martes, 11 de noviembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0551

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0551 ~ Martes 11 de Noviembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!

Por la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y gracias a la mediación de la Santísima Virgen en su advocación de Lourdes, de su castísimo esposo San José y del siervo de Dios Juan Pablo II, estoy regresando con inmensa alegría con estas “Pequeñas Semillitas”.

Quiero decirles a todos los queridos lectores de esta modesta página, que no me alcanzarían montones de días para poder escribirles individualmente y expresarles la gratitud de mi corazón por tantos y tan conmovedores mensajes que me han hecho llegar durante el tiempo de mi imposibilidad física de estar con ustedes y por tantas generosas oraciones que han hecho por mí y que sin duda han sido escuchadas en el cielo…

Una muy especial expresión de agradecimiento infinito para Melissa, mi eterna amiga, mi hermana, mi alter ego, que desde el otro lado de la Cordillera de los Andes, a más de mil kilómetros de distancia, está siempre al lado mío para acompañarme en esta tarea, para manejar los detalles técnicos de “Pequeñas Semillitas” y hasta para controlar mis tiempos de presencia frente al teclado y el monitor cuidando de ese modo mi salud...

Con relación a mi condición física, quiero decirles que estoy mejor, aunque los problemas de fondo seguirán estando y exigirán cuidados pues se trata de afecciones crónicas y por lo tanto no curables.

Por ese motivo deberé regular mis permanencias frente a la computadora y en tal sentido les digo que desde hoy estos boletines de "Pequeñas Semillitas" serán un poco más breves, para lo cual algunas secciones quedarán eliminadas al menos por algún tiempo, pero preservando las partes esenciales. Asimismo les informo que los sábados y domingos el boletín se limitará tan solo a publicar el Evangelio y el Santoral de esos días. Un cambio que creo será bien recibido es que a partir de hoy, en el Santoral, irá la biografía del santo del día, lo cual considero que será sumamente interesante pues del conocimiento de la vida de los santos siempre aprendemos cosas maravillosas, admirables y útiles para nuestro propio paso por la tierra. Concluyo este repaso a las novedades diciendo que los pps se enviarán normalmente todos los días, y la sección "Intercambios" seguirá publicándose los días sábados, hasta el 30-Nov-2008 en que finalizará definitivamente su envío.

Reiniciemos entonces la siembra con alegría y dando gracias al Señor...!!!



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, el Señor dijo: «¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: ‘Pasa al momento y ponte a la mesa?’. ¿No le dirá más bien: ‘Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?’. ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: ‘Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer’».
(Lucas 17, 7-10)

Comentario
Hoy, la atención del Evangelio no se dirige a la actitud del amo, sino a la de los siervos. Jesús invita a sus apóstoles, mediante el ejemplo de una parábola a considerar la actitud de servicio: el siervo tiene que cumplir su deber sin esperar recompensa: «¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado?» (Lc 17,9). No obstante, ésta no es la última lección del Maestro acerca del servicio. Jesús dirá más adelante a sus discípulos: «En adelante, ya no os llamaré siervos, porque el siervo no conoce lo que hace su señor. Desde ahora os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído a mi Padre» (Jn 15,15). Los amigos no pasan cuentas. Si los siervos tienen que cumplir con su deber, mucho más los apóstoles de Jesús, sus amigos, debemos cumplir la misión encomendada por Dios, sabiendo que nuestro trabajo no merece recompensa alguna, porque lo hacemos gozosamente y porque todo cuanto tenemos y somos es un don de Dios.
Para el creyente todo es signo, para el que ama todo es don. Trabajar para el Reino de Dios es ya nuestra recompensa; por eso, no debemos decir con tristeza ni desgana: «Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer» (Lc 17,19), sino con la alegría de aquel que ha sido llamado a transmitir el Evangelio.
En estos días tenemos presente también la fiesta de un gran santo, de un gran amigo de Jesús, muy popular en Cataluña, san Martín de Tours, que dedicó su vida al servicio del Evangelio de Cristo. De él escribió Sulpicio Severo: «Hombre extraordinario, que no fue doblegado por el trabajo ni vencido por la misma muerte, no tuvo preferencia por ninguna de las dos partes, ¡no temió a la muerte, no rechazó la vida! Levantados sus ojos y sus manos hacia el cielo, su espíritu invicto no dejaba de orar». En la oración, en el diálogo con el Amigo, hallamos, efectivamente, el secreto y la fuerza de nuestro servicio.
Rev. D. Jaume Aymar i Ragolta (Badalona-Barcelona, España)



Santoral Católico



Hoy se conmemora a: San Martín de Tours, Obispo



San Martín es un gran santo queridísimo para los franceses, y muy popular en todo el mundo. Nació en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Italia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar.

Durante más de 15 siglos ha sido recordado nuestro santo por el hecho que le sucedió siendo joven y estando de militar en Amiens (Francia). Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".

Sulpicio Severo, discípulo y biógrafo del santo, cuenta que tan pronto Martín tuvo esta visión se hizo bautizar (era catecúmeno, o sea estaba preparándose para el bautismo). Luego se presentó a su general que estaba repartiendo regalos a los militares y le dijo: "Hasta ahora te he servido como soldado. Déjame de ahora en adelante servir a Jesucristo propagando su santa religión". El general quiso darle varios premios pero él le dijo: "Estos regalos repártelos entre los que van a seguir luchando en tu ejército. Yo me voy a luchar en el ejército de Jesucristo, y mis premios serán espirituales".

En seguida se fue a Poitiers donde era obispo el gran sabio San Hilario, el cual lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo.

Como Martín sentía un gran deseo de dedicarse a la oración y a la meditación, San Hilario le cedió unas tierras en sitio solitario y allá fue con varios amigos, y fundó el primer convento o monasterio que hubo en Francia. En esa soledad estuvo diez años dedicado a orar, a hacer sacrificios y a estudiar las Sagradas Escrituras. Los habitantes de los alrededores consiguieron por sus oraciones y bendiciones, muchas curaciones y varios prodigios. Cuando después le preguntaban qué profesiones había ejercido respondía: "fui soldado por obligación y por deber, y monje por inclinación y para salvar mi alma".

Un día en el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar.

En Tours fundó otro convento y pronto tenía ya 80 mojes. Y los milagros, la predicación, y la piedad del nuevo obispo hicieron desaparecer prontamente el paganismo de esa región, y las conversiones al cristianismo eran de todos los días. A los primeros que convirtió fue a su madre y a sus hermanos que eran paganos.

Un día un antiguo compañero de armas lo criticó diciéndole que era un cobarde por haberse retirado del ejército. Él le contestó: "Con la espada podía vencer a los enemigos materiales. Con la cruz estoy derrotando a los enemigos espirituales".

Recorrió todo el territorio de su diócesis dejando en cada pueblo un sacerdote. Él fue fundador de las parroquias rurales en Francia.

Dice su biógrafo y discípulo, que la gente se admiraba al ver a Martín siempre de buen genio, alegre y amable. Que en su trato empleaba la más exquisita bondad con todos.

Un día en un banquete San Martín tuvo que ofrecer una copa de vino, y la pasó primero a un sacerdote y después sí al emperador, que estaba allí a su lado. Y explicó el por qué: "Es que el emperador tiene potestad sobre lo material, pero al sacerdote Dios le concedió la potestad sobre lo espiritual". Al emperador le agradó aquella explicación.

En los 27 años que fue obispo se ganó el cariño de todo su pueblo, y su caridad era inagotable con los necesitados. Los únicos que no lo querían eran ciertos tipos que querían vivir en paz con sus vicios, pero el santo no los dejaba. De uno de ellos, que inventaba toda clase de cuentos contra San Martín, porque éste le criticaba sus malas costumbres, dijo el santo cuando le aconsejaron que lo debía hacer castigar: "Si Cristo soportó a Judas, ¿por qué no he de soportar yo a este que me traiciona?".

Con varios empleados oficiales tuvo fuertes discusiones, porque en ese tiempo se acostumbraba torturar a los prisioneros para que declararan sus delitos. Nuestro santo se oponía totalmente a esto, y aunque por ello se ganó la enemistad de altos funcionarios, no permitía la tortura.

Supo por revelación cuándo le iba a llegar la muerte y comunicó la noticia a sus numerosos discípulos. Estos se reunieron junto a su lecho de enfermo y le suplicaban llorando: "¿Te alejas padre de nosotros, y nos dejas huérfanos y solos y desamparados?". El santo respondió con una frase que se ha hecho famosa: "Señor, si en algo puedo ser útil todavía, no rehusó ni rechazo cualquier trabajo y ocupación que me quieras mandar".

Pero Dios vio que ya había trabajado y sufrido bastante y se lo llevó a que recibiera en el cielo el premio por sus grandes labores en la tierra.

El medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dar al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir "medio manto" se dice "capilla", la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla". Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños salones que se hacen para orar.

San Martín de Tours es el santo patrono de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.



Pensamiento



"La persona humana tiene una necesidad que es aún más profunda, un hambre que es mayor que aquella que el pan puede saciar: es el hambre que posee el corazón humano de la inmensidad de Dios"
Juan Pablo II



Tema del día : Ser feliz



En cierta ocasión durante un seminario para matrimonios, le preguntaron a una mujer:
-¿Te hace feliz tu esposo?', ¿Verdaderamente te hace feliz?

En ese momento el esposo levantó ligeramente el cuello en señal de seguridad, sabía que su esposa diría que sí, pues ella jamás se había quejado durante su matrimonio. Sin embargo la esposa respondió con un rotundo
- No...... No me hace feliz.

Y ante el asombro del marido... continuó:
- No me hace feliz ¡Yo soy feliz! ... El que yo sea feliz o no, eso no depende de él, sino de mí. Yo soy la única persona, de quien depende, mi felicidad. Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera... de alguna persona, cosa... circunstancia. ... sobre la faz de esta tierra, yo estaría en serios problemas.

Todo lo que existe en esta vida, cambia continuamente. El ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los amigos, las carreteras, los placeres, etc. Y así podría decir una lista interminable.

A través de toda mi vida, he aprendido algo; decido ser feliz y a lo demás lo llamo... “experiencias”: amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar.

Hay gente que dice:
- No puedo ser feliz... porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque alguien me insultó, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró... Pero... lo que no sabes es que... PUEDES SER FELIZ... aunque... estés enfermo, aunque... haga calor, aunque... no tengas dinero, aunque... alguien te haya insultado, aunque... alguien no te ame, o no te haya valorado.

Ser feliz es una actitud ante la vida que cada uno decide ...!!!

Anónimo
Enviado por Vicky Dorado




Meditación breve


Todo proviene de algo. Todos los componentes orgánicos del mundo se derivan de cuatro elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Con estos sencillos ingredientes se han desarrollado las maravillosas cadenas de proteínas que han poblado el planeta de selvas, jardines, granjas, vida marina y cuatro mil millones de personas.
Cada uno de nosotros posee en su interior todas las posibilidades humanas. Nada de lo que hacemos proviene de la nada; todos somos capaces de actuar con gran bondad, y también con enorme egoísmo y ceguera. La elección, en todo momento, es nuestra. ¿Qué es lo que elegiremos de nuestro formidable repertorio de reacciones?
La mayoría de nosotros posee un patrón de reacción con el que se siente a gusto. Nuestra conducta habitual nos evita el disgusto de tomar decisiones constantemente. Pero, a cambio de la comodidad, sacrificamos un poco de nuestra espontaneidad. Es bueno que de vez en cuando seamos conscientes de cuáles son nuestros hábitos y de lo que determina nuestra conducta habitual.
Hoy me quitaré el piloto automático y navegaré siendo consciente.



Pedidos de oración


Pedimos oración por el esposo de Daysi, lectora de "Pequeñas Semillitas" de Houston, Texas, USA, el cual se encuentra afectado por un fuerte estado depresivo que incluso lo ha llevado a intentar quitarse la vida. Que el Señor Jesús lo fortalezca y lo conduzca por los caminos que llevan a su recuperación.
Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Para llevar una vida testimonialmente cristiana, podemos fijarnos en la Virgen María, que fue modelo de todas las virtudes; el Evangelio nos dice que María no solo escuchó la Palabra de Dios, sino que la cumplió y la vivió; en todo cumplió la voluntad de Dios; por eso fue santa y santísima.
Ojalá nosotros los cristianos imitemos los ejemplos de santidad que nos dio la Virgen Santísima; para ello será preciso que conozcamos bien la vida de María; para conocerla habrá que leer o escuchar algo sobre ella, y eso es lo que estamos haciendo ahora.

Señora Nuestra, concédenos un corazón limpio para conocerte mejor y amarte siempre más.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.