lunes, 13 de marzo de 2023

Pequeñas Semillitas 5254

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5254 ~ Lunes 13 de Marzo de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hoy celebramos diez años de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, habiendo querido ser llamado Francisco.
Han sido, son, y seguirán siendo años muy difíciles para quien dirige la barca de Pedro. El mundo es un mar tempestuoso, lleno de contingencias extremadamente complejas e incluso dentro de la propia Iglesia.
Las guerras con sus terribles secuelas de catástrofes humanitarias, el avance del relativismo moral, la apostasía en muchas partes, la corrupción en los gobiernos de tantos países, los casos de pedofilia por parte de algunos religiosos, la reforma de la curia romana incluyendo cambios en las finanzas vaticanas y otorgando mayor participación a las mujeres en puestos de gobierno, la división (cisma) que plantean actualmente obispos alemanes que desconocen la autoridad del Papa e imponen reformas contrarias a la doctrina de la Iglesia,… son tan solo algunas de las “cruces” que este hombre de 86 años está cargando sobre sus hombros.
Recemos por él. Pidamos al Espíritu Santo que lo asista más que nunca en estos tiempos tan cruciales para toda la humanidad.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 2Re 5,1-15
 
Salmo: Sal 41,2.3;42,3.4
 
Santo Evangelio: Lc 4,24-30
En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente reunida en la sinagoga de Nazaret: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
 
Comentario:
Hoy, en el Evangelio, Jesús nos dice «que ningún profeta es bien recibido en su patria» (Lc 4,24). Jesús, al usar este proverbio, se está presentando como profeta.
“Profeta” es el que habla en nombre de otro, el que lleva el mensaje de otro. Entre los hebreos, los profetas eran hombres enviados por Dios para anunciar, ya con palabras, ya con signos, la presencia de Dios, la venida del Mesías, el mensaje de salvación, de paz y de esperanza.
Jesús es el Profeta por excelencia, el Salvador esperado; en Él todas las profecías tienen cumplimiento. Pero, al igual que sucedió en los tiempos de Elías y Eliseo, Jesús no es “bien recibido” entre los suyos, pues son estos quienes llenos de ira «le arrojaron fuera de la ciudad» (Lc 4,29).
Cada uno de nosotros, por razón de su bautismo, también está llamado a ser profeta. Por eso:
1º. Debemos anunciar la Buena Nueva. Para ello, como dijo el Papa Francisco, tenemos que escuchar la Palabra con apertura sincera, dejar que toque nuestra propia vida, que nos reclame, que nos exhorte, que nos movilice, pues si no dedicamos un tiempo para orar con esa Palabra, entonces sí seremos un “falso profeta”, un “estafador” o un “charlatán vacío”.
2º Vivir el Evangelio. De nuevo el Papa Francisco: «No se nos pide que seamos inmaculados, pero sí que estemos siempre en crecimiento, que vivamos el deseo profundo de crecer en el camino del Evangelio, y no bajemos los brazos». Es indispensable tener la seguridad de que Dios nos ama, de que Jesucristo nos ha salvado, de que su amor es para siempre.
3º Como discípulos de Jesús, ser conscientes de que así como Jesús experimentó el rechazo, la ira, el ser arrojado fuera, también esto va a estar presente en el horizonte de nuestra vida cotidiana.
Que María, Reina de los profetas, nos guíe en nuestro camino.
* Rev. P. Higinio Rafael ROSOLEN IVE (Cobourg, Ontario, Canadá)
 
Santoral Católico:
San Leandro de Sevilla
Nació en la provincia romana de Cartagena hacia el año 540. Es hermano de los santos Fulgencio, Florentina e Isidoro. Su familia, expulsada de Cartagena, tuvo que refugiarse en Sevilla, donde él se hizo religioso. El año 578 fue nombrado arzobispo de Sevilla. Sufrió persecución y destierro por su empeño en la conversión a la fe católica del pueblo visigodo que profesaba la herejía arriana. Presidió el Concilio III de Toledo (año 589), en el que se logró la conversión del rey visigodo Recaredo y la unidad católica de la nación. Murió en Sevilla el 13 de marzo del 599. Nota: La fecha de su celebración litúrgica tiene algunas variantes: 27 de febrero Vetus ordo, 27 de febrero bizantino, 13 de marzo mozárabe y Novus ordo, 14 de noviembre Novus ordo en España.
San Isidoro, su hermano y sucesor en la sede hispalense, hace de él esta semblanza: «Leandro era hombre de condición apacible, de extraordinaria inteligencia y de preclarísima prudencia. La conversión de los visigodos, de la herejía arriana a la fe católica, fue fruto de su constancia y prudencia».
Oración: Oh Dios, que por medio de tu obispo san Leandro mantuviste en tu Iglesia la integridad de la fe, concede a tu pueblo permanecer siempre libre de todos los errores. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Catholic.net
 
Cuaresma día a día
Día 20º. Lunes 13 de marzo de 2023
El pobre es el egoísta. "Hay diversas clases de pobreza -cuenta la madre santa Teresa de Calcuta-. En la India hay gente que muere de hambre. Un puñado de arroz es precioso, valiosísimo. En los países occidentales, sin embargo, no hay pobreza en ese sentido. Nadie muere de hambre y ni siquiera abundan los pobres como en la India... Pero existe otra clase de pobreza, la del espíritu que es mucho peor. La gente no cree en Dios, no reza, no ama, va a lo suyo... Es una pobreza del alma, una sequedad del corazón que resulta mucho más difícil de "remediar".
¿Puedes tener tú esa pobreza? Pídeles a Jesús y a María que nunca caigas en esa pobreza de espíritu; que te ayuden a quererles cada día más y a acudir a ellos ante cualquier necesidad, y que te ayuden a querer a los demás. ¡Jesús, María, que no olvide rezar ni por la noche ni al levantarme! Que sea generoso: porque el verdaderamente "pobre" es el egoísta.
Web Católico de Javier
 
Palabras del Papa Francisco
«En la Cuaresma podemos imaginar al Señor Resucitado que nos llama a salir de nuestras tinieblas, y nosotros nos ponemos en camino hacia Él, que es la Luz. Estos 40 días son también para todos nosotros una salida de la esclavitud del pecado a la libertad, al encuentro del Cristo Resucitado. Cada paso, cada fatiga, cada prueba, cada caída y cada salida, todo tiene sentido solo dentro del designio de salvación de Dios, que quiere para su pueblo la vida y no la muerte, la alegría y no el dolor»
 
Tema del día:
10 años de Francisco Papa
El papa Francisco, de 86 años, celebra hoy, 13 de marzo, una década de pontificado. Parece que todavía sentimos la emoción de aquél 13 de marzo de 2013 cuando la televisión nos trajo primero la fumata blanca y luego el anuncio del cardenal francés Jean-Louis Tauran proclamando que el cardenal Jorge Mario Bergoglio era el nuevo Papa y que había elegido el nombre de Francisco. Video clic acá.   
 
Así Jorge Bergoglio se convirtió en el primer papa jesuita, y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer Pontífice originario de América, y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en el año 741.
 
El Papa Francisco que conocimos hace diez años no es el mismo que se presenta hoy con mucha dificultad para caminar. Pero él no es el único que ha cambiado en esta década, en la que la comunicación social y las nuevas tecnologías han revolucionado la sociedad.
 
El hecho de no vivir en los apartamentos pontificios o el viajar en coches de baja gama no son meros gestos de galería. Han marcado todo un estándar de comportamiento social que influye en toda la Iglesia. El ejemplo de compartir comida con los pobres o de privilegiar sus visitas a refugios de inmigrantes o enfermos han reforzado una prioridad.
 
También el hecho de desplazarse a los países más pobres del mundo o lugares de alto riesgo, como Irak o Sudán del Sur, ha cambiado la Iglesia. El continente donde más ha crecido el número de católicos en los últimos años es África, donde el pontífice se ha esforzado por viajar, pese a las dificultades logísticas.
 
De las reformas a la diplomacia, pasando por la lucha contra la criminalidad de la pedofilia, estas son las grandes líneas de sus acciones como líder de la Iglesia Católica. El pontífice argentino se esforzó para implementar una reforma profunda de la curia romana -el gobierno central de la Santa Sede- para que esté más a la escucha de las iglesias locales. A su vez, quiso descentralizar la instancia y dar más espacio a los laicos y las mujeres.
 
En el Vaticano es toda una novedad contar con mujeres en puestos de gobierno. Religiosas y laicas han ocupado con Francisco espacios relevantes, como la francesa Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos. También la número dos en el Gobierno del Estado Ciudad del Vaticano es una mujer, la religiosa Raffaela Petrini. Son nombramientos que han ido más allá de las palabras, que han roto con tradiciones de siglos y que manifiestan una tendencia que no tiene vuelta atrás.
 
Estos cambios, a veces criticados internamente, se concretizaron con la entrada en vigor en 2022 de una nueva Constitución, que reorganiza los dicasterios (ministerios) y prioriza la evangelización.
 
Francisco también renovó el turbio sector de las finanzas del Vaticano, envueltas en escándalos, con la creación en 2014 de un Secretariado para la Economía, así como la aplicación de un marco de inversiones y de medidas anticorrupción. También ordenó el reajuste del Banco del Vaticano, con el cierre de 5.000 cuentas.
 
En sus 40 viajes al extranjero, Jorge Bergoglio quiso dar más importancia a las "periferias" y prefirió los países marginados de Europa del Este o de África, a los feudos católicos occidentales.
 
A su vez, defendió el multilateralismo y denunciado sin cese el comercio de armas. Y también optó por el diálogo con todas las confesiones, especialmente con el islam, como quedó reflejado en una visita histórica en Irak en 2021.
 
Durante su pontificado también alcanzó un acuerdo inédito con el régimen comunista de Pekín, en 2018, sobre la espinosa cuestión del nombramiento de obispos en China.
 
La diplomacia de la Santa Sede también obró para el acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos en 2014. Pero chocó contra el muro de la guerra en Ucrania, donde los numerosos llamados a la paz del papa argentino no tuvo efecto hasta ahora.
 
Y entre los desafíos de futuro está la descristianización de Europa, un problema que no solo afecta a la Iglesia Católica. El Papa ha impulsado la conexión con los jóvenes, con el objetivo de contrarrestar una sociedad que, en ocasiones, ni se plantea la existencia de Dios. 
 
El consistorio de cardenales del pasado mes de agosto, con más purpurados de África y Asia, refleja también la renovación de una Iglesia Católica más universal que nunca.
 
Demos gracias a Dios por este Papa y, respondiendo a su pedido constante, recemos por él.
-
(Fuente: diversas páginas de internet)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
San Francisco de Asís (el santo del papa) fue a un lugar llamado La Porciúncula, donde una vez se había erigido una iglesia en honor a la Santísima Madre del Salvador; pero esta iglesia quedó abandonada y nadie se hacía cargo de ella. El hombre de Dios, conmovido por tal abandono y movido por el ardiente amor que profesaba a la Reina del mundo, iba con frecuencia a ese lugar para reparar el templo. Pero, al enterarse de que, según el nombre de esta iglesia llamada María de los Ángeles, los santos ángeles se aparecían allí a menudo, se instaló allí por respeto a estos espíritus celestiales y por la devoción particular que le tenía a la Madre del Señor.
Nuestro santo siempre amó este lugar prefiriéndolo a todos los lugares del mundo: fue allí donde puso los cimientos de una vida perfecta, allí progresó maravillosamente en la virtud, allí consumó su carrera, por una muerte bendita y, poco antes de morir, recomendó este sitio a sus hermanos como verdaderamente querido por la Virgen.
Un religioso muy edificante tuvo sobre este tema, antes de dejar el mundo, una visión digna de ser relatada. Vio alrededor de esta iglesia una innumerable multitud de hombres presos de la ceguera, de rodillas y con el rostro vuelto hacia el cielo. Todos levantaban las manos y lloraban con lágrimas a Dios, implorando su misericordia y pidiendo su luz. Entonces una llama deslumbrante del cielo se extendió sobre ellos, encendió sus ojos y les trajo la salvación que deseaban.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo: no a la criminal agresión de Rusia a Ucrania; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. En este tiempo pedimos especiales oraciones por todas las personas que en diversos países del mundo han sido afectadas por el coronavirus, rogando que el Sagrado Corazón de Jesús nos proteja ante esta terrible pandemia, y que, con fe y esperanza, y siguiendo las indicaciones médicas de prevención, el riesgo de contagio vaya disminuyendo en todo el planeta y los que están enfermos se sanen. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por la salud del Padre Javier Olivares, de Baiona, Galicia, España, incansable predicador a través de internet, hombre mayor de 90 años, que atraviesa problemas médicos. Que Jesús le conceda una pronta recuperación. 
 
🙏 Pedimos oración para Maximiliano M., de 51 años de edad, de Córdoba, Argentina, que tiene cáncer de colon y tiene programada cirugía para el día 17 de este mes (próximo viernes). Lo ponemos en las manos de la Santísima Virgen de Lourdes, rogando que Ella lo presente a Jesús y pida para él la sanación de su enfermedad.
 
🙏 Pedimos oración para la niña Belén V., de 7 añitos de edad, residente en Chile, que ha sido operada de un tumor cerebral que no se pudo extirpar totalmente porque comprometía estructuras nerviosas importantes. Todavía no se tiene el resultado definitivo de la biopsia, pero se piensa que necesitará tratamiento de quimio y/o radioterapia por largo tiempo. Que Jesús misericordioso acompañe a esta niña y a su familia en los pasos que tiene que dar en los próximos meses. Nosotros acompañamos con nuestras oraciones.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Recordando al Padre Natalio
Para confiar más en Dios
Confiar en Dios, es depositar toda nuestra fe en él. Dejarle el cuidado de tus cosas. Permitirle disponer de tu futuro, porque sabes que te ama más que tú mismo. Reposar en él “como un niño en brazos de su madre” (salmo 131). Y confiar sobre todo en las pruebas, cuando las cosas resultan incomprensibles.
 
Señor, quiero creer en tus promesas, quisiera confiar más en tu poder y en tu amor para que toda mi vida esté realmente en tus manos. Regálame, Señor, el don de la confianza. Así todo lo que me suceda será para mi bien y para el bien de los demás. Tómame en tus brazos y no permitas que me llene de temores inútiles. Quiero conocer la alegría de la libertad espiritual, el gozo de darte a ti el control de mi existencia. Pero también quiero elevar mis ojos hacia ti y dejar en tus brazos todos mis seres queridos. Protégelos, Señor, te los confío, te los entrego para que todo lo que les suceda tenga un buen fin. Dales también la fuerza de tu amor para que conozcan la verdadera alegría. Amén. (Víctor M. Fernández).
 
“Descarguen en el Señor todas sus inquietudes, ya que él se ocupa de ustedes”. Si lees y meditas la Biblia, encontrarás esta exhortación y otras semejantes. Te ayudarán a fortalecer tu confianza en Dios que te ofrece refugio “a la sombra de sus alas mientras vienen calamidades” de cualquier clase y magnitud. “No temas, contigo estoy. Yo te amo”, te asegura Dios. 
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.