martes, 27 de enero de 2026

Pequeñas Semillitas 6215

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6215 ~ Martes 27 de Enero de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Este buen día es para los que no se rinden, para los valientes y esforzados, para los que aman y se dejan amar, para los que construyen un país, una familia, para los que edifican en su propia vida valores que no se deshacen con el tiempo ni con las circunstancias.
Pon tu mejor esfuerzo en ser valiente y no temas a los desafíos que la vida te pueda traer, todo es para tu bien: mejorarás y Dios te bendecirá si actúas con valor.
Feliz día. ¡Bendiciones!
(Mery Bracho)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- MARTES 3 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: 2 Samuel 6, 12-15. 17-19
 
Salmo: Sal 23, 7. 8. 9. 10
 
Santo Evangelio: Mc 3,31-35
En aquel tiempo, llegan la madre y los hermanos de Jesús, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan». Él les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?». Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».
 
Comentario:
Hoy contemplamos a Jesús —en una escena muy concreta y, a la vez, comprometedora— rodeado por una multitud de gente del pueblo. Los familiares más próximos de Jesús han llegado desde Nazaret a Cafarnaúm. Pero en vista de la cantidad de gente, permanecen fuera y lo mandan llamar. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan» (Mc 3,32).
En la respuesta de Jesús, como veremos, no hay ningún motivo de rechazo hacia sus familiares. Jesús se había alejado de ellos para seguir la llamada divina y muestra ahora que también internamente ha renunciado a ellos: no por frialdad de sentimientos o por menosprecio de los vínculos familiares, sino porque pertenece completamente a Dios Padre. Jesucristo ha realizado personalmente en Él mismo aquello que justamente pide a sus discípulos.
En lugar de su familia de la tierra, Jesús ha escogido una familia espiritual. Echa una mirada sobre los hombres sentados a su alrededor y les dice: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre» (Mc 3,34-35). San Marcos, en otros lugares de su Evangelio, refiere otras de esas miradas de Jesús a su alrededor.
¿Es que Jesús nos quiere decir que sólo son sus parientes los que escuchan con atención su palabra? ¡No! No son sus parientes aquellos que escuchan su palabra, sino aquellos que escuchan y cumplen la voluntad de Dios: éstos son su hermano, su hermana, su madre.
Lo que Jesús hace es una exhortación a aquellos que se encuentran allí sentados —y a todos— a entrar en comunión con Él mediante el cumplimiento de la voluntad divina. Pero, a la vez, vemos en sus palabras una alabanza a su madre, María, la siempre bienaventurada por haber creído.
* Rev. D. Josep GASSÓ i Lécera (Ripollet, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Misioneros Digitales Católicos.
 
Santoral Católico:
Fundadora de las Hermanas Ursulinas
Nació de familia modesta alrededor del año 1470 en Desenzano del Garda (Brescia). Su idea de abrir escuelas para niñas era revolucionaria en un tiempo en que la educación académica se reservaba a los muchachos. A la edad de quince años quedó huérfana de padre y madre. Fue en peregrinación a Tierra Santa y, al regreso, comprendió que su misión era atender a las niñas desamparadas. Tomó el hábito de la Tercera Orden Franciscana, y reunió un grupo de jóvenes, que vestían como las demás jóvenes del medio rural, a las que enseñó a buscar la santidad de vida en el mundo y a las que instruyó en la práctica de las obras de caridad. El año 1535 fundó en Brescia un instituto femenino, la Compañía de Santa Úrsula (las comúnmente llamadas Ursulinas), dedicado a la formación cristiana de las niñas pobres, y a la promoción cultural y educación en la fe de las futuras madres de familia. Murió en Brescia el 27 de enero de 1540.
Oración: Señor, que no deje de encomendarnos a tu misericordia la santa virgen Ángela de Mérici, para que, siguiendo sus ejemplos de caridad y prudencia, sepamos guardar tu doctrina y llevarla a la práctica en la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Ni las amenazas, ni el miedo al qué dirán o las posibles críticas pueden retraernos de predicar el Evangelio y hacer el bien. Quienes estamos llamados a ser sal y luz, operadores del bien y de la verdad, no podemos ceder ante el chantaje de la amenaza, que tantas veces no pasará de ser un peligro hipotético o meramente verbal»
 
Tema del día:
Sacerdote a los 71 años
La diócesis de Taytay (Filipinas) abarca más de 400 km² en el norte de Palawan, con 24 parroquias que atienden a casi medio millón de católicos entre poblaciones indígenas, musulmanas y cristianas de otras confesiones. En este territorio, donde conviven lenguas como el filipino, el cebuano, el hiligaynon o el cuyunon, más de cuarenta sacerdotes y varios diáconos permanentes sostienen la vida pastoral del vicariato.
 
En este contexto eclesial, Bienvenido A. Salinas, Jr. se ha convertido en toda una figura. A sus 71 años, fue ordenado diácono el pasado 16 de enero en la catedral de San José Obrero, en Taytay, por el obispo Broderick S. Pabillo. Es ya el seminarista de mayor edad en recibir la ordenación en el vicariato, y ahora se prepara para el sacerdocio. Asianews cuenta su historia.
 
Su camino vocacional no ha sido lineal. Décadas atrás había iniciado la vida en el seminario, pero decidió abandonar los estudios para dedicarse al Derecho. Se convirtió en un abogado reconocido, formó una familia y crio a sus tres hijos.
 
Sin embargo, la llamada al sacerdocio nunca desapareció del todo. Tras la muerte de su esposa, y con el consentimiento de sus hijos, decidió regresar al seminario para retomar la vocación que había quedado en suspenso.
 
Durante la ceremonia, el obispo Pabillo le dirigió una exhortación clara: permanece fiel a Cristo y al Evangelio como misionero. El nuevo diácono, visiblemente emocionado, expresó su gratitud tanto a Dios como al obispo por haberlo acogido en el vicariato y acompañado en este nuevo comienzo.
 
Su historia está estrechamente ligada a Robert Reyes, hoy párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Cubao. Ambos fueron compañeros de seminario hace 55 años, junto al cardenal Luis Antonio Tagle, cuando estudiaban en el seminario jesuita San José, dependiente de la Universidad Ateneo de Manila. Fue precisamente Reyes quien acompañó espiritualmente a Salinas en su retorno al camino sacerdotal.
 
Reyes recuerda bien aquellos años: "En 1972 soñábamos con ser sacerdotes. La vida nos llevó por rutas distintas, pero la amistad y la hermandad nunca se rompieron". Para él, la vocación de Salinas es un signo de la perseverancia de Dios: "El Señor no deja de llamar. Y Salinas, como Samuel, ha respondido: 'Habla, Señor, tu siervo escucha'".
 
El sacerdote también destacó la complejidad del itinerario vital de su amigo: seminarista joven, abogado, esposo y padre, viudo y, finalmente, de nuevo seminarista y ahora diácono. "Ha sido un privilegio acompañarlo en este viaje tan intenso", afirmó, agradeciendo también al obispo Pabillo su apoyo constante.
 
La ordenación del 16 de enero no solo marcó un hito para Salinas, sino también un momento significativo para la Iglesia filipina, que ve en esta vocación tardía un testimonio de fidelidad y esperanza. Pronto, el hombre que un día dejó el seminario para formar una familia volverá al altar, esta vez como sacerdote.
(Tomado de Religión en Libertad)
 
Súmate al canal de WhatsApp 
de "Pequeñas Semillitas"
Para sumarte gratis al canal de WhatsApp puedes entrar en:  

https://whatsapp.com/channel/0029VablI734o7qTX6m58i2X 

Una vez allí tocas “ver canal” y a continuación “seguir”. Todos los días encontrarás nuestra publicación al abrir el WhatsApp yendo a la parte de abajo donde dice “Novedades”.
Es muy importante para nosotros que más personas se sumen al Canal porque de esa forma lograremos llegar con la Palabra de Dios y demás mensajes a más corazones de todo el mundo que necesitan recibir la Buena Noticia del Salvador.
Y con los envíos por email, cada día tenemos más dificultades para poder hacerlos, de modo que los que se puedan pasar al Canal y dejar los emails, mucho mejor.

Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Conocedor de cuánto les gustan las cerezas a los monos, un cazador inventó un sencillo método para cazarlos. Colocó una en el interior de un frasco de vidrio y lo dejó abierto en la selva. Cuando llegó el primer mono, metió la mano en el recipiente, decidido a atrapar el apetitoso fruto. Instintivamente, cerró el puño con firmeza y observó, con inesperada tristeza, que no podría lograr su objetivo con su preciso manotazo.
La mano había quedado atascada por la boca del frasco, aunque con el fruto alcanzado. El cazador se acercó rápidamente al mono, lo ató, le dio un fuerte y preciso golpe en el codo y logró sacar la mano con la cereza, preparada e intacta para una nueva víctima golosa.
A veces en la vida nos ocurre algo muy similar: Por no soltar algunos apegos queridos, quedamos anclados al dolor, debilitados y vulnerables ante cualquier mínimo temporal devastador. Una simple apertura de mano, un soltar oportuno, puede hacernos percibir y lograr nuevos objetivos, mucho más importantes que el inicial y rutinario...
🌸
“La Iglesia es femenina” y “es madre” y cuando le falta este rasgo se convierte “en una asociación de beneficencia o en un equipo de fútbol”. Cuando “la Iglesia es masculina”, se convierte, tristemente, “en una Iglesia de solterones”, “incapaces de amor, incapaces de fecundidad”. Es lo que declaró el Papa Francisco en su homilía del 21 de mayo del 2018 en memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia reconocida como tal por medio del decreto Ecclesia Mater del 3 de marzo de 2018.
La Virgen está siempre presente como Madre de Jesús en los Evangelios, explicó el Papa. Su carácter maternal es más importante que el de esposa o viuda. Es lo que los padres de la Iglesia comprendieron. Solo una Iglesia femenina podrá tener una actitud de fecundidad según las intenciones de Dios que quiso nacer de una mujer para enseñarnos este camino de mujer.
“Una Iglesia que es madre va por el camino de la ternura. Conoce el lenguaje de tanta sabiduría de las caricias, del silencio, de la mirada que sabe de compasión, que sabe de silencio. Y, asimismo, un alma, una persona que vive esta pertenencia a la Iglesia, sabiendo que también es madre debe ir por el mismo camino: convertirse en una persona dócil, tierna, sonriente y llena de amor”
 
Los cinco minutos de San Francisco
Enero: Francisco y sus hermanos
Día 27
Bernardo fue el primer hermano que el Señor me dio. Él fue el primero en vivir el Santo Evangelio y alcanzar la perfección distribuyendo todos sus bienes a los pobres. Por ese motivo y por tantas otras buenas cualidades que posee, no puedo no amarlo más que a cualquier otro hermano de la Orden.
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.