miércoles, 23 de octubre de 2024

Pequeñas Semillitas 5794

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5794 ~ Miércoles 23 de Octubre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Pedimos a Jesús muchas cosas. La mayoría de nuestras oraciones están armadas para pedir, implorar o rogar. Es cierto que Jesús nos dice que pidamos, y si pedimos en su nombre al Padre, Él nos lo concederá. Pero no hemos advertido lo suficiente que en la dinámica de la oración tenemos que estar dispuestos a abrir las manos y soltar. A veces pedimos a Dios agarrados de las cosas que queremos que nos conceda. Pedimos de manera caprichosa, sujetos a lo que deseamos conseguir. Decimos en el Padrenuestro "Hágase tu voluntad" pero queremos que se cumpla la nuestra. Pedir, en la dinámica de la oración, exige estar dispuestos a soltar, a entregar, a dejar en las manos de Dios lo que le pedimos para que su voluntad se cumpla. Debemos ofrecer al Padre lo que le pedimos para que sea su voluntad, y no la nuestra, la que se cumpla.
(P. Javier Rojas S.J.)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Ef 3, 2-12
 
Salmo: Is 12, 2-3, 4bcd. 5-6
 
Santo Evangelio: Lc 12,39-48
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le horadasen su casa. También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre».
Dijo Pedro: «Señor, ¿dices esta parábola para nosotros o para todos?». Respondió el Señor: «¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si aquel siervo se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda en venir’, y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles.
»Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más».
 
Comentario:
Hoy, con la lectura de este fragmento del Evangelio, podemos ver que cada persona es un administrador: cuando nacemos, se nos da a todos una herencia en los genes y unas capacidades para que nos realicemos en la vida. Descubrimos que estas potencialidades y la vida misma son un don de Dios, puesto que nosotros no hemos hecho nada para conseguirlas. Son un regalo personal, único e intransferible, y es lo que nos confiere nuestra personalidad. Son los “talentos” de los que nos habla el mismo Jesús (cf. Mt 25,15), las cualidades que debemos hacer crecer a lo largo de nuestra existencia.
«En el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre» (Lc 12,40), acaba diciendo Jesús en el primer párrafo. Nuestra esperanza está en la venida del Señor Jesús al final de los tiempos; pero ahora y aquí, también Jesús se hace presente en nuestra vida, en la sencillez y la complejidad de cada momento. Es hoy cuando, con la fuerza del Señor, podemos vivir su Reino. San Agustín nos lo recuerda con las palabras del Salmo 32,12: «Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor», para que podamos ser conscientes de ello, formando parte de esta nación.
«También vosotros estad preparados» (Lc 12,40), esta exhortación representa una llamada a la fidelidad, la cual nunca está subordinada al egoísmo. Tenemos la responsabilidad de saber “dar respuesta” a los bienes que hemos recibido junto con nuestra vida. «Conociendo la voluntad de su señor» (Lc 12,47), es lo que llamamos nuestra “conciencia”, y es lo que nos hace dignamente responsables de nuestros actos. La respuesta generosa por nuestra parte hacia la humanidad, hacia cada uno de los seres vivos, es algo justo y lleno de amor.
* Rev. D. Josep Lluís SOCÍAS i Bruguera (Badalona, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San Juan de Capistrano
Nació en Capistrano (Abruzzo, Italia) el año 1386. Estudió Derecho en Perusa y durante algún tiempo ejerció el oficio de juez, hasta que en una revuelta popular lo encarcelaron. Al verse libre como por milagro, experimentó una profunda crisis religiosa, que le llevó a entrar en la Orden franciscana en 1416. Ordenado de sacerdote, ejerció incansablemente el apostolado de la predicación por gran parte de Europa, trabajando en la reforma de costumbres, la formación del clero y la lucha contra las herejías. Fue amigo íntimo de san Bernardino de Siena y colaboró con él en la reforma de la Orden y en la difusión de la devoción al nombre de Jesús. Fue Vicario general de los Observantes cismontanos y ocupó otros cargos. Alentó a los cristianos a participar en la cruzada y trató de lograr la unión de los príncipes cristianos europeos ante a la invasión de los turcos mahometanos hacia Belgrado. Escribió obras ascéticas y jurídicas. Murió el 23 de octubre de 1456.
Oración: Oh Dios, que suscitaste a san Juan de Capistrano para confortar a tu pueblo en las adversidades, te rogamos humildemente que reafirmes nuestra confianza en tu protección y conserves en paz a tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
mirando hacia adelante, me lleno de visión,
mirando hacia arriba me lleno de fuerza,
mirando hacia dentro, descubro la paz»
 
Tema del día:
El origen de la consagración mariana
Siempre había escuchado el término “consagración” en referencia a una cosa material, como el pan y el vino llevados en el ofertorio de la Misa, que estaban consagrados a Dios. ¿No se supone que la fe católica está arraigada en las Escrituras y la Tradición? No pude encontrar ninguna referencia a la práctica de la consagración mariana en las Escrituras o en los escritos de los primeros siglos de la Iglesia.
 
Fue entonces cuando el ejemplo y la enseñanza del papa san Juan Pablo II me abrieron los ojos. La gran devoción del Papa a Cristo era innegable, como lo era su amor a la Santísima Madre. Sabía que no me engañaría, así que cuando descubrí que su lema papal, "Totus Tuus", fue tomado de las palabras del famoso texto de san Luis María Grignion de Montfort sobre la consagración mariana (“Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María”), tuve curiosidad de conocer el pensamiento del Papa.
 
San Juan Pablo II admitió que «el tratado de Montfort puede resultar un poco desconcertante, dado su estilo bastante florido y barroco, pero las verdades teológicas esenciales que contiene son innegables». El Papa usa igualmente los términos “confiarse” o “abandonarse”, como sinónimos de “consagrarse”, asociando así la práctica de confiarnos a los cuidados maternales de María tras la entrega de Juan a María por voluntad de su Hijo al pie de la cruz.
 
Lo que no vi en mi ingenuidad fue que, cuando autores espirituales como Montfort hablan de estar "consagrados" a María, se expresan por analogía.
 
En el plano teológico, el hombre solo puede consagrarse a Dios. Cuando realizamos un acto de consagración “mariana”, nos encomendamos a su corazón y a su maternal intercesión y, unidos a Ella, renovamos y profundizamos nuestra consagración bautismal a Jesús. Es Jesús, no María, la meta de nuestra consagración.
 
El Papa explica cómo la enseñanza del padre Montfort le mostró que «María nos acerca a Cristo, nos conduce a él, a condición de que vivamos su misterio en Cristo».
.
(Texto de Shane Kapler, autor católico estadounidense  - Imagen de santiagodecangas.com)
 
Difundan "Pequeñas Semillitas" 
Para los que leen diariamente “Pequeñas Semillitas” por correo electrónico o por el canal de WhatsApp, va este pedido: les pido por favor que las compartan con sus amigos y contactos, para que la alegría del Evangelio llegue a muchos corazones más en todo el mundo.
A la vez, les pueden transmitir que quedan todavía unos pocos lugares disponibles para inscribirse y recibirlas por email (pedirlas a feluzul@gmail.com) y un número ilimitado de plazas vacantes en el canal de WhatsApp al cual pueden acceder entrando en este link: https://whatsapp.com/channel/0029VablI734o7qTX6m58i2X y una vez allí tocan “ver canal” y a continuación “seguir”.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
“Vuela, vuela tan alto como tus sueños te lo digan. Recuerda que tú eres la varita mágica que hace que las cosas sucedan.
No permitas que te limiten o quieran opacar tu brillo, eres como esa estrella brillante en el firmamento que hasta en las noches más oscuras resalta en el cielo.
Tú tienes el poder de lograr todo lo que quieras y te propongas, sólo te hace falta creértela. Creer que eres inteligente, maravilloso, capaz, abundante y libre.
En ocasiones el ego quiere limitarte y mantenerte encerrado en una cajita donde apenas cabes. Hoy te decimos que eso no es posible, no naciste para vivir así.
Abre tus brazos y repite: “Si acepto, si quiero extender mis alas y volar, quiero brillar porque esa es mi naturaleza”. Solo basta con que des la orden y cambies el chip para que todo comience a cambiar.
Sabemos que pensarás cosas como: “no es tan fácil, no puede ser, yo no tengo esto..., por más que intento nada sucede, para mí siempre ha sido todo difícil”, entre otras frases que el ego te hará llegar. Este tipo de ideas manchan tu intención y no dejan que llegue lo que ya es para ti.
Te pedimos enfocarte en ideas positivas y que tengas tu intención bien fija y clara.  Es como si te dijéramos que todo lo que quieres, lo pongas en un cuadro y lo enmarques en dorado, colócalo en un lugar donde todos los días puedas verlo con ojos de amor y merecimiento, sin ensuciarlo con miedo o negatividad.”
🌸
Aunque alguna vez hayas fracasado, tus posibilidades de tener éxito siguen intactas. Aun cuando una puerta se haya cerrado, otra puerta se abrirá. Aun cuando parezca no haber esperanzas, sigue habiendo esperanza. Aunque tus alternativas y tus recursos parezcan haberse agotado, aún hay algo que puedes hacer. ¿Por qué? Porque el pasado no es igual al futuro. Porque eres infinitamente adaptable, tienes montones de recursos y estás suficientemente decidido como para encaminarte en la dirección en la cual sabes que debes encaminarte, para hacer lo que sabes que debes hacer. Porque en este momento puedes dejar atrás absolutamente cualquier cosa que pueda haberte retenido en el pasado. Aun cuando la derrota parezca inevitable, la victoria sigue siendo posible. Aun cuando la noche se encuentre en su momento de máxima oscuridad, el amanecer ya está en camino.
Nunca te rindas, nunca te des por vencido, aun cuando todo lo que haya ocurrido antes haya sido decepcionante o un completo desastre. Porque todo lo que tienes por delante puede ser exactamente como tú decidas que sea.
🌸
Cuando la Santa Virgen envía un sufrimiento, es una gracia la que nos da, decía Sor Catalina Labouré, religiosa de San Vicente de Paul en París, a quien la Santa Virgen se le apareció en 1830.
Cansada por el trabajo y por la edad, el corazón se le fragilizó. Solo le quedaba una pena profunda: la Santa Virgen le había pedido hacer esculpir una estatua que la mostrara teniendo una esfera en las manos. Pero hasta ese momento sus confesores no habían querido tener en cuenta su solicitud. Ella le pidió entonces a la Virgen si debía dar a conocer “su secreto” a la Superiora; ella percibió un si en el fondo de su corazón y conto todo: su Superiora fue conquistada y pronto la estatua de la Virgen con la esfera fue realizada.
Sor Catalina a partir de entonces, espera con serenidad la muerte. Varias veces, ella previno a sus hermanas que no llegaría al año 1877. En efecto, el 31 de diciembre de 1876, hacia las siete de la noche, después de haber rezado las oraciones de los agonizantes con su comunidad, ella pareció súbitamente adormecerse. Luego se dieron cuenta que estaba muerta: su alma fue llevada al paraíso en las manos de la Santa Virgen. Nunca había visto una muerte tan calma y serena, dijo la Superiora.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para Pablo Oscar A., de Mar del Plata, Argentina, de 78 años de edad, a punto de colocarle un marcapasos, está en terapia intensiva, intubado, esperando resultados para saber qué ocurre cardiológicamente después de un desmayo en el baño. Rogamos al Sagrado Corazón para que encuentren y solucionen su problema de salud.
 
🙏 Pedimos oración para un señor amigo de Córdoba, Argentina: Sergio F., cursando un proceso oncológico, y estuvo internado cinco días por hepatopatía medicamentosa. Invocamos para él la intercesión del Santo Cura Brochero y de la Virgen del Valle, para que eleven a Dios nuestra plegaria por su total sanación.
 
🙏 Pedimos oración para Carmen, de la provincia de Córdoba, 67 años de edad, médica, que hoy será operada de su hombro derecho y además tiene pendiente una intervención para diagnóstico de un problema mamario. Le pedimos a la Santísima Virgen de Lourdes que la acompañe, la proteja y ruegue por ella a Jesús para que todo sea bueno.
 
🙏 Pedimos seguir rezando por María del Valle, de la provincia de Santa Fe, 84 años de edad, con diversas patologías que deterioran seriamente su estado general. Salió de terapia intensiva y ahora está en habitación común, por lo que la mantenemos en permanente estado de oración.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
23 de octubre
Otras muchas veces me siento impulsado por un ímpetu vehemente; me siento estrujar totalmente por Dios; me parece encontrarme a las puertas de la muerte. Todo esto brota, no como fruto de alguna reflexión, sino de una llama interna y de un amor tan inimaginable que, si Dios no viniera en mi ayuda, en cuestión de segundos quedaría consumado.
En el pasado, con mi esfuerzo, a veces lograba calmar estos ímpetus; ahora de ningún modo consigo controlarlos. Lo único que puedo decir sobre esto, sin riesgo de equivocarme, es que yo nada pongo de mi parte. En esos momentos, siento que el alma tiene un ardentísimo deseo de salir de la vida y, porque ve que esos deseos no encuentran respuesta, sufre una pena acerbísima y a la vez muy deliciosa, que no querría que cesara nunca.
Le parece al alma que todos los demás encuentran consuelo y alivio en sus propios sufrimientos, mientras que sólo ella queda en el sufrimiento. El sufrimiento que la va penetrando, exactamente en su centro, es tan superior a su naturaleza que le resultaría imposible sufrirlo, si el piadoso Señor no viniera, Él mismo, a moderar su violencia con algunos raptos con los que la pobre mariposilla se calma y se tranquiliza, bien porque el Señor le ha hecho gustar algo de lo que ella desea, bien incluso por los secretos que a veces le revela.
(1 de noviembre de 1913, al P. Benedetto da San Marco in Lamis, Ep. I, 420)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.