miércoles, 9 de octubre de 2024

Pequeñas Semillitas 5780

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5780 ~ Miércoles 9 de Octubre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
No es dar, sino darse. No es poner en la balanza una cuenta suficiente de virtudes, un balance positivo de bondades, o una dosis razonable de ternura.
No es llevar en el diario de la vida un listado de gestos, un saldo de minutos entregados, o una impecable hoja de servicios.
Es darse. uno mismo. Del todo. Consagrar los días a la fe y a la justicia que el mismo Dios nos enseña.
Pronunciar su Nombre, incluso cuando callas. Celebrar el tiempo, convertido en historia de amor.
Es darse. Aceptar su alianza. Sin medida. Con locura. Y ser, del todo, suyos. Y ser, en todo, suyos.
(P. José María Rodríguez Olaizola SJ)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Gal 2, 1-2. 7-14
 
Salmo: Sal 116, 1.2
 
Santo Evangelio: Lc 11,1-4
Sucedió que, estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos». Él les dijo: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación».
 
Comentario:
Hoy vemos cómo uno de los discípulos le dice a Jesús: «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos» (Lc 11,1). La respuesta de Jesús: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación» (Lc 11,2-4), puede ser resumida con una frase: la correcta disposición para la oración cristiana es la disposición de un niño delante de su padre.
Vemos enseguida que la oración, según Jesús, es un trato del tipo “padre-hijo”. Es decir, es un asunto familiar basado en una relación de familiaridad y amor. La imagen de Dios como padre nos habla de una relación basada en el afecto y en la intimidad, y no de poder y autoridad.
Rezar como cristianos supone ponernos en una situación donde vemos a Dios como padre y le hablamos como sus hijos: «Me has escrito: ‘Orar es hablar con Dios. Pero, ¿de qué?’. —¿De qué? De Él, de ti: alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupaciones diarias..., ¡flaquezas!: y hacimientos de gracias y peticiones: y Amor y desagravio. En dos palabras: conocerle y conocerte: ¡tratarse!’» (San Josemaría).
Cuando los hijos hablan con sus padres se fijan en una cosa: transmitir en palabras y lenguaje corporal lo que sienten en el corazón. Llegamos a ser mejores mujeres y hombres de oración cuando nuestro trato con Dios se hace más íntimo, como el de un padre con su hijo. De eso nos dejó ejemplo Jesús mismo. Él es el camino.
Y, si acudes a la Virgen, maestra de oración, ¡qué fácil te será! De hecho, «la contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable. El rostro del Hijo le pertenece de un modo especial (...). Nadie se ha dedicado con la asiduidad de María a la contemplación del rostro de Cristo» (Juan Pablo II).
* Fr. Austin Chukwuemeka IHEKWEME (Ikenanzizi, Nigeria) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San John Henry Newman
Cada 9 de octubre la Iglesia Católica celebra a San John Henry Newman (1801-1890), figura prominente del catolicismo británico, brillante teólogo y uno de los más celebrados conversos al catolicismo de los últimos siglos. Nacido en Londres (Reino Unido) el 21 de febrero de 1801, fue primero presbítero de la Iglesia anglicana, hasta su conversión al catolicismo en 1845. Falleció el 11 de agosto de 1890. Beatificado el 19 de setiembre de 2010 y canonizado el 13 de Octubre de 2019.  
Para más información hacer clic acá.
(ACI Prensa)
 
Pensamiento del día
- «Dios me ha creado para prestarle un servicio concreto. Me ha encomendado alguna obra que no ha encomendado a otro. Tengo mi misión. Puede que nunca lo sepa en esta vida, pero me lo dirán en la próxima.
- Soy un eslabón de una cadena, un vínculo de conexión entre personas. No me ha creado para nada. Haré el bien; haré Su obra. Seré un ángel de paz, un predicador de la verdad en mi propio lugar.
- Por lo tanto, confiaré en Él, sea lo que sea, nunca podré ser desechado. Si estoy enfermo, mi enfermedad puede servirle a Él, en la perplejidad, mi perplejidad puede servirle a Él. Si estoy afligido, mi aflicción puede servirle a Él.
- No hace nada en vano. Él sabe de qué va. Puede llevarse a mis amigos. Puede arrojarme entre extraños. Puede hacerme sentir desolado, hundir mi ánimo, ocultarme mi futuro. Aun así, Él sabe lo que hace».
(SAN JOHN HENRY NEWMAN)
 
Historias:
¡Abre el paquete!
Un chico nació con una enfermedad mortal y que además no tenía cura. Con 17 años, podría morir en cualquier momento.
 
Siempre vivió en su casa, bajo el cuidado de su madre. Ya estaba cansado y decidió salir solo por una vez. Le pidió permiso a su madre y ella aceptó.
 
Caminando por su cuadra vio muchas tiendas. Al pasar por una tienda de música y al ver el interior, notó la presencia de una chica muy guapa de su edad... Fue amor a primera vista, abrió la puerta y entró sin mirar nada que no fuera ella.
 
Acercándose poco a poco llegó al mostrador donde se encontraba ella. Lo miró y le dijo sonriente "¿Te puedo ayudar en algo?"
 
Mientras él pensaba que era la sonrisa más hermosa que había visto en toda su vida, sintió el deseo de besarla en ese mismo instante. Tartamudeando le dijo: "Si, eeehhh, uuhhh, me gustaría comprar un C.D.", sin pensar tomó el primero que vio y le dio el dinero,

"¿Quieres que te lo envuelva?" Preguntó la chica sonriendo de nuevo. El respondió que sí, moviendo la cabeza, y ella fue al interior de la tienda para volver con el paquete envuelto y entregárselo. Él lo tomó y salió.

Se fue a su casa y desde ese día en adelante visitó la tienda todos los días para comprar un CD. Siempre se los envolvía la chica para luego llevárselos a su casa y meterlos a su biblioteca.
 
Él era muy tímido para invitarla a salir y, aunque trataba no podía. Su mamá se enteró de esto e intentó animarlo, así que el siguiente día se armó de coraje y se dirigió a la tienda. Como todos los días compró otra vez un CD y como siempre ella se fue atrás para envolverlo. Él tomó el CD y mientras ella no estaba viendo, rápidamente dejó su teléfono en el mostrador y salió corriendo de la tienda.
 
Ring!!! Su mamá contestó: "Hable".
 
¡Era ella! Preguntó por su hijo y la madre desconsolada comenzó a llorar, mientras decía: "¿Qué, no sabes?, murió ayer". Hubo un silencio prolongado, excepto los lamentos de su madre.
 
Más tarde la mamá entró en el cuarto de su hijo para recordarlo. Ella decidió empezar por ver su ropa, luego vio su biblioteca. Para su sorpresa se topó con montones de CDs envueltos. Ni uno estaba abierto.
 
Le causó curiosidad ver tantos y no se resistió, tomó uno y se sentó sobre la cama para verlo. Al hacer esto un pequeño pedazo de papel salió de la cajita plástica, la mamá lo recogió para leerlo y decía: "¡Hola! Estás super guapo ¿Quieres salir conmigo? TQM. Sofía"
 
De tanta emoción la madre abrió otro y otro pedazo de papel y estos decían lo mismo.
 
Dios nos tiene tantos regalos listos y envueltos para ser disfrutados, pero muchas veces no somos lo suficientemente decididos a dar el paso de abrirlos para disfrutar de las maravillosas sorpresas que tiene para nosotros... no dejes hoy esos regalos celestiales envueltos y guardados en la biblioteca de tu alma, no dejes que sea muy tarde y ya no puedas disfrutar de tantas bendiciones guardadas...
 
¡Ábrelos! Tienes cientos de ellos esperando solo para ti...
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
“No se aparten nunca de la Madre” y “no abandonen nunca el Rosario” estas son las dos exhortaciones del Papa Francisco con motivo de la clausura del centenario de las apariciones marianas en Fátima (Portugal) el 13 de octubre de 2017.
En un mensaje-vídeo transmitido a los peregrinos reunidos en “Cova de Iría” y narrado por el ‘Osservatore Romano’ al día siguiente, el Papa recordó su visita al santuario mariano del 12 y 13 de mayo anterior, por el centenario de la primera aparición: “Aún guardo en el corazón el recuerdo del viaje y la bendición que la Virgen quiso darme, en esos días,  a mí y a la Iglesia.”
“No tengan nunca miedo, agrega el Papa, Dios es mejor que toda nuestra miseria y nos ama muchísimo. Continúen avanzando, no se separen nunca de la Madre, como un niño que se queda junto a su madre pues se siente seguro, así nosotros también, junto a la Virgen no sentimos seguros. Ella es nuestra garantía.”
El Papa extrajo de su bolsillo un Rosario  y recomendó “No abandonen nunca el Rosario, récenlo como ella lo pidió.”
🌸
El seleccionador croata Zlatko Dalic logró la hazaña de llevar a su equipo hasta el final de la Copa Mundial de fútbol 2018. Y para conseguirlo, tiene un pequeño secreto: el Rosario siempre en el bolsillo.
Al ritmo de pases, entradas y contraataques, Zlatko Dalic reza el Rosario con la mano en el bolsillo. La noche en que sus jugadores se enfrentaron a Inglaterra, el entrenador croata dijo haber rezado un Rosario. ¿El Rosario? Siempre llevo uno conmigo y, cuando siento que estoy pasando por un momento difícil, meto la mano en el bolsillo, me agarro a él y todo se vuelve más fácil, dice. Bendecido en Medjugorje, su Rosario demostró ser claramente efectivo. Su equipo, “los extravagantes”, ganó 2-1 contra Inglaterra en la semifinal de aquella Copa del Mundo 2018.
Futbolista profesional, veterano del equipo de la antigua Yugoslavia, Zlatko Dalic tiene una fe para mover montañas. “Todo lo que he hecho en mi vida y en mi carrera profesional, se lo debo a mi fe y estoy agradecido a mi querido Dios”, dice. El entrenador comenta también que da gracias al Señor todos los días, no solo porque le ha dado fuerza y fe, sino también por la oportunidad de encontrarle un sentido a su vida. “Cuando un hombre pierde toda esperanza, debe apoyarse a toda costa a nuestro Dios misericordioso y a su fe”, dice el ex deportista.
🌸
La Creación, tal como la conocemos ahora, no salió así de las manos de Dios, sino que ella está herida por el pecado. Por eso vemos en ella los signos del sufrimiento, del mal, de la violencia. Como bien dice el Apóstol la creación entera gime con dolores de parto esperando la manifestación de los hijos de Dios.
Estamos acostumbrados a ver que los animales se devoran unos a otros y creemos que eso es lo normal. Pero al principio no fue así, puesto que es por el pecado que entró la violencia en el mundo, la rebelión de los reinos unos contra otros y la lucha del hombre contra el hombre.
Pensemos en esto cuando veamos tragedia en el mundo actual, creyendo firmemente que eso no viene de Dios, sino del mal que ha afectado a la creación.
Y también cuando veamos el sufrimiento en nuestra vida y en la vida de los seres que amamos, no creamos que eso viene de Dios, sino del desorden que ha dejado el pecado en el mundo y en los hombres.
Dios es bueno y todo lo que Él hace es perfecto. Por eso si vemos imperfección en algún lado, y la enfermedad es imperfección, y el sufrimiento es imperfección, entonces es que eso no viene de Dios.
Es bueno tener esto presente para no creer que Dios es cruel, porque sólo viendo los programas de televisión, que muestran la naturaleza y los animales, cómo se depredan unos a otros, podemos creer que Dios es cruel y no es así. En todo caso es la crueldad del demonio que se ha infiltrado en la creación por el pecado. ¡Bendito sea Dios!
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso de dos personas muy jóvenes, de la provincia de Santa Fe, Argentina: Lucio V., de 18 años de edad, que estaba en rehabilitación neurológica luego de haber recibido una descarga eléctrica hace un año, falleciendo el sábado pasado; y Agustina M., de 17 años, que luego de batallar con la enfermedad (leucemia), finalmente el domingo pasado entregó su alma al Padre celestial. Que brille para ambos la Luz que no tiene fin.
 
🙏 Pedimos oración para el Padre José Luis Reyna, de Córdoba, Argentina, de 70 años de edad, internado en terapia intensiva en delicado estado por problemas hepáticos. Rogamos al Señor, que en su infinita Misericordia, le conceda sus gracias de sanación.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas: Mayra G., de México, 50 años, con epilepsia; Robert O., de Canadá, 70 años, con enfermedad oncológica; Richard R., de Canadá; 60 años, con artritis muy dolorosa; Deborah L., de Canadá, 61 años, con problemas de columna; Michael B., y Kathia Ch. ambos de Ontario, Canadá, con problemas de sistema nervioso; Katia Elena, de Canadá, problemas nerviosos; Boris Enrique, de Canadá, para que los resultados de estudios prostáticos salgan bien; Eduardo R., de Lima, Perú, 70 años, por la recuperación de su cirugía de columna; y Julissa C., de Lima, Perú, 56 años, por tratamiento oncológico. Por todos ellos... ¡Te rogamos Señor!
 
🙏 Pedimos oración por la salud de la señora Norma Z., de Córdoba, Argentina, por haber sufrido un accidente cerebro vascular. La encomendamos a los maternales cuidados de la Virgen María para que Ella pida a Jesús por su recuperación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
9 de octubre
Alegrémonos, pues llegará el día en que cantaremos a nuestro dulcísimo amante, descanso dulcísimo de todos los corazones enamorados de sus bellezas, himnos más alegres. Alegrémonos, te digo, pues llegará el día, y yo lo espero, en el que nuestro corazón ya no sufrirá por el remordimiento cruel de no amar suficientemente al dulce Señor.
Y mientras tanto, preparémonos a ese gran día y, si queremos bien a Jesús, sacudamos de una vez por todas y alejemos de nosotros todo lo que sabe a mundo y reflexionemos bien que todos los sufrimientos de esta vida no tienen, al decir de san Pablo, proporción alguna con la gran gloria que nos espera. Pensemos que el Esposo divino, no contento con la recompensa generosísima que reserva a nuestro amor en la otra vida, nos quiere dar a gustar un adelanto de la misma también en esta. Haga el Señor que comprendamos qué gran suerte es para el alma abandonarse en sus brazos, y estrechar un pacto con Él en estos términos: «Mi amado para mí y yo para Él»: yo soy toda para mi amado y mi amado es todo para mí; «que Él piense en mí, y yo pensaré en Él».
(7 de septiembre de 1915, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 482)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.