lunes, 22 de septiembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6108

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6108 ~ Lunes 22 de Setiembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Mi buen Jesús, regálame hoy la gracia de la perseverancia y de una fe sólida capaz de luchar contra los embates de satanás. Tú conoces mis experiencias de vida, mis debilidades. Ayúdame a no desanimarme ante las dificultades, lléname de tu Espíritu para estar dispuesto a seguir adelante. Yo te reconozco como el amo y Señor de todo mi ser. Sé quién eres: ¡el Santo de Dios! Dame la oportunidad de mantenerme viviendo en esta confianza, en el optimismo y con fortaleza, que no tenga miedo de nada de lo que pasa y que tu mano poderosa siempre me sostenga. Toma las heridas que haya en mí y sánalas con el poder de tu palabra. Expulsa de mí todos esos males que no me permiten gozar en plenitud de todas tus bondades. Sé que Tú puedes darme un nuevo renacer en el espíritu y hacerme triunfador en todas mis luchas. Gracias porque hablas directo a mi corazón y los dejas en condiciones óptimas para enfrentar los retos que se me presenten con mucho amor y compasión. Amén.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- LUNES 25 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: Esdras 1, 1-6
 
Salmo: Sal 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6
 
Santo Evangelio: Lc 8,16-18
En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».
 
Comentario:
Hoy, este Evangelio tan breve es rico en temas que atraen nuestra atención. En primer lugar, “dar luz”: ¡todo es patente ante los ojos de Dios! Segundo gran tema: las Gracias están engarzadas, la fidelidad a una atrae a otras: «Gratiam pro gratia» (Jn 1,16). En fin, es un lenguaje humano para cosas divinas y perdurables.
¡Luz para los que entran en la Iglesia! Desde siglos, las madres cristianas han enseñado en la intimidad a sus hijos con palabras expresivas, pero sobre todo con la “luz” de su buen ejemplo. También han sembrado con la típica cordura popular y evangélica, comprimida en muchos refranes, llenos de sabiduría y de fe a la vez. Uno de ellos es éste: «Iluminar y no difuminar». San Mateo nos dice: «(...) para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres para que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos» (Mt 5,15-16).
Nuestro examen de conciencia al final del día puede compararse al tendero que repasa la caja para ver el fruto de su trabajo. No empieza preguntando: —¿Cuánto he perdido? Sino más bien: —¿Qué he ganado? Y acto seguido: —¿Cómo podré ganar más mañana, qué puedo hacer para mejorar? El repaso de nuestra jornada acaba con acción de gracias y, por contraste, con un acto de dolor amoroso. —Me duele no haber amado más y espero lleno de ilusión, estrenar mañana el nuevo día para agradar más a Nuestro Señor, que siempre me ve, me acompaña y me ama tanto. —Quiero proporcionar más luz y disminuir el humo del fuego de mi amor.
En las veladas familiares, los padres y abuelos han forjado —y forjan— la personalidad y la piedad de los niños de hoy y hombres de mañana. ¡Merece la pena! ¡Es urgente! María, Estrella de la mañana, Virgen del amanecer que precede a la Luz del Sol-Jesús, nos guía y da la mano. «¡Oh Virgen dichosa! Es imposible que se pierda aquel en quien tú has puesto tu mirada» (San Anselmo).
* Rev. D. Joaquim FONT i Gassol (Igualada, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San Mauricio y compañeros
Son los famosos mártires de la Legión Tebana del ejército romano. Mauricio, Exuperio, Cándido, todos ellos militares en activo, los soldados de la Legión y el veterano Víctor, se negaron a participar en un sacrificio a los dioses y se retiraron a la antigua Agaunum, hoy Saint-Maurice d'Agaune, en el cantón de Valais (Suiza). Por ello la Legión fue diezmada varias veces y por último sacrificada del todo el 22 de septiembre del año 302, en tiempo del emperador Maximiano. San Euquerio de Lyon es quien nos dejó el relato del martirio.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Cope – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y se tenga Parlamento»
(NELSON MANDELA)
 
Tema del día:
Confesar pecados graves
Las presiones del mundo y las muchas tentaciones que abundan son a menudo difíciles de resistir. Como seres humanos, somos débiles y frágiles, y por mucho que nos esforcemos, podemos encontrarnos cometiendo un pecado grave o incluso viviendo una vida de pecado. ¿Qué debemos hacer? ¿Nos perdonará Dios?
 
Lo primero que hay que hacer es confiar en el amor misericordioso de Dios. A menudo podemos acusarnos a nosotros mismos y luego pensar que Dios nunca nos perdonaría.
 
Esta duda nos lleva a distanciarnos de Dios, pensando que Dios no nos ama o que nunca nos recibiría en sus brazos amorosos.
 
Tenemos que recordar siempre el amor del Padre Pródigo, que hizo una fiesta para su Hijo que volvía de una vida de pecado.
 
San Francisco de Sales da un consejo similar en su libro ‘Introducción a la vida devota’: "Cuando hayas caído, levanta tu corazón en silencio, humillándote profundamente ante Dios por tu fragilidad, sin maravillarte de haber caído; no hay motivo para maravillarse porque la debilidad sea débil, o la enfermedad, enfermiza. Laméntate de corazón por haber ofendido a Dios, y comienza de nuevo a cultivar la gracia que te falta, con una confianza muy profunda en su Misericordia, y con un corazón valiente y arrojado".
 
Después de haber evitado huir de Dios, vuélvete hacia Dios y corre al confesionario más cercano. Dios nos ha proporcionado un sacramento de curación y perdón, que nos da la gracia de restablecer nuestra relación con Él. Los sacerdotes han escuchado todos los pecados del libro, así que no te avergüences de tus faltas.
 
El sacerdote solo está ahí para actuar como instrumento de la tierna misericordia de Dios. También está ahí para ayudarte a superar tus pecados y puede proporcionarte consejo espiritual cuando lo necesites.
 
Dios quiere perdonarte y mostrarte su amor. No olvides nunca esta sencilla verdad.
.
(Philip Kosloski – Aleteia)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Una de las esclavitudes más fuertes es la del odio. Hay muchas personas en el mundo que no quieren perdonar a quienes les han ofendido y el odio, que tienen por dentro, los lleva a ser violentos y a vengarse en los que les han hecho daño o en otras personas que encuentran en su camino. Y lo peor de todo es que la falta de perdón produce en muchos casos serias enfermedades, que aumenta su infelicidad. El odio los esclaviza, los enferma y les impide ser felices. Pero muchos prefieren vivir con esa cadena a sentirse tontos o débiles por perdonar.
La cultura pagana del ambiente en que vivimos nos invita a la venganza a través de tontas películas, donde se confunde el amor con el sexo, la fortaleza con la venganza y el perdón con la debilidad. Y muchos jóvenes se contagian de este ‘sida espiritual’ que nos rodea. Les faltan defensas ante tantos ataques al amor y al perdón. Están desprotegidos por la falta de Dios en su vida y caen en las redes de cualquier líder sectario o mago, que les pide venganza y les enseña cómo realizarlas. ¡Cuántos acuden a brujos para que hagan daño a otras personas!
(Padre Ángel Peña)
🌸
Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies; sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo; es aquella que con tan sólo una sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos; es aquella que sacrifica su sueño por hacer felices a los demás.
Una mujer exquisita no es la más ardiente; sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada por ser admirada por su belleza y elegancia; es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.
"Y un hombre, un hombre exquisito es aquel que valora a una mujer así." (Gabriel García Márquez)
🌸
Una rana se preguntaba cómo podía alejarse del clima del frío del invierno. Unos gansos le sugirieron que emigrara con ellos. Pero el problema era que la rana no sabía volar.
Dejádmelo a mi -dijo la rana-. Tengo un cerebro espléndido. Lo pensó y luego pidió a dos gansos que la ayudaran a recoger una caña fuerte, cada uno sosteniéndola por un extremo. La rana pensaba agarrarse a la caña por la boca.
A su debido tiempo, los gansos y la rana comenzaron su travesía. Al poco rato, pasaron por una pequeña ciudad y los habitantes de allí salieron para ver el inusitado espectáculo. Alguien preguntó: ¿A quien se le ocurrió tan brillante idea?
Esto hizo que la rana se sintiera tan orgullosa y con tal sentido de importancia que exclamó: ¡A mí!
Su orgullo fue su ruina, porque al momento en que abrió la boca, se soltó, cayó al vació y murió.
Hay ocasiones en que la falta de humildad o el exceso de orgullo, pueden echar abajo planes excelentes.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania y Gaza especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Como todos los lunes, rezamos por las Benditas Almas del Purgatorio, especialmente familiares, amigos y conocidos que ya partieron de este mundo.
 
🙏 Pedimos oración para Federico R., de 62 años de edad, de Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina, internado por leucemia en estado muy delicado. Lo encomendamos a la Santísima Virgen para que Ella sea mediadora de nuestra súplica a Jesús por el milagro de su curación.
 
🙏 Pedimos oración para Pancho A., de Perú, edad aproximada 53 años, depresivo, sin trabajo, para que el Señor le conceda salud física, emocional y espiritual como así también un trabajo que él pueda desempeñar.
 
🙏 Pedimos oración para Débora B., 61 años, de Canadá, que será operada por cálculos renales que le producen cólicos muy dolorosos. Tiene también problemas de columna. Rogamos que Dios le conceda fortaleza física y espiritual para afrontar las circunstancias de su vida.
 
🙏Pedimos oración para Luli G., de 27 años, lesionada gravemente en un accidente de moto, fracturas varias y politraumatismos. El accidente ha sido en la provincia de Corrientes, Argentina. Invocamos a la Virgen de Itatí, para que la proteja y ruegue a Jesús que la ayude a recuperarse.
 
🙏 Pedimos oración para Pilar S. M., de quien no tenemos datos de edad ni ciudad donde vive, aunque el Señor lo sabe. Ella está convaleciente de una operación de vejiga, y además se ha caído y sufrió fractura en un antebrazo y lesiones en el otro. Que por los méritos de la Divina Sangre de Jesús alcance pronto su recuperación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un año con María
Setiembre 22: No lo merecemos
La vida cristiana es un estilo de vida y es saberte llamado no por tus méritos, sino por pura gracia. Jesús primero llamó a Mateo y después lo ayudó a arreglar su vida, porque primero ama. A veces actuamos al revés y no estamos llamados a solucionar la vida de nadie, solo Jesús lo hace. Pero hay veces que queremos meternos en la vida de otro y decirle lo que tiene que hacer si quiere ser de Jesús.
María no tomó ese camino, nos propone evangelizar sin juzgar.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.