viernes, 11 de octubre de 2024

Pequeñas Semillitas 5782

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5782 ~ Viernes 11 de Octubre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El Señor, en el camino del Calvario, cayó por tierra tres veces, pero se levantó. A pesar de lo tremendo del sufrimiento y de la ingratitud, los insultos y los castigos, se levantó, quiso levantarse.
También nosotros debemos aprender del Señor, porque lo importante no es tanto el no caer, sino el levantarse de cada caída.
En el Cielo nos sorprenderemos de ver a muchos, muchísimos santos, que lo fueron no tanto porque no hayan caído nunca, sino porque siempre se levantaron, perseveraron una y otra vez sin quedarse en el suelo, en el barro del pecado. Por eso el Señor nos dice en su Evangelio que quien persevere hasta el fin, se salvará.
Mientras estamos en este mundo, somos pecadores y podemos caer. Es más, es casi seguro que caeremos. Pero no debemos quedarnos en el suelo, o por desesperación entregarnos a más y mayores pecados. ¡No! Sino que debemos levantarnos con una sincera y completa confesión, y hacer el propósito de no volver a pecar. Y aunque toda nuestra vida sea un continuo caer y levantarnos, con el tiempo venceremos y alcanzaremos el Cielo, porque muchos bienaventurados están en el Paraíso porque no se cansaron de levantarse.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Gal 3, 7-14
 
Salmo: Sal 110, 1-2. 3-4. 5-6
 
Santo Evangelio: Lc 11,15-26
En aquel tiempo, después de que Jesús hubo expulsado un demonio, algunos dijeron: «Por Beelzebul, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios». Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo.
Pero Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae. Si, pues, también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo va a subsistir su reino?, porque decís que yo expulso los demonios por Beelzebul. Si yo expulso los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces. Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios.
»Cuando uno fuerte y bien armado custodia su palacio, sus bienes están en seguro; pero si llega uno más fuerte que él y le vence, le quita las armas en las que estaba confiado y reparte sus despojos. El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama. Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda vagando por lugares áridos, en busca de reposo; y, al no encontrarlo, dice: ‘Me volveré a mi casa, de donde salí’. Y al llegar la encuentra barrida y en orden. Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí, y el final de aquel hombre viene a ser peor que el principio».
 
Comentario:
Hoy, contemplamos asombrados cómo Jesús es ridículamente “acusado” de expulsar demonios «por Beelzebul, Príncipe de los demonios» (Lc 11,15). Es difícil imaginar un bien más grande —echar, alejar de las almas al diablo, el instigador del mal— y, al mismo tiempo, escuchar la acusación más grave —hacerlo, precisamente, por el poder del propio diablo—. Es realmente una acusación gratuita, que manifiesta mucha ceguera y envidia por parte de los acusadores del Señor. También hoy día, sin darnos cuenta, eliminamos de raíz el derecho que tienen los otros a discrepar, a ser diferentes y tener sus propias posiciones contrarias e, incluso, opuestas a las nuestras.
Quien lo vive cerrado en un dogmatismo político, cultural o ideológico, fácilmente menosprecia al que discrepa, descalificando todo su proyecto y negándole competencia e, incluso, honestidad. Entonces, el adversario político o ideológico se convierte en enemigo personal. La confrontación degenera en insulto y agresividad. El clima de intolerancia y mutua exclusión violenta puede, entonces, conducirnos a la tentación de eliminar de alguna manera a quien se nos presenta como enemigo.
En este clima es fácil justificar cualquier atentado contra las personas, incluso, los asesinatos, si el muerto no es de los nuestros. ¡Cuántas personas sufren hoy con este ambiente de intolerancia y rechazo mutuo que frecuentemente se respira en las instituciones públicas, en los lugares de trabajo, en asambleas y confrontaciones políticas!
Entre todos hemos de crear unas condiciones y un clima de tolerancia, respeto mutuo y confrontación leal en el que sea posible ir encontrando caminos de diálogo. Y los cristianos, lejos de endurecer y sacralizar falsamente nuestras posiciones manipulando a Dios e identificándolo con nuestras propias posturas, hemos de seguir a este Jesús que —cuando sus discípulos pretendían que impidiera que otros expulsaran demonios en nombre de Él— los corrigió diciéndoles: «No se lo impidáis. Quien no está contra vosotros, está con vosotros» (Lc 9,50). Pues, «todo el coro innumerable de pastores se reduce al cuerpo de un solo Pastor» (San Agustín).
* Rev. D. Josep PAUSAS i Mas (Sant Feliu de Llobregat, España) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San Juan XXIII
Ángelo Giuseppe Roncalli nació en Soto il Monte (Bérgamo) el año 1881 en el seno de una modesta familia campesina. A los 11 años entró en el seminario diocesano y después fue alumno del Pontificio Seminario Romano. Recibió la ordenación sacerdotal en 1904. Fue secretario de su obispo G. M. Tedeschi hasta que, en 1921, inició su servicio a la Santa Sede en las Obras Pontificias de la Propagación de la Fe. Después el Papa lo nombró representante de la Santa Sede en Bulgaria, en Turquía y Grecia, en 1944 Nuncio Apostólico en Francia y en 1953 Patriarca de Venecia. El año 1958, a la muerte de Pío XII, fue elegido Papa. Durante su pontificado convocó el Sínodo Romano, instituyó la Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico y, sobre todo, convocó el Concilio Vaticano II. Hombre sencillo y amigo de todos, que cautivó por la bondad de su corazón, el «Papa bueno», trató de infundir en todos la caridad cristiana y de promover la paz entre los pueblos. Profesó una gran devoción a san Francisco de Asís y fue terciario franciscano. Murió el 3 de junio de 1963 y fue canonizado el 27-Abril-2014 por el papa Francisco. Su memoria se celebra el 11 de octubre, aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.
Oración: Dios Todopoderoso y eterno, que en san Juan XXIII, papa, has hecho resplandecer para todo el mundo el ejemplo de un buen pastor, concédenos, por su intercesión, difundir con alegría la plenitud de la caridad cristiana. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Santoral Católico:
Santa Soledad Torres Acosta
Religiosa y Fundadora
Nació en Madrid el año 1826 en el seno de una familia humilde y piadosa, y desde su juventud demostró gran solicitud hacia los enfermos pobres, a los que atendía con total abnegación. Cuando en 1851 el párroco de Chamberí, Miguel Martínez, se propuso fundar un instituto de religiosas dedicadas a la asistencia de los enfermos en su domicilio, Soledad fue la pieza clave de dicho instituto, que se llamó: Congregación de Siervas de María, Ministras de los Enfermos. Antes de marchar a la misión de Fernando Poo, el fundador la nombró superiora general, cargo en el que se consagró a la consolidación del instituto y a la formación de sus hermanas. Animadas por ella, sus religiosas dieron ejemplos heroicos de caridad en varias epidemias. En medio de muchas contrariedades e incomprensiones, vio cómo el nuevo carisma crecía en la Iglesia y se multiplican las vocaciones. En Roma la recibió el papa León XIII. Murió en Madrid el 11 de octubre de 1887.
Oración: Señor, tú que concediste a santa Soledad Torres Acosta la gracia de servirte con amor generoso en los enfermos que visitaba, concédenos tu luz y tu gracia para descubrir tu presencia en los que sufren y merecer tu compañía en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Palabras de San Juan XXIII
«No consultes a tus miedos,
sino a tus esperanzas y sueños.
No pienses en tus frustraciones,
sino en tu potencial no empleado.
No te preocupes por lo que trataste y fallaste,
sino por lo que aún puedes hacer.
Lo importante es la capacidad,
no lo que no puedes hacer»
 
Temas Médicos:
Elegir y usar bastones
Un bastón puede mejorar el equilibrio o ayudar con la movilidad después de una lesión o discapacidad. Hay bastantes opciones para elegir. Obtén más información sobre tus opciones y cómo elegir un bastón que sea adecuado para ti. Además, habla con el médico, el fisioterapeuta u otro miembro del equipo de atención médica para que te aconsejen. Antes de comenzar a usar un bastón, asegúrate de saber cómo desplazarte con él de manera segura.
 
Usar un bastón
La mayoría de las personas caminan bien con la ayuda de un bastón. Un andador, que tiene cuatro patas, te ofrece una mayor base de sustentación. Sin embargo, este tipo de ayuda puede resultar más pesado e incómodo de utilizar. Los andadores pueden ayudar a reducir el riesgo de caídas en personas que se estén recuperando de un accidente cerebrovascular.
 
Elegir una empuñadura
Elige una empuñadura con la que te sientas cómodo. Las empuñaduras de espuma o las que se adaptan a la mano son opciones que gozan de gran popularidad. Si tienes problemas para agarrarte con los dedos, puede que sea mejor optar por una empuñadura de mayor tamaño.
 
La elección de una empuñadura adecuada libera tensión de las articulaciones y puede contribuir a prevenir otros problemas articulares. El entumecimiento o el dolor en las manos o los dedos puede ser un indicativo de que has elegido una empuñadura que no es adecuada para tu mano. Pregunta a tu fisioterapeuta u otro miembro del equipo de atención médica para que te ayuden a elegir la mejor opción para ti.
 
Comprobar el ajuste
Muchos bastones pueden ajustarse, pero algunos, no. Para asegurarte de que el bastón sea del tamaño adecuado para ti, haz lo siguiente:
 
- Comprueba la flexión del codo. Con el bastón en la mano, el codo debe flexionarse con un ángulo cómodo; de 15 a 20 grados aproximadamente. Si usas el bastón principalmente para mantener el equilibrio, puedes flexionar un poco más el codo.
- Comprueba la altura de la muñeca. Con el brazo recto suspendido al lado del cuerpo, la parte superior del bastón debe quedar alineada con el pliegue de la muñeca.
Si el bastón es demasiado largo, tendrás que hacer más esfuerzo para levantarlo y moverlo. Si es demasiado corto, podrías inclinarte hacia un lado y desestabilizarte.
 
Andar con un bastón
Sujeta el bastón con la mano contraria a la pierna más débil o lesionada. Mueve el bastón junto con esa pierna, de manera que, con cada paso que des, se mueva el bastón también. Así tendrás un punto de apoyo cuando camines. Cuando avances con la otra pierna, no muevas el bastón.
 
Usar un bastón en una escalera
Cuando subas una escalera, utiliza la mano que tienes libre para agarrarte a la barandilla (en el caso de que haya una). Sube el escalón primero con tu pierna más fuerte. A continuación, sube el escalón con la otra pierna moviendo el bastón a la vez. Para bajar una escalera, sujétate a la barandilla. Mueve el bastón al mismo tiempo que bajas el escalón con la pierna más débil. A continuación, baja con la otra pierna.
 
Comprobar la punta
La punta de goma en el pie del bastón se agarra al suelo igual que las bandas de rodadura de los neumáticos de un vehículo se agarran al firme de la carretera. La punta de un bastón puede ayudar a lograr una mayor tracción en la mayoría de las superficies. Comprueba la punta de vez en cuando. Si la banda de rodadura está desgastada o si la punta se ha endurecido, sustitúyela. Normalmente, hay repuestos para puntas de bastones en las farmacias y las ortopedias.
.
(Fuente: Mayo Clinic)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Cuando rezamos el Rosario, vemos nuevamente los momentos importantes y significativos de la historia de la salvación; recorremos de nuevo las diferentes etapas de la misión de Cristo. Con María, uno vuelve el corazón al misterio de Jesús.
Colocamos a Jesús en el centro de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestras ciudades, a través de la contemplación y meditación de sus santos misterios de gozo, luz, dolor y gloria...
Que María nos ayude a recibir en nosotros la gracia que emana de estos misterios, para que a través de nosotros pueda «irrigar» a la sociedad, partiendo de nuestras relaciones cotidianas, y purificarla de tantas fuerzas negativas, abriéndola a la novedad de Dios.
El Rosario, cuando se reza con auténtica devoción, no de una manera mecánica y superficial, sino profunda, trae ciertamente paz y reconciliación. Contiene en sí mismo el poder sanador del Santísimo Nombre de Jesús, invocado con fe y amor en cada Avemaría.
(Papa Benedicto XVI: Discurso del 3 de mayo de 2008)
🌸
Apartar, separar, discriminar, priorizar, percibir con claridad lo bueno de lo malo, lo que nos eleva de lo que nos hunde, lo que nos energiza de lo que nos devora claridad y voluntad.
Intentemos a diario brindarnos ese rincón de lavado interior, de limpieza del alma, de cerrar los ojos y permitirnos sentir, visualizar con realismo, lo que nos está lastimando, y sin buscar entender mucho simplemente prescindir de eso.
El acto de desprendimiento de aquello que nos daña a veces requiere un esfuerzo descomunal, porque muchos han generado gran dependencia con ese aspecto (lugar, persona, situación) de sus vidas. Pero ya es tiempo de verlo, ser conscientes, y actuar en consecuencia.
El tiempo corre en los relojes de arena, en los de cuerda, y en los digitales, no hay nada ni nadie que frene tu reloj, tu vida sigue sin frenos; elije los mejores pasos a seguir, los que impliquen calidad y calidez en tus días, limpia tu mundo interno, aférrate con fuerza de aquello que te libera, te eleva, te deja ser tú mismo, y te empuja a seguir el recorrido más liviano y por qué no… con la sonrisa propia del deber cumplido.
Que esta semana que iniciamos te sea propicia para encontrarte contigo mismo, con tus hermanos y con el Señor.
🌸
En 1572, el erudito napolitano (Italia) Cesare Baronius, miembro del Oratorio, cayó gravemente enfermo. Recibió los últimos sacramentos y se esperaba que muriera de un momento a otro; pero su superior y amigo era san Felipe Neri, gran devoto de la Santísima Virgen.
Felipe se puso a orar por la vida de su querido discípulo. Baronius pronto se durmió. Entrando en un sueño muy dulce, vio a su superior a los pies del Salvador y de su Santísima Madre, que les preguntaba sobre su salud en estos términos: “¡Señor, dame a Baronius! ¡Devuélvemelo, cómo lo deseo y lo quiero!”. Como Jesús se negara, se volvió entonces a María y, cuando Ella intercedió por él, supo de inmediato que había sido escuchado.
En ese mismo momento, Baronius se despertó, convencido de que no moriría de esta enfermedad. De hecho, se recuperó el mismo día y, en sus Anales, no dejó de informar a su amado padre, sobre su doctrina y su vida (Traducido del francés).
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para Carmen, médica del interior de la provincia de Córdoba, 67 años de edad, que se está realizando estudios mamarios, todavía sin diagnóstico definitivo. Se trata de una persona muy querida en su comunidad, y de sólidas creencias cristianas. Por tal motivo, pedimos la mediación de la Santísima Virgen para que Ella ruegue Jesús para que los resultados sean todos buenos y Carmen disfrute de una muy buena salud.
 
🙏 Pedimos seguir rezando por el bebé Joaquín, de muy pocos días de vida (menos de un mes), nacido con una cardiopatía congénita compleja. Ya ha sido intervenido para colocar un stent, vendrá en algún tiempo otra operación, y sigue en cuidados intensivos en Córdoba, Argentina, bajo estrictos controles. Que el Niño Jesús lo fortalezca para superar sus problemas y le regale sus gracias de sanación para una vida normal junto a su familia.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
11 de octubre
A vosotras, mis queridísimas hijas, os digo: vuestra buena voluntad es vuestra viña; la cisterna son las santas inspiraciones de perfección que Dios hace llover desde el cielo; la torre es la santa castidad, que, como se dice de la torre de David, debe ser de marfil; la prensa es la obediencia, que aporta muchos méritos a las acciones que ella exprime; la cerca son vuestros compromisos y vuestras aspiraciones.
Dios, pues, hijas, conserve esta viña que Él ha plantado con su propia mano. Dios haga que sean cada vez más abundantes las aguas saludables de su gracia en su cisterna. Dios sea siempre el protector de su torre. Dios sea siempre el que hace dar vueltas a la prensa para exprimir el buen vino, y el que tiene cerrada y vigilada esta bella cerca con la que Él ha rodeado esta viña. Él haga que en ella los ángeles sean los viñadores inmortales.
(1 de mayo de 1918, a las hermanas Ventrella, Ep. III, 585)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.