sábado, 24 de enero de 2026

Pequeñas Semillitas 6212

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6212 ~ Sábado 24 de Enero de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Ser optimista es cultivar una visión serena de la vida que nos lleve a descubrir todo lo que hay de bueno, alegre y gratificante en medio de espinas y carencias. No pierdas el sentido de la proporción y más bien destaca todo lo positivo, porque son muchos los especializados en detectar todo lo sombrío y difícil de nuestro diario caminar.
Cuando el cielo está gris, acuérdate cuando lo viste azul. Cuando sientas frío, piensa en un sol radiante que ya te ha calentado. Cuando sufras una temporal derrota, acuérdate de tus triunfos y de tus logros, acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría. Recuerda los regalos que te han hecho, los paisajes que has disfrutado y las risas que han brotado de ti. Porque todo esto lo podrás volver a tener y lo que has logrado, lo podrás volver a ganar. Alégrate y desecha los recuerdos tristes y dolorosos, no te lastimes más. Piensa en lo bueno, en lo amable, y en lo bello. Recorre tu vida y detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas, y vívelas otra vez.
Busca siempre la faz luminosa y positiva de todos los obstáculos y reveses que te presente cada día. No olvides que puedes desarrollar la escondida sabiduría de convertir un menos en más, un fracaso en victoria y una cruz en resurrección y vida. Que pases un día muy apacible.
(PADRE NATALIO BÉRTOLO)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- SÁBADO 2 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: 2 Samuel 1, 1-4. 11-12. 17. 19. 23-27
 
Salmo: Sal 79, 2-3. 5-7
 
Santo Evangelio: Mc 3,20-21
En aquel tiempo, Jesús volvió a casa y se aglomeró otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer. Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de Él, pues decían: «Está fuera de sí».
 
Comentario:
Hoy vemos cómo los propios de la parentela de Jesús se atreven a decir de Él que «está fuera de sí» (Mc 3,21). Una vez más, se cumple el antiguo proverbio de que «un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio» (Mt 13,57). Ni que decir tiene que esta lamentación no “salpica” a María Santísima, porque desde el primero hasta el último momento —cuando ella se encontraba al pie de la Cruz— se mantuvo sólidamente firme en la fe y confianza hacia su Hijo.
Ahora bien, ¿y nosotros? ¡Hagamos examen! ¿Cuántas personas que viven a nuestro lado, que las tenemos a nuestro alcance, son luz para nuestras vidas, y nosotros...? No nos es necesario ir muy lejos: pensemos en el Papa San Juan Pablo II: ¿cuánta gente le siguió, y al mismo tiempo, cuántos le interpretaban como un “tozudo-anticuado”, celoso de su “poder”? ¿Es posible que Jesús —dos mil años después— todavía siga en la Cruz por nuestra salvación, y que nosotros, desde abajo, continuemos diciéndole «baja y creeremos en ti» (cf. Mc 15,32)?
O a la inversa. Si nos esforzamos por configurarnos con Cristo, nuestra presencia no resultará neutra para quienes interaccionan con nosotros por motivos de parentesco, trabajo, etc. Es más, a algunos les resultará molesta, porque les seremos un reclamo de conciencia. ¡Bien garantizado lo tenemos!: «Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros» (Jn 15,20). Mediante sus burlas esconderán su miedo; mediante sus descalificaciones harán una mala defensa de su “poltronería”.
¿Cuántas veces nos tachan a los católicos de ser “exagerados”? Les hemos de responder que no lo somos, porque en cuestiones de amor es imposible exagerar. Pero sí que es verdad que somos “radicales”, porque el amor es así de “totalizante”: «o todo, o nada»; «o el amor mata al yo, o el yo mata al amor».
Es por esto que san Juan Pablo II nos habló de “radicalismo evangélico” y de “no tener miedo”: «En la causa del Reino no hay tiempo para mirar atrás, y menos para dejarse llevar por la pereza».
* Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Panorama de noticias.
 
Santoral Católico:
Obispo y Doctor de la Iglesia
Hijo del marqués de Sales, nació en el castillo de Thorens (Saboya, Francia) el año 1566. Recibió una educación esmerada y se doctoró "in utroque iure" (en derecho civil y canónico) en Padua. Ordenado de sacerdote, trabajó intensamente por la renovación de la fe católica en su patria. Nombrado obispo de Ginebra, actuó como un verdadero pastor para con el clero y los fieles, tratando a todos con su proverbial dulzura, instruyéndolos en la fe con su palabra y sus escritos. Recondujo a la comunión católica a muchos, calvinistas y otros, que se habían separado de ella. En sus obras ascético-místicas propone una santidad fundada por entero en el amor de Dios, y accesible a todas las condiciones sociales. Fundó con santa Juana de Chantal la Orden de la Visitación. Murió en Lyon el 28 de diciembre de 1622, y el 24 de enero siguiente fue definitivamente sepultado en Annecy (Saboya).
Oración: Señor, Dios nuestro, tú has querido que el santo obispo Francisco de Sales se entregara a todos generosamente para la salvación de los hombres; concédenos, a ejemplo suyo, manifestar la dulzura de tu amor en el servicio a nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamientos de San Francisco de Sales
«No debemos corregir nunca dejándonos llevar de nuestro sentimiento, sino únicamente de nuestra caridad»
💕
«La ciencia que sirve para hacernos orgullosos y que degenera en pedantería no vale más que para deshonrarnos»
💕
«Se aprende a hablar, hablando. A estudiar, estudiando. A trabajar, trabajando. De igual forma se aprende a amar, amando»
 
Tema del día:
Frases sobre Dios
* Dios mira las manos limpias, no las llenas. (Publio Siro).
* Dios no habla, pero todo habla de Dios. (Julien Green).
* ¡Dios nos conduce por caminos tan imprevistos...! (Charles de  Foucauld).
* Dios no nos arrastra; nos atrae. (C.H. Mackintosh).
* Quien busca la verdad, busca a Dios, aunque no lo sepa. (Edith Stein).
* El que no escucha primero a Dios, no tiene nada que decir al mundo. (Hans Urs Baltasar).
* El Señor sabe quién soy: esto me basta. (San Juan XXIII).
* El silencio es el único rumor que hace Dios cuando pasa por el mundo. (Víctor M. Arbeloa).
* En Cristo, mensaje y mensajero son una misma cosa. No debemos usar a Dios como se usa una muleta para caminar. (Remo Cantoni).
* La sombra no existe. Lo que tú llamas sombra es la luz que no ves. (Henri Barbusse).
* Cercanía a Dios trae parecido a Dios. Cuanto más veas a Dios, más de Dios será visto en ti. (Charles Spurgeon).
* Nunca tengas una amistad íntima con alguien que no tiene una amistad con Dios. (J.C. Ryle.).
* Apunta al cielo y tendrás la tierra por añadidura. Apunta a la tierra y no tendrás ninguna de las dos cosas. (C.S. Lewis).
* Cuando un hombre descubre sus faltas, Dios las cubre. Cuando un hombre las esconde, Dios las descubre. Cuando un hombre las reconoce, Dios las olvida. (San Agustín.).
(Web Católico de Javier)
 
Biblioteca de “Pequeñas Semillitas”
 
Contiene más de 380 artículos que han sido publicados
y que podrás leer o bajar a tu dispositivo.
Para entrar en la Biblioteca hacer clic acá:
 
Humor de sábados
Un viejo perro de aspecto cansado vagaba por mi patio. Me di cuenta, por su barriga bien alimentada y collar, de que ya tenía un hogar.
Me siguió a la casa, al final del pasillo, y se durmió en el sofá. Una hora más tarde, se dirigió a la puerta, y lo dejé salir. Al día siguiente, regresó, recuperó su posición en el sofá y durmió durante una hora.
Esto continuó por varias semanas. Curioso, le puse una nota en el collar: "todas las tardes tu perro viene a mi casa a echar una siesta".
Al día siguiente llegó con una nota diferente en el cuello: "Vive en un hogar con cuatro niños pequeños y está intentando recuperar el sueño. ¿Puedo ir con él mañana?"
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
“Vuela, vuela tan alto como tus sueños te lo digan. Recuerda que tú eres la varita mágica que hace que las cosas sucedan.
No permitas que te limiten o quieran opacar tu brillo, eres como esa estrella brillante en el firmamento que hasta en las noches más oscuras resalta en el cielo.
Tú tienes el poder de lograr todo lo que quieras y te propongas, sólo te hace falta creértela. Creer que eres inteligente, maravilloso, capaz, abundante y libre.
En ocasiones el ego quiere limitarte y mantenerte encerrado en una cajita donde apenas cabes. Hoy te decimos que eso no es posible, no naciste para vivir así.
Abre tus brazos y repite: ‘Si acepto, si quiero extender mis alas y volar, quiero brillar porque esa es mi naturaleza’. Solo basta con que des la orden y cambies el chip para que todo comience a cambiar.
Sabemos que pensarás cosas como: ‘no es tan fácil, no puede ser, yo no tengo esto..., por más que intento nada sucede, para mí siempre ha sido todo difícil’, entre otras frases que el ego te hará llegar. Este tipo de ideas manchan tu intención y no dejan que llegue lo que es para ti.
Te pedimos enfocarte en ideas positivas y que tengas tu intención bien fija y clara. Es como si te dijéramos que todo lo que quieres, lo pongas en un cuadro y lo enmarques en dorado, colócalo en un lugar donde todos los días puedas verlo con ojos de amor y merecimiento, sin ensuciarlo con miedo o negatividad.” (Ángeles de la Guarda)
🌸
En el Evangelio el Señor se pone como ejemplo de humildad y mansedumbre, pues dice “Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón”. Pero en otra traducción dice “Aprended de Mí que soy paciente y humilde de corazón”.
Y hoy tenemos que hablar de la paciencia que debemos tener en la vida, porque la ansiedad a veces hace que estropeemos los dones que Dios nos concede.
Efectivamente a veces estamos tan ansiosos y apurados por saber lo que vendrá, por saber el futuro, por gozar de lo que viene, que malgastamos las alegrías y gracias que Dios nos va concediendo en cada momento.
Tenemos que aprender a vivir un momento a la vez, disfrutando de cada minuto, de cada hora, porque en realidad el futuro dependerá mucho de cómo vivamos el presente y de lo que hagamos en él.
Aprendamos de Dios que tiene paciencia para gobernar el mundo, tanto ha tenido paciencia para la Creación en cientos de miles y millones de años, como también tiene paciencia el Señor para dar tiempo al pecador a que se convierta, ya que no castiga de inmediato, e incluso permite al malvado hacer el mal, porque Dios tiene la esperanza de que el malo volverá al buen camino y por eso le da tiempo.
Dios nos tiene preparado una sobreabundancia de gracias y favores de todas clases, no excluidas las cruces, que son como los regalos más preciosos que Dios concede a sus elegidos. No apuremos el tiempo. Vivamos cada momento con paciencia, sin apuros, porque el tiempo es de Dios, y para quien confía en Dios, y en Él se abandona, no le faltará el tiempo para cada cosa, pues Dios es el dueño del tiempo y se lo proveerá a su criatura.
 
Los cinco minutos de San Francisco
Enero: Francisco y sus hermanos
Día 24
Hay un contrato entre el mundo y los hermanos: estos deben dar al mundo el buen ejemplo y el mundo debe proporcionarles el sustento necesario. Si los hermanos, faltando a la palabra, le niegan el buen ejemplo, el mundo, justamente, les negará dicho sustento. (Vida Segunda, 70).
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.