viernes, 14 de noviembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0554

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0554 ~ Viernes 14 de Noviembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hoy, 14 de Noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes.
Se trata de una enfermedad extraordinariamente difundida en todo el planeta, a tal punto que se calcula que entre un 8 y un 9 % de la población mundial la padece (muchos sin siquiera saberlo).
Como médico hace muchos años que trato pacientes con esta enfermedad y he aprendido a conocerla bastante a fondo, por lo que en la sección "Tema del día" de este boletín voy a incluír un artículo que alguna vez escribí sobre esta difundida afección.
Y me interesa recalcar la frase con la que cierro ese escrito y en la cual hago referencia a que no hay que temerle a esta enfermedad... sino que hay que respetarla. Respetar es una actitud mucho más benéfica y positiva que temer...



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre. Comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca; vino el diluvio y los hizo perecer a todos. Lo mismo, como sucedió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían; pero el día que salió Lot de Sodoma, Dios hizo llover fuego y azufre del cielo y los hizo perecer a todos. Lo mismo sucederá el Día en que el Hijo del hombre se manifieste.
»Aquel día, el que esté en el terrado y tenga sus enseres en casa, no baje a recogerlos; y de igual modo, el que esté en el campo, no se vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot. Quien intente guardar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará. Yo os lo digo: aquella noche estarán dos en un mismo lecho: uno será tomado y el otro dejado; habrá dos mujeres moliendo juntas: una será tomada y la otra dejada». Y le dijeron: «¿Dónde, Señor?». Él les respondió: «Donde esté el cuerpo, allí también se reunirán los buitres».
(Lucas 17, 26-37)

Comentario
Hoy, en el contexto predominante de una cultura materialista, muchos actúan como en tiempos de Noé: «Comían, bebían, tomaban mujer o marido» (Lc 17,28); o como los coetáneos de Lot que «(…) compraban, vendían, plantaban, construían» (Lc 17,28). Con una visión tan miope, la aspiración suprema de muchos se reduce a su propia vida física temporal y, en consecuencia, todo su esfuerzo se orienta a conservar esa vida, a protegerla y enriquecerla.
En el fragmento del Evangelio que estamos comentando, Jesús quiere salir al paso de esta concepción fragmentaria de la vida que mutila al ser humano y lo lleva a la frustración. Y lo hace mediante una sentencia seria y contundente, capaz de remover las conciencias y de obligar al planteamiento de preguntas fundamentales: «Quien intente guardar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará» (Lc 17,33). Meditando sobre esta enseñanza de Jesucristo, dice san Agustín: «¿Qué decir, pues? ¿Perecerán todos los que hacen estas cosas, es decir, quienes se casan, plantan viñas y edifican? No ellos, sino quienes presumen de esas cosas, quienes anteponen esas cosas a Dios, quienes están dispuestos a ofender a Dios al instante por tales cosas».
De hecho, ¿quién pierde la vida por haberla querido conservar sino aquel que ha vivido exclusivamente en la carne, sin dejar aflorar el espíritu; o aún más, aquel que vive ensimismado, ignorando por completo a los demás? Porque es evidente que la vida en la carne se ha de perder necesariamente, y que la vida en el espíritu, si no se comparte, se debilita.
Toda vida, por ella misma, tiende naturalmente al crecimiento, a la exuberancia, a la fructificación y la reproducción. Por el contrario, si se la secuestra y se la recluye en el intento de poseerla codiciosa y exclusivamente, se marchita, se esteriliza y muere. Por este motivo, todos los santos, tomando como modelo a Jesús, que vivió intensamente para Dios y para los hombres, han dado generosamente su vida de multiformes maneras al servicio de Dios y de sus semejantes.
Rev. D. Enric Prat i Jordana (Sort-Lleida, España)



Santoral Católico



Santa Gertrudis, mística


Gertrudis es una palabra que en su idioma significa "fiel defensora" (ger = defensora, trud = fiel).

Santa Gertrudis es la patrona de las personas místicas, porque ella fue la primera gran mística de quien se tenga historia (la Iglesia llama místicas a las personas que se dedican a tratar directamente con Dios por medio de fervorosísimas oraciones, y a recibir de Él, mensajes y revelaciones). Más tarde aparecerán otras grandes místicas como Santa Brígida, Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Margarita, etc., pero la primera de la cual se conocen las revelaciones recibidas es nuestra santa de hoy. Por eso es tan importante.

Santa Gertrudis fue la primera en propagar la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José. Los demás santos que después propagaron estas devociones se basaron en revelaciones recibidas por esta gran mística.

Nació en Eisleben (Alemania) en el año 1256.

A los 5 años fue llevada al convento de unas monjitas muy fervorosas y allí demostró tener cualidades excepcionales para el estudio. Sobresalía entre todas por la facilidad con la que aprendía la literatura y las ciencias naturales, y por su modo tan elegante de emplear el idioma. Y tenía la fortuna de que la superiora del convento era su tía Santa Matilde, otra gran mística, que frecuentemente recibía mensajes de Dios.

Hasta los 25 años Gertrudis fue una monjita como las demás, dedicada a la oración, a los trabajos manuales y a la meditación. Solamente que sentía una inclinación sumamente grande por los estudios, aunque era a los estudios mundanos de literatura, historia, idiomas y ciencias naturales. Pero en esa edad recibió la primera de las revelaciones que la hicieron famosa, y desde aquel día su vida se transformó por completo.

Así lo narra ella misma: "Estaba yo en un rincón de la capilla donde acostumbraba hacer mis tibias oraciones, cuando se me apareció Nuestro Señor y me dijo: - Hasta ahora te has dedicado a comer polvo como los que no tienen fe. De allí has tratado de extraer miel y sólo has encontrado espinas. Desde ahora dedícate a meditar en mis mensajes y ahí sí encontrarás el verdadero maná que te alimentará y te dará la fortaleza y la paz".

Desde esa fecha, Gertrudis que antes se había dedicado a lecturas mundanas, cambió por completo su preferencia en cuanto a lo que leía y dedicó todos sus tiempos libres a leer la S. Biblia, y los escritos de los santos padres, especialmente San Agustín y San Bernardo. Ella dice: "cambié el estudio de ciencias naturales y literatura, por el de la teología y la Sagrada Escritura". Y en sus escritos se notará en adelante que su ciencia la ha ido a beber (después de las revelaciones que Dios le hizo) en los libros sagrados de la Biblia y de los santos.

En sus 47 años de vida, Gertrudis no se diferenció externamente de las demás monjitas de su convento. Copiaba pasajes de la S. Biblia (en ese tiempo todavía no existía la imprenta y todo había que escribirlo a mano), componía explicaciones de la Sagrada Escritura para darlas a las otras religiosas, y sufría en silencio sus enfermedades que no eran pocas. Pero internamente su vida era muy distinta, porque dialogaba con Dios a cada rato.

Jesucristo le dijo un día: "Gertrudis, tú serás mi heraldo" (Se llama heraldo el que transmite mensajes de un superior). Y ella escribió en cinco libros los mensajes que recibió en sus revelaciones, y a su obra le puso por nombre: "Heraldo de la amorosa bondad de Dios". A esta obra que se ha hecho famosa entre todas las personas que se dedican a la mística, se le ha llamado también: "Revelaciones de Santa Gertrudis". Allí se contienen visiones, comunicaciones, y experiencias místicas, y estas experiencias se han repetido después en muchas otras almas santas como por ejemplo San Juan de la cruz, Santa Teresa, Santa Magdalena de Pazzi, Santa Gema y muchísimos santos más.

Dice la santa que un día vio que de la herida del costado de Cristo salía un rayo de luz y llegaba al corazón de ella. Desde entonces sintió un amor tan grande hacia Jesucristo, como nunca antes lo había experimentado.

Los especialistas afirman que los libros de Santa Gertrudis son, junto con las obras de Santa Teresa y Santa Catalina, las obras más útiles que una mujer haya dado a la Iglesia para alimentar la piedad de las personas que desean dedicarse a la vida contemplativa". Es una de las Patronas de los escritores católicos.

Cuando le fue anunciado que se acercaba su muerte exclamó: "Esta es la más dulce de las alegrías, la que más había deseado, porque voy a encontrarme con Cristo". Y dictó sus últimos pensamientos acerca de la muerte, que son de lo más sublime que se haya escrito.

Murió en noviembre del año 1302.

Que Cristo Jesús nos regale también a nosotros una llamarada de amor hacia Él, como la que le concedió a su fiel sierva Gertrudis.



Pensamiento



"Pidamos, la sabiduría necesaria para conocer quién merece nuestra amistad más íntima y quién no"
Prentice Mulford




Tema del día: Conociendo a la Diabetes



Siendo la Diabetes una enfermedad extraordinariamente difundida en todo el mundo (un poco menos del 10 % de la población la padece, y muchos sin saberlo), es necesario entonces conocer y clarificar ciertos conceptos relativos a la misma y que al ayudar a su conocimiento y comprensión van a tener un rol importante en la prevención de sus complicaciones.

1) La Diabetes es una enfermedad sistémica, o sea de todo el organismo, y no tan solo un problema de "azúcar en la sangre". Puede afectar a todos los órganos del cuerpo, siendo particularmente sensibles a sus efectos nocivos el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, la piel, el sistema circulatorio arterial, los nervios periféricos, etc.

2) La Diabetes se vincula con la herencia aunque no es una enfermedad hereditaria absoluta y obligada. De padres diabéticos alguno de los hijos lo será también en alguna edad de su vida. Si ambos progenitores son diabéticos la posibilidad de heredarla es casi total y segura. También puede darse que la enfermedad "salte" una generación: abuelo diabético - padres no diabéticos - nieto diabético. Lo práctico es saber que si en la familia hay antecedentes es conveniente que la persona se realice como mínimo un control cada seis meses o un año, cualquiera sea su edad y su condición general de salud.

3) No se conoce con precisión la causa que origina la Diabetes por más que se esbozan diversas teorías sobre el particular, algunas de ellas muy bien fundamentadas. Y por ello es que no se puede, hasta la actualidad, curar esta enfermedad: los tratamientos deben ser hechos de por vida y sirven para mantener compensado al paciente, con valores normales de azúcar en sangre (glucemia), y prevenir complicaciones.

4) Se sabe de ciertas situaciones que pueden inducir Diabetes "transitorias", o sea estados de enfermedad que, superada la causa, vuelven a la normalidad. Una de esas situaciones es la obesidad, donde el paciente al adelgazar normaliza sus valores de glucemia. La otra es el embarazo, que puede manifestar una Diabetes que permanecía latente, o bien hacer más difícil de manejar (con Insulina) una Diabetes ya conocida desde antes de la gestación; y que luego de producido el parto la situación se retrotrae a su estado anterior.

5) El tratamiento de la Diabetes se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: la DIETA, la ACTIVIDAD FÍSICA, la MEDICACIÓN y la EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA.

• La dieta debe ser indicada por el médico especialista o derivada a una profesional nutricionista, y es de importancia absoluta, ya que ni con los mejores medicamentos orales o insulina, se puede normalizar a un diabético si éste no se ajusta a la alimentación indicada.

• El ejercicio es un valioso complemento ya que la actividad muscular se realiza con consumo de oxígeno y glucosa, y justamente en el paciente diabético la mayor parte de los problemas se plantean porque acumula glucosa en cantidad excesiva.

• En cuanto a la medicación será determinada por el médico tratante de acuerdo a las necesidades de cada paciente: el 85 % de los diabéticos que requieren medicación usan pastillas conocidas como hipoglucemiantes orales, de los cuales existen distintos tipos que varían en sus componentes químicos, concentraciones y modos de acción; mientras que el 15 % restante son insulínicos y sus requerimientos de insulina varían según diversas circunstancias que el especialista debe evaluar, eligiendo entre los distintos tipos de insulina disponibles a nivel del mercado farmacéutico de acuerdo a las características individuales de cada paciente.

• Finalmente, la educación diabetológica, es el último y más reciente concepto incorporado al tratamiento de esta enfermedad, y no es otra cosa que la tarea de información, explicación y concientización que el médico debe realizar sobre el paciente en cada visita que éste realiza al consultorio o también a través de folletería y charlas programadas a tal fin.

5) Como apretada síntesis de lo dicho, debe recordarse que:

= La Diabetes es una enfermedad de todo el cuerpo, muy agresiva y dañina, y peor aún porque en ocasiones cursa en forma silenciosa (sin manifestaciones sintomáticas).

= Quienes tienen familiares consanguíneos con Diabetes están mucho más propensos a padecerla.

= El tratamiento para ser correcto debe contemplar una buena dieta, ejercicios, adecuada información y la medicación que eventualmente indique el especialista tratante.

= Nunca debe interrumpir el tratamiento por más que sus controles de laboratorio sean normales. Recuerde que la Diabetes no se cura, sólo se mantiene compensada y así se evitan las temidas complicaciones.

= Si le toca ser diabético no le tema a su enfermedad, simplemente respétela.

Artículo del autor de esta página



Meditación breve



¡Qué criaturas tan maravillosas somos los seres humanos -tan parecidos y al mismo tiempo, tan diferentes! Podemos trabajar juntos; hemos construido las pirámides, la Gran Muralla, las grandiosas catedrales, los templos peruanos. Podemos hacer música, dirigir hospitales, programar ordenadores. Pero también somos capaces de trabajar solos. Cada uno de nosotros tiene el poder de pensar, planear y llevar a cabo proyectos que son característicamente nuestros.
Somos independientes e interdependientes -y ambas circunstancias nos proporcionan alegría y dolor. En ocasiones nos sentimos agobiados y oprimidos por otras personas. Estas nos necesitan y nos abruman. Pensamos que si nos dejaran en paz podríamos desarrollar nuestro verdadero potencial.
Otras veces nos sentimos desesperada y dolorosamente solos, sin apoyo, abandonados. En tales ocasiones quizás pensemos que si tuviésemos a alguien a nuestro lado, si le importáramos a alguien, tendríamos éxito. Sin embargo, la verdadera libertad, al igual que la seguridad real, está dentro de nosotros. Los demás no pueden dárnosla, hemos de buscarla en nosotros mismos.
Para mi autorrealización, el día de hoy aceptaré una buena compañía o la soledad.
Gra Baq



Pedidos de oración



Nuestra lectora Ana María García, de la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, nos pide oraciones para que haya paz y resignación en el seno de su familia. En Enero de 2007 fue asesinado su hijo Nicolás Rocca, de 19 años, en un hecho de violencia cuando se interpuso para defender a un amigo en medio de una discusión, y desde entonces la familia toda está destrozada, más allá de los apoyos psicológicos que reciben, y necesitan muchas oraciones para que desde el cielo les llegue la paz y el consuelo.



Pedimos oraciones por Marcelo José Felquer, querido sacerdote argentino residente en España, para la recuperación plena de su salud física, mental y espiritual, quien se encuentra afrontando un desórden en su sistema linfático el que esperamos pronto se diagnostique con exactitud y se trate con feliz resultado.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



El pensamiento afectuoso que cada día ofrecemos a la Virgen en estos cinco minutos con ella, teniéndola presente en nuestra vida, esforzándonos por imitarla en todas nuestras obras, nos elevará sobre todas las cosas de este mundo y nos capacitará y dispondrá para mirar al cielo y vivir de un modo diferente.
Encontremos a la Estrella de los cielos, la dulce Virgen María, que ilumina y marca el camino para llegar allá, donde ella está.

Virgen María, estrella de la mañana, haz que caminemos en la vida como hijos de la luz nacidos de la Pascua de Jesucristo.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.