miércoles, 7 de marzo de 2018

Pequeñas Semillitas 3614

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 13 - Número 3614 ~ Miércoles 7 de Marzo de 2018
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
La santificación de cada jornada comporta el ejercicio de muchas virtudes humanas y sobrenaturales. Las virtudes exigen para su crecimiento repetición de actos, pues cada una de ellos deja en el alma una disposición que facilita el siguiente. El ejercicio de las virtudes nos indica el sendero que conduce al Señor.
La Iglesia que es para nosotros el camino de santificación, y nosotros tenemos que transmitir sus enseñanzas a las siguientes generaciones con la misma fidelidad, con la misma ilusión, con el mismo vigor con que a nosotros llegó. Este compromiso no es un compromiso hacia dentro, sino que es un compromiso hacia afuera. Un compromiso que nace de un corazón decidido, pero que tiene que transformarse en acción eficaz, en evangelización para el bien de los hombres.
Vamos a pedirle a Jesucristo que nos conceda la gracia de recoger con Él, la gracia de estar siempre a favor de Él, de escuchar su voz y de caminar por el camino que Él nos muestra, para ser entre los hombres, una luz encendida, un camino de salvación, una respuesta a los interrogantes que hay en tantos corazones, y que sólo nuestro Señor Jesucristo puede llegar a responder.
P. Cipriano Sánchez

¡Buenos días!

Amigo de sí mismo
Por un sabio plan divino las personas somos distintas, tenemos diversas capacidades, diferentes inclinaciones y gustos. Es una realidad y tienes que aceptarla buenamente, sin dejarte alcanzar ni por la envidia del bien ajeno, ni por el orgullo de lo que te ha tocado. Es señal de madurez la aceptación serena de ti mismo con tus capacidades y carencias.

Padre mío, fuente de mi vida. Dame la gracia de hacerme amigo de mí mismo. Si alguna vez sentí vergüenza de ser como soy, te pido perdón a ti, autor de mi vida y mi ser. Perdona mi insensatez y mi ingratitud. Desde ahora quiero sentirme contento de ser como soy, feliz de ser como soy. Te alabo, te admiro y te agradezco por estas manos, este rostro, esta figura general. Bendito seas por haberme hecho tal como me hiciste. En tus manos me entrego, feliz de ser como soy.

Recuerda que los demás te necesitan tal como el Señor ha querido que fueras. No conviene que te pongas una máscara o representes una comedia. Puedes decirte a ti mismo: “voy a llevarles algo especial, pues nunca se encontraron ni se encontrarán con alguien como yo; soy una persona única salida de las manos de Dios”. Dios te valora, hazlo tú también.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos». (Mt 5,17-19)

Comentario:
Hoy día hay mucho respeto por las distintas religiones. Todas ellas expresan la búsqueda de la trascendencia por parte del hombre, la búsqueda del más allá, de las realidades eternas. En cambio, en el cristianismo, que hunde sus raíces en el judaísmo, este fenómeno es inverso: es Dios quien busca al hombre.
Como recordó San Juan Pablo II, Dios desea acercarse al hombre, Dios quiere dirigirle sus palabras, mostrarle su rostro porque busca la intimidad con él. Esto se hace realidad en el pueblo de Israel, pueblo escogido por Dios para recibir sus palabras. Ésta es la experiencia que tiene Moisés cuando dice: «¿Hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está Yahvé nuestro Dios siempre que le invocamos?» (Dt 4,7). Y, todavía, el salmista canta que Dios «revela a Jacob su palabra, sus preceptos y sus juicios a Israel: no hizo tal con ninguna nación, ni una sola conoció sus juicios » (Sal 147,19-20).
Jesús, pues, con su presencia lleva a cumplimiento el deseo de Dios de acercarse al hombre. Por esto, dice que «no penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento» (Mt 5,17). Viene a enriquecerlos, a iluminarlos para que los hombres conozcan el verdadero rostro de Dios y puedan entrar en intimidad con Él.
En este sentido, menospreciar las indicaciones de Dios, por insignificantes que sean, comporta un conocimiento raquítico de Dios y, por eso, uno será tenido por pequeño en el Reino del Cielo. Y es que, como decía san Teófilo de Antioquía, «Dios es visto por los que pueden verle; sólo necesitan tener abiertos los ojos del espíritu (...), pero algunos hombres los tienen empañados».
Aspiremos, pues, en la oración a seguir con gran fidelidad todas las indicaciones del Señor. Así, llegaremos a una gran intimidad con Él y, por tanto, seremos tenidos por grandes en el Reino del Cielo.
Rev. D. Vicenç GUINOT i Gómez (Sant Feliu de Llobregat, España)

Santoral Católico:
Santas Perpetua y Felicidad
Mártires en Cartago
Mártires de Cartago, cerca de Túnez, el año 203. Conservamos las Actas auténticas del martirio, redactadas hasta la víspera del sacrificio por la misma Perpetua y continuadas luego por un testigo. A raíz del decreto del emperador Septimio Severo contra los cristianos, fueron apresados muchos de ellos. Perpetua, de ilustre cuna y exquisita formación, era hija de padre pagano, estaba casada como matrona y tenía un hijo recién nacido. Felicidad era una joven esclava, casada y a punto de dar a luz. El proceso fue penoso y prolongado. En todo momento Perpetua mostró su entereza, reafirmando su fe ante las autoridades y animando a sus compañeros de martirio. En los dolores del parto, en la cárcel, dijo Felicidad a un guardián: «Ahora soy yo la que sufro; en el anfiteatro será Otro el que sufra por mí». Con motivo del aniversario del hijo del emperador, se iban a celebrar unos juegos en los que el número fuerte del programa sería el martirio de los encarcelados. En el anfiteatro les soltaron las fieras que malhirieron a nuestras santas y fueron rematadas luego a golpe de espada.
Oración: Señor, tus santas mártires Perpetua y Felicidad, a instancias de tu amor, pudieron resistir al que las perseguía y superar el suplicio de la muerte; concédenos, por su intercesión, crecer constantemente en nuestro amor a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano - Aciprensa    

Palabras del Papa Francisco 
“Señor, en ti, vendido, traicionado y crucificado
por tu gente y por tus seres queridos,
vemos nuestras traiciones cotidianas
y nuestras usuales infidelidades.
Papa Francisco

Tema del día:
Dar limosna
Cuando oyes la palabra limosna ¿piensas en un par de monedas? Mmm…

La pobreza de los demás es algo que nos incumbe a todos. No queremos cerrar los ojos ante las personas que carecen de lo más mínimo, como si fuera su problema y a nosotros no nos afectara.

Ser rico o pobre en muchos casos es algo que no se ha escogido. Es cierto que hay algunos pobres que lo son porque arriesgaron demasiado, porque malbarataron sus ahorros o porque son imprudentes y gastan más de lo que ganan. Pero en la inmensa mayoría de los casos, el pobre aparece en un sistema injusto de distribución de la riqueza. En América Latina, un grupo de 100 personas acumula actualmente la misma riqueza que los 3.500 millones restantes.

Pero la mayoría de familias y personas en situación de  pobreza están en ese agujero no por voluntad propia. Y aunque fueran culpables de ello, merecerían nuestro apoyo para salir del problema. Proporcionarles una ayuda económica les puede aliviar el tiempo de una comida, una jornada, una semana, un mes… Depende de cada uno.

Nos hemos formado en una sociedad individualista, que tiende a basar todo en los logros personales: nuestras metas, nuestro crecimiento, nuestras ganancias…

La limosna produce, en cambio,  uno de los más maravillosos beneficios para la salud del espíritu: consigue que salgamos de nosotros mismos.

Al dar limosna, además, no solo se plantea una cuestión de presente sino de futuro: doy con la idea de cambiar la línea de progreso de tal persona y hacerla más rápida, más alta y más fuerte. Y al pensar en que algo estamos cambiando en el futuro de una persona, manifestamos la esperanza de que a nosotros no nos faltará el pan para el día de mañana.

Con la limosna aprendemos cada día a ser más generosos. La generosidad se aprende: cuando rebuscas en tu cartera y tientas unas monedas, cuéntalas y pregúntate: ¿no pueden ser un poco más de dinero?

Porque, seamos honestos: ¿damos solo de lo que nos sobra? La calderilla, ¿de verdad es lo más que puedo dar? ¿Pienso en lo que cuesta un café o una barra de pan? ¿Puedo compararlo con lo que desembolsaré en concepto de gastos de teléfono este mes, por ejemplo?

La limosna nos activa las neuronas, nos ayuda a ir por el mundo con otra actitud. La actitud de “ir mirando”, o sea, de estar alerta para darme cuenta de lo que le ocurre a la gente con la que me encuentro a diario. Es llevar una vida de predisposición activa hacia los demás.

Al mirar a los otros, aprenderemos a leer en su rostro y a escucharlos. ¿Nunca te ha pasado que un pobre te da las gracias más por haberle saludado que por el dinero que le has dado? Por ahí es por donde la generosidad hace más humanas las relaciones.

El dinero es la gran tentación: la avaricia, el afán de posesión desmedida, de control… Y con la generosidad desactivamos al monstruo. Con cada limosna, reducimos las ansias de nuestro dragón interior.

Y ser generoso nos hace crecer en solidaridad. Somos más solidarios y nos damos cuenta de que “el otro es mi hermano”, dice el Papa Francisco. Cuando doy limosna, compruebo que “nunca lo que tengo es solo mío”.

Porque quien dispone de algunos, pocos o muchos bienes materiales, ha de pensar cómo llegaron hasta él. Seguro que lo ha de agradecer también a otras personas: quienes le educaron, sus padres, los clientes, quienes confiaron en él, quienes le facilitaron un negocio, la administración pública… A todos ellos nos debemos.

Quien diga que la limosna no sirve de nada, es demasiado pesimista. Incluso cuando hablamos de moneditas, ¿has pensado qué ocurriría si todo el mundo diera algo?

Pero no te conformes con poco. Escucha tu interior: cuánto te dice la conciencia que debes dar. Dar en agradecimiento, dar para pedir, dar para reparar… Dar, como dijo la Madre Teresa de Calcuta, “hasta que duele”, cuando un día le preguntaron qué era la generosidad.
© Dolors Massot / Aleteia

AVISO IMPORTANTE
 
“Pequeñas Semillitas” no se editará
desde el 10 al 31 de marzo por vacaciones.
Volveremos el Domingo de Pascua de Resurrección (1 de abril).
Muchas gracias.

Cada día de Cuaresma
Las virtudes y el crecimiento espiritual
I. Jesús nos enseña que el camino que conduce a la Vida, a la santidad, consiste en el pleno desarrollo de la vida espiritual. Ese crecimiento, a veces difícil y lento, es el desarrollo de las virtudes. La santificación de cada jornada comporta el ejercicio de muchas virtudes humanas y sobrenaturales. Las virtudes exigen para su crecimiento repetición de actos, pues cada una de ellos deja en el alma una disposición que facilita el siguiente. El ejercicio de las virtudes nos indica en todo momento el sendero que conduce al Señor. Un cristiano que con la ayuda de la gracia, se esfuerza en alcanzar la santidad, se aleja de las ocasiones de pecado, resiste con fortaleza las tentaciones, y es consciente de que la vida cristiana le exige el desarrollo de las virtudes, la purificación de los pecados y de las faltas de correspondencia a la gracia en la vida pasada. La Iglesia nos invita especialmente en este tiempo de Cuaresma a crecer en las virtudes: hábitos de obrar el bien.

II. Aunque la santificación es enteramente de Dios, en su bondad infinita, Él ha querido que sea necesaria la correspondencia humana, y ha puesto en nuestra naturaleza la capacidad de disponernos a la acción sobrenatural de la gracia. Mediante el cultivo de las virtudes humanas disponemos nuestra alma a la acción del Espíritu Santo. Las virtudes humanas son el fundamento de las sobrenaturales. “No es posible creer en la santidad de quienes fallan en las virtudes humanas más elementales” (Álvaro del Portillo, Escritos sobre el sacerdocio). Las virtudes forman un entramado: cuando se crece en una, se adelanta en todas las demás. Y “la caridad es la que da unidad a todas las virtudes que hacen al hombre perfecto” (Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer). Hoy podemos preguntarnos: ¿Aprovecho verdaderamente las incidencias de cada día para ejercitarme en las virtudes humanas y, con la gracia de Dios en las sobrenaturales?

III. El Señor no pide imposibles. Él dará las gracias necesarias para ser fieles en las situaciones difíciles. Y la ejemplaridad que espera de todos será en muchas ocasiones el medio para hacer atrayente la doctrina de Cristo y re-evangelizar de nuevo el mundo. Con nuestra vida –que puede tener fallos, pero que no se conforma a ellos– debemos enseñar que las virtudes cristianas se pueden vivir en medio de todas las tareas nobles; y que ser compasivos con los defectos y errores ajenos no es rebajar las exigencias del Evangelio. Nuestra Señora, “modelo y escuela de todas virtudes” (San Ambrosio, Tratado sobre las virtudes), nos ayudará en nuestro empeño por adquirir las virtudes que el Señor espera de nosotros.
© Francisco Fernández Carvajal

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Maria Rosa y Emilio, matrimonio mayor, de Buenos Aires, Argentina, con diversas afecciones que cada día se van haciendo más severas, algunas casi invalidantes, y que al no tener familia se ven en grandes dificultades en la vida cotidiana. Que la Santísima Virgen interceda por ellos, para que Jesús les conceda las fuerzas necesarias y los ayude a cargar sus cruces. 

Pedimos oración por la cesárea de Nikole B. en el cual nacerá la bebita Isabella, hoy 7 de marzo en California, USA. Que el Señor y la Virgen acompañen a la mamá y a la niña para que todo se desarrolle normal y con suma felicidad y bendiciones. 

Pedimos para que continúe la recuperación física y emocional de Raúl Luis, de Córdoba, Argentina, luego de cuatro cirugías importantes de intestino en el lapso de un año. Que la Virgen del Valle lo siga acompañando en este proceso.

Pedimos oración para las siguientes personas: Agustín C. P., de Tabasco, México, que tiene cáncer de médula espinal y está internado. Jorge C., de Ciudad de México, para que encuentre trabajo rápidamente. Esmeralda F,. de la misma ciudad, operada por cáncer. Omán K., también de ciudad de México, para que las quimios le ayuden a sanar completamente. Rodrigo P,. de igual ciudad, está enfermo de los pulmones y del corazón y lleva meses interno en el hospital. Y seguimos orando por la salud y necesidades de Graciela R., del padre Miguel Ángel V., de Paula M., del Padre Vicenzo R., y de Paulina G.. Por todas estas personas, te rogamos  Señor.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos del Espíritu Santo
Marzo 7
Cuando imaginamos al Espíritu como viento, dejemos espacio a la fantasía.
"El viento hincha las velas y empuja la barca; juega con las arenas del desierto derribando y remodelando dunas; encrespa y hace retumbar las olas del mar; transporta nubes y polen; ruge, silva, se calla... Dejémonos conducir o arrebatar por el Espíritu como por un viento" (Luis Alonso Schökel).
A veces queremos estar demasiado cómodos, y por eso preferimos que el Espíritu Santo no se meta demasiado en nuestra vida; queremos que todo se quede como está y que no haya sobresaltos. Pero eso es elegir la muerte.
Mejor dejemos que el Espíritu Santo nos lleve donde él quiera, y la vida tendrá mucho más sabor. Dejémonos llevar por el viento del Espíritu, y todo será mucho más interesante que resistirnos y defendernos.
* Mons. Víctor Manuel Fernández
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.