miércoles, 28 de enero de 2026

Pequeñas Semillitas 6216

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6216 ~ Miércoles 28 de Enero de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Si María probó una gran alegría cuando su Hijo vivía físicamente a su lado y tanta alegría cuando este mismo Hijo, después de vencer a la muerte, resurgió del infierno, ¿Habrá tenido menos alegría cuando su Hijo, ante sus ojos, entró en los cielos con un cuerpo que, como ella bien sabía, ella se lo había dado?
¿Quién creerá que su felicidad en ese momento podría compararse con todas las alegrías que la precedieron?
Las buenas madres de este mundo tienen la costumbre de experimentar una gran alegría cuando sus hijos reciben honores terrenales y esta madre —¡Sin duda una buena madre!—, ¿no se habría regocijado con alegría inefable al ver a su único Hijo entrando en los cielos con poder y dominio y, después de elevarse, alcanzar el trono de Dios Padre Todopoderoso?
(Eadmer de Canterbury)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- MIÉRCOLES 3 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: 2 Samuel 7, 4-17
 
Salmo: Sal 88, 4-5. 27-28. 29-30
 
Santo Evangelio: Mc 4,1-20
En aquel tiempo, Jesús se puso otra vez a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a Él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. Él les dijo: «A vosotros se os ha dado comprender el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone».
Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben enseguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento».
 
Comentario:
Hoy escuchamos de labios del Señor la “Parábola del sembrador”. La escena es totalmente actual. El Señor no deja de “sembrar”. También en nuestros días es una multitud la que escucha a Jesús por boca de su Vicario —el Papa—, de sus ministros y de sus fieles laicos: a todos los bautizados Cristo nos ha otorgado una participación en su misión sacerdotal. Hay “hambre” de Jesús. Nunca como ahora la Iglesia había sido tan católica, ya que bajo sus “alas” cobija hombres y mujeres de los cinco continentes y de todas las razas. Él nos envió al mundo entero (cf. Mc 16,15) y, a pesar de las sombras del panorama, se ha hecho realidad el mandato apostólico de Jesucristo.
El mar, la barca y las playas son substituidos por estadios, pantallas y modernos medios de comunicación y de transporte. Pero Jesús es hoy el mismo de ayer. Tampoco ha cambiado el hombre y su necesidad de enseñanza para poder amar. También hoy hay quien —por gracia y gratuita elección divina: ¡es un misterio!— recibe y entiende más directamente la Palabra. Como también hay muchas almas que necesitan una explicación más descriptiva y más pausada de la Revelación.
En todo caso, a unos y otros, Dios nos pide frutos de santidad. El Espíritu Santo nos ayuda a ello, pero no prescinde de nuestra colaboración. En primer lugar, es necesaria la diligencia. Si uno responde a medias, es decir, si se mantiene en la “frontera” del camino sin entrar plenamente en él, será víctima fácil de Satanás.
Segundo, la constancia en la oración —el diálogo—, para profundizar en el conocimiento y amor a Jesucristo: «¿Santo sin oración...? —No creo en esa santidad» (San Josemaría).
Finalmente, el espíritu de pobreza y desprendimiento evitará que nos “ahoguemos” por el camino. Las cosas claras: «Nadie puede servir a dos señores...» (Mt 6,24).
En Santa María encontramos el mejor modelo de correspondencia a la llamada de Dios.
* Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Misioneros Digitales Católicos.
 
Santoral Católico:
Presbítero y Doctor de la Iglesia
Nació alrededor del año 1225, hijo de los condes de Aquino, en Roccasecca (Italia). Estudió en el monasterio de Montecasino y más tarde en Nápoles, donde conoció a los dominicos e ingresó en su Orden. Completó sus estudios en Colonia bajo la dirección de san Alberto Magno. Ya ordenado de sacerdote, marchó a la Universidad de París. Escribió muchas obras de filosofía y teología y ejerció también el profesorado, contribuyendo grandemente al desarrollo y sistematización de las ciencias eclesiásticas en su Orden y en la Iglesia. Su obra más conocida es la ‘Suma Teológica’. Decía: «Más he aprendido orando ante el crucifijo que de los libros». Después residió, como teólogo y maestro, en Nápoles, en Orvieto junto al Papa, en Roma, en París y una vez más en Nápoles. Cuando se dirigía al Concilio de Lyon, al que había sido invitado por el Papa, murió en Fossanova el 7 de marzo de 1274. Su fiesta se celebra el 28 de enero, día en que llevaron su cuerpo a Toulouse en 1369.
Oración: Oh Dios, que hiciste de santo Tomás de Aquino un varón preclaro por su anhelo de santidad y por su dedicación a las ciencias sagradas, concédenos entender lo que él enseñó e imitar el ejemplo que nos dejó en su vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Palabras de Santo Tomás de Aquino
«Para alguien que tiene fe, no es necesaria ninguna explicación. Para aquel sin fe, no hay explicación posible»
#
«La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano»
#
«En sí misma la misericordia es la más grande de las virtudes, ya que a ella pertenece volcarse en otros y, más aún, socorrer sus carencias»
#
«El verdadero amor crece con las dificultades; el falso, se apaga. Por experiencia sabemos que, cuando soportamos pruebas difíciles por alguien a quien queremos, no se derrumba el amor, sino que crece»
 
Tema del día:
Final feliz
Ante el avance del Mal y la conquista de todo el mundo por el demonio, no debemos perder de vista que el triunfo será de Dios y sus fieles hijos, del Bien y de la Verdad. Porque con el aluvión de tanta maldad podemos perder de vista que Dios es quien tiene la última palabra y el triunfo será de Él y su Madre que aplastará la cabeza de la serpiente infernal.
 
Esto es como las novelas, que tienen una trama complicada, pero el último día, en los últimos capítulos, se resuelve todo de manera maravillosa. Así también será esta vez, en la historia de la humanidad: Dios, en un abrir y cerrar de ojos triunfará y hará justicia hasta las últimas consecuencias. ¡Ay de quienes no hayan hecho el bien, sino que, arrastrados por el mal, se hayan corrompido a sí mismos y fueron apóstoles del mal! ¡Benditos quienes colaboraron para extender el bien en las almas y en el mundo, la paz en las familias y en la sociedad! Cada cual recibirá su paga según sean sus obras, no nos olvidemos de ello.
 
Recordemos que el Señor bien ha dicho en su Evangelio que nada de lo que se hace en secreto quedará oculto para siempre, sino que todo será revelado y proclamado a los cuatro vientos. Siendo las cosas así, ¡qué santo debe ser todo nuestro obrar y nuestro hablar!, porque Dios todo lo ve, y lo que hacemos y decimos en lo escondido, será anunciado a toda la creación. ¡Oh confusión para quienes hayan obrado mal! ¡Oh alegría y paz para quienes fueron intachables, o que, aunque a veces obraron mal, luego se arrepintieron a tiempo y repararon!
 
La Verdad no cambia, porque Dios no cambia, y el demonio no puede cambiar tampoco sustancialmente, pues está confirmado en el mal y actúa siempre de la misma manera. De modo que quien es un poco observador, descubre fácilmente sus diabólicas astucias. Una de ellas es, en estos tiempos, llevar la confusión a todas partes, incluso dentro de la misma Iglesia católica, desde el vértice hasta la base, no perdonando a ninguno.
 
¿Qué podemos hacer? Recordar que el triunfo final será de Dios, y que esta batalla que se combate en estos tiempos, tendrá su epílogo cuando el Señor y su Madre venzan al Infierno.
 
Sabiendo estas cosas, debemos vivir alegres y confiados, porque quien sabe que su triunfo está asegurado, no se amilana cuando las cosas se ponen difíciles, sino que, teniendo fija la vista en el fin de todo, toma un santo coraje para continuar luchando y perseverando en el bien, sabiendo que Dios admira a estos sus soldados que combaten contra sus enemigos jurados.
 
Lo dice Cristo también, que cuando comiencen a suceder todas estas cosas, levantemos la cabeza porque está por llegarnos la liberación.
 
Pero hagamos que también nuestra vida tenga un final feliz, viviendo siempre en gracia de Dios y practicando alguna devoción que nos asegure nuestra salvación eterna, puesto que de nada nos servirá saber que Dios vencerá, si nosotros nos condenamos. Pongamos todos los medios para triunfar con Dios por toda la eternidad, viviendo de acuerdo a los Mandamientos y a las enseñanzas de siempre de la Iglesia católica.
(Texto del Sitio Santísima Virgen - Imagen de YouTube)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Cada uno de nosotros se hace la pregunta del nacimiento de Dios en nuestro interior. A cada instante el Ángel nos interpela y constata que el Señor está con nosotros, que nos ama no importa quienes seamos o lo que hayamos hecho. Pero esto no se detiene aquí.
Dios bendice también el fruto de nuestras entrañas, lo que producimos y lo que creamos. La mayor cosa extraordinaria del mundo es que el hombre participa en la creación divina. La más grande blasfemia y causa de desdicha es impedir a la fuerza de la creación individual renovarse.
Si respondemos con un «si» a la invitación de Dios, Él hará crecer lo que poseemos en germen, Él mismo crecerá en nosotros, se hará intimo o aún más íntimo en nuestro ser, para hacer surgir nuestra verdadera personalidad, que se esconde bajo las máscaras y las heridas que la vida del mundo nos ha impuesto; ya que nuestro verdadero yo es como una semilla sumergida profundamente en nosotros.
Cuando aceptamos como María a Cristo en nuestra vida, le permitimos actuar y desarrollar un modo de existencia que no se limita a nuestro mundo temporal sino que se inscribe desde ahora en la Eternidad.
🌸
¿Cómo nos sentiríamos si tuviésemos que deshacernos de nuestra piel cuando nos quedara demasiado pequeña, como hacen las serpientes? Quizás la incomodidad que sentimos en cada etapa de la vida se parece a esa sensación. Verdaderamente, cada nueva página de nuestra existencia tiene una introducción difícil, pero si podemos recordarlo, este hecho nos ayudará en los momentos difíciles.
Con demasiada frecuencia el calor del cambio nos hace perder de vista aquello en lo que estamos convirtiéndonos. ¿Te has preguntado cómo se sentirá una oruga que luego se convierte en una criatura alada? Para soportar el pasaje depresivo es útil recordar que estamos preparándonos para una nueva etapa de nuestra vida, una en la que, quizás, nos alejaremos tanto de nuestro viejo yo como la libélula se aleja de la larva.
El tiempo y la sabiduría traen consigo la consciencia de que el crecimiento siempre implica algo de dolor. Podemos aceptarlo en forma más airosa si recordamos que estamos preparándonos para iniciar una nueva página.
Mi espíritu, como mi cuerpo, encierra los secretos del crecimiento y el cambio.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por el aumento de las vocaciones; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por diversos fenómenos climáticos que afectan a varios países: los incendios forestales y urbanos (con muchas víctimas fatales) en el sur de Chile; los incendios forestales en la Patagonia de Argentina que llevan casi un mes y no pueden terminar de controlarlos, habiendo causado destrucción de muchas viviendas; el deslizamiento tipo aluvional de un cerro sobre la ciudad de Comodoro Rivadavia, Argentina, con destrucción de muchas casas y agrietamiento de otras; la tormenta de nieve tremenda que afecta a Estados Unidos, con epicentro en Nueva York y extensión a otras ciudades, con numerosas víctimas fatales y paralización de cientos de vuelos. Rogamos a Dios que, a pesar del poco cuidado que tenemos los humanos con la naturaleza, permita que estas situaciones se controlen.
 
🙏 Pedimos oración para Carlos C. O., de Bogotá, Colombia, operado de próstata el pasado día 19 de Enero y hoy tiene cita con el urólogo para control, siendo que todo indica que la cirugía ha sido exitosa. Que el Señor y la Virgen Santísima lo sigan acompañando hasta la total recuperación y alta médica.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Los cinco minutos de San Francisco
Enero: Francisco y sus hermanos
Día 28
En todos los hechos de su vida, Francisco siguió el ejemplo de Cristo. Porque así como Cristo al comienzo de su predicación escogió doce apóstoles, llamándolos a despreciar todo lo que es del mundo y a seguirlo en la pobreza y en las demás virtudes, Francisco, en el comienzo de la fundación de su Orden, escogió doce compañeros que abrazaron totalmente la pobreza. (Florecillas de San Francisco).
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.