domingo, 14 de julio de 2019

Pequeñas Semillitas 4063

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 4063 ~ Domingo 14 de Julio de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
La parábola del Buen Samaritano me sugiere hablar de dos ideas: de los malos ejemplos de los sacerdotes y de los buenos ejemplos de los ateos.
En la parábola se nos narra que un sacerdote al ver al herido dio un rodeo para no verse forzado a atender al herido. Esto está mal.  Hoy también hay sacerdotes que dan mal ejemplo. Pero es una injusticia generalizar y que se ignoren la cantidad de sacerdotes ejemplares que consagran su vida a hacer el bien. Es lamentable que haya sacerdotes que dan mal ejemplo, pero esto no tiene solución dada la fragilidad humana.
Otra idea de esta parábola es que a veces nos dan buen ejemplo los que no son de los nuestros. Cristo puso la conducta ejemplar de un samaritano; y los samaritanos eran unos herejes para los judíos. Pero Jesús alaba su conducta: «Haz tú lo mismo».
Qué duda cabe que a veces vemos personas ejemplares que no son católicas. Debemos imitar esos buenos ejemplos, pero no equivocarnos. La filantropía es una cosa buena, pero si el bien se hace por amor a Dios es mucho mejor.
(Padre Jorge Loring S.J.)

¡Buenos días!

Abad Agatón, buen samaritano
Este día que comienzas te presentará, sin duda, ocasiones de hacer alguna buena acción. Algunas, sin buscarlas, están ahí a la mano, como esperándote. Pero otras tienes que programarlas y ponerlas en tu agenda. Unas y otras te entrenan y mantienen ágil en la actitud de servicio y entrega al prójimo. Una vez un monje vivió la parábola del buen samaritano.

Cuentan que el abad Agatón, que vivía en el desierto, una vez fue a la ciudad para vender artesanías de los monjes, y encontró en la plaza a un forastero que yacía en tierra enfermo, sin que nadie se preocupara de él. El anciano se quedó con él, tomando una habitación en alquiler con el precio de los trabajos manuales. El dinero que le quedó lo gastó en las curaciones del enfermo. Se quedó con él cuatro meses, hasta que el enfermo estuvo restablecido. Entonces el anciano regresó a su celda en paz.

Ayudar y servir son dos expresiones concretas de un amor que se brinda generosamente a los demás. De este olvido de ti mismo, surgirá como por magia, tu propia felicidad y alegría, tu auténtica realización. Mira, pues, a tu alrededor: cuántos hoy necesitan de tu palabra, de tu sonrisa, de tu abrazo o simplemente de tu compañía. ¡Procede ahora mismo, ya!
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Deut 30, 9-14

Salmo: Sal 68, 14.17. 30-31. 36-37

Segunda Lectura: Col 1, 15-20

SANTO EVANGELIO: Lc 10,25-37
En aquel tiempo, se levantó un maestro de la Ley, y para poner a prueba a Jesús, le preguntó: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia la vida eterna?». Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?». Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo». Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás».
Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?». Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: ‘Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva’.
»¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?». Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo».

Comentario:
Hoy, nos preguntamos: «Y, ¿quién es mi prójimo?» (Lc 10,29). Cuentan de unos judíos que sentían curiosidad al ver desaparecer su rabino en la vigilia del sábado. Sospecharon que tenía un secreto, quizá con Dios, y confiaron a uno el encargo de seguirlo... Y así lo hizo, lleno de emoción, hasta una barriada miserable, donde vio al rabino cuidando y barriendo la casa de una mujer: era paralítica, y la servía y le preparaba una comida especial para la fiesta. Cuando volvió, le preguntaron al espía: «¿Dónde ha ido?; ¿al cielo, entre las nubes y las estrellas?». Y éste contestó: «¡No!, ha subido mucho más arriba».
Amar a los otros con obras es lo más alto; es donde se manifiesta el amor. ¡No pasar de largo!: «Es el propio Cristo quien alza su voz en los pobres para despertar la caridad de sus discípulos», afirma el Concilio Vaticano II en un documento.
Hacer de buen samaritano significa cambiar los planes («llegó junto a él»), dedicar tiempo («cuidó de él»)... Esto nos lleva a contemplar también la figura del posadero, como dijo san Juan Pablo II: «¡Qué habría podido hacer sin él? De hecho, el posadero, permaneciendo en el anonimato, realizó la mayor parte de la tarea. Todos podemos actuar como él cumpliendo las propias tareas con espíritu de servicio. Toda ocupación ofrece la oportunidad, más o menos directa, de ayudar a quien lo necesita (...). El cumplimiento fiel de los propios deberes profesionales ya es practicar el amor por las personas y la sociedad».
Dejarlo todo para acoger a quien lo necesita (el buen samaritano) y hacer bien el trabajo por amor (el posadero), son las dos formas de amar que nos corresponden: «‘¿Quién (...) te parece que fue prójimo?’. ‘El que practicó la misericordia con él’. Díjole Jesús: ‘Vete y haz tú lo mismo’» (Lc 10,36-37).
Acudamos a la Virgen María y Ella —que es modelo— nos ayude a descubrir las necesidades de los otros, materiales y espirituales.
Rev. D. Llucià POU i Sabater (Granada, España)

Palabras de San Juan Pablo II 
“¡Qué elocuente es la parábola del Buen Samaritano!
Porque aunque Jesús sitúe el relato
en el camino de Jerusalén a Jericó, en Tierra Santa,
la situación puede repetirse en cualquier sitio del mundo,
¡también aquí! Y ciertamente, se habrá repetido más de una vez”.

Aviso de breve ausencia 
“Pequeñas Semillitas” no se publicará por una semana
para solucionar problemas
en la distribución de los correos electrónicos, 
tema en el que estamos bien encaminados,
gracias a Dios.
Por ahora no se apresuren en anotarse al WhatsApp.

Predicación del Evangelio:
“Haz tú lo mismo”
Las historias de buenos samaritanos nos tocan el corazón. Hacen tanto impacto que las recordemos por mucho tiempo. Hace veinte años un periódico reportó de un mecánico negro ayudando a un extranjero blanco pasando por su ciudad. Se rompió el coche del hombre blanco a las diez de la noche. Mientras el hombre llamaba ayuda, una chica lo escuchó contando su problema. Ella le dijo que su papá, un mecánico, pudiera podría ayudarle. Cuando llegó el padre de la muchacha, vio el coche roto y dijo que el problema era una correa  desgastada. Lo llevó a remolque a su taller y el próximo día lo arregló. Pidió del hombre sólo el costo del repuesto.

La parábola del Buen Samaritano nos interroga si tenemos un concepto suficientemente amplio del prójimo. ¿Lo consideramos sólo a la persona que vive en nuestra par? ¿Podemos incluir como prójimos a personas de diferentes razas, religiones, y lenguajes? Nos reta cuando queremos pasar por alto a una persona postrada en la calle porque es sucia. Nos molesta la conciencia cuando vemos a una persona en peligro y nos decimos que no queremos enredarnos en los asuntos de los demás. Afortunadamente hoy en día no tenemos que arriesgar nada para darles socorro. Sólo tenemos que marcar 911 en nuestro celular.

La parábola del Buen Samaritano no se ha entendido siempre como exigencia de ayudar al otro en necesidad. Los Padres de la Iglesia solían darle una interpretación simbólica. San Agustín predicó que cada persona y acción de la historia podían ser entendidas como un aspecto de la historia de la salvación. Para él, el que desciende de Jerusalén a Jericó es Adán, el primer hombre y representante de todos. Los ladrones son el diablo y los ángeles malos que roban al hombre de la inmortalidad por persuadirle a pecar. El sacerdote y el levita son la Ley y los profetas del Antiguo Testamento. Ellas no podían ayudar al herido supuestamente por razones religiosas. El samaritano es Jesucristo que salva al hombre de la muerte eterna. Le encomienda a la Iglesia, el mesón, hasta que vuelva con la resurrección de la muerte al final de los tiempos.

Cuando escuchemos interpretaciones simbólicas, queremos saber si tienen razón. ¿Por la parábola del Buen Samaritano Jesús realmente quiere enseñar sobre la salvación del hombre del pecado? Seguramente, no. Por el contexto de la historia se puede decir que la parábola tiene otro objetivo. No estamos diciendo que la interpretación es falsa. Meramente queremos decir que no conforma a la intención de Jesús en esa situación.

El doctor de la ley quiere “poner (a Jesús) a prueba”. En otras palabras quiere desacreditar a Jesús. Le pregunta sobre lo que debe hacer para conseguir la vida eterna. Pero Jesús no cae en su trampa. En lugar de contestar directamente la pregunta, le pregunta al doctor sobre la ley. Entonces, viendo que Jesús ha ganado la ventaja, el doctor de la ley trata de justificar su posición. Le pregunta a Jesús sobre el prójimo. ¿Es el prójimo un vecino, un paisano, o tal vez otra persona judía? Jesús sorprende a todos con la parábola. El prójimo no tiene nada que ver con cercanía sino con la compasión. Según Jesús el prójimo es el que tiene compasión a los demás.

Jesús nos está retando a todos nosotros a ser prójimos a la persona que se encuentra en necesidad. Como Moisés enseña en la primera lectura, esta regla no es difícil entender. Pero no es siempre fácil llevarla a cabo. Para hacer esto tenemos que pedir la gracia del Señor. Le pedimos que nos abra los ojos para ver al necesitado. Le pedimos aún más que nos abra el corazón para socorrerlo.
Padre Carmelo Mele O. P.

Nuevo vídeo y artículo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:

Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas
  
Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail: Si desean recibir los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos pastorales sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a feluzul@gmail.com
Sólo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.
  
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

 Desde Las Tunas, Cuba, Brígida nos escribe y dice: Queridos hermanos, por medio de ustedes quiero agradecer a todos los que han orado y lo siguen haciendo por mi recuperación luego de que mi pierna derecha se fracturarse a consecuencia de un accidente. Debo permanecer con fijadores en la pierna de 4 a 6 meses, pero confío mucho en Nuestro Señor, Él me ama, estoy segura. Un abrazo en Cristo.

Desde Perú, Maricarmen agradece a Dios y a las personas que rezaron, ya que sus estudios han salido libres de cáncer.

♡ “Pequeñas Semillitas” agradece a Jesús, a la Virgen de Lourdes, a San José y a San Juan Pablo II, porque han proporcionado una solución al problema de la distribución de los correos electrónicos de la página, que estarán normalizados en pocos días más.
  
Un minuto con María
Iglesia martirizada durante la guerra, la catedral greco-melquita de la Dormición de la Virgen María en Alepo, Siria, reabrió sus puertas el martes 23 de abril de 2019, con una Misa presidida por el Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, SB Yousef Absi. “Este evento es un gesto simbólico y un signo positivo del regreso de Siria como era en su belleza y vitalidad”, dijo.
A su lado, en la ceremonia, estuvieron presentes el obispo Jean-Clément Jambart, arzobispo de rito melquita de Alepo y el nuncio apostólico, el cardenal Mario Zenari, quien dirigió las felicitaciones de la Santa Sede con motivo de esta reapertura y su gratitud por los esfuerzos realizados para restaurar el edificio después de los daños sufridos durante la guerra.
“Además del daño material a los lugares de culto, la Iglesia siria se compromete a reparar el daño espiritual que ha afectado a las comunidades de fieles”, dijo el cardenal Zenari a Radio Vaticano. A finales de 2013, el edificio fue dañado durante la batalla de Alepo: el techo, la cúpula, la entrada y la sacristía habían sido destruidos.
Muy emocionado, el obispo Jean-Clément Jeanbart, obispo católico del rito melquita griego de Alepo, ve esta nueva consagración como un soplo de esperanza para toda Siria.

Cinco minutos con Jesús
Julio 14
Nos advierte el Señor: Permanezcan en mi amor; si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor (Jn 15,10).
Tu vida cristiana no debe ser la expresión de un cumplimiento más o menos estricto, pero siempre frío, de tus obligaciones religiosas; ha de ser más bien la expresión y manifestación de tu fidelidad al amor de Jesucristo; has de hacerlo todo con amor y por amor.
(Padre Alfonso Milagro)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

Páginas de Felipe de Urca:

”PEQUEÑAS SEMILLITAS”

”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”

FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”

FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”

TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”

INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.