viernes, 10 de enero de 2025

Pequeñas Semillitas 5866

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 5866 ~ Viernes 10 de Enero de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Si alguna vez siento que las preocupaciones están a punto de abrumarme, sé que existe un lugar donde puedo hallar serenidad y fe renovada. Allí donde yo esté morarán la paz y la seguridad. Aspiro profundamente unas cuantas veces y me concentro en la presencia de Dios, que me llena, me eleva y me cura. Soy bendecido por una conciencia más amplia de una presencia amorosa y protectora, que aguarda ser reconocida por mí.
Para entrar abro la puerta del lugar donde mora la paz, guía la sabiduría y provee el amor. Unido con Dios, cada día, cada momento se resuelve por sí solo. Mi espíritu, mente y cuerpo se aposentan en un todo armonioso.
Mi realidad es la unidad con el Creador. Voy donde moran la paz, la sabiduría y el Amor de Dios.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1 Juan 5, 5-13
 
Salmo: Sal 147, 12-13. 14-15. 19-20
 
Santo Evangelio: Lc 4,14-22
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. Él iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos.
Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor».
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy». Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca.
 
Comentario:
Hoy recordamos que «quien ama Dios, ame también a su hermano» (1Jn 4,21). ¿Cómo podríamos amar a Dios a quien no vemos, si no amamos a quien vemos, imagen de Dios? Después que san Pedro renegara, Jesús le preguntó si le amaba: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo» (Jn 21,17), respondió. Como a san Pedro, también a nosotros nos pregunta Jesús: «¿Me amas?»; y queremos responderle ahora mismo: «Tú lo sabes todo, Señor, tú sabes que te amo a pesar de mis deficiencias; pero ayúdame a demostrártelo, ayúdame a descubrir las necesidades de mis hermanos, a darme de verdad a los otros, a aceptarlos tal como son, a valorarlos».
La vocación del hombre es el amor, es vocación a darse, buscando la felicidad del otro, y encontrar así la propia felicidad. Como dice san Juan de la Cruz, «al atardecer seremos juzgados en el amor». Vale la pena que nos preguntemos al final de la jornada, cada día, en un breve examen de conciencia, cómo ha ido este amor, y puntualizar algún aspecto a mejorar para el día siguiente.
«El Espíritu del Señor está sobre mí» (Lc 4,18), dirá Jesús, haciendo suyo este texto mesiánico. Es el Espíritu del Amor que así como hizo del Mesías el «ungido para llevar la buena nueva a los pobres» (cf. Lc 4,18), también “reposa” encima nuestro y nos conduce hacia el amor perfecto: como dice el Concilio Vaticano II, «todos los fieles, de cualquier estado o condición, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad». El Espíritu Santo nos transformará como hizo con los Apóstoles, para que podamos actuar bajo su moción, otorgándonos sus frutos y, así, llevarlos a todos los corazones: «El fruto del Espíritu es: caridad, paz, alegría, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza» (Gal 5,22-23).
* Rev. D. Jordi POU i Sabater (Sant Jordi Desvalls, Girona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Gregorio de Nisa
Es uno de los Padres más importantes de la Iglesia de Oriente. Hermano de san Basilio Magno, nació en Cesarea de Capadocia (hoy Turquía) hacia el año 335. De joven se dedicó al estudio de la filosofía y la retórica, y luego a su enseñanza. Contrajo matrimonio, y más tarde abrazó la vida monástica junto a su hermano y a san Gregorio Nacianceno. Cuando Basilio fue elegido arzobispo de Cesarea, puso a su hermano Gregorio el año 371 como obispo de Nisa. La oposición y acusaciones de los arrianos lo tuvieron desterrado dos años. Su elocuencia y sus conocimientos teológicos le permitieron trabajar en la erradicación de las herejías y en la pacificación y unidad de la Iglesia, campos en los que prestó una valiosa ayuda a las autoridades imperiales católicas. Participó de forma muy notable en el Concilio de Constantinopla de 381. Dejó escritas muchas e importantes obras de teología y espiritualidad. Murió en Nisa el año 395.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Cruzada Católica – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Si verdaderamente pensamos en Cristo como nuestra fuente de santidad, nos abstendremos de cualquier cosa perversa o impura en el pensamiento o el acto y así demostrarnos ser dignos portadores de su nombre. Porque la calidad de la santidad no se manifiesta por lo que decimos sino por lo que hacemos en la vida.»
(SAN GREGORIO DE NISA)
 
Temas Médicos:
Cuerpo, mente y ansiedad
¿Conoces el papel del cuerpo en la ansiedad? ¿Te has sentido ansioso sin razón aparente?  ¿Sabes cómo controlar la ansiedad?
 
Los seres humanos somos cuerpo y mente, sabemos muy bien que cuando logramos ciertos estados mentales podemos llevar a nuestro cuerpo a un mejor desempeño. Sin embargo, a veces se nos olvida que la regla también opera a la inversa: el estado de nuestro cuerpo también tiene -para bien o para mal- influencia sobre nuestra mente.
 
Esto puede parecer obvio en casos extremos, como cuando no podemos pensar correctamente por utilizar en nuestro cuerpo drogas o abusar del alcohol, pero casi nunca reparamos en que la acumulación de cosas más sutiles, también puede producir estas alteraciones.
 
Los descuidos frecuentes con nuestro cuerpo como no alimentarnos bien, mal dormir, no hacer ejercicio, el abuso de los estimulantes como el café, el tabaco o el azúcar, al igual que el exceso de trabajo, computadora o televisión, pueden llevar a nuestra mente a un estado alterado impidiéndonos funcionar correctamente.
 
Es por eso que muchas veces nos hemos llegado a sentir ansiosos, o nerviosos sin razón aparente, ya que cuando analizamos nuestro interior, encontramos que no hay razones – una presión, un evento o un pensamiento- que justifiquen la sensación. Todo es consecuencia de un cuerpo en mal estado que altera la mente, como un coche que no tiene bien sus niveles de aceite o agua y falla en consecuencia.
 
Este estado del cuerpo que contamina la mente, la podríamos denominar como “estado de ansiedad física”, y lo más peligroso es que suele crear círculos viciosos en la presencia y en la ausencia de la ansiedad emocional (la que se origina en nuestra mente como una reacción a cuestiones externas de tensión).
 
En la presencia de la ansiedad emocional, tendemos a descuidar nuestro cuerpo induciendo así, aún mayor ansiedad con nuestro cuerpo. Un ejemplo: cuando tenemos problemas amorosos dejamos de comer o lo hacemos en exceso, dormimos poco y abusamos del alcohol y el cigarrillo, profundizando el malestar y creando un círculo vicioso. Por otro lado, si no existe ansiedad emocional, cuando experimentamos ansiedad física y no sabemos que es causa del maltrato al cuerpo, tendemos a preocuparnos porque no identificamos la causa de la ansiedad, lo que genera otro círculo vicioso de sentirse ansioso por sentirse ansioso.
 
Es por esto que es muy importante conocer bien nuestro cuerpo e identificar qué acciones nos pueden llevar a ponernos ansiosos “físicamente” y evitarlas a toda costa para que nuestra mente funcione correctamente y nos permita, aún en la presión y la ansiedad, recuperarnos pronto, precisamente porque en esos momentos es de vital importancia contar con nosotros mismos.
 
Al lograr esta consciencia, podemos ser capaces de evitar estos círculos viciosos; y no sólo eso, también utilizar nuestro cuerpo para reducir la ansiedad emocional a través de la relajación, el ejercicio, la respiración y el bienestar físico.
 
Recuerda que si bien somos cuerpo y mente, no están separados, y el equilibrio y bienestar en ambos es vital para controlar la ansiedad y gozar de un mayor bienestar.
(Texto de mis viejos archivos – No tengo el autor)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Se cuenta sobre un hombre que tenía, en medio de  su  jardín, una enorme piedra.
Él ya estaba cansado de verla allí, sin ningún atractivo, sacando la belleza de sus flores.
Tomó la decisión de usar aquella piedra como objeto de arte y con un martillo y un cincel, comenzó su trabajo. Golpeó aquí, sacó una astilla allá y en poco tiempo, la enorme piedra se transformó en un bello elefante que pasó a ser el centro atractivo de aquel jardín. 
Un vecino, viendo la obra magnífica terminada, le preguntó:  
- "¿Cómo consiguió usted esculpir un elefante tan maravilloso?" 
Su respuesta fue:
- "¡Yo apenas fui retirando todo aquello que no parecía con un elefante!"
Todos somos perfectos, sólo necesitamos ir retirando todo aquello que está interfiriendo con su manifestación.
🌸
A veces vemos tanta maldad en el mundo, tantas situaciones de injusticia y dolor, que querríamos hacer algo, nos parece que debemos hacer algo, pero no sabemos qué hacer, porque quizás no tenemos medios para hacer algo eficaz. Sin embargo, hay un sistema muy  sencillo y un medio eficacísimo para hacer triunfar el bien en el mundo: la oración.
La oración está al alcance de todos y es el método por excelencia que debemos utilizar para que triunfe el bien y la verdad en el mundo, en nuestras familias y en todas partes.
Así que no tenemos excusa para quedarnos de brazos cruzados, mirando solamente, sin hacer nada al respecto, porque con la oración hacemos mucho, muchísimo, especialmente con el rezo del Santo Rosario, que la Virgen pide en todas partes y con lo que obtendrá su mayor victoria sobre el mal.
Cada vez que veamos una situación dolorosa, de injusticia, de maldad, algo que nos duela o nos mortifique, tomemos el Rosario en nuestras manos y comencemos a rezarlo. Estaremos haciendo mucho por la solución de ese problema, y también por el triunfo del bien en todas partes.
La solución del mundo no pasa por las reuniones de los “grandes” de la tierra, ni por tal o cual sistema de gobierno, sino por la oración, ya que con nuestra oración confiada y constante haremos intervenir a Dios en nuestra historia y el triunfo será de Dios y de su Madre, y nosotros triunfaremos con Ellos.
🌸
Dulce es el nombre de María, que en todas partes hace derretirse en devoción a la Iglesia de los fieles. Dime, te ruego, de dónde vienen esos suspiros y el murmullo y la postración de la multitud devota cuando está en la Iglesia, cuando un clérigo pronuncia el nombre de María. Es como un dátil lleno de miel y dulzura entre nosotros...
Dulce es la imagen de María, que los artistas hacen con tanta magnificencia, con tanto celo y tanta bondad, prefiriéndola a otras imágenes de santos, y que los fieles con tanto gozo veneran más que a todas las demás. ¿No ves que en las iglesias hay muchas imágenes de María, signo —obviamente— de que todos los corazones deben estar llenos de su dulce recuerdo?
¡Aquí están los dulces frutos de la palmera! ¡Estos son los dátiles que María ha distribuido en la tierra de los moribundos! ¿De qué calidad serán los que Ella distribuye a los ciudadanos de arriba en la tierra de los vivos? ¿Dónde la veremos, ya no en su imagen de oro o marfil, sino frente a frente, en su cuerpo santísimo? ¿Dónde veremos su rostro con nuestros propios ojos, que tanto tiempo han deseado verlo aquí abajo llorando? ¿Dónde nos sentaremos con nuestra Madre, de quien ahora estamos tan lejos? ¿Dónde podremos hablar no de Ella, sino con Ella? ¿Dónde nos abandonaremos a su gloriosa presencia? ¡Oh! ¿Cuándo sucederá esto?  (San Alberto Magno)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Nicaragua, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración hoy especialmente por VENEZUELA, para que se respete la voluntad popular y se termine la dictadura sanguinaria de Maduro y sus secuaces.
 
🙏 Pedimos oración para Fernanda, joven mujer de 38 años de edad, que vive en San Juan, Argentina, y tiene diagnóstico de cáncer de colon con metástasis en hígado, en situación no operable. La encomendamos a la infinita misericordia de Dios, con la mediación de la Santísima Virgen, confiando en un milagro de sanación.
 
🙏 Pedimos oración para Alejandro, de Buenos Aires, Argentina, de 59 años de edad, portador de un tumor maligno en uno de sus riñones. Está internado por cirugía y lo ponemos en las Santas y Venerables Manos de Jesús rogando que pueda ser tratado y curado de su enfermedad.
 
🙏 Pedimos oración para la joven Agustina, de Córdoba, Argentina, 21 años, que sufrió hace un mes la ruptura de un aneurisma cerebral, fue operada, ha quedado con algunas secuelas neurológicas y va a pasar a  un centro de neurorrehabilitación, por lo que pedimos a Dios que esta etapa que va a iniciar le sea propicia y pueda recuperar las funciones que ahora están alteradas.
 
🙏 Pedimos oración para Graciela B., médica colega y amiga, que ha sufrido la fractura de una vértebra lumbar, por lo que deberá permanecer fajada y en reposo absoluto por largo tiempo. Para ella que es tan devota de Santa Teresita del Niño Jesús, pedimos la intercesión de esta santa por su pronta recuperación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un año con María
Enero 10: Grandeza de Dios
María era apenas poco más que una niña cuando asumió tanta grandeza. Porque Dios no mira la importancia del currículum, sino la disposición de un alma hacia Él.
Algo que fui aprendiendo con el caminar de la vida es que no siempre las personas son gigantes por la experiencia de vida vivida, sino más bien por una vida que esté abierta a una experiencia.
Hoy has de proponerte hacer grandeza con tu vida: a los sencillo, ponerle sonrisa; que la oración sea el inicio y fin de tu día; acercarte a la eucaristía o al sacramento de la confesión; hacer una visita a alguien que te cuesta y poner toda la actitud para generar  un buen clima; realizar un acto de servicio desinteresado y de corazón. Así la grandeza de Dios se hará presente en ti como en María, la muchacha humilde de Palestina.
(Padre Luis Zazano)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.