sábado, 12 de octubre de 2024

Pequeñas Semillitas 5783

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5783 ~ Sábado 12 de Octubre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hoy celebramos la fiesta de la Virgen del Pilar, que fue la primera aparición mariana acaecida en la historia. Tuvo lugar en Zaragoza (España), a orillas del río Ebro.
La Virgen María le pidió al apóstol Santiago que erigiera en esa ubicación una iglesia. María le prometió lo siguiente: "permaneceré en este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
En el lugar de la aparición, se levantó la primera iglesia dedicada a la Virgen María, lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Este lugar de peregrinación es famoso en el mundo entero, entre otras cosas porque no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron sobre el templo no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.
La columna (el pilar) sobre la que se mantiene firme y erguida la frágil imagen de la Virgen, está cargado de simbolismo. Evoca la columna de fuego que, de noche, guiaba a los israelitas por el desierto. "Faro esplendente", la llama el himno a la Virgen del Pilar, es decir, la que, en las noches oscuras de los cristianos, mantiene viva la luz de la fe.
Por eso, sugiero que le pidamos a la Virgen del Pilar en su día que mantenga siempre viva en nosotros la luz de la fe .
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Gal 3, 21-29
 
Salmo: Sal 104, 2-3. 4-5. 6-7
 
Santo Evangelio: Lc 11,27-28
En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, sucedió que una mujer de entre la gente alzó la voz, y dijo: «¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!». Pero Él dijo: «Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan».
 
Comentario:
Hoy escuchamos la mejor de las alabanzas que Jesús podía hacer a su propia Madre: «Dichosos (...) los que oyen la Palabra de Dios y la guardan» (Lc 11,28). Con esta respuesta, Jesucristo no rechaza el apasionado elogio que aquella mujer sencilla dedicaba a su Madre, sino que lo acepta y va más allá, explicando que María Santísima es bienaventurada —¡sobre todo!— por el hecho de haber sido buena y fiel en el cumplimiento de la Palabra de Dios.
A veces me preguntan si los cristianos creemos en la predestinación, como creen otras religiones. ¡No! Los cristianos creemos que Dios nos tiene reservado un destino de felicidad. Dios quiere que seamos felices, afortunados, bienaventurados. Fijémonos cómo esta palabra se va repitiendo en las enseñanzas de Jesús: «Bienaventurados, bienaventurados, bienaventurados...». «Bienaventurados los pobres, los compasivos, los que tienen hambre y sed de justicia, los que creerán sin haber visto» (cf. Mt 5,3-12; Jn 20,29). Dios quiere nuestra felicidad, una felicidad que comienza ya en este mundo, aunque los caminos para llegar no sean ni la riqueza, ni el poder, ni el éxito fácil, ni la fama, sino el amor pobre y humilde de quien todo lo espera. ¡La alegría de creer! Aquella de la cual hablaba el converso Jacques Maritain.
Se trata de una felicidad que es todavía mayor que la alegría de vivir, porque creemos en una vida sin fin, eterna. María, la Madre de Jesús, no es solamente afortunada por haberlo traído al mundo, por haberlo amamantado y criado —como intuía aquella espontánea mujer del pueblo— sino, sobre todo, por haber sido oyente de la Palabra y por haberla puesto en práctica: por haber amado y por haberse dejado amar por su Hijo Jesús. Como escribía el poeta: «Poder decir “madre” y oírse decir “hijo mío” / es la suerte que nos envidiaba Dios». Que María, Madre del Amor Hermoso, ruegue por nosotros.
* Rev. D. Jaume AYMAR i Ragolta (Badalona, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
Nuestra Señora del Pilar
Según una piadosa y venerable tradición, la Virgen María, que aún vivía en carne mortal, se apareció, rodeada de ángeles y asentada sobre un pilar de mármol, al apóstol Santiago el Mayor que se hallaba predicando la fe cristiana a orillas del río Ebro en Zaragoza. Desde antiguo los cristianos levantaron allí una ermita en honor de la Madre de Dios, que con el correr de los siglos se ha convertido en una grandiosa basílica qua acoge a innumerables fieles de todo el mundo. La advocación de la Virgen del Pilar ha sido y es objeto de un especial culto por parte de los aragoneses y de todos los españoles, y tiene una gran repercusión en América, descubierta por Colón el 12 de octubre de 1492. En la celebración de esta fiesta de la Virgen predomina la idea de su presencia materna en la Iglesia y de la firmeza que su intercesión y devoción procura al pueblo de Dios.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que en la gloriosa Madre de tu Hijo has concedido un amparo celestial a cuantos la invocan con la secular advocación del Pilar, concédenos, por su intercesión, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Santoral Católico:
Nuestra Señora de Aparecida
Advocación Mariana - Patrona del Brasil
Hoy, 12 de octubre, se celebra la advocación mariana de Nuestra Señora Aparecida, declarada Patrona de Brasil en 1929 por el Papa Pío XI, y cuya imagen se resguarda en la Basílica que lleva su nombre, en el estado brasilero de Sao Paulo (San Pablo).
Para más información hacer clic acá.
© ACI Prensa – Catholic.net
 
Beato Carlo Acutis
Patrono de Internet
A tres años de su beatificación, hoy celebramos la memoria litúrgica del Beato Carlo Acutis.
Él decía: “Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”. Con estas pocas palabras Carlo Acutis, el chico que murió de leucemia, delinea el rasgo distintivo de su breve existencia: vivir con Jesús, para Jesús, en Jesús. (…)“Estoy contento de morir porque he vivido mi vida sin malgastar ni un solo minuto de ella en cosas que no le gustan a Dios”. Carlo también nos pide lo mismo: que contemos el Evangelio con nuestra vida para que cada uno de nosotros pueda ser un faro que ilumine el camino de los demás.
Se puede conocer su biografía haciendo clic acá.
(Web Católico de Javier)
 
Pensamiento del día
«Virgen Santa del Pilar: aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, aviva nuestra caridad… Fomenta en los jóvenes la disponibilidad para una entrega plena a Dios. Protege a España entera y a sus pueblos, a sus hombres y mujeres. Y asiste maternalmente, oh María, a cuantos te invocan como patrona de la Hispanidad»
(SAN JUAN PABLO II)
 
Tema de hoy:
Día de la Hispanidad
Hoy 12 de Octubre, es el día nacional de España, conocido también como Día de la Hispanidad. La efeméride conmemora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo. Y desde 2014, también se conmemora el Día de la lengua española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.
 
Antiguamente este mismo día se denominó Día de la Raza, tanto en España como en muchos otros países de Latinoamérica, y dicha denominación se mantiene en lugares como México. En Argentina, por ejemplo, ese día se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana; en Chile, el Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Costa Rica, el Día de las Culturas; en Estados Unidos, Columbus Day; en Uruguay, Día de las Américas; y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.
 
España introdujo a los americanos la mayoría de sus instituciones como así también su idioma; lamentablemente produjo a través de algunos de los conquistadores una matanza masiva de los nativos, así como el saqueo del oro y la plata jamás devueltos. Pero sepamos ver el lado positivo de la Historia: España nos legó la Iglesia Católica, mediante esforzados misioneros jesuitas, franciscanos, dominicos y de otras órdenes religiosas, trajo la civilización, el idioma, la propiedad privada, los cultivos, especies de animales nuevos para esta parte del mundo, y diversas buenas y malas costumbres de vida según la idiosincrasia de los conquistadores.
 
Hecha esta pequeña reseña histórica, parece que lo más importante es saludar a España, la “madre patria” de muchos países de Latinoamérica. Y pedirle a su patrona, la Virgen del Pilar, una bendición especial para ese país que pasa por momentos de convulsión política, al igual que la mayoría de los países hispano americanos que son sus hijos. Y por cierto, todos honramos a nuestra Señora, en esta tan antigua advocación.
 
En España, el Día de la Hispanidad coincide con la fiesta nacional de España, y, como ya dijimos, es la misma fecha que el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España toda.
 
En el año 1982, visitando la ciudad de Zaragoza, el papa San Juan Pablo II dijo: «Un aspecto característico de la evangelización en España, es su profunda vinculación a la figura de María. Por medio de Ella, a través de muy diversas formas de piedad, ha llegado a muchos cristianos la luz de la fe en Cristo, Hijo de Dios y de María. ¡Y cuántos cristianos viven hoy también su comunión de fe eclesial sostenidos por la devoción a María, hecha así columna de esa fe y guía segura hacia la salvación! Esa herencia de fe mariana de tantas generaciones, ha de convertirse no sólo en recuerdo de un pasado, sino en punto de partida hacia Dios».
 
Biblioteca de “Pequeñas Semillitas”
Contiene más de 300 artículos que han sido publicados oportunamente y que podrás leer o bajar a tu dispositivo.
ATENCIÓN: ha cambiado la dirección para entrar en la Biblioteca. Ahora es:
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Puede parecer extraño que una oración tan sencilla como el Rosario esté particularmente asociada a los dominicos. A los dominicos rara vez se les considera personas simples. Tenemos la reputación de escribir obras teológicas largas y complejas. Sin embargo, luchamos por conservar el Rosario. Él es nuestra herencia santa. (...)
Pero, ¿por qué esta sencilla oración es tan querida por los dominicos? Quizás porque en el corazón de nuestra tradición teológica reside una aspiración a la simplicidad. Santo Tomás de Aquino dijo que no podemos comprender a Dios porque Dios es perfectamente simple. (...) Hay una falsa simplicidad, de la que debemos deshacernos. Es la simplificación de aquellos que siempre tienen una respuesta fácil para todo, que saben todo de antemano. Son demasiado perezosos o incapaces de pensar. Existe una simplicidad verdadera, la del corazón, la simplicidad de las miradas transparentes. Y solo podemos llegar a ella lentamente, con la gracia de Dios, acercándonos a la cegadora simplicidad de Dios. El Rosario es simple, muy simple. Lleno de la sabia y profunda simplicidad a la que aspiramos, y en la que encontraremos la paz. (Hermano Timothy Radcliffe, O.P.)
🌸
María es un signo luminoso y un ejemplo atractivo de vida moral [...] por eso ella merece el título de “Trono de la Sabiduría.”
María comparte nuestra condición humana, pero dentro de la transparencia total de la gracia de Dios. No habiendo conocido el pecado, Ella está en medida de compartir toda debilidad. Ella comprende al pecador y lo ama con amor maternal.
He aquí por qué Ella está de lado de la verdad y comparte el trabajo de la Iglesia en su llamado a todos y en todos los tiempos sobre las exigencias morales. Por la misma razón, Ella no acepta que el pecador sea engañado por cualquiera que pretenda amarlo, justificando su pecado, ya que Ella sabe que así el sacrificio de Cristo, su Hijo, se volvería inútil.
Ninguna absolución pronunciada por doctrinas filosóficas o teológicas complacientes, puede hacer al hombre verdaderamente feliz: sólo la Cruz y la gloria de Cristo resucitado pueden pacificar su conciencia y su vida. Françoise Breynaert (Teóloga)
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
12 de octubre
Me horroriza, hermana mía, el daño que causa a las almas la privación de la lectura de los libros santos.
Mira cómo se expresan los santos padres cuando exhortan al alma a semejante lectura. San Bernardo, en su escalera claustral, indica que son cuatro los peldaños o los medios por los que se sube a Dios y a la perfección; y dice que son la lectura y la meditación, la oración y la contemplación. Y para probar lo que dice recurre a las palabras del Maestro divino: «Buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá»; y, aplicándolas a los cuatro medios o grados de la perfección, dice que con la lectura de la Sagrada Escritura y de los otros libros santos y devotos se busca a Dios, con la meditación se le encuentra; con la oración se llama a su corazón y con la contemplación se entra en el teatro de las bellezas divinas, abierto a la mirada de nuestra mente por la lectura, la meditación y la oración.
La lectura, sigue diciendo en otro lugar el Santo, es como el alimento espiritual dado al paladar del alma; la meditación lo mastica con sus discursos; la oración prueba su sabor; y la contemplación es la misma dulzura de este alimento del espíritu, que conforta plenamente al alma y la consuela. La lectura se detiene en la corteza de lo que se lee; la meditación penetra hasta el meollo; la oración va en su busca con sus preguntas; la contemplación se deleita como en algo que ya se posee.
(28 de julio de 1914, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 138) 
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
  
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.