jueves, 22 de enero de 2026

Pequeñas Semillitas 6210

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6210 ~ Jueves 22 de Enero de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
¡Agradécelo todo! La gratitud es el solvente que diluye la queja. El toque mágico que atrae la abundancia. La decisión de no renegar. La posibilidad de darle paso abierto a la alegría. La mayor prueba de nuestra humildad.
¡Agradécelo todo! Agradece por estar, por ser, por tener, por ganar, por perder, por ir, por venir, por intentar, por errar, por conocer, por sentir, por la presencia de los demás en tu vida.
Y por sobre todo, agradece a Dios por el don de la vida... Es maravilloso despertar cada mañana y comprender que el Creador nos regala un día más de vida.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- JUEVES 2 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: 1Sam 18,6-9; 19,1-7
 
Salmo: Sal 54
 
Santo Evangelio: Mc 3,7-12
En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a Él. Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran. Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle. Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero Él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran.
 
Comentario:
Hoy, todavía reciente el bautismo de Juan en las aguas del río Jordán, deberíamos recordar el talante de conversión de nuestro propio bautismo. Todos fuimos bautizados en un solo Señor, una sola fe, «en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo» (1Cor 12,13). He aquí el ideal de unidad: formar un solo cuerpo, ser en Cristo una sola cosa, para que el mundo crea.
En el Evangelio de hoy vemos cómo «una gran muchedumbre de Galilea» y también otra mucha gente procedente de otros lugares (cf. Mc 3,7-8) se acercan al Señor. Y Él acoge y procura el bien para todos, sin excepción. Esto lo hemos de tener muy presente durante el octavario de oración para la unidad de los cristianos.
Démonos cuenta de cómo, a lo largo de los siglos, los cristianos nos hemos dividido en católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, y un largo etcétera de confesiones cristianas. Pecado histórico contra una de las notas esenciales de la Iglesia: la unidad.
Pero aterricemos en nuestra realidad eclesial de hoy. La de nuestro obispado, la de nuestra parroquia. La de nuestro grupo cristiano. ¿Somos realmente una sola cosa? ¿Realmente nuestra relación de unidad es motivo de conversión para los alejados de la Iglesia? «Que todos sean uno, para que el mundo crea» (Jn 17,21), ruega Jesús al Padre. Éste es el reto. Que los paganos vean cómo se relaciona un grupo de creyentes, que congregados por el Espíritu Santo en la Iglesia de Cristo tienen un solo corazón y una sola alma (Hch4,32-34).
Recordemos que, como fruto de la Eucaristía —a la vez que la unión de cada uno con Jesús— se ha de manifestar la unidad de la Asamblea, ya que nos alimentamos del mismo Pan para ser un solo cuerpo. Por tanto, lo que los sacramentos significan, y la gracia que contienen, exigen de nosotros gestos de comunión hacia los otros. Nuestra conversión es a la unidad trinitaria (lo cual es un don que viene de lo alto) y nuestra tarea santificadora no puede obviar los gestos de comunión, de comprensión, de acogida y de perdón hacia los demás.
* Rev. D. Melcior QUEROL i Solà (Ribes de Freser, Girona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Algo del Evangelio.
 
Santoral Católico:
Diácono y Mártir
Natural de Huesca, hijo de una familia consular, estudió en Zaragoza, donde llegó a ser diácono del obispo san Valero, que lo dedicó a la predicación. En la persecución del emperador Diocleciano, el prefecto Daciano apresó a ambos y los trasladó a Valencia. Aquí, para hacerles apostatar, los sometió a cruel prisión, hambre, cadenas..., pero no consiguió su propósito. Entonces envió a Valero al destierro y continuó atormentando al joven Vicente, que no cesó de confesar su fe. La tradición narra las múltiples torturas que sufrió hasta morir y el ensañamiento con que maltrataron su cadáver, lo que dio lugar a intervenciones extraordinarias de Dios. Murió en Valencia el 22 de enero del año 304, y de inmediato se extendió su culto por toda la Iglesia. Su basílica sepulcral, extramuros de la ciudad, fue templo de un monasterio ilustre y hogar de la fe cristiana durante la dominación musulmana. San Agustín y Prudencio celebraron en sus escritos el martirio.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, derrama sobre nosotros tu Espíritu, para que nuestros corazones se abrasen en el amor intenso que ayudó a san Vicente a superar los tormentos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Santoral Católico:
Beata Laura Vicuña
Virgen Adolescente
Nació en Santiago de Chile en abril de 1891, y murió en Junín de los Andes (Argentina) en enero del año 1904, o sea, con trece años de edad. Su madre, cuando enviudó, marchó a Argentina y, dada su compleja situación personal, confió la educación de la pequeña a las Hijas de María Auxiliadora. Era estudiosa, piadosa, responsable, generosa y simpática. Ofreció su vida por la conversión de su madre.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«En este obstinado combate para lograr una justa convivencia nacional, no asumimos el poder para dominar nuestro país, sino para servir a su grandeza, no apartándonos jamás de la constitución y de la ley, asegurando a todos nuestros conciudadanos iguales derechos y responsabilidades»
(DR. ARTURO ÍLLIA)
 
Tema del día:
La paz, signo de Dios
La paz es signo de Dios, porque cuando un corazón está en paz, es señal de que está con Dios. En cambio cuando hay inquietud, signo es de influencia diabólica.
 
Es necesario que busquemos la paz y que la conservemos, porque el demonio, cuando no puede hacernos caer en pecado, al menos intenta quitarnos la paz, porque sabe que un alma sin paz, es proclive a cometer pecados y a desesperarse.
 
Busquemos estar en paz con Dios, haciendo una sincera y completa confesión sacramental con un sacerdote, y quitemos de nuestra mente e imaginación todo lo que nos lleva a perder la paz.
 
La paz viene al alma a través del cumplimiento de los Mandamientos de Dios, ya que un alma que vive en pecado no puede tener paz verdadera.
 
Si vivimos en gracia de Dios entonces no nos inquietemos por nada, sino vivamos alegres y confiados en que Dios nos protege a nosotros y a quienes amamos.
 
Pase lo que pase, no perdamos la paz. Y esto lo lograremos si estamos firmemente anclados en Dios, que no cambia y que no puede cambiar, y así viviremos tranquilos en esta vida.
 
Controlemos nuestra imaginación que, como dicen los santos, es “la loca de la casa”, pues efectivamente si no ponemos a raya nuestra imaginación, muy pronto estaremos divagando sobre cosas que nos pueden inquietar, haciéndonos problemas por lo que pudiera ocurrir y que quizás jamás ocurra. Por eso vigilemos nuestra imaginación y vivamos el momento presente, sin inquietarnos ni por el pasado –que está en la misericordia de Dios–, ni por el futuro –que está en la Providencia divina–.
 
Si hacemos así, entonces conservaremos y aumentaremos en nosotros la paz, que es el don de Dios, pues Cristo es el Príncipe de la Paz, y la da a sus amigos.
(Sitio Santísima Virgen - Imagen de UNICEF)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
A principios del siglo XII, tres caballeros cristianos de la orden de San Juan de Jerusalén partieron de Francia paras la cruzadas. Hechos prisioneros, fueron trasladados a El Cairo, donde el sultán esperaba convertirlos al Islam. Como se niegan, el hombre envía a su hija Ismeria para convencerlos.
Pero cuando conoció a los prisioneros, la joven musulmana, conmovida por su fe, pide ver una imagen de la Virgen. Los ángeles le trajeron una estatua de madera negra, que representaba a la madre de Jesús. La noche siguiente, Ismeria maravillada, liberó a los caballeros y se fue con ellos para convertirse a la fe cristiana, una decisión que la Santísima Virgen le susurró al oído durante la noche, según cuenta la tradición.
Por un milagro, los caballeros se encontraron lejos de Egipto, en Liesse, una ciudad del norte de Francia donde uno de los caballeros resultó ser el Señor. Este será el hecho que dará lugar a la construcción de la actual basílica de Nuestra Señora de Liesse, un lugar que la propia Virgen le mostró a Ismeria durante el sueño.
A pesar de que la Virgen negra original ya no se conserva, muchos peregrinos siguen yendo a rezar ante la réplica de la estatua de Nuestra Señora de Liesse, especialmente para pedirle alguna "liberación" o una intención más concreta, como tener un hijo. Estas peticiones se explican por una larga lista de milagros que la Virgen Negra ha alcanzado de Dios a lo largo de los siglos. (Le Jour du Seigneur)
🌸
Alejandro Serenelli a los 20 años, mató de catorce puñaladas a María Goretti, porque no quiso ceder a sus deseos insaciables de impureza. Él estuvo muchos años en prisión, pero su vida se transformó a raíz de un sueño, en el que vio a María Goretti en un bellísimo jardín con hermosísimas flores, animándolo a ser bueno. A partir de ese día, fue un hombre nuevo y pasó los últimos años de su vida, haciendo penitencia y trabajando de hortelano en un convento de padres capuchinos. Y él, por propia experiencia, les dice a los jóvenes:
“Soy viejo, con casi 80 años. Dando una mirada al pasado, reconozco que en mi juventud me fui por un camino equivocado. El camino del mal me condujo a la ruina. A través de revistas, periódicos y espectáculos, veía que los jóvenes iban detrás del placer, y yo seguí ese camino. Tenía a mi lado personas creyentes, que me daban buen ejemplo, pero estaba como ciego por la fuerza de la pasión, que me llevaba por malos caminos. A mis veinte años cometí el delito del que hoy me horrorizo sólo de pensarlo. Maté a María Goretti, llevado de la pasión carnal, porque ella no aceptó mis propuestas. María Goretti ahora es una santa de la pureza y ha sido un ángel bueno que la Providencia de Dios ha puesto en mi camino. Rezó por mí y me perdonó.
Estuve 29 años en prisión. Acepté la sentencia resignado, expié mi culpa. Durante esos años, María fue mi luz y mi protectora, y con su ayuda me convertí y he tratado de vivir honestamente. Los religiosos capuchinos me recibieron como hortelano en su convento desde el año 1936 y con ellos vivo. Ahora espero sereno el momento de llegar al paraíso, de abrazar a mis seres queridos y de estar cerca de mi ángel protector María Goretti”
Ojalá que aquellos que lean esta carta aprendan a huir del mal y a seguir el bien siempre, desde niños. Piensen en la religión, vivan según sus mandamientos, que es el camino seguro, incluso en los momentos más dolorosos de la vida. (P. Ángel Peña)
 
Los cinco minutos de San Francisco
Enero: Francisco y sus hermanos
Día 22
“El Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Mt 20,28), dijo el Señor. Los que han sido elegidos para ser responsables de sus hermanos, alégrense por esa tarea tanto como si hubieran sido elegidos para lavarles los pies. (Admoniciones 4).
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.