sentaron. El anciano se puso a trabajar en silencio. Como no podía hablar con él, el ayunador empezó a sentirse oprimido y le entró pereza. Dijo al anciano: "Ora por mí, padre, quiero marcharme". Y el anciano le dijo: "¿Por qué?". Respondió: "Porque mi corazón está como ardiendo y no sé qué tiene. Cuando estaba en el pueblo, ayunaba hasta la noche y nunca me había pasado esto". Le dijo el anciano: "En el pueblo te alimentabas por las orejas. Vete, y de ahora en adelante come al mediodía, y lo que hagas, hazlo en secreto".

Toda esta figuración y ostentación desvirtúa la obra que se está haciendo. Jesús pone al Padre como fundamento de esta nueva actitud: el Padre es el que nos ve, en lo secreto, y él es el que nos recompensa con su amor cuando nosotros no vemos ni la recompensa ni el aplauso humano. Jesús nos invita a vivir ante la mirada de Dios que sondea el corazón. 
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 2Cor 4, 7-15

Salmo: Sal 125, 1-6

SANTO EVANGELIO: Mt 20,20-28
En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?». Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?». Dícenle: «Sí, podemos». Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre».
Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».

Comentario:
Hoy, el episodio que nos narra este fragmento del Evangelio nos pone frente a una situación que ocurre con mucha frecuencia en las distintas comunidades cristianas. En efecto, Juan y Santiago han sido muy generosos al abandonar su casa y sus redes para seguir a Jesús. Han escuchado que el Señor anuncia un Reino y que ofrece la vida eterna, pero no logran entender todavía la nueva dimensión que presenta el Señor y, por ello, su madre va a pedir algo bueno, pero que se queda en las simples aspiraciones humanas: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino» (Mt 20,21).
De igual manera, nosotros escuchamos y seguimos al Señor, como lo hicieron los primeros discípulos de Jesús, pero no siempre logramos entender a cabalidad su mensaje y nos dejamos llevar por intereses personales o ambiciones dentro de la Iglesia. Se nos olvida que al aceptar al Señor, tenemos que entregarnos con confianza y de manera plena a Él, que no podemos pensar en obtener la gloria sin haber aceptado la cruz.
La respuesta que les da Jesús pone precisamente el acento en este aspecto: para participar de su Reino, lo que importa es aceptar beber de su misma «copa» (cf. Mt 20,22), es decir, estar dispuestos a entregar nuestra vida por amor a Dios y dedicarnos al servicio de nuestros hermanos, con la misma actitud de misericordia que tuvo Jesús. El Papa Francisco, en su primera homilía, recalcaba que para seguir a Jesús hay que caminar con la cruz, pues «cuando caminamos sin la cruz, cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor».
Seguir a Jesús exige, por consiguiente, gran humildad de nuestra parte. A partir del bautismo hemos sido llamados a ser testigos suyos para transformar el mundo. Pero esta transformación sólo la lograremos si somos capaces de ser servidores de los demás, con un espíritu de gran generosidad y entrega, pero siempre llenos de gozo por estar siguiendo y haciendo presente al Señor.
Mons. Octavio RUIZ Arenas Secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización (Città del Vaticano, Vaticano)

Santoral Católico:
Santiago el Mayor, Apóstol
Patrón de España
Nació en Betsaida; era hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Juan. Jesús, pasando junto al lago de Galilea, vio a los dos hermanos, que estaban repasando las redes, y los llamó a su seguimiento. Junto con su hermano y Pedro, Santiago fue uno de los tres discípulos más cercanos a Jesús, en la curación de la hija de Jairo (Mc 5,37), en la Transfiguración (Mt 17,1), en Getsemaní. Por su carácter pronto e impetuoso, el Señor le impuso a él y a su hermano el sobrenombre de «hijos del trueno» (Mc 3,17). Fue decapitado por Herodes Agripa en Jerusalén el año 44. Desde la antigüedad está muy difundida la persuasión de que Santiago predicó el Evangelio en los confines de Occidente, o sea, en España, y de que sus discípulos recogieron sus restos en Jerusalén y vinieron a enterrarlos en lo que hoy es Compostela. Su sepulcro, a lo largo de la Edad Media y hasta nuestros días, es meta de innumerables peregrinaciones de toda la Cristiandad.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos de los apóstoles con la sangre de Santiago, haz que, por su martirio, sea fortalecida tu Iglesia y, por su patrocinio, España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Pensamiento del día

"Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada. Pero que siga pidiendo con fe, sin dudar nada, porque el que duda es semejante a una ola del mar impelida por el viento y aventada de una parte a otra".
(Santiago Apóstol)

Temas médicos:
Volviendo a la medicina natural
Existe una nueva tendencia en la medicina occidental a volcarse más hacia todo lo que sea natural y curativo. La razón es simple: en las culturas orientales y en las indígenas siempre se utilizaron productos derivados de la naturaleza para tratar ciertas enfermedades o aliviar síntomas. Esto evidencia que estos productos utilizados tienen algún principio activo que podría aislarse y ser utilizado por la industria farmacéutica.

Las plantas son utilizadas hace milenios para el tratamiento de dolencias, y la denominación que se le ha dado es “fitoterapia”. La fitoterapia ya tiene un arsenal de productos que se usan en medicinas alternativas y otros que ya han sido “captados” por la medicina occidental, utilizando el principio activo que tienen.

Se entiende por principio activo a aquella sustancia o droga que posee cierto producto y que es el responsable de los efectos del mismo. Un ejemplo de principio activo es el ácido salicílico, la clásica aspirina, que derivó originalmente de la corteza del Sauce Blanco en China, y que se usó por milenios para lo mismo que se lo usa ahora.

Su uso en las culturas occidentales no tiene más de 200 años, y en las orientales más de 2500. Este es un ejemplo concreto de como la medicina clásica tiene los ojos vendados hacia ciertos productos con probada eficacia. Solamente se tienen en cuenta aquellos productos que han pasado por ensayos clínicos, depreciando otros que fueron sujetos al método milenario de prueba y error. Es verdad que este último conlleva riesgos importantes para los sujetos, pero los resultados son comparables entre ambas metodologías.

No es correcto depreciar la medicina alternativa, en este caso el uso de plantas medicinales, o fitoterapia, puesto que en realidad la medicina es una sola, y no debe ser dividida en fragmentos. Lo importante es utilizar cualquier elemento que pruebe que es efectivo para determinada dolencia, y no limitarse a lo que los laboratorios imponen como “única” solución o tratamiento.

El “problema” mayor es que la medicina natural es barata, puesto que deriva de productos que no requieren mayores desarrollos tecnológicos. Digo problema, porque si se comenzara a aplicar la fitoterapia, se requerirían menos fármacos sintéticos, caros, y que generan ganancias a muchos sectores empresariales.

Esperemos que en este nuevo milenio se puedan complementar las medicinas orientales, occidentales e indígenas, cada una aportando su parte para generar una medicina holística. Ya la ciencia se ha dado cuenta de esta falencia, pero la razón de ello es desgraciadamente comercial, puesto que el objetivo de aislar principios activos, es luego sintetizarlos químicamente para fabricar un fármaco en masa y venderlo como una nueva medicina. Creo que la gente ya se encuentra concientizada de los tratamientos alternativos, puesto que este problema está siendo difundido por todos los medios, con una promoción a gran escala de terapias alternativas.
© Santiago Cortesi, médico

Biblioteca de archivos
Recuerda que en la página (blog) de "Pequeñas Semillitas" y también en "Juan Pablo II inolvidable", en la columna lateral derecha, hay un enlace con la misma imagen que ves arriba de este escrito, desde donde se ingresa a la Biblioteca de archivos. Ingresando allí encontrarás una selección de los mejores artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” que podrás leer o descargar a tu computadora.
Entre los archivos de texto (pdf) están en forma completa los documentos papales: "Lumen Fidei", "Evangelii Gaudium", "Misericordiae Vultus" y "Laudato Si". También está el Diario de Santa Faustina, hay enlaces para ver películas con la vida de grandes santos de la Iglesia y numerosos artículos más, de gran interés para los lectores.
Para acceder a la Biblioteca hacer clic acá.

Nuevo vídeo
Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Tema: Santiago Apóstol.
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Un alma recién llegada al cielo se encontró con San Pedro. El santo llevó al alma a un recorrido por el cielo. Ambos caminaron paso a paso por unos grandes talleres llenos de ángeles. San Pedro se detuvo frente a la primera sección y dijo: "Esta es la sección de recibo. Aquí, todas las peticiones hechas a Dios mediante la oración son recibidas." El alma miró a la sección y estaba terriblemente ocupada con muchos ángeles clasificando peticiones escritas en voluminosas hojas de papel de personas de todo el mundo.
Siguieron caminando hasta que llegaron a la siguiente sección y San Pedro le dijo: "Esta es la sección de empaque y entrega. Aquí, las gracias y bendiciones que la gente pide, son empacadas y enviadas a las personas que las solicitaron." El alma vio cuan ocupados estaban los ángeles trabajando en empacar y enviar a la tierra tantas bendiciones.
Finalmente, en la esquina más lejana del cuarto, San Pedro se detuvo en la última sección. Para sorpresa del recién llegado, sólo un ángel permanecía en ella ocioso silbando melodías y haciendo muy poca cosa. "Esta es la sección del agradecimiento" dijo San Pedro. "¿Cómo es que hay tan poco trabajo aquí?" preguntó el alma. "Esto es lo peor" contestó San Pedro. "Después que las personas reciben las bendiciones que pidieron, muy pocas envían su agradecimiento."
"¿Cómo puede uno agradecer a las bendiciones de Dios?"
"Simple"  contestó San Pedro, "Sólo tienes que decir: ¡Gracias Señor!".  

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los pacientes internados en la Casa de la Bondad en  Córdoba (Argentina); por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para dos hermanas de la ciudad de Córdoba, Argentina, Marta Cecilia y Silvia, ambas afectadas de enfermedad oncológica con tratamientos realizados oportunamente, y que ahora presentan algunos síntomas que son motivo de estudios, ante la posibilidad de que estén relacionados con la enfermedad de fondo. Invocamos la mediación del Santo Cura Brochero, para que las ponga la situación de ambas en las Santas Manos de Jesús y todo se resuelva sin ninguna complicación. A la vez pedimos a la Santísima Virgen María que las fortalezca en su ánimo para afrontar estos y otros problemas físicos y emocionales que las afligen.

Pedimos oración para las siguientes personas del Chaco, Argentina: eterno descanso del alma de Jorge V. y de Patricia María I., que partió a la casa del Padre luego de un gran sufrimiento; Ángela D., por su pronta recuperación luego de diez operaciones por problemas óseos; Leli M., con un serio problema psico físico, para que encuentre consuelo ante la irreparable pérdida de su hija y nieto; Irma de G., con cáncer de útero, para que soporte bien la quimioterapia y se restablezca; Ramón G., con cáncer de pulmón y problemas de próstata, para que resista la quimioterapia y sea dócil a la voluntad divina; y María Angélica G., con fibrosis pulmonar, para que el Señor le conceda salud psíquica, física y espiritual. Por todos estos hermanos nuestros, te rogamos Señor.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Cinco minutos con Jesús
Julio 25
El hombre busca a Dios para servirse de él; cuando no le es útil lo rechaza. Dios se acerca a los extraños, a aquellos que aún no tienen un juicio sobre él, haciéndolo a su imagen y semejanza.
Dios rompe esquemas, destruye tranquilidades y coloca al hombre en el gran riesgo de la fe. La respuesta del hombre a Jesús fue el odio. Jesús era un cuerpo extraño que rompía la paz y la falsa seguridad ante Dios.
Si Jesús fue rechazado por los suyos, no te extrañes que también tú debas experimentar esos rechazos no sólo de tu propia persona, sino también del mensaje de salvación evangélica, que tú presentas en tu actividad como apóstol del Señor.
(Padre Alfonso Milagro)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)


PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:

”PEQUEÑAS SEMILLITAS”

”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”

FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”

FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”

TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”

INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.