sábado, 28 de octubre de 2023

Pequeñas Semillitas 5467

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5467 ~ Sábado 28 de Octubre de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Una oportuna palabra amistosa al amigo es nutritiva afectivamente para su espíritu, sea que él esté tranquilo o angustiado.
Una palmadita en la espalda, acompañada de una sonrisa y una expresión cordial, lo conforta.
Una voz de aliento sincera cuando él está acongojado, es altamente estimulante.
Una palabra de ánimo para el confundido o derrotado, lo rehabilita, lo reconcilia con la vida, hace renacer en él la esperanza y le abre una ventana a la alegría.
Una bella acción encubre todas las ignorancias.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Ef 2,19-22
 
Salmo: Sal 18, 2-3. 4-5
 
Santo Evangelio: Lc 6, 12-19
En aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.
Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.
 
Comentario:
Hoy contemplamos un día entero de la vida de Jesús. Una vida que tiene dos claras vertientes: la oración y la acción. Si la vida del cristiano ha de imitar la vida de Jesús, no podemos prescindir de ambas dimensiones. Todos los cristianos, incluso aquellos que se han consagrado a la vida contemplativa, hemos de dedicar unos momentos a la oración y otros a la acción, aunque varíe el tiempo que dediquemos a cada una. Hasta los monjes y las monjas de clausura dedican bastante tiempo de su jornada a un trabajo. Como contrapartida, los que somos más “seculares”, si deseamos imitar a Jesús, no deberíamos movernos en una acción desenfrenada sin ungirla con la oración. Nos enseña san Jerónimo: «Aunque el Apóstol nos mandó que oráramos siempre, (…) conviene que destinemos unas horas determinadas a este ejercicio».
¿Es que Jesús necesitaba de largos ratos de oración en solitario cuando todos dormían? Los teólogos estudian cuál era la psicología de Jesús hombre: hasta qué punto tenía acceso directo a la divinidad y hasta qué punto era «hombre semejante en todo a nosotros, menos en el pecado» (He 4,5). En la medida que lo consideremos más cercano, su “práctica” de oración será un ejemplo evidente para nosotros.
Asegurada ya la oración, sólo nos queda imitarlo en la acción. En el fragmento de hoy, lo vemos “organizando la Iglesia”, es decir, escogiendo a los que serán los futuros evangelizadores, llamados a continuar su misión en el mundo. «Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles» (Lc 6,13). Después lo encontramos curando toda clase de enfermedad. «Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos» (Lc 6,19), nos dice el evangelista. Para que nuestra identificación con Él sea total, únicamente nos falta que también de nosotros salga una fuerza que sane a todos, lo cual sólo será posible si estamos injertados en Él, para que demos mucho fruto (cf. Jn 15,4).
* Rev. D. Albert TAULÉ i Viñas (Barcelona, España) - Fuente: Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San Simón y San Judas
Simón, nacido en Caná y apodado el Cananeo o el Zelotes, figura en la lista de los doce apóstoles elegidos por Jesús. Poco más se sabe de él. Judas, por sobrenombre Tadeo, también uno de los elegidos por Jesús, es el apóstol que en la Última Cena preguntó al Señor por qué se manifestaba sólo a sus discípulos y no al mundo (Jn 14,22). La tradición le atribuye una carta, recogida en el canon del Nuevo Testamento, en la que se trata de prevenir a los cristianos contra los falsos doctores y sus doctrinas sectarias. Según san Fortunato (s. VI), estos dos apóstoles predicaron en distintas regiones de Oriente Medio y murieron mártires en Persia.
Oración: Señor, Dios nuestro, que nos llevaste al conocimiento de tu nombre por la predicación de los apóstoles, te rogamos que, por intercesión de san Simón y san Judas, tu Iglesia siga siempre creciendo con la conversión incesante de los pueblos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Textos e imágenes tomados de: Directorio Franciscano – Píldoras de fe – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoja, si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí»
(GHANDI)
 
Tema del día:
Creer en Dios
Un día me preguntaron si yo creía en Dios. Entonces les respondí de la manera como pensaba:
 
En cada día y en todo existe la armonía de los colores, en la naturaleza esplendorosa, en el fresco rocío de la brisa, en la propia esencia de la vida.
 
En todo existe Dios... en el lago cristalino, en un pequeño pedazo de mar, en las olas bañando las playas, en la clara luz de la luna.
 
En todo existe Dios... en la oscuridad del infinito lleno de estrellas, en la inmensidad del universo, en el simple placer de verlas.
 
En todo existe Dios... en los secretos de esta vida, en el germinar de la semilla, en los movimientos de la tierra que gira incesantemente... en el rocío sobre la selva, en la naturaleza que encanta, en el olor que viene de la tierra, en el sol que se levanta.
 
En todo existe Dios... en las flores que abren perfumando la atmósfera, en las hojas nuevas que brotan anunciando la primavera.
 
Dios es capaz, Dios es la paz, Dios es la esperanza. El aliento del afligido, el Creador del Universo, de la luz, del aire, de la alianza. Dios es la justicia perfecta que emana del corazón. Al perdonar a quien ofende eres el propio perdonado.
 
¿Será que aún no has visto el rostro de Dios en el color más bello, en los ojos de tus hijos? Dios es constante y eterno. ¡Es divino! De tal suerte que siendo la esencia de la vida es el descanso en la muerte. . .
 
No hay vida sin vuelta y no hay vuelta sin vida. La muerte no es muerte, es sólo parte de la vida.
 
En todo existe Dios... en el ciclo de la naturaleza, en ese ir y venir constante, en el brote del manantial que se renueva, en la vida que sigue adelante, en quien con sus semejantes es bondadoso, en quien ayuda a un hermano, cosechando felicidad, cumpliendo su misión... en el sudor del hombre que trabaja, en los duros callos de sus manos, en el hombre que siembra el trigo, en el trigo con el que se hace el pan.
 
Tú puedes sentir a Dios palpitar... ¡¡¡dentro de tu corazón!!!
.
(Autor desconocido  - Imagen Facebook “Yo creo en Dios”)
 
Humor de sábados
Avisos parroquiales
Esto se leyó en el avisador de una parroquia:
🌸 El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.
🌸 Estimadas señoras: ¡No se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.
🌸 Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas". Catequesis de mañana: "En búsqueda de Jesús".
🌸  El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante los meses de verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Construía Sócrates una pequeña casa, en las afueras de Atenas, cuando algunas personas le preguntaron para qué serviría esa minúscula habitación. Él contestó que era para sus amigos. Admirados le replicaron que ahí no cabría casi nadie y entonces, con su ya tradicional y fina ironía, respondió: ¡Qué diera yo por poder llenarla!
Los amigos son así. Los puedes contar con los dedos de la mano y siempre te sobrarán dedos. Por eso tal vez no tengas muchos, pero los que tienes siempre serán suficientes para llenar tu alma. Un amigo es como la perla evangélica: cuando la encuentras, vas y vendes todo, con tal de poseerla.
Un amigo no es un hermano de sangre, sino del corazón. Por eso un hermano puede ser tu amigo pero un amigo siempre será tu hermano. Un amigo siempre estará ahí, aun cuando no lo necesites. A un amigo lo necesitas porque lo quieres; no lo quieres porque lo necesitas. Con tus conocidos hablas, con tus amigos te comunicas. Un conocido te oye, un amigo te escucha, y lo más importante es que no te escucha con sus oídos, sino con su corazón.
 
Recordando al Padre Natalio
Amar es servir
El amor auténtico se manifiesta en servir, ayudar, proteger. “Obras son amores, y no buenas razones”, dice el refrán español. Bajar a lo concreto, aterrizar en la realidad de la vida, es el signo del amor maduro. Evidentemente esto requiere sacrificio, entrega y olvido de ti mismo.
 
Amar es decidirse a servir, porque servir es la exigencia imperiosa de la dinámica del amor; por eso es fácil descubrir sin temor a engañarnos, si amamos de veras o si somos falsos en nuestras protestas de amor. Cuando uno se cansa de servir es porque se ha cansado de amar; cuando uno deja de amar es porque previamente ha dejado de servir. Para aumentar el amor hay que mantener una actitud de servicio, pero teniendo presente que si hay que amar a  todos, —que es el primer precepto de la Ley—, también hay que estar en disposición de servir a todos, sin excepción, porque a todos debemos amar. El amor nunca puede fallar, y si nos parece que falla, debemos examinar detenidamente y con sinceridad si primero no hemos fallado en el servicio.
 
Cuánto puede ayudar la gracia del buen humor al corazón que se encuentra abatido, la palabra serena al que está irritado, la dulzura de una voz amable al que yace en el abismo de la desesperación. Creo que no hay mayor alegría que saber que no pasamos en vano por la vida de otra persona. La felicidad está más en dar que en recibir (Hechos 20, 35).
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.