lunes, 19 de enero de 2026

Pequeñas Semillitas 6207

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6207 ~ Lunes 19 de Enero de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Al iniciar la semana laboral, hoy nos vamos a motivar pensando que siempre hay tiempo para volver a empezar y mucho camino por recorrer. No debemos ser prisioneros de los recuerdos. Necesitamos a Dios más que nunca para salir de esas celdas de dolor. Dios puede ofrecernos más luz y más fuerza que ningún otro. Él está en medio de todo lo que nos sucede, restaurando nuestro herido corazón. Sintamos su bendición ahora cayendo sobre nuestras vidas mientras levantamos nuestro espíritu en victoria. ¡Ánimo!
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- LUNES 2 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: 1 Samuel 15, 16-23
 
Salmo: Sal 49, 8-9. 16bc-17. 21 y 23
 
Santo Evangelio: Mc 2,18-22
Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen a Jesús: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.
»Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos».
 
Comentario:
Hoy comprobamos cómo los judíos, además del ayuno prescrito para el Día de la Expiación (cf. Lev 16,29-34) observaban muchos otros ayunos, tanto públicos como privados. Eran expresión de duelo, de penitencia, de purificación, de preparación para una fiesta o una misión, de petición de gracia a Dios, etc. Los judíos piadosos apreciaban el ayuno como un acto propio de la virtud de la religión y muy grato a Dios: el que ayuna se dirige a Dios en actitud de humildad, le pide perdón privándose de aquellas cosas que, satisfaciéndole, le hubieran apartado de Él.
Que Jesús no inculque esta práctica a sus discípulos y a los que le escuchan, sorprende a los discípulos de Juan y a los fariseos. Piensan que es una omisión importante en sus enseñanzas. Y Jesús les da una razón fundamental: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?» (Mc 2,19). El esposo, según la expresión de los profetas de Israel, indica al mismo Dios, y es manifestación del amor divino hacia los hombres (Israel es la esposa, no siempre fiel, objeto del amor fiel del esposo, Yahvé). Es decir, Jesús se equipara a Yahvé. Está aquí declarando su divinidad: llama a sus discípulos «los amigos del esposo», los que están con Él, y así no necesitan ayunar porque no están separados de Él.
La Iglesia ha permanecido fiel a esta enseñanza que, viniendo de los profetas e incluso siendo una práctica natural y espontánea en muchas religiones, Jesucristo la confirma y le da un sentido nuevo: ayuna en el desierto como preparación a su vida pública, nos dice que la oración se fortalece con el ayuno, etc.
Entre los que escuchaban al Señor, la mayoría serían pobres y sabrían de remiendos en vestidos; habría vendimiadores que sabrían lo que ocurre cuando el vino nuevo se echa en odres viejos. Les recuerda Jesús que han de recibir su mensaje con espíritu nuevo, que rompa el conformismo y la rutina de las almas avejentadas, que lo que Él propone no es una interpretación más de la Ley, sino una vida nueva.
* Rev. D. Joaquim VILLANUEVA i Poll (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Misioneros Digitales Católicos.
 
Santoral Católico:
Obispo y Fundador
Nació en 1842 en Korczyna (Polonia), cerca de Krosno. Desde niño mostró aptitudes extraordinarias para el estudio. Ordenado de sacerdote en Przemysl, completó sus estudios en Roma. Al regresar a su patria, fue profesor de teología en el seminario de su diócesis y en la Universidad Jaguellónica de Cracovia, de la que llegó a ser rector. Además, trabajó de forma incansable en la difusión de la cultura en su pueblo y en obras sociales. El 18 de abril de 1893 hizo la profesión de terciario franciscano ante la tumba de San Francisco en Asís. En 1894 fundó la congregación de Esclavas del Sagrado Corazón, con el fin de proclamar su Reino mediante el amor a las jóvenes, los enfermos y todos los necesitados. En 1899 fue nombrado obispo de Przemysl y, durante 25 años, actuó como un valiente y celoso pastor en obras apostólicas y sociales. Fue autor de numerosos escritos. Murió en Przemysl el 28 de marzo de 1924. Su memoria se celebra el 19 de enero. Lo canonizó san Juan Pablo II el año 2003.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa)
 
Pensamiento del día
«Nosotros encontramos a Jesucristo sobre todo en los sacramentos. En el Bautismo, nos santifica el ser. En la Penitencia y la Unción de Enfermos nos sana al alma. En la Confirmación y especialmente en la Eucaristía nos nutre y fortalece. Y en el Matrimonio y el Orden nos prepara para cumplir nuestro destino»
(P. CARMELO MELE OP)
 
Tema del día:
Año Jubilar Franciscano
Con motivo del octavo centenario de la muerte de San Francisco de Asís, el Papa ha convocado un Año Jubilar que transcurrirá desde el 10 de enero de este año (fecha de la firma del decreto de la Penitenciaría Apostólica) hasta el 10 de enero de 2027.
 
En aplicación del Jubileo, se concederá indulgencia plenaria ("con las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre"), también aplicable "como sufragio por las almas del purgatorio":
 
- a los miembros de la familia franciscana;
- a los miembros de los institutos de vida consagrada, sociedades de vida apostólica  y asociaciones públicas o privadas de fieles que observen la Regla de San Francisco o se inspiren en su espiritualidad o perpetúen su carisma "de cualquier forma";
- a todos los fieles que, "con el ánimo alejado del pecado, participen en el Año de San Francisco visitando en forma de peregrinación cualquier iglesia conventual franciscana o cualquier lugar de culto en cualquier parte del mundo dedicado a San Francisco o vinculado a él por cualquier motivo, y que sigan allí devotamente los ritos jubilares o pasen un tiempo suficiente en meditación piadosa y eleven a Dios oraciones para que, según el ejemplo de San Francisco, se desborden en los corazones sentimientos de caridad cristiana hacia el prójimo y auténticos votos de concordia y paz entre los pueblos, concluyendo con el Padrenuestro, el Credo e invocaciones a la Santísima Virgen María, a San Francisco de Asís, a Santa Clara y a todos los santos de la familia franciscana".
 
Quienes, por razones de salud o de acompañamiento de enfermos, no puedan salir de casa, podrán conseguir la indulgencia plenaria si, con la intención de cumplir las tres condiciones habituales lo antes posible, "se unan espiritualmente a las celebraciones jubilares del Año de San Francisco ofreciendo a Dios Misericordioso las oraciones, dolores o sufrimientos de su vida".
 
La Penitenciaría Apostólica pide "con firmeza" a todos los sacerdotes, regulares y seculares, que estén "disponibles con espíritu pronto, generoso y misericordioso" a la celebración del sacramento de la penitencia, para que los fieles puedan obtener la gracia que les facilita "el Poder de las Llaves de la Iglesia".
 
San Francisco, un "alter Christus" modelo para nosotros
 
El octavo centenario de la muerte del Poverello se cumplirá el 3 de octubre, como culmen, recuerda el decreto firmado por el cardenal Ángelo de Donatis, penitenciario mayor, de unos años de conmemoraciones de grandes hitos en la vida del santo de Asís:
 
- en 2023, el octavo centenario de la primera representación viva de la Natividad en Greccio, origen de los tradicionales belenes;
- en 2024, el octavo centenario de la Impresión de las Llagas de la Pasión que portó;
- en 2025, el octavo centenario de la composición del Canto de las Criaturas.
 
San Francisco de Asís cambió su mundo y contribuyó a perfilar la Iglesia durante los siglos que le siguieron. Hijo de un rico comerciante, "se hizo pobre y humilde, un auténtico “alter Christus in terra” [otro Cristo en la tierra], ofreciendo al mundo ejemplos tangibles de vida evangélica y una imagen real de la perfección cristiana", explica el cardenal De Donatis.
 
En tiempos como los nuestros, en los que "languidece la caridad cristiana, se extiende la ignorancia y las malas costumbres, lo virtual se apodera de lo real, los conflictos y violencias sociales forman parte de la cotidianidad y la paz parece cada día más incierta y lejana", el Año de San Francisco "nos anima a todos, cada uno según sus posibilidades, a imitar al poverello [pobrecillo] de Asís y a formarnos en lo posible según el modelo de Cristo", de modo que la "esperanza" de los peregrinos durante el Jubileo recién concluido que la ha tenido como lema, "se transforme ahora en celo y fervor de una caridad activa".
 
Esta indulgencia, añade el decreto, se inspira en el célebre Perdón de Asís o Indulgencia de la Porciúncula, que concedió el Papa Honorio III directamente a Francisco para quienes visitaran el 2 de agosto la antigua iglesia de Asís. Todo, con el objetivo de que "todo fiel cristiano, siguiendo el ejemplo del santo de Asís, se convierta él mismo en modelo de santidad de vida y testigo constante de paz".
(Fuente: Religión en Libertad - Imagen: Parroquia San Pedro Apóstol de Montevideo, Uruguay)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
La Virgen ha dicho en uno de sus mensajes que la oración que más le agrada es el Credo. Y es muy lógico que sea así, puesto que en estos tiempos el ateísmo está haciendo estragos entre las almas, y es necesario proteger nuestra fe, haciendo frecuentes actos de fe rezando el Credo.
Estamos en los tiempos en que la Mujer vestida de Sol lucha contra el Dragón rojo, es decir, María Santísima combate contra el ateísmo. Y por eso tenemos que cuidar nuestra fe, porque sin fe es imposible agradar a Dios y salvarse.
El Credo es un compendio maravilloso de todo lo que debemos creer los católicos, y al rezarlo aumentamos nuestra fe y nos afirmamos en ella, e incluso hacemos que otras almas comiencen a creer o reaviven su fe débil, porque la oración nunca se hace a título personal, sino que influye a muchas almas, a toda la Iglesia, ya que todos formamos un solo cuerpo y la oración, sea cual fuere, beneficia a todos sus miembros.
Si el Dragón rojo es el ateísmo teórico y práctico, entonces una de las mejores maneras de combatirlo es rezando el Credo.
Tratemos, entonces, de rezarlo todos los días, y sobre todo recémoslo con convicción y fe, porque si tenemos fe, entonces lo tenemos todo, porque tenemos al mismo Dios y nada nos será negado.
🌸
“El cristiano no puede esperar nada del demonio, de ese tentador, de ese perro rabioso y encadenado, de ese mentiroso”, reafirmó con vigor el Papa Francisco durante una homilía en la Casa Santa Martha. “No debemos acercarnos ni dialogar con él. Es un perdedor, pero sigue siendo muy peligroso y su colazo puede ser devastador”, nos advirtió sobre los peligrosos medios que utiliza Satanás para llevar a los hombres al pecado. “Satanás promete, miente y nosotros como tontos le creemos!”
“La luz del diablo es deslumbrante, como los fuegos artificiales”, continuó el Papa, pero al final termina desvaneciéndose. “No es como la luz de Dios que es tenue, pero permanente”. El Santo Padre recordó las tres herramientas de Jesús para luchar y vencer las tentaciones: velar, rezar y ayunar.
“No dialoguen nunca con Satanás”, añadió el Papa firmemente, “no se le acerquen y vayan a refugiarse en los brazos de la Madre como los niños. Cuando los niños tienen miedo, corren hacia la madre: Mamá, mamá... ¡tengo miedo! Acudamos a la Virgen María que nos vela. Ya que la Virgen María -concluyó el Papa Francisco- nos ayuda en esta lucha contra el perro encadenado para vencerlo”.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por el aumento de las vocaciones; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por las víctimas de los incendios forestales en Chile (20 muertos y más de 50.000 evacuados).
 
🙏 Pedimos oración para nuestro lector amigo Carlos C. O., de Bogotá, Colombia, que hoy será operado por hiperplasia de próstata. Rogamos que las Santas y Sanadoras Manos del Señor se posarán sobre las manos de los galenos que estarán a cargo de esa operación y en la presencia de nuestra Madre la Virgen María cuyo Santo Manto lo cubrirá y cuidará.
 
🙏 Pedimos oración para Marvin, de Costa Rica, sumido en el oscuro mundo del consumo de drogas. Y para su tía Sonia, que se ha hecho cargo de él desde hace muchos años y padece todo tipo de problemas por esta difícil situación. Que el Señor Jesús haga en Marvin el milagro de abandonar sus malos hábitos, y la Santísima Virgen María acompañe y fortalezca a Sonia en esta misión tan dura que la vida le ha puesto.
 
🙏 Pedimos oración para Daniel O., de Córdoba, Argentina, con diagnóstico de cáncer de vejiga, y en plan de cirugía para la semana próxima. Lo encomendamos a la mediación de la Virgen de Lourdes para que esa cirugía, que será bastante amplia, le ayude a mitigar sus problemas de salud.
 
🙏 Pedimos oración para Adrián Gustavo D., de Córdoba, Argentina, de 50 años de edad, que tiene dos hernias de disco en columna cervical y tres en la zona lumbar. Con mucho dolor, prácticamente inmovilizado y con un cuadro depresivo, se encuentra esperando turno para cirugía. Que el Jesús, el buen pastor, le conceda una pronta oportunidad de comenzar a solucionar sus problemas mediante la o las cirugías que se deban realizar.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Los cinco minutos de San Francisco
Enero: Francisco y sus hermanos
Día 19
Si alguien se presenta ante nuestros hermanos porque, inspirado por Dios, desea abrazar esta vida, recíbanlo con afecto. Y si está totalmente decidido, que los hermanos no se entrometan sus problemas temporales y preséntenlo cuanto antes a su responsable. Que éste lo reciba con bondad, lo anime y le explique claramente en qué consiste nuestra vida. Después de esto, que venda todas sus cosas y dé todo a los pobres, con total libertad y si nada se lo impide. (Regla 1221).
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.