viernes, 24 de enero de 2025

Pequeñas Semillitas 5880

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 5880 ~ Viernes 24 de Enero de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Frente al temor y la angustia que provoca el solo pensar en la muerte, Jesús expresa con claridad: «Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?».
Con esas palabras y sabiendo de Quien provienen, todo sentimiento negativo o de miedo que podamos tener frente a la muerte debería desaparecer para dar lugar a la fe en la promesa de Jesús.
Siguiendo a Florentino Ulibarri, podemos meditar que en el proyecto creador de Dios, las personas no están destinadas a la muerte, sino a la vida plena y definitiva. Porque tal es el proyecto del Padre y la obra mesiánica de Jesús. Así pues, la comunidad cristiana que aún ve en la muerte la interrupción de la vida no ha alcanzado la plenitud de la fe, por no haber comprendido la calidad de la vida que Jesús nos comunica. No estamos amenazados de muerte. Estamos “amenazados de vida”.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
(Viernes II del Tiempo Ordinario, ciclo C)
Primera Lectura: Hebreos 8, 6-13
 
Salmo: 84, 8 y 10. 11-12. 13-14
 
Santo Evangelio: Mc 3,13-19
En aquel tiempo, Jesús subió al monte y llamó a los que Él quiso; y vinieron donde Él. Instituyó Doce, para que estuvieran con Él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro; a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio condensa la teología de la vocación cristiana: el Señor elige a los que quiere para estar con Él y enviarlos a ser apóstoles (cf. Mc 3,13-14). En primer lugar, los elige: antes de la creación del mundo, nos ha destinado a ser santos (cf. Ef 1,4). Nos ama en Cristo, y en Él nos modela dándonos las cualidades para ser hijos suyos. Sólo en vistas a la vocación se entienden nuestras cualidades; la vocación es el “papel” que nos ha dado en la redención. Es en el descubrimiento del íntimo “por qué” de mi existencia cuando me siento plenamente “yo”, cuando vivo mi vocación.
¿Y para qué nos ha llamado? Para estar con Él. Esta llamada implica correspondencia: «Un día —no quiero generalizar, abre tu corazón al Señor y cuéntale tu historia—, quizá un amigo, un cristiano corriente igual a ti, te descubrió un panorama profundo y nuevo, siendo al mismo tiempo viejo como el Evangelio. Te sugirió la posibilidad de empeñarte seriamente en seguir a Cristo, en ser apóstol de apóstoles. Tal vez perdiste entonces la tranquilidad y no la recuperaste, convertida en paz, hasta que libremente, porque te dio la gana —que es la razón más sobrenatural—, respondiste que sí a Dios. Y vino la alegría, recia, constante, que sólo desaparece cuando te apartas de Él» (San Josemaría).
Es don, pero también tarea: santidad mediante la oración y los sacramentos, y, además, la lucha personal. «Todos los fieles de cualquier estado y condición de vida están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, santidad que, aún en la sociedad terrena, promueve un modo más humano de vivir» (Concilio Vaticano II).
Así, podemos sentir la misión apostólica: llevar a Cristo a los demás; tenerlo y llevarlo. Hoy podemos considerar más atentamente la llamada, y afinar en algún detalle de nuestra respuesta de amor.
* Rev. D. Jordi POU i Sabater (Sant Jordi Desvalls, Girona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Francisco de Sales
Hijo del marqués de Sales, nació en el castillo de Thorens (Saboya, Francia) el año 1566. Recibió una educación esmerada y se doctoró "in utroque iure" en Padua. Ordenado de sacerdote, trabajó intensamente por la renovación de la fe católica en su patria. Nombrado obispo de Ginebra, actuó como un verdadero pastor para con el clero y los fieles, tratando a todos con su proverbial dulzura, instruyéndolos en la fe con su palabra y sus escritos. Recondujo a la comunión católica a muchos, calvinistas y otros, que se habían separado de ella. En sus obras ascético-místicas propone una santidad fundada por entero en el amor de Dios, y accesible a todas las condiciones sociales. Fundó con santa Juana de Chantal la Orden de la Visitación. Murió en Lyón el 28 de diciembre de 1622, y el 24 de enero siguiente fue definitivamente sepultado en Annecy (Saboya).
Oración: Señor, Dios nuestro, tú has querido que el santo obispo Francisco de Sales se entregara a todos generosamente para la salvación de los hombres; concédenos, a ejemplo suyo, manifestar la dulzura de tu amor en el servicio a nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamientos del día
San Francisco de Sales
«No debemos corregir nunca dejándonos llevar de nuestro sentimiento, sino únicamente de nuestra caridad»
💕
«La ciencia que sirve para hacernos orgullosos y que degenera en pedantería no vale más que para deshonrarnos»
💕
«Se aprende a hablar, hablando. A estudiar, estudiando. A trabajar, trabajando. De igual forma se aprende a amar, amando»
💕
«Ten presente que cuando comiences a ser indulgente con el prójimo, te volverás severo contigo mismo; pues es corriente que aquellos que se perdonan demasiado a sí mismos, son excesivamente rigurosos con los demás»
💕
«El disimulo y el desprecio de la injuria y de la calumnia son, de ordinario, un remedio mucho más saludable que el resentimiento, la discusión y la venganza; el desprecio hace que aquéllas se desvanezcan, mientras que la irritación parece que les brinda su reconocimiento»
 
Tema del día:
Explica el Año Jubilar a los niños
Compartir el Año Jubilar con nuestros hijos puede ayudarnos a sentirnos arraigados en nuestra verdadera identidad de hijos e hijas amados de Dios.
 
Quizás hayas oído que el Papa Francisco anunció 2025 como "Año Jubilar". Y quizá te hayas preguntado: "¿Qué significa eso exactamente?" No eres el único. Aunque el Año Jubilar es una práctica antigua con raíces en el Antiguo Testamento, se celebra con tan poca frecuencia que muchos de nosotros no acabamos de entenderlo.
 
Veamos los antecedentes y cómo podemos transmitir el mensaje de este año a nuestras familias (o a las aulas, si eres profesor o catequista).
 
Comprender las raíces bíblicas
El Jubileo -o "Año Santo"- es un acontecimiento católico que se celebra cada 25 años. Se inspira en una tradición judía. En el Antiguo Testamento, la Ley de Moisés establecía un "año de gracia" cada 50 años, durante el cual se liberaba a todos los esclavos, se perdonaban todas las deudas y se dejaba descansar la tierra.
 
El concepto procede directamente de las Escrituras, no solo del Antiguo Testamento, sino también del Nuevo: "Jesús de Nazaret, volviendo un día a la sinagoga de su ciudad natal, se levantó para leer (cf. Lc 4,16-30). Tomando el libro del profeta Isaías, leyó este pasaje: 'El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque el Señor me ha ungido para dar buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón, a proclamar la libertad a los cautivos y la apertura de la cárcel a los presos; a proclamar el año de gracia del Señor'" (61,1-2). Este "año del favor del Señor" es una forma útil de entender el Jubileo. Como explicó el Papa Juan Pablo II en Tertio Millennio Adveniente, "el Jubileo era un tiempo dedicado de manera especial a Dios".
 
¿Cómo podemos practicar el Año Jubilar en casa? He aquí algunas sugerencias prácticas. Puedes comentarlas con tus hijos o alumnos y elegir cuáles llevar a cabo.
 
1. Conceder el perdón
¿Hay alguien a quien guardemos rencor? El Año Jubilar es el momento perfecto para extender la rama de olivo. Invita a ese compañero de clase a jugar, pídele jugar la próxima vez que lo veas en el patio, o escribe una nota expresando perdón y amistad.
 
2. Hacer una peregrinación
Las peregrinaciones son memorables para los niños y pueden ser muy divertidas, además de enriquecer la fe. Puedes empezar con una excursión de un día a la catedral de tu parroquia local.
 
3. Confesarse
Pedir perdón a Dios es una parte natural del Año Jubilar. Esto es lo que debes saber si hace tiempo que no te confiesas.
 
4. Haz una lista de razones para la esperanza
El Jubileo 2025 tiene por lema "Peregrinos de la esperanza", anunciado en una bula papal llamada "Spes non confundit", es decir, "La esperanza no defrauda" (Rom 5,5). La Escritura nos exhorta a "estar siempre dispuestos a dar razón de nuestra esperanza a todo el que nos pida" (1 Pe 3,15). Escribir una lista juntos puede dar lugar a una gran conversación sobre nuestra esperanza en Cristo.
 
5. Conozca la Puerta Santa
Los niños disfrutarán con el símbolo tangible de la puerta especial que se cierra con ladrillos y solo se abre cada 25 años. Busquen juntos fotos o una visita virtual de la misma. Para los peregrinos que no puedan viajar a Roma, se espera que los obispos de todo el mundo designen sus catedrales o un santuario católico popular como lugares especiales de oración para los peregrinos del Año Santo. Puedes ponerte en contacto con tu diócesis y averiguar si hay algún lugar de oración del Jubileo que puedas visitar.
.
(Texto de Theresa Civantos Barber)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
A pesar de que Cristo vivió en la fe (una controversia que no pretendo resolver), la fe de María le precedió. En ella, la larga formación de fe durante los dos milenios del Antiguo Testamento alcanza su perfección. La sólida fe de Abraham llega en ella a su más alto grado. Y Ella se beneficia, en toda su extensión, de toda la Revelación de Moisés y de los Profetas, donde culmina el ascenso heroico de los "pobres de Yahvé" (Is 40-55).
La fe de María alcanzó la madurez necesaria para dar a luz al Hijo de Dios y compartir su vida. Así ha "concebido en su corazón antes que en su cuerpo", como dicen los Padres de la Iglesia y el Concilio. En esto, Ella es el prototipo de la fe: para la Iglesia y para cada alma cristiana que personalmente da a luz a Dios en su corazón y en el mundo.
El ‘fiat’ (‘si’) de la Anunciación, ese acto supremo de fe, no es, por tanto, una singularidad ajena a nuestra vida. Es el inicio de lo que cada cristiano debe vivir cooperando con el continuo nacimiento de Cristo en la Tierra. (Padre René Laurentin)
🌸
¡Creo que la Virgen María tiene muchos deseos que haya muchas personas que recen por los sacerdotes! A través de esta frase sencilla el Espíritu Santo nos envió en misión para sostener a los sacerdotes y seminaristas y también para hacer amar a la Iglesia.
Descubrimos una evidencia: es necesario dejar de criticar a nuestros sacerdotes y callar sus debilidades, a menos que se trate de actos criminales.
La Virgen María nos invita a transformar nuestras recriminaciones en oraciones y a entregarle todos los sacerdotes… ya que ella es su Madre. Ella se ocupa de sus hijos y los guía a lo largo de su sacerdocio. En María, los sacerdotes renuevan su sacerdocio en el Espíritu Santo y nos conducen a la alegría eterna. Cuanto más unidos estén los sacerdotes a la Virgen María, tanto más fácilmente Ella podrá guiarlos para conducirnos a la santidad haciéndolos a ellos mismos más santos.
Podemos escoger confiarlos durante la misa, de pie junto a María al pie de la Cruz y ofrecer la comunión por ellos, especialmente los jueves para que las gracias de la Muerte y de la Resurrección de Jesús se extiendan en su sacerdocio para la mayor gloria de Dios y de la Iglesia.
Santa Virgen María, Madre de los sacerdotes, te confiamos los sacerdotes y seminaristas del mundo entero. (A. I. Chartier-Kastler)
🌸
Jenofonte, filósofo de la antigua Grecia, siglos antes de Cristo, cuenta en sus Memorias esta leyenda sobre Hércules: Un día, cuando Hércules era jovencito, se le presentaron dos mujeres.
Una de ellas le dijo: Sígueme y te llevaré por un camino agradable y, mientras vivas, no tendrás sino placeres. Yo conozco el camino del placer sin el dolor. Al preguntarle cuál era su nombre, ella respondió: Mis amigos me llaman felicidad; mis enemigos, vicio.
La segunda mujer le dijo: No le creas, no existe la felicidad sin trabajo y sin esfuerzo. Si me sigues, tendrás dolores, trabajos y sacrificios, pero serás feliz. Pero el vicio respondió: Ya ves lo que ella te ofrece, yo en cambio te llevaré fácilmente a la felicidad sin tanto sacrificio.
Mentira, dijo la virtud, ¿qué felicidad puedes dar tú? Comes antes de tener hambre y bebes antes de tener sed. Empujas a tus seguidores al amor antes de la edad determinada por la naturaleza. Les acostumbras a divertirse por la noche y a dormir durante el día... Los dioses te arrojan de su compañía y los hombres de bien te desprecian... Por eso, los que me siguen, sólo comen cuando tienen hambre y beben solamente cuando tienen sed. Así el pan y el vino tienen un gusto agradable. El sueño les es más dulce, porque no sacrifican ninguno de sus deberes y, cuando les llega el último momento, no caen en el olvido, sino que su recuerdo les sobrevive.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para Oscar, de Argentina, esposo de una lectora de esta página desde su primer día, el cual está atravesando un momento muy difícil de su vida y necesita nuestras plegarias para que Dios, por la intercesión de Santa María Antula y el Santo Cura Brochero, le conceda salud física, psíquica y espiritual. Y que la Virgen Santísima acompañe y fortalezca a su familia en estos difíciles momentos.
 
🙏 Pedimos oración por las necesidades físicas, emocionales y familiares de Madelaine V., lectora cubana de esta página, rogando que Dios le conceda la paz y armonía que ella necesita.
 
🙏 Pedimos oración para dos jóvenes mujeres de Argentina, Micaela y Vanessa, de unos 30 años de edad aproximadamente ambas, una de ella es madre de dos criaturas, que por situaciones personales particulares con trasfondo depresivo han generado actos de auto agresión. Rogamos a Dios, que en su infinita misericordia, les conceda alivio espiritual y psicológico para superar estos difíciles momentos.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un año con María
Enero 24: Liberación
En la figura de Moisés podemos identificar muchas cosas en relación con María. Pero lo lindo de la teología, en especial de la Mariología, es comprender que todo tiene una explicación que puede acrecentar la fe.
Moisés enfrenta al gran Faraón, con quien compartió la niñez; lo enfrenta para iniciar la liberación de su pueblo. Moisés era de una raza distinta pero inserto en los egipcios, por adopción. Veamos que es algo de lo que nos pasa en nuestra historia de salvación. María está en nuestra comunidad de creyentes, pero la destaca algo: no tiene pecado original. Ella con su sí comienza la etapa de nuestra liberación. Ella es la nueva Eva que ahora cambiaremos por AVE María, da inicio a quien luego nos mostrará la vida eterna en su plenitud: Jesucristo.
En este misterio vos como cristiano puedes y debes ser distinto, no para diferenciarte de los demás, pero sí para vivir un estilo de vida. Este estilo de vida es el cristianismo, en donde tu fe se alimenta de tu interioridad en la oración, en los sacramentos y en la ayuda a los demás. Es así como te conviertes en hermano, amigo y cristiano. Porque te cristificas, te haces otro Cristo, un Cristo vivo. Hoy te invito a que alimentes esa relación con Cristo, recordando que tu vida es un ayudar a liberar vidas.
(Padre Luis Zazano)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.