viernes, 25 de octubre de 2024

Pequeñas Semillitas 5796

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5796 ~ Viernes 25 de Octubre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Un día como hoy, hace 65 años, era domingo 25 de octubre del año 1959, se celebraba la Fiesta de Cristo Rey del Universo, y en la iglesia Catedral de la ciudad de Santa Fe, recibí a Jesús en mi Primera Comunión.
Recuerdo imborrable de aquel día en que Jesús “llegó a mí por la primera vez”, como lo cantábamos en la canción “Oh santo altar” ese día. Nos habían preparado las monjitas del Colegio San José, situado a una cuadra de la Catedral de Santa Fe, la cual estaba (y está) frente a la plaza de mayo, siendo que alrededor de dicha plaza están también la Casa de Gobierno, el edificio de Tribunales y el Colegio Inmaculada Concepción (Jesuitas) con su iglesia de blancos muros del siglo XVI.
Sólo puedo dar gracias a Dios por semejante sacramento que recibí por vez primera, y agradecer a mis padres por la educación cristiana recibida, a mis maestras y monjitas que nos prepararon en la catequesis, y recordar a mis compañeritos de entonces como queridos hermanos en la Eucaristía recibida.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Ef 4, 1-6
 
Salmo: Sal 23, 1-2. 3-4ab. 5-6
 
Santo Evangelio: Lc 12, 54-59
En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: ‘Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
 
Comentario:
Hoy, Jesús quiere que levantemos nuestra mirada hacia el cielo. Esta mañana, después de tres días de lluvia persistente, el cielo ha aparecido luminoso y claro en uno de los días más espléndidos de este otoño. Vamos entendiendo en el tema de cambios de tiempo, ya que ahora los meteorólogos son casi como de la familia. En cambio, nos cuesta más entender en qué tiempo estamos o vivimos: «Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?» (Lc 12,56). Muchos de los que escuchaban a Jesús dejaron perder una ocasión única en la historia de toda la Humanidad. No vieron en Jesús al Hijo de Dios. No captaron el tiempo, la hora de la salvación.
El Concilio Vaticano II, en la Constitución ‘Gaudium et Spes’ (n. 4), actualiza el Evangelio de hoy: «Pesa sobre la Iglesia el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (…). Es necesario, por tanto, conocer y comprender el mundo en que vivimos y sus esperanzas, sus aspiraciones, su modo de ser, frecuentemente dramático».
Cuando observamos la historia, no nos cuesta mucho señalar las ocasiones perdidas por la Iglesia por no haber descubierto el momento entonces vivido. Pero, Señor: ¿cuántas ocasiones no habremos perdido ahora por no descubrir los signos de los tiempos o, lo que es lo mismo, por no vivir e iluminar la problemática actual con la luz del Evangelio? «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?» (Lc 12,57), nos vuelve a recordar hoy Jesús.
No vivimos en un mundo de maldad, aunque también haya bastante. Dios no ha abandonado su mundo. Como recordaba san Juan de la Cruz, habitamos en una tierra en la que anduvo el mismo Dios y que Él llenó de hermosura. Santa Teresa de Calcuta captó los signos de los tiempos, y el tiempo, nuestro tiempo, ha entendido a santa Teresa de Calcuta. Que ella nos estimule. No dejemos de mirar hacia lo alto sin perder de vista la tierra.
* Rev. D. Frederic RÀFOLS i Vidal (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
Santos Frutos, Valentín y Engracia
Según la tradición, Frutos nació en Segovia (España) en el seno de una familia noble. En la segunda mitad del siglo VII, junto con sus hermanos Valentín y Engracia, vendió sus bienes, los distribuyó a los pobres y se retiró a vivir como ermitaño en las cercanías de Segovia, en una zona de montañas escarpadas, donde murió hacia el año 715. Los cuerpos de San Frutos, Santa Engracia y San Valentín, venerados por los cristianos segovianos, se conservaron en la ermita de San Frutos, cerca de la actual Sepúlveda, desde comienzos del siglo VIII hasta el siglo XI.
Para más información hacer clic acá.
(ACI Prensa)
 
Pensamiento del día
«Los hombres pierden la salud para hacer dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente. Viven como si no fueran a morir y mueren como si nunca hubieran vivido»
(DALAI LAMA)
 
Tema del día:
Síndrome del nido vacío
Aunque que los padres sepan que no crían a sus hijos para quedarse con ellos eternamente, el periodo del nido vacío no es fácil. Aquí te decimos qué hacer.
 
Christine, que ganó dos kilos después de la marcha consecutiva de sus dos hijos, afirma que sintió como un "desgarro". Durante un año, se deshacía en lágrimas en cuanto entraba en la habitación de los hijos. A esto se le llama el síndrome del nido vacío.
 
Aunque este síndrome puede ocurrir con la partida de cualquier hijo, es predominante con el primero y con el último. Afecta especialmente a las madres y está creciendo entre los padres, que, en la actualidad, están más implicados en la educación que las generaciones precedentes.
 
La psicóloga Charlotte de Coupigny, terapeuta familiar y del consultorio “Contextes et thérapies”, anima a sus pacientes a aprovechar este periodo para "escucharse y abrir un mar de posibilidades". Les invita a cambiar de casa, a aventurarse a escribir una tesis o participar en una misión humanitaria.
 
Las remodelaciones son saludables, aunque a veces los niños puedan oponerse a ellas. "Cuando escuchamos nuestros deseos, enviamos un mensaje positivo a los niños. Les decimos que la vida es bella, les animamos a no inquietarse por sus padres, ¡y eso es precisamente lo que necesitan saber!".
 
Otros padres, liberados de las ataduras de los horarios educativos, ven vía libre para implicarse más en su trabajo. Diane ha subrayado que ella ahora trabajaba más, pero sin sentirse culpable.
 
Este periodo de ajustes a menudo llega en el momento preciso para dar vida a otros proyectos, renovar las relaciones con los amigos, ocuparse de la casa, preparar los reencuentros con los hijos que se han ido…
 
Otras personas deciden también emplear su tiempo libre para ocuparse de los demás. Diane "por fin" pudo responder a las solicitudes de la fundación social Emaús y del coro de su pueblo, Michaëlla ha montado una cafetería Joyeux en Burdeos…
 
Esta apertura hacia el exterior no es la única solución. Esta etapa también es una excelente oportunidad para realizar un reordenamiento interior. Cuando quedan otros niños en la casa, la marcha de uno de los mayores puede permitir a los demás ocupar un nuevo lugar entre los hermanos y disfrutar de una mayor atención de los padres.
 
La pareja, por supuesto, centrada en la educación durante veinte años, puede experimentar un renacimiento tras la emancipación de los hijos. Según Charlotte de Coupigny, "hay que replantear la estructura misma de la pareja, ya que con frecuencia ha sido más parental que conyugal durante los años educativos".
 
El distanciamiento de los niños ofrece también unas alegrías inéditas. "Empecé a llevarlo mejor al cabo de un año, cuando pensaba más en ellos que en mí en el sentido de que pude alegrarme porque habían levantado el vuelo, porque eso significaba que nosotros habíamos tenido éxito en nuestra misión como padres", admite Christine.
 
¡El nido vacío oculta también algunos beneficios espirituales inesperados! El redescubrimiento del silencio de la casa y del tiempo libre es propicio para la introspección y la oración. Capucine, que se describe como estresada por naturaleza, reflexionó sobre aquello que quería realmente. Entonces se dio cuenta de que consideraba esta segunda etapa de su vida como una oportunidad de retomar su vida de fe. Así, encontró la serenidad yendo a Misa todos los días y con la guía de un director espiritual.
.
(Texto de Aleteia - Imagen de Psicología y Mente)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Los Ángeles son seres de luz, mensajeros de Dios, se puede decir que son los ayudantes de Dios en la tierra y están con nosotros las 24 horas, los 365 días del año, tienen una estructura y organización.
La palabra “ángel” significa mensajero, son conocidos en todas las religiones. Existen desde tiempos remotos: se dice que ayudaron a Dios en la creación del mundo. Ellos te amparan de peligros, del miedo, del egoísmo, de la maldad y te alientan para seguir el camino de la luz.
Cuando los invocas llenan tu vida de amor, coraje, lucidez, y puedes pedir su ayuda para todos tus proyectos, y para que puedas llegar a tus metas, con el éxito que te mereces.
La de los ángeles es una organización perfecta que deberíamos imitar nosotros los hombres para tener una vida en prosperidad, abundancia y suministros. La comunicación con los ángeles la creo Dios para que convivan con nosotros, que sean nuestros guías y atender nuestros pedidos siempre y cuando los hagamos con la fe y el deseo de evolucionar hacia una conciencia superior y crecer pero sin herir ni interferir con el libre albedrio de otras personas.
🌸
Cuando uno se acerca a un niño que no conoce, se da cuenta que es mucho más fácil acceder a él, a través de su mamá. Cualquier gesto que queramos hacerle, si primero se lo hacemos a la mamá, él entenderá que también puede recibirlo, como lo hizo mamá.
Cuando nos disponemos a entrar en diálogo con Dios, es bueno hacerlo de manos de la Virgen, y ver en ella lo que él quiere hacer en nosotros. Ver cómo María se deja hablar, invitar, bendecir, habitar por el amor con quien dialoga. Ver cómo escucha, cómo celebra, cómo calla, cómo pregunta.
Una vez que el verla a ella, nos ayudó a confiar en la palabra y la mano de Dios que quieren tocar nuestra vida, dejamos que así sea.
María como buena mamá, sabrá despejar los miedos que la proximidad de Dios, a veces nos trae. (Javier Albisu S.J.)
🌸
Como ya sabemos, lo más santo de la antigua alianza era el Arca de la Alianza. Y para Juan, como para Lucas, el arca de la nueva alianza es María, que fue cubierta por el Espíritu Santo y que es la mujer cósmica del libro del Apocalipsis y, por tanto, el icono a la vez de la virgen hija de Sion y de la Iglesia. Esto nos lleva a la realidad que se resume en las palabras de Ambrosio de Milán: “María es el símbolo de la Iglesia”.
Juan ve en María un signo y un icono de la Iglesia, como lo vieron los Santos Padres. Todos pensaban que su virginidad, como la de Cristo, estaba cargada de significado. En efecto, María es la discípula modelo cuya ofrenda sacrificial de la virginidad responde a la ofrenda sacrificial de Cristo, así como la ofrenda del cuerpo del discípulo como "sacrificio vivo, santo y agradable a Dios" es la respuesta apropiada de adoración al Señor (Romanos 12, 1). María es más que nadie el modelo del amor de entrega a imitación de Cristo. Porque su rostro es, como decía Dante, “el rostro que más se parece al de Cristo”. (...)
En todos los demás casos, la apertura a la gracia se recibe de manera imperfecta. Pero en un caso —el de María—, recibió una perfecta acogida por parte de toda la Iglesia, posible (como todos los dones sacrificiales) por el poder de la gracia de Dios. María es la discípula que amó a Jesús más profundamente y vivió unida a Él más estrechamente que nadie, y la ofrenda viva en sacrificio que hizo de su cuerpo no se parecía a la de ningún otro. Porque Jesús mismo fue el sacrificio vivo de su cuerpo y el fruto mismo de su vientre. Cuando la lanza traspasó su corazón, también traspasó el suyo (cf. Lc 2, 34-35). Ningún otro seguidor de Jesús ofreció jamás más a Dios que Ella.
(Mark P. Shea, Crisis Magazine)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por la salud de las siguientes personas de Canadá: Roberto G. (84 años); Hilda H. (85 años); Boris E. (53 años); Robert O. (78 años). Que el Señor los asista y les conceda la gracia de la salud.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas por situaciones laborales, judiciales, de estudio u otras (no de salud): Katia (55 años), de Canadá; Fiorella (40 años) de Lima, Perú; Mariana (41 años), de Salta, Argentina. Oramos por sus necesidades...
 
🙏 Pedimos oración para una querida lectora y amiga de esta página: Bärbel G., que tiene algo más de 80 años de edad, vive en el interior de la provincia de Córdoba, Argentina, y está padeciendo problemas de estrechamiento esofágico que dificultan su alimentación, por lo que debe realizar procedimientos invasivos de dilatación. Que el Señor Jesús la ayude y la Santísima Virgen la acompañe en esta situación, que nuestra amiga afronta con entereza y mucha fe.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
25 de octubre
Las más de las veces me produce gran sufrimiento tratar con los demás, excepto con aquellas personas a las que se habla de Dios y de la preciosidad del alma. Precisamente por esto amo tanto la soledad. Con mucha frecuencia me supone gran trabajo satisfacer las necesidades de la vida; es decir, comer, beber, dormir; y me someto a ellas, como si fuera un condenado, sólo porque Dios lo quiere.
Me parece que el tiempo pasa velozmente y que no tengo tiempo suficiente para orar. Me siento muy atraído por las buenas lecturas; pero leo bastante poco, porque estoy imposibilitado por la enfermedad y también porque, abierto el libro, después de una breve lectura, me encuentro profundamente recogido, de forma que la lectura se convierte en oración.
Desde que el Señor me va concediendo estas cosas, me siento muy cambiado, como para no reconocerme en lo que yo era antes.
(1 de noviembre de 1913, al P. Benedetto da San Marco in Lamis, Ep. I, 420)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.