domingo, 25 de enero de 2026

Pequeñas Semillitas 6213

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6213 ~ Domingo 25 de Enero de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Jesús, el Cordero de Dios, santo y justo, irreprochable, vino a quitar los pecados del mundo, ofreciéndose al Padre en la cruz, víctima de nuestras culpas. Y nos regaló la vida nueva de la gracia, para hacernos "hijos en el Hijo de Dios".
El bautizado emerge del bautismo con una pureza total. Hay un rito que lo simboliza muy bien cuando, vestido con un manto blanco, el celebrante dice: "Eres ya una nueva criatura y has sido revestido de Cristo. Que esta vestidura blanca sea signo de tu dignidad y, con la ayuda de tus familiares, logres mantenerla inmaculada hasta la vida eterna". Que hagas efectivo en tu vida este revestimiento de Cristo orando y vigilando para permanecer irreprochables ante Dios.
(PADRE NATALIO BÉRTOLO)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- DONINGO 3 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: Isaías 8, 23b–9, 3
 
Salmo: Sal 26, 1. 4. 13-14
 
Segunda Lectura: 1 Corintios 1, 10-13. 17
 
Santo Evangelio: Mt 4,12-23
Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: «¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles! El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido». Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado».
Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
 
Comentario:
Hoy, Jesús nos da una lección de “santa prudencia”, perfectamente compatible con la audacia y la valentía. En efecto, Él —que no teme proclamar la verdad— decide retirarse, al conocer que —tal como ya habían hecho con Juan Bautista— sus enemigos quieren matarlo a Él: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte» (Lc 13,31). —Si a quien pasó haciendo el bien, sus detractores intentaron dañarle, no te extrañe que también tú sufras persecuciones, como nos anunció el Señor.
«Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea» (Mt 4,12). Sería imprudente desafiar los peligros sin un motivo proporcionado. Solamente en la oración discernimos cuándo el silencio o inactividad —dejar pasar el tiempo— son síntomas de sabiduría, o de cobardía y falta de fortaleza. La paciencia, ciencia de la paz, ayuda a decidir con serenidad en los momentos difíciles, si no perdemos la visión sobrenatural.
«Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo» (Mt 4,23). Ni las amenazas, ni el miedo al qué dirán o las posibles críticas pueden retraernos de hacer el bien. Quienes estamos llamados a ser sal y luz, operadores del bien y de la verdad, no podemos ceder ante el chantaje de la amenaza, que tantas veces no pasará de ser un peligro hipotético o meramente verbal.
Decididos, audaces, sin buscar excusas para postergar la acción apostólica para “después”. Dicen que «el “después” es el adverbio de los vencidos». Por eso, san Josemaría recomendaba «una receta eficaz para tu espíritu apostólico: planes concretos, no de sábado a sábado, sino de hoy a mañana (...)».
Cumplir la voluntad de Dios, ser justos en cualquier ambiente, y seguir el dictamen de la conciencia bien formada exige una fortaleza que hemos de pedir para todos, porque el peligro de la cobardía es grande. Pidamos a nuestra Madre del Cielo que nos ayude a cumplir siempre y en todo la voluntad de Dios, imitando su fortaleza al pie de la Cruz.
* Rev. D. Josep RIBOT i Margarit (Tarragona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Palabras del Santo Padre Pío
 
«El Rosario es el instrumento con el cual
se vence al demonio y se obtienen todas las gracias.
Es la síntesis de nuestra fe,
el sostén de nuestra esperanza,
la expresión y crecimiento de nuestra caridad»
 
Predicación del Evangelio:
Llamando a la conversión
El Evangelio de hoy parece como algo de un drama. Juan estaba en la cárcel.  Jesús se dio cuenta de que tenía que salir de su pueblo. Se fue a vivir a Cafarnaúm, al lado del lago, un lugar hermoso y tranquilo. Y de repente, la gente no escucha la voz de Juan el Bautista, sino la voz de Jesús mismo, diciendo: “Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos.” Es un nuevo momento en la historia de la salvación, y Jesús entró para aceptar su papel de profeta. 
 
Ahora Jesús entra plenamente en su misión, la proclamación del Reino de Dios. Este Reino es distinto de lo que pensaban los judíos de antes. Es un Reino basado en la fidelidad a Dios, revelado no solamente en la ley, sino en la vida humana: en las necesidades de la gente pobre, en la situación de los oprimidos, en el sufrimiento de los excluidos, y en el hambre del corazón de cada persona. Jesús se da cuenta que para aceptar esta visión del Reino, la persona tendría de dejar su manera de pensar y aceptar un mensaje nuevo. Este cambio no iba a ser fácil, porque la persona humana está atada a lo que aprendió como niño, especialmente en asuntos de la religión.
 
Es importante ver que desde el principio de su vida pública, Jesús sabía que no podía andar solo. Él necesitaría un equipo de personas para que lo acompañaran, y de ser testigos de la Buena Nueva que iba a proclamar. Este equipo tendría que ser compuesto de individuos con la mente abierta y el corazón listo para aceptar lo nuevo. Entonces, Jesús no fue donde había gente piadosa y pegada a sus ideas. No fue donde los sacerdotes, los fariseos, y los escribas. Seguro que había hombres buenos entre ellos, pero Jesús no los escogió a ellos. Más bien, buscó seguidores entre la gente sencilla que tendría menos dificultad en aceptar la novedad de su mensaje. Fue donde la gente que vivía cerca de las realidades de la mayoría del poblado. Fue donde había hombres trabajando para ganarse la vida, y encontró pescadores y otros de buen corazón.    
 
Me parece que esto es el ejemplo que tenemos que seguir hoy. Cada cristiano tiene que ver que por medio de su bautismo, está invitado a participar en el anuncio de la Buena Nueva. El papel de los sacerdotes, de los maestros de la religión, de los oficiales de la Iglesia es enseñar y dirigir. Pero hay muchos aspectos de la misión de Jesús. Y cada uno tiene un papel importante en el anuncio a la gente que tal vez nunca se acerca a la Iglesia. Hay miles de pobres que no se sienten bienvenidos en la Iglesia. Hay miles de oprimidos y excluidos que tiene necesidad del aliento de la Sagrada Escritura, pero no pueden encontrarla en la Iglesia. Pero cada uno de nosotros tenemos acceso a esta gente y podemos compartir la compasión de Jesús por medio de nuestras palabras y acciones. 
 
¡Qué privilegio más grande tenemos nosotros! Jesús nos tiene confianza no por nuestra posición de importancia, ni por el nivel de enseñanza que tenemos. Jesús nos entrega la responsabilidad de su misión no porque nacimos en una clase alta o rica, sino porque él necesita gente sencilla que tiene la capacidad de andar entre los pobres y reconocerles como hijas e hijos de Dios. Jesús nos invita a que le sigamos no por nuestra santidad, sino porque él vino para anunciar el Reino y no lo puede hacer solo. Somos parte integral de su misión. Demos Gracias.
(Kathleen Maire OSF – Imagen Google)
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
💕 Desde Bogotá, Colombia, escribe nuestro lector Carlos Cardona O. y dice: “Deseo agradecerte a ti, a Pequeñas Semillitas y a las personas y comunidades que oraron por mí. La operación de la hiperplasia de próstata todo un éxito, gracias a Dios. Ahora me encuentro en proceso de recuperación. Sentí muy cerca las Santas y Sanadoras Manos del Señor, así como la presencia de nuestra Madre, la Virgen María. Testimonio fiel del insuperable efecto de la oración. Agradezco igualmente continuar en oración por mí pronta recuperación y el bienestar de mis hijos Carlos y María Paula y de toda mi familia en general”.
 
💕 Desde Córdoba, Argentina, los familiares de Tito y de Guido Nicolás, agradecen todas las oraciones que se  hicieron por ambos, que en las últimas 48 horas han partido de regreso a la casa del Padre Celestial.
 
Oremos: Bendito seas, Dios mío, porque a pesar de ser yo indigno de toda ayuda, tu generosidad e infinita bondad nunca dejan de otorgar el bien aún a los ingratos y a los que se han apartado de ti. Conviértenos a ti, para que seamos agradecidos, humildes y piadosos, pues Tú eres nuestra salud, nuestra fortaleza y nuestra salvación.
 
Meditación Dominical
En el Evangelio de hoy Jesús se entera de que Herodes ha arrestado a Juan el Bautista. La voz que recorría el desierto llamando a la gente a «Preparar el camino del Señor» ha sido silenciada, encerrada en una celda. Después de silenciar a Juan, se oye la voz de Jesús proclamando: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado».
Jesús no huye ni se esconde a pesar del peligro. Lleva su mensaje a Galilea, gobernada por Herodes. Mateo cita a Isaías: «El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz». Juan está en prisión, pero no se puede encarcelar la Palabra de Dios que trae luz a la «tierra de tinieblas».
Jesús comienza su ministerio de predicación y sanación, pero no puede hacerlo solo. Necesita invitar a otros a unirse a él. Basándose en sus logros, los primeros pescadores no tenían mucho que ofrecer al servicio del Señor. Ellos estarán con Jesús y lo que aprendan de su compañía también lo compartirán con los demás. Un símbolo de la disposición de los discípulos a cambiar es el hecho de dejar atrás a su familia y sus posesiones. Formarán una nueva familia con Jesús, y sus antiguas posesiones ya no serán necesarias para cumplir su misión de ser "pescadores de hombres".
¿Escuchamos a Jesús diciéndonos hoy: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres»? Nos arrepentimos de lo que nos impide responder y seguirlo una y otra vez. De nuevo, tenemos ante nosotros la decisión de dejar a un lado el pasado y sus apegos, y seguir a Jesús.
 
Los cinco minutos de San Francisco
Enero: Francisco y sus hermanos
Día 25
Hermano León, tu hermano Francisco: salud y paz. Te hablo, hijo mío, como una madre. En estas breves palabras intento resumir todo lo que hemos hablado en el camino; y si después tienes necesidad de venir a mí en busca de consejo, esto es lo que quiero decirte: Compórtense, con la bendición de Dios y mi obediencia, como les parezca que agradarán al Señor Dios y seguirán mejor sus huellas y su pobreza. Y, si por el bien de tu alma o porque necesitas consuelo quieres venir a mí, entonces, León... ¡Ven! (Carta al hermano León).
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.