jueves, 24 de octubre de 2024

Pequeñas Semillitas 5795

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5795 ~ Jueves 24 de Octubre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hoy celebramos la memoria litúrgica de San Antonio María Claret, uno de los santos que tuvo una enorme devoción por la Virgen María. Él nos enseñó las tres claves sobre cómo debemos orar y suplicar a María: amor, confianza y perseverancia. El amor y la confianza son claves del fruto de la oración. También hemos de practicar la perseverancia, que nos falla muy a menudo porque las personas solemos ser muy impacientes. La Virgen María nunca desoye nuestras súplicas y las encauza hacia lo que verdaderamente nos conviene, si pedimos algo no conforme con los designios divinos.
Pidamos pues a San Antonio María Claret que nos ayude a saber pedir cosas a la Virgen María de forma efectiva.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Ef 3, 14-21
 
Salmo: Sal 32, 1-2. 4-5. 10ab y 11
 
Santo Evangelio: Lc 12,49-53
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio nos presenta a Jesús como una persona de grandes deseos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!» (Lc 12,49). Jesús ya querría ver el mundo arder en caridad y virtud. ¡Ahí es nada! Tiene que pasar por la prueba de un bautismo, es decir, de la cruz, y ya querría haberla pasado. ¡Naturalmente! Jesús tiene planes, y tiene prisa por verlos realizados. Podríamos decir que es presa de una santa impaciencia. Nosotros también tenemos ideas y proyectos, y los querríamos ver realizados enseguida. El tiempo nos estorba. «¡Qué angustia hasta que se cumpla!» (Lc 12,50), dijo Jesús.
Es la tensión de la vida, la inquietud experimentada por las personas que tienen grandes proyectos. Por otra parte, quien no tenga deseos es un apocado, un muerto, un freno. Y, además, es un triste, un amargado que acostumbra a desahogarse criticando a los que trabajan. Son las personas con deseos las que se mueven y originan movimiento a su alrededor, las que avanzan y hacen avanzar.
¡Ten grandes deseos! ¡Apunta bien alto! Busca la perfección personal, la de tu familia, la de tu trabajo, la de tus obras, la de los encargos que te confíen. Los santos han aspirado a lo máximo. No se asustaron ante el esfuerzo y la tensión. Se movieron. ¡Muévete tú también! Recuerda las palabras de san Agustín: «Si dices basta, estás perdido. Añade siempre, camina siempre, avanza siempre; no te pares en el camino, no retrocedas, no te desvíes. Se para el que no avanza; retrocede el que vuelve a pensar en el punto de salida, se desvía el que apostata. Es mejor el cojo que anda por el camino que el que corre fuera del camino». Y añade: «Examínate y no te contentes con lo que eres si quieres llegar a lo que no eres. Porque en el instante que te complazcas contigo mismo, te habrás parado». ¿Te mueves o estás parado? Pide ayuda a la Santísima Virgen, Madre de Esperanza.
* Rev. D. Joan MARQUÉS i Suriñach (Vilamarí, Girona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Antonio María Claret
Nació en Sallent, diócesis de Vich (España), el año 1807. Ordenado sacerdote, recorrió durante años Cataluña y también las Islas Canarias, dedicado a las misiones rurales y a la predicación al clero, así como al apostolado de la prensa. Fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos). En 1850 fue nombrado arzobispo de Santiago de Cuba, cargo en el que se entregó de lleno al ministerio episcopal, visitando su diócesis, condenando la esclavitud y atendiendo a sus fieles, por lo que tuvo muchos enemigos. Regresó a España en 1857 como confesor de Isabel II, y así pudo influir en la designación de buenos obispos, en la organización de los estudios eclesiásticos en El Escorial y en la renovación de la vida religiosa. Sus trabajos por el bien de la Iglesia le proporcionaron aún muchos sufrimientos. En 1868 acompañó a la reina en su destierro a Francia. Murió en el monasterio cisterciense de Fontfroide (Languedoc), donde se había refugiado, el 24 de octubre de 1870.
Oración: Oh Dios, que concediste a tu obispo san Antonio María Claret una caridad y un valor admirables para anunciar el Evangelio a los pueblos, concédenos, por su intercesión, que, buscando siempre tu voluntad en todas las cosas, trabajemos generosamente por ganar nuevos hermanos para Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamientos de San Antonio María Claret
«Felices los que rezan bien el Santo Rosario, porque María les obtendrá gracias en la vida, gracias en la hora de la muerte y gloria en el Cielo»
🌻
«Bienaventurado el que invoca a María Santísima, el que se dirige con confianza al Inmaculado Corazón de María, porque obtendrá el perdón de los pecados, la gracia y, al fin, la gloria del Cielo»
🌻
«Debes mirar e imitar continuamente la humildad y la mansedumbre de Jesús; la humildad es el fundamento de todas las virtudes; y como se cae un edificio alto sin cimientos, así también vosotros si no sois humildes»
 
Tema del día:
Máximas de San Antonio María Claret
He aquí unos pensamientos del gran pescador de almas por Cristo y María: San Antonio María Claret.
Estas reflexiones -de sentido común cristiano- pueden servirnos de tema de meditación diaria. Hay una para cada día del mes y están tomadas de “Camino recto y seguro para llegar al cielo”
 
San Antonio María Claret escribe:
# 1ª. Has de morir en la hora que menos pienses. Tanto si lo piensas como si no lo piensas, tanto si lo crees como si no lo crees, morirás y serás juzgado, y te salvarás o te condenarás, según el bien o el mal que hayas obrado; y de eso no te escaparás, por más que digas o hagas.
# 2ª. ¿Y qué te aprovechará el adquirir todas las riquezas, y alcanzar todos los honores y dar al cuerpo todos los gustos, si pierdes tu alma?
# 3ª. Las riquezas y los honores se quedarán en el mundo, el cuerpo en la sepultura, para ser comido de gusanos, y el alma en pecado como la de aquel Epulón, en el infierno, donde nos dice el Evangelio que fue sepultada.
 
Máximas para cada día del mes
- 1ª. Dios me ve, Dios me oye, Dios me ha de juzgar.
- 2ª. Dios es mi Creador, mi Redentor, mi Bienhechor, mi Padre; ¿me atreveré, pues, a ofenderle?
- 3ª. El alma es mía, es sola, es eterna… ¡Desdichado de mí si la pierdo!
- 4ª. Salvada el alma, todo está salvado; perdida el alma, todo está perdido, y perdido para siempre.
- 5ª. ¿De qué le aprovechará al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?
- 6ª. No hay paz, felicidad ni contento para quien vive apartado de Dios.
- 7ª. La muerte llega en la hora que menos se piensa.
- 8ª. En un instante se peca, en un instante se muere y en un instante se cae en el infierno.
- 9ª. La muerte es conforme a la vida.
- 10ª. Somos criados únicamente para Dios y para el cielo.
- 11ª. Todo es vanidad, menos amar a Dios.
- 12ª. Un momento de placer… ¿y después?… Después una eternidad de tormentos.
- 13ª. ¿Quién podrá habitar en medio del fuego devorador del infierno y entre los ardores sempiternos?
- 14ª. ¿Qué haría un condenado si tuviese el tiempo que yo tengo? Y yo, ¿qué hago?
- 15ª. El infierno está lleno de buenos deseos no puestos por obra.
- 16ª. El camino del cielo es estrecho, y son pocos los que andan por él; el del infierno es ancho, y son muchos los que lo siguen. Conviene vivir con los pocos, para salvarse con los pocos.
- 17ª. Breve padecer y eterno gozar.
- 18ª. Quien desprecia los pecados veniales no tardará en caer en los mortales.
- 19ª. En la hora de la muerte nada nos consolará sino las buenas obras, nada nos dará pena sino el mal que hayamos hecho.
- 20ª. Fue conveniente que Jesucristo padeciese, y así entrase en su gloria.
- 21ª. Cristo en ayunas, yo en harturas; Cristo desnudo, yo bien vestido; Cristo entre penas, yo nadando en delicias…
- 22ª. Haz al presente lo que quisieras haber hecho en la hora de la muerte, pues entonces querrás hacerlo y ya no será tiempo.
- 23ª. Velad y orad para no caer en tentación: Jesucristo es quien os avisa.
- 24ª. Es necesario orar sin cesar.
- 25ª. Sin hacerse violencia a sí mismo, no se entra en el reino de los cielos.
- 26ª. ¡Ay del mundo por causa de los escándalos! Pero más desgraciado aún aquel por quien viene el escándalo: Jesucristo es quien lo dice.
- 27ª. ¿Qué consuelo reciben ahora los condenados de los deleites que gozaron en este mundo y con los que compraron el infierno?
- 28ª. El que no hace todo cuanto puede para salvar su alma, o no tiene fe o es un loco.
- 29ª. Para salvarse conviene tener la eternidad en la cabeza, a Dios en el corazón y el mundo debajo de los pies.
- 30ª. Si deseamos entrar en el cielo, acordémonos siempre que la puerta del cielo es María.
- 31ª. El Ángel custodio está siempre con nosotros: respetemos su presencia, agradezcamos su amor, confiemos en su ayuda y tengamos una tierna devoción a San José.
.
Fuente: Catolicidad
 
Buzón de Sugerencias
Este es un espacio abierto para que los lectores de “Pequeñas Semillitas” puedan hacer las sugerencias que consideren útiles para la estructura de este boletín diario. Se pueden sugerir temas y contenidos, e incluso se acepta que envíen artículos de interés general -especialmente de contenido cristiano- con una extensión de no más de 500 palabras, los cuales serán tenidos en consideración para su eventual publicación.
“Pequeñas Semillitas” tiene una estructura básica que es la siguiente: saludo inicial (el “Alabado sea Jesucristo”); la Palabra de Dios (Lecturas y Evangelio con su comentario); el Santoral del día; el Pensamiento del día; un Tema central (Tema del día, o Historia, o Tema médico); las Meditaciones breves de cada día; los Pedidos de Oración (lunes, miércoles y viernes) o Agradecimientos (domingos); el Humor (los sábados); y la nota de cierre de cada edición que este año 20204 son fragmentos de cartas del Santo Padre Pío (ya veremos qué elegir para el año próximo).
Ese es el contenido básico de “Pequeñas Semillitas” durante este año 2024. Está abierto el buzón de sugerencias para la estructura del año que viene. Toda sugerencia dirigirla únicamente por correo electrónico a feluzul@gmail.com
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Un grupo de trabajadores estaba almacenando aserrín en el depósito de una fábrica de hielo, cuando uno de ellos advirtió que se le había caído el reloj de su muñeca. Inmediatamente, sus compañeros interrumpieron el trabajo para buscarlo. Acabaron tomando la búsqueda como una diversión, lanzándose el aserrín unos a otros y armando una polvareda con el aserrín que antes habían amontonado. Pero no dieron con el reloj.
Entonces, decidieron dejarlo y se fueron a tomar un café. Un joven, que había estado observando toda la faena, entró en el almacén y, al poco rato, se presentó ante el grupo con el reloj en su mano.
— ¿Dónde estaba? le preguntaron.
— ¿Dónde? pues en el mismo local, les dijo el joven.
— No puede ser – dijeron ellos – lo hemos buscado por todas partes. ¿Cómo lo has encontrado?
— Me he puesto a ello en silencio completo hasta que he oído el suave tictac del reloj y lo he sacado de donde estaba enterrado bajo el aserrín.
Cuantas veces aturdidos por el ruido del ambiente, somos incapaces de oír a Dios en nuestro interior, que anhela dialogar con sus hijos.
🌸
Algunos piensan que “ya es tarde para conocer a Jesús” cuando no se lo ha conocido desde la primera infancia. Nada más equivocado. Para ejemplo leamos esta historia verídica:
El padre Mateo Crawley, el gran apóstol mundial de la devoción al Corazón de Jesús, cuenta que un día después de predicar un sermón en París, lo detuvo una joven obrera y le pidió hablar con él. Como no tenía tiempo, pues le estaban esperando en otra parte, le dio su dirección. Ella le escribió una carta y allí le decía:
-Padre, pertenecía a una familia tan desgraciada como impía. En mi juventud años ignoraba hasta la existencia de Dios, a pesar de haber sido bautizada. Al pasar un día delante de una iglesia, vi mucha gente y entré. No entendía nada. Al llegar la comunión, le pregunté a una señora qué iba a recibir aquella gente… Aquella señora me explicó lo que era la comunión. Después me compró un catecismo y lo estudié para prepararme a la confesión y comunión.
Y sigue el padre Mateo: Ahora es una religiosa carmelita y hace poco me escribía la Priora: -Es la perla de las perlas, la joya de mi comunidad.
Jesús se puede manifestar a cualquier edad de la vida, en cualquier circunstancia, en cualquier lugar. Basta con que tengamos un corazón abierto a Él…
🌸
Cuando la Iglesia católica dice que hay que ser generoso, preocuparse de los demás, o acordarse de los pobres, la mayoría de la gente lo escucha con aire distraído. Pocos se sienten interpelados.
Sin embargo, sorprendentemente, cuando la Iglesia habla sobre la castidad, muchos se rasgan las vestiduras y dicen que es una especie de represión absurda e intolerable, un resto de antiguos puritanismos y anacronismos ridículos.
¿Y por qué crees que hay una reacción tan diferente ante unos temas y otros?
No lo sé. La Iglesia se limita a hablar, no les está forzando a nada. Pero se ve que ante este tema las personas experimentan una profunda inquietud.
Quizá haya algo de mala conciencia, si reaccionan de modo tan crispado y vehemente. (Alfonso Aguiló)
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
24 de octubre
Me vienen también grandes deseos de servir a Dios con perfección. En esos momentos, no hay tormento que el alma no sufriera con alegría. También esto me sucede sin ninguna reflexión mía, y de repente. El alma no comprende de dónde le viene el gran coraje que siente.
Tales deseos consumen al alma por dentro, porque comprende, por una luz vivísima que Dios le da, que no es capaz de ofrecer a Dios el servicio que desearía darle.
Después, todo termina en las delicias con las que Dios inunda el alma.
(1 de noviembre de 1913, al P. Benedetto da San Marco in Lamis, Ep. I, 420)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.