jueves, 8 de enero de 2026

Pequeñas Semillitas 6196

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6196 ~ Jueves 8 de Enero de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Al mirar más allá de la satisfacción temporal que brindan los regalos materiales, reconozco que los mejores obsequios en la vida son las perlas de sabiduría, la fortaleza de espíritu y el amor divino. En el fluir de la provisión ilimitada de Dios, recibo con agradecimiento estas bendiciones y las comparto con los demás. Al hacerlo, ellas se multiplican y regresan a mí. Llevar una vida centrada en Dios y compartir mis dones espirituales con los demás me llenan de gozo. Me regocijo al sentir cómo crece en mí el amor de Dios, y lo expreso como sabiduría y fortaleza interna. Me siento bendecido ricamente por dones verdaderamente valiosos.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- TIEMPO DE NAVIDAD -
Primera Lectura: 1 Juan 4, 19–5, 4
 
Salmo: Sal 71, 2. 14 y 15bc. 17
 
Santo Evangelio: Mc 6, 34-44
En aquel tiempo, vio Jesús una gran multitud y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tienen pastor, y comenzó a enseñarles muchas cosas. Y como fuese muy tarde, se llegaron a Él sus discípulos y le dijeron: «Este lugar es desierto y la hora es ya pasada; despídelos para que vayan a las granjas y aldeas de la comarca a comprar de comer». Y Él les respondió y dijo: «Dadles vosotros de comer». Y le dijeron: «¿Es que vamos a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?». Él les contestó: «¿Cuántos panes tenéis? Id a verlo». Y habiéndolo visto, dicen: «Cinco, y dos peces».
Entonces les mandó que se acomodaran todos por grupos de comensales sobre la hierba verde. Y se sentaron en grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces y levantando los ojos al cielo, bendijo, partió los panes y los dio a sus discípulos para que los distribuyesen; también partió los dos peces para todos. Y comieron todos hasta que quedaron satisfechos. Y recogieron doce cestas llenas de los trozos que sobraron de los panes y de los peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.
 
Comentario:
Hoy, Jesús nos muestra que Él es sensible a las necesidades de las personas que salen a su encuentro. No puede encontrarse con personas y pasar indiferente ante sus necesidades. El corazón de Jesús se compadece al ver el gran gentío que le seguía «como ovejas que no tienen pastor» (Mc 6,34). El Maestro deja aparte los proyectos previos y se pone a enseñar. ¿Cuántas veces nosotros hemos dejado que la urgencia o la impaciencia manden sobre nuestra conducta? ¿Cuántas veces no hemos querido cambiar de planes para atender necesidades inmediatas e imprevistas? Jesús nos da ejemplo de flexibilidad, de modificar la programación previa y de estar disponible para las personas que le siguen.
El tiempo pasa deprisa. Cuando amas es fácil que el tiempo pase muy deprisa. Y Jesús, que ama mucho, está explicando la doctrina de una manera prolongada. Se hace tarde, los discípulos se lo recuerdan al Maestro y les preocupa que el gentío pueda comer. Entonces Jesús hace una propuesta increíble: «Dadles vosotros de comer» (Mc 6,37). No solamente le preocupa dar el alimento espiritual con sus enseñanzas, sino también el alimento del cuerpo. Los discípulos ponen dificultades, que son reales, ¡muy reales!: los panes van a costar mucho dinero (cf. Mc 6,37). Ven las dificultades materiales, pero sus ojos todavía no reconocen que quien les habla lo puede todo; les falta más fe.
Jesús no manda hacer una fila de a pie; hace sentar a la gente en grupos. Comunitariamente descansarán y compartirán. Pidió a los discípulos la comida que llevaban: sólo son cinco panes y dos peces. Jesús los toma, invoca la bendición de Dios y los reparte. Una comida tan escasa que servirá para alimentar a miles de hombres y todavía sobrarán doce canastos. Milagro que prefigura el alimento espiritual de la Eucaristía, Pan de vida que se extiende gratuitamente a todos los pueblos de la Tierra para dar vida y vida eterna.
* Rev. D. Xavier SOBREVÍA i Vidal (Sant Just Desvern, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Word Press.
 
Santoral Católico:
San Severino
Nació en Roma de familia noble. Sacerdote y monje, fue primero ermitaño en Oriente. Tras la devastación causada por Atila y los hunos, se trasladó a la provincia romana del Nórico (en la actual Austria), donde organizó la restauración de las poblaciones valiéndose de sus dotes y su prestigio; predicó, reformó costumbres, fundó monasterios. Murió el 8 de enero del año 482 pronunciado la última frase del último salmo de la Biblia (el 150): "Todo ser que tiene vida, alabe al Señor". Sus veneradas reliquias reposan en Frattamaggiore (Nápoles) junto al mártir Sosso.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
 
como un regalo, un enriquecimiento, un estímulo, una purificación;
y en cada persona, Jesús quiere ser amado y ser servido»
(CHIARA LUBICH)
 
Temas Médicos:
Causas de insomnio
👉 Alcohol: el alcohol, contrario a lo que mucha gente piensa, no ayuda a dormir bien. Más bien todo lo contrario. Si toma demasiado alcohol por la noche, no solo dormirá peor, sino que corre el riesgo de mezclar resaca con cansancio el día siguiente.
 
👉 Pesadillas: el miedo a sufrir pesadillas recurrentes puede impedir que logre conciliar el sueño.
 
👉 Depresión: las personas que sufren una depresión u otros trastornos psicológicos como ataques de pánico, ansiedad, etc., pueden experimentar mayor dificultad para dormir por la noche.
 
👉 Motivos familiares: hay bebés que no duermen por la noche y a consecuencia sus padres tampoco. Y una vez que se ha logrado calmar un bebé que llora por la noche, es frecuente que los padres tengan dificultad en volver a dormirse.
 
👉 Condiciones y enfermedades: a veces sufren el insomnio las personas que padecen condiciones tales como el asma, colon irritable, impotencia, acné u otras alteraciones de la piel, caída del cabello, apnea del sueño, alergias, obesidad, ansiedad, hipertensión, prostatismo en los hombres, etc.; muchas veces bien por los efectos físicos de su condición (dificultad de respirar o la tos, picores, necesidad de acudir al cuarto de baño repetidas veces, dolor de barriga....) o bien por los efectos psicológicos de la misma (nerviosismo, preocupación, estrés..)
 
👉 Cambios en la hora de dormir: un trabajo en el que tiene que hacer distintos turnos y horarios pueden provocar trastornos del sueño.
 
👉 Medicinas: estimulantes, anfetaminas, diuréticos, pastillas para adelgazar... Varios tipos de medicina pueden provocar el insomnio como efecto secundario. Antes de tomar medicamentos es importante leer sobre las contraindicaciones y efectos secundarios.
 
👉 Abuso de sustancias: El abuso de sustancias como drogas, alcohol, tabaco, cafeína, tranquilizantes etc.
 
👉 Situaciones de estrés: grandes cambios en su vida doméstica o laboral, problemas financieros, la muerte de un ser querido…
 
👉 Ruidos externos: si usted o su pareja suele roncar, si hay ruidos de terceros en su casa durante la noche, si sus vecinos llevan un horario distinto y se quedan hasta tarde viendo películas, o si el camión de la basura pasa por su calle a las tres de la madrugada... Todas estas situaciones pueden ser la fuente de su insomnio.
 
Para tratar el insomnio existen distintos remedios desde la medicina natural, la homeopatía, las medicinas tradicionales... Si su problema es grave y afecta de forma negativa su vida diaria, lo más recomendable es que acuda a su médico habitual para lograr una curación rápida y duradera a su problema.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Durante más de cuarenta años, el diablo atormentó al Cura de Ars (San Juan María Vianney, santo patrón universal de los sacerdotes) yendo hasta sacudirlo horriblemente en su cama e incendiarla.
“Me quitaste ochenta mil almas”, gritaba un día el diablo al santo cura a través de la boca de un poseído. “Vianney, Vianney -gritaba en otra ocasión- te agarraré, te atraparé, yo soy más fuerte que tú…”
Y de repente, en un exceso de furia Satanás, “le grappin” (garfio o gancho), como lo llamaba el santo Cura de Ars, dejaba escapar esta confesión: “¡Ah si Ella no te cuidara... si Ella no te cuidara, yo te atraparía, pero Ella te cuida!”
Ella no es otra que la Santísima Virgen María, cuyos cuidados debemos tener siempre con nosotros para que nos aleje del mal.
🌸
El hombre de fe es una roca inconmovible, una fortaleza inexpugnable.
La fe es una luz que surge en las tinieblas; da dimensión exacta a todo y lo cromatiza con colores auténticos: los colores de la gracia.
La fe es saber que Cristo vendrá para decir la palabra definitiva en la historia del hombre y del mundo.
Es una búsqueda continua, que alienta con sus hallazgos a seguir buscando.
La fe es una seguridad humilde y temblorosa; un sumergirse dulce y escalofriante en el regazo invisible de un gran Padre, que es Dios.
La fe es un trasplante de ojos, por el que penetra, en nuestra débil mirada, la comprensiva visión de un Dios de bondad.
El Papa Pablo VI dijo: "La fe vivida se transforma en luz; amada, se convierte en fuerza; meditada, se vuelve espíritu".
Por eso de nada te sirve tener fe si no te comprometes con ella; y comprometerse con la fe es comprometerse con las nuevas y honestas transformaciones del mundo de hoy. (Padre Alfonso Milagro)
 
Los cinco minutos de San Francisco
Enero: Francisco y sus hermanos
Día 8
Francisco, ejemplo de humildad, quiso que sus hermanos se llamaran “menores”, y los superiores de la Orden, “servidores”, para usar las mismas palabras del Evangelio, cuya observancia había prometido, a fin de que con esos nombres supieran que habían venido a aprender la humildad en la escuela de Cristo humilde, que dijo a sus discípulos: “El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes, y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo” (Mt 20,26-27). (Leyenda Mayor de San Buenaventura).
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.